miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ser psicóloga

           Seguro que muchas de las personas que pasan por aquí ya lo saben, pero estudié psicología.

           Seguro que también sabéis que tendemos a juzgar a los demás por lo que dicen o hacen (no es algo malo, simplemente tenemos opinión de ello, aunque no se piense hacer nada al respecto o aunque te lo calles la mayoría de las veces), y que cuando sabes un rasgo de alguien, ya le atribuyes otros (eso se llama Efecto Halo). Por ejemplo, cuando una persona te resulta guapa, automáticamente le atribuyes rasgos como ser agradable o simpática. Y sí, aquí todo el mundo va a decir (y pensar) que no tiene nada que ver, que no sois superficiales... pero este efecto está más que demostrado y no es algo que hagamos a posta, simplemente nuestro cerebro funciona así.

          Pues bien, todo este rollo es PARA QUEJARME. Porque sí, he estudiado psicología (y ahora ¡incluso ejerzo!), pero eso no significa que deje de ser una persona. Con mis virtudes y mis defectos. Con una sensibilidad que también puede herirse.

          Ponerse en esta situación: alguien que es importante en tu vida, tu familia más cercana, te hace un desprecio. Pero un desprecio grande, se burla de tu personalidad, no te apoya en una situación grave o te ningunea (te ignora) cuando lo estás pasando mal... ¿te dolería? A mí también. Porque eso duele. Pero si me atrevo siquiera a expresar malestar por ello o a hacer énfasis en lo inadecuado del comportamiento de la otra persona, la respuesta es "pues tú siendo psicóloga deberías controlarte" "pues tú siendo psicóloga deberías saber porqué estas mal" "pues tú siendo psicóloga deberías entenderlo"... Claaaro, porque señores, según pagas el título sacan la máquina de extraer emociones y ¡te las quitan todas! Y ya siendo psicóloga no te duele que te insulten, te menosprecien y se burlen de ti...

          Sería como decir "pues tú siendo oncólogo ¿como vas a tener cáncer?" o "eres médico, una operación no te duele". Sentid lo absurdo de la frase. Pues eso es lo que nos dicen a nosotros. Como si ya no tuviésemos sentimientos. A nadie le afecta cuando un desconocido le insulta (lo que puede ocurrir con algunos pacientes) porque no es tu amigo, no es tu familia, no tiene importancia para ti. Pero ¿y cuando es un amigo o un familiar?.

           En resumen, estoy bastante harta de que la gente use que soy psicóloga como excusa para su mal comportamiento. Pero para no dejaros con un mal sabor de boca por este post (gracias por leerme, a veces es más fácil desahogarse por aquí y decir las cosas que de verdad se piensan) os dejo con algo que nos gustaba hacer cuando teníamos un rato libre en la facultad: contarnos las preguntas absurdas que nos hacía la gente cuando decíamos que estudiábamos psicología.


          Algunas de las frases que cada psicólog@ ha tenido que escuchar y las respuestas que me gustaría dar...

- Y ¿me estás psicoanalizando ahora? (eso cuando estás en un bar/discoteca/fiesta)

Respuesta 1
- Y tú qué eres?
- Contable
¿Estás contando ahora mismo?
- No, no estoy en la oficina.
- Ajá... ¿no te da eso una pista?

Respuesta 2
- Depende ¿me vas a pagar por ello? Porque os psicólogos cobramos cuando trabajamos, tenemos esa mala costumbre...


- Ah, que eres psicóloga... ¿qué puedes decirme de mí?

- Pues así de pronto, que eres gilipollas


- ¿Me estás leyendo la mente?

- Sí claro, espera, que voy a por la bola de cristal y a servirte un té para leer luego los posos también...


- Yo es que no creo en la psicología.

- Bien por ti. Aunque siento decepcionarte, esto no es una religión, es una rama de la salud con una metodología probada.


- Pues el otro día soñé (inserta aquí sueño absurdo con todo lujo de detalles)... ¿qué significa?

- Que vas a morir (yo misma te mato como me vuelvas a contar otra gilipollez así cuando no te conozco de nada)


- Pues trabajo tienes, porque locos hay un montón

- Ya pero... ¿van a pagarme? porque yo también tengo que comer...


