lunes, 31 de octubre de 2016

Halloween y Holywins

          Ya hablé hace un par de años de Halloween en otro post (pinchar AQUI para verlo). En resumen conté que es una fiesta que se celebra en muchas culturas de formas diferentes. Que porque ahora haya venido haciéndose famosa la forma de celebrarla en Estados Unidos, no significa que no exista en otros sitios. Aquí siempre ha sido fiesta (igual que en el resto de los países católicos) porque es el Día de Todos los Santos, y aprovechamos para recordar y honrar a nuestros seres queridos que ya no están; en México hacen algo similar con el Día de los Muertos, y que hay muchas más opciones que disfrazarse de zombie y ver películas de miedo, por ejemplo ver una representación de Don Juan Tenorio (que se representa en esta fecha porque gran parte de su acción transcurre en el cementerio).

Es una imagen de la visita treatralizada del Don Juan Tenorio en el cementerio de Sevilla
Fuente


          Hoy quiero ir más allá. Quiero comentar el absurdo al que estamos llegando. Porque hace unos días me enteré de que están planteando una "alternativa cristiana" para Halloween, llamada Holywins (literalmente significa "lo santo gana").

          Vamos a ver, almas de cántaro. Para empezar: el nombre de Halloween surgió por la cristianización de la fiesta celta. De toda la vida se estuvieron celebrando fiestas del tipo a la luna llena, al fin de la cosecha, al solsticio de invierno, al de verano, y también cuando se acaba el verano. La religión cristiana (y que conste que yo sí me considero cristiana, no lo estoy criticando, simplemente es un hecho histórico) ha hecho desde siempre esfuerzos por convertir todas las fiestas paganas al cristianismo. Por dotar de significado religioso toooodas las celebraciones que los pueblos precristianos ya celebraban.

Fuente
Lo de Samain me lo dijo Marigen en el otro post, se nota que por el
norte se nota más la influencia celta.

          En este caso, una fiesta de origen celta por el fin del verano e inicio de la época "oscura", decidieron que sería para honrar a los fallecidos y así crearon la festividad de Todos los Santos. Con el paso de los años esta festividad se fue adecuando a cada país y cada cultura. En los países latinos, que nos cogía de nuevas, pues se ha conservado más como fiesta cristiana porque no teníamos otra anterior al parecer. Pero en las zonas con más influencia celta, estuvieron conviviendo ambas cosas hasta hacer la fusión: Halloween.

          En el caso de México, por ejemplo, la colonización española hizo (y todo esto son conjeturas que hago yo en base al sentido común, no porque haya encontrado documentación sobre ello) que la festividad se centrase en ello pero se mezcló con sus creencias preexistentes. Allí creen en los espíritus de una forma diferente que aquí, por eso sus representaciones son diferentes y su fiesta de hoy no tiene que ver con la de aquí.



          Que, por cierto, al hilo de la colonización, evidentemente la española fue diferente a la anglosajona. Los españoles se fusionaron con los aztecas (entendedme que esto es una generalización), pero los ingleses no se mezclaron con los nativos que encontraron. ¿Esto qué tiene que ver con Halloween? Pues que aunque mucha gente crea que es una fiesta que viene de allí, realmente es algo que exportaron los ingleses e irlandeses allí primero. Allí NO EXISTÍA, allí estaban felices los Sioux, Cherokees, Navajos y demás tribus con sus cosas y sus tótems. Halloween, fue una cosa que los europeos llevaron. Lo único que pasa es que allí, como ya he dicho que ocurre en los demás sitios, se ha ido adaptando a la forma de ser y de vivir del país. Y ahora, a fuerza de verlo en películas y series, pues llega aquí de moda.

Creo que simplemente, es época de calabazas

          No sé si alguien habrá llegado hasta aquí leyendo porque ¡vaya tostón! pero espero haber explicado el porqué me parece un absurdo eso de "cristianizar Halloween", porque eso ya existe. Y una reflexión ¿volverá a suceder? Si Halloween viene de acortar "All Hollows' Eve" (víspera de Todos los Santos) y ahora hacen un nombre que suene parecido pero que diga otra cosa... ¿se terminará cambiando el significado totalmente?

          No sé ¿qué pensáis? ¿lo veis lógico?

