lunes, 28 de noviembre de 2016

La Comunidad

          El otro día pusieron esta película en la tele. No suelo ver la tele así tal cual pero estaba haciendo zapping y vi que iba a empezar más tarde. Sentí curiosidad porque es una película muy famosa.



          Madre mía qué locurón.

          No sabía si había visto alguna película del director y resulta que sí, hace años vi "El crimen Ferpecto" (parte de la cual se grabó en Sevilla, por cierto xD), y ésta es igual de rara, desagradable, macabra... y sin embargo, plausible. Porque lo es: rara y desagradable, pero, según va pasando la historia, le ves sentido. Supongo que es porque se basa en los más bajos instintos de las personas. Cada uno se deja llevar por lo peor de sí mismo. Y, por desgracia, eso no se ve tan raro.

          Hoy iba a escribir sobre otra película, pero es que ésta me ha dejado estupefacta y ojiplática.

Los vecinos


          La escena precréditos ya es desagradable: un gato entrando en la vivienda de un cadáver putrefacto.Qué ganas me dieron de quitarla :S. Pero la historia empieza cuando Julia (Carmen Maura), trabajadora de una inmobiliaria, va a enseñar un piso a unos posibles clientes. Un piso de un edificio antiguo que, sorprendentemente está muy bien amueblado y arreglado, para entrar a vivir. Está tan bien que se queda ella a pasar la noche con su marido. Pero al ir al dormitorio se abre una brecha en el techo y empiezan a salir bichos y agua. Porque ese piso, resulta ser el de debajo del cadáver, que además tiene el piso inundado porque ha estado lloviendo mucho (que ya desde el principio se nota ese ambiente opresivo...).

          Ante todo eso los que están viendo el piso llaman a los bomberos y Julia sube con ellos. Los bomberos abren el piso, sacan el cadáver y lo precintan. Pero ella se queda con la cartera del difunto y descubre una especie de mapa, así que sube al piso y descubre bolsas y más bolsas de dinero. ¡Estaba forrado el tío!. Pero tenía pinta de no haber salido de casa en años.



          Ella se lleva el dinero, nerviosa pero sin pensar en renunciar a él. Y empiezan a pasar cosas raras... Empiezan a aparecer por allí los vecinos, se siente vigilada y espiada (de hecho el hijo ya crecidito de una vecina la espía literalmente mientras se baña... momento "españolada" xD).

          Se descubre que todos los vecinos saben lo del dinero y que están compinchados para quitárselo, pues lo consideran suyo, llevaban vigilando al señor mayor mucho más tiempo. Y se descubre también el porqué efectivamente el viejo llevaba años sin salir de casa: por temor a que los vecinos le robasen...o algo peor. El ambiente se vuelve más y más tenso. Ella empieza a intentar escapar, sin éxito, incluso empiezan a haber muertes, pero ella sigue sin renunciar al dinero. La película ya te ha atrapado en ese punto, pensando cómo va a salir de esa situación, pensando en porqué no se lleva simplemente una parte y les deja el resto, o llega a un acuerdo con los vecinos... o yo qué sé.



          Hace poco vi también Torrente: Operación Eurovegas y me di cuenta de que un detalle crucial del final (la forma de llevarse el dinero) está copiada de esta película. Es genial :D. El que parecía el más tonto, resulta ser el más listo.

Grandes conocidos del cine español.


          No entiendo porqué a tantísima gente no le gusta el cine español. A mí me ha parecido una película dantesca, algo surrealista (y aún así plausible, como dije al principio), con unos personajes muy locos y algunas escenas en las que te tienes que reír por lo absurdo. Pero me tuvo enganchada y me sorprendió y me angustió... lo que viene siendo que pude sentir lo que la película mostraba, y eso hace que me quede un  buen recuerdo.

          ¿La habéis visto?
          ¿Habríais hecho como la protagonista por conservar el dinero, lo habríais repartido, lo habríais entregado a la policía...?

10 comentarios:

  1. Yo la he visto y la verdad es que me moló bastante, auqneu no creo que hicera como la prota. Claro que hay que verse en esa situación, ¿no? La recuerdo como una peli muy estresante xD

    ResponderEliminar
  2. Sí que queda un recuerdo estresante... creo que es lo que pretende transmitir, por eso creo que la película está bien hecha.
    Está claro que habría que verse en la situación, sí.

    ResponderEliminar
  3. Hola. A mí me gusta mucho esta peli, se parece un montón a mi comunidad de vecinos hace 10 años, ahora algunos han fallecido y otros ya no viven aquí porque son muy mayores, pero siempre me lo ha recordado, antes de que mi vecina y yo nos pusiéramos en plan de pintar, arreglar y normalizar era un ambiente opresivo igualito a ese, con el mismo decorado.
    Besos y a mí me encanta el cine español, estoy deseando qu eme toque ese rosco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que ese estilo sería típico de los edificios antiguos, pero desde luego qué mal rollo.
      Desde luego yo no sé si me daría para hacer un rosco con las que he visto, así que me esperaré a ver el tuyo, jeje.
      Besitoss

      Eliminar
  4. A mí sí me gustan película del cine español (A bote pronto, Los santos inocentes o Camino)... pero otras muchas no, y típicos tics de cine español (como el que has descrito) no me suelen gustar. Así que creo que precisamente esta película no será de mi agrado :(
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente esas dos que has nombrado no me gustan nada. No me gustan los dramas. Pero bueno, está bien que se haga de todo, hay gustos diferentes ;)
      Besitoss

      Eliminar
  5. Alex de la Iglesia tiene películas muy buenas. Esta en concreto recuerdo haber ido al cine a verla en su momento. No es de mis favoritas de este director, pero está entretenida.

    Has visto Las Brujas de Zugarramurdi?

    Y la otra pregunta que haces... qué como nos las hubiéramos arreglado de estar en el pellejo de Carmen Maura? Uff... Complicao escapar con las dos cosas (el dinero y la vida). Quizas lo mejor es no dejarse llevar por la avaricia, coger algo discretamente y dejar el resto a la fauna local.

    Un abrazo y gracias por tus letras, Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estrenaron la película de las brujas la verdad es que me llamó bastante la atención, pero no la he visto, me la apuntaré ;)
      Estoy de acuerdo contigo, la avaricia no es buena, jeje.
      Un besitoo

      Eliminar
  6. Muy fan de esta película. Y Carmen Maura se sale.

    ResponderEliminar