          Seguro que a otras personas también les pasa con su profesión. Por favor que alguien me diga que sí ¿qué os suelen decir a vosotros cuando se enteran de vuestra profesión?

20 comentarios:

  1. Ayyy!!! cómo me has hecho reir con las preguntas y respuestas... yo te entiendo perfectamente. A veces me dicen, esto (cualquier aparato electrónico o pc) falla. ¿Qué es? y yo... pues no se. Y contestan... pero tu no eres informática? Si claro soy informática pero eso no significa que sepa arreglar cualquier aparato. Además el campo de la informática es muy grande y yo soy programadora.... Algo parecido os debe de pasar a vosotros...

    Respecto a lo otro, mucho ánimo e intenta que te afecte lo menos posible. Estoy contigo al 100%

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, como si por haber estudiado informática ya tengas que ser una enciclopedia andante de cualquier cosa que se enchufe. También te entiendo.
      Muchas gracias guapa. Un besazo enorme para ti :*

      Eliminar
  2. Hola!!!!!
    Jajjaa, mi cuñado es psicólogo y no sé si le harán esas preguntas pero la gente que sabe que lo es me traslada a mí preguntas tipo; mi hermana lleva muy mal que la dejase el novio, pregúntale a tu cuñado qué tengo que decirle o mi hija no come nada, pregúntale a tu cuñado si las anoréxicas de la consulta tampoco comían a los 5 años. Son preguntas verídicas.
    Y a mis hijos, que estudian carreras un poco menos "convencionales" siempre les preguntan que para qué sirven esas carreras, creerán que solo los abogados, médico o ingenieros cuentan...en fin.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía ¿y qué cara se te queda con esas preguntas? Es que la gente es demasiado...
      Con las carreras pasa que si no se ve una única y exclusiva salida profesional, ya se piensan que no vale para nada. En cierto modo, cada uno tiene que buscarse su alternativa.
      Un besotee

      Eliminar
  3. no sabía que eras psicóloga! debe de ser una carrera muy bonita. he leído muchas cosas de psicología por pura afición.
    no te preocupes, que yo no te voy a decir ese tipo de frases, no es mi estilo ninguna de ellas. ;) yo a veces cuento en mi blog o en mi muro de facebook sueños que he tenido, pero sólo como curiosidad o como motivo de diversión.
    me ha gustado lo del efecto halo. yo a veces peco de ello, cuando idealizo a alguien a quien conozco poco.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como todas tiene partes que gustan más y otras que menos, jeje.
      Pues está muy bien que te des cuenta del efecto halo, a veces nos llevamos decepciones "por su culpa", jaja.
      Un besotee

      Eliminar
  4. Hola guapa! te entiendo, ya muchos se creen que por ser psicóloga no eres una persona normal y mucho menos con emociones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece encontrar comprensión ;)
      Besitoss

      Eliminar
  5. Jajajajaja me parto con la última parte del post toda la razón del mundo, es que hay gente muy poco empática y que directamente no piensa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas reído, la verdad es que hay más, a ver si las recuerdo y hago otro post :P
      Un besitoo

      Eliminar
  6. Jajaja. Los psicólogos sois los nuevos hechiceros.

    Mi profesión no se puede definir muy bien. Una vez me la preguntó un cura, para un papel extraño de la boda de un amigo. Le dije: "Soy consultor". Levantó los ojos del papel, me miró como el que mira a un extraterrestre y preguntó: "¿consultor de qué?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, eso es algo que nunca me habían dicho, jajaja.
      Peor hubiera sido "y qué consultas?" :P

      Eliminar
  7. Jajajajajjaa me parto porque yo también me licencié en psicología y, aunque no ejerzo, lo escucho demasiado a menudo. Me encanta el "tú como psicóloga ¿qué piensas?", sobre todo cuando me piden un JUICIO de valor xDDDD
    Lo mejor es cuando contestas "como psicóloga" y se pasan lo que le dices por el forrillo.
    No somos humanas, no tenemos emociones, sólo máquinas del autocontrol que servimos de saco de boxeo a otros, no te joroba...
    Me gusta mucho también cuando me hablan del mindfulness como solución para todo, las constelaciones familiares, el péndulo adivinador e incluso la homeopatía. Y yo "WTF??"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, totalmente. La gente se flipa mucho. Y no te dejes el momento en que todo el que ha leído un libro "de psicología" (que luego preguntas y resultó ser de autoayuda) y ya te discute todo lo que digas porque "sabe de psicología" xD

      Eliminar
  8. Si dices que has estudiado Bellas Artes no falta quien se cree automaticamente que eres pintor (como si el hecho de que el mismo nombre de la carrera estuviera en plural no fuera prueba suficiente de que hay mas artes a parte de la pintura...) y luego está el típico (o la típica) que te pide que le hagas un dibujo.

    Y ya si dices que eres vigilante de seguridad tienes que armarte de paciencia "serás un bestia, no?" "te gusta pegar?" o sencillamente te miran como si fueras de las SS o algo semejante.

    Aunque supongo que todo el tema este de dar por hecho cosas con respecto a un sujeto debido al tipo de profesión que ejerce o a los estudios que ha cursado es en cierta medida "normal". Todos lo hacemos o lo hemos hecho alguna vez y entiendo que, a pesar de todo, la mayor parte de las veces es sin mala intención.

    Aunque al que lo soporta le jode igual que lo hagas con o sin mala intención.

    Respecto a los psicólogos, voy a marcarme una perogruyada, porque sí, porque soy un capullo y porque todo me da igual: Psicólogos hay de muchas maneras.

    Los hay incluso que sin estar ejerciendo emplean sus conocimientos para manipular a la gente de su entorno (tú no, Angie, otras personas...) como si fueran marionetas. Moldearlos a su imagen y semejanza, hacerlos cambiar e incluso separarlos de sus seres queridos... Bien mirado, estoy siendo muy injusto, porque seguramente estas "personas" aunque no tuvieran el susodicho título seguramente seguirían manipulando de la misma manera... Pero el agravante esta ahí, creo yo...

    Bueno, no escribo mas, que total...


    Un abrazo y como siempre, gracias por tus letras, Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Bellas Artes también es un tema... A menudo es que la gente asocia una carrera = una profesión (en psicología o tratas pacientes en un diván o ya no saben qué estás haciendo con tu vida) y no se dan cuenta de que precisamente hay muchas otras opciones.
      Con respecto a la manipulación, la gente que manipula lo hace porque es así, porque tiene la capacidad y la intención de hacerlo (la una sin la otra no funciona), pero sí, es independiente de tener una licenciatura en psicología. Que una persona manipuladora se saque este título en concreto, puede ser, pero la carrera no está orientada a manipular mejor, sino a guiar en el proceso de cambio de otra persona en la dirección que esa persona desea.
      Gracias a ti por tus comentarios ;*

      Eliminar
  9. No tenéis esos poderes? pos que cosas y el acento argentino tampoco sale por generación espontánea? Qque chasco yo que creía que el diván iba incluido en la última matrícula de la facultad... ja ja ja.

    Buen posterior prosiga así aunque vamos echando en falta más rock y walking and tapas ja ja ja ja ja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, definitivamente tengo que hacer otro post de esto. Por generación espontánea no!, todas las clases de psicoanálisis se dan con acento argentino para que cojas experiencia :P
      Sí que faltan walking and tapas pero es que no quieres venir >_<
      Un besotee

      Eliminar
  10. Pues no, yo no sabía que eras psicóloga, me acabo de enterar ahora XD
    Entiendo que te moleste mucho que te traten mal y que te sueltan "eres psicóloga, no deberías enfadarte/ofenderte". Es que vaya tela...
    Como filólogo, lo más destacado que he vivido es que crean que eres un diccionario andante y que conozcas TODAS las palabras del diccionario.
    Lamento haberme perdido tus últimas entradas del blog, estoy un poco ocupado ahora con un curso que hago :(
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no entra en la temática del blog, no suelo hablar de ello, jeje.
      Y seguro que te miran mal cuando dices que no sabes el significado de una palabra, como diciendo "pos valiente filólogo" Y ¿para qué vas a saberla? Para eso están los diccionarios. Es que no se estudia eso... En fin.
      No pasa nada, aquí puede pasar cada uno cuando quiera y le apetezca (y gracias por hacerlo ;)
      Besitoss

      Eliminar