12 comentarios:

  1. Yo cuando leí lo de holywins al principio pensaba que era una broma... Yo no suelo celebrar halloween es algo que no me llama. Tampoco me gusta acercarme al cementerio a llevar flores... rara que es una!

    Me ha encantado esta entrada y me la he leído enterita!!! Es que siempre aprendo cosas nuevas contigo.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo celebrarlo ni ir al cementerio, pero si me dicen de hacerlo tampoco tengo problema, yo me apunto a todo, jaja.
      Muchísimas gracias guapa, me alegro que te guste el post.
      Un besotee

      Eliminar
  2. de tostón nada, me ha parecido muy interesante! y he leído también la otra entrada que has enlazado.
    yo no es que sea un super fan del halloween, pero resulta simpático. los que se escandalizan diciendo que es una fiesta pagana, efectivamente deberían documentarse un poco más...
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado ^_^
      La verdad es que era una fiesta pagana y lo que tiene de cristianizado es el nombre... pero claro, no hay razón por la que ambas cosas no puedan coexistir!
      Un besitoo

      Eliminar
  3. Me parece muy bien todo lo que cuentas. Lo que ya no me parece tan bien es que una fiesta que era para vestirse de bruja, de fantasma, o de esqueleto, y comer caramelos con forma de calavera, hoy en día es una fiesta en la que vas por la calle y una individua vestida de animadora zarrapastrosa te amenaza con un bate, otra te apunta a la cabeza con una pistola (de juguete, si, pero estaría bueno que no fuera de juguete), y en los colegios juegan a que un asesino sanguinario con un cuchillo chorreando sangre se pasea de clase en clase aterrorizando al personal. Son hechos reales, todos ellos de este año. Los niños un poco mayores sólo se disfrazan de terrorista o de asesino. Eso es a lo que hemos llegado. Siendo así, yo me declaro contraria a Halloween, cuando antes era una fiesta que me daba igual, incluso podía celebrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a la gente se le va mucho la pinza y desvirtualizan todo. Aprovechan cualquier excusa para desfasar y en otras fiestas (como Navidad, por ejemplo) es más difícil pero en Halloween con el tema espíritus y tal han ido subiendo el nivel de lo macabro :S
      Debería haber cabida para todos... es una pena que pase esto.

      Eliminar
  4. A mi me pasa un poco como a Sandry, que no me llama Halloween ni tampoco llevar flores a la tumba... si me apuras me mola más Don Juan Tenorio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estando en la ciudad del tenorio, lo suyo es verlo, jeje.
      Un besitoo

      Eliminar
  5. Se te gha olvidado quizás lo mas importante y que convierte toda esta discusión de "halloween si/halloween no" en una autentica estupidez (sobretodo viniendo la critica de parte de la "santa madre iglesia"... puaj!) y es que Halloween no es mas que la contracción de All Hallows' Eve, o sea Víspera de Todos los Santos.

    Luego la manera de celebrarlo, pues... Las Fallas se hacian con objetos inservibles, se quemaba lo sobrante, lo obsoleto, lo caduco, se hacía limpieza para dar paso a lo nuevo. La renovación, la primavera. Y mira en lo que han terminado... Despilfarro a tutiplén, ruido sin ton ni son (ni medida) y toda la puta ciudad oliendo a meados y a vómitos.

    No está mal importar cosas que molan. Lo peor es traerse las cosas malas y no darse cuenta... Como pasa día tras día.

    Gracias por tus letras, Angie. Y que tengas un buen Día de Todos los Santos, de Difuntos o como prefieras llamarlo. Pero que sea bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto que el nombre de Halloween surge de la cristianización de la fiesta, pero es verdad que no he puesto exactamente lo que significaba, gracias por el apunte ;)
      Es verdad que las Fallas son otro claro ejemplo de lo que se desvirtualizan las fiestas, como decíamos en comentarios anteriores. Es una pena :S
      Gracias por pasar por aquí a leerme y comentar :)
      Besitoss

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post, de tostón nada.
    Yo es que estoy en un punto medio, me gusta Samahin, ya mi abuelo me contaba historias de su infancia en Galicia con la Santa Compaña, las ánimas y muchas cosas que para mí eran de miedo, y aquí en Asturias hay sitios con bastante tradición celta.
    La verdad es que la gente es muy excesiva y confunden celebrar con gastarse el sueldo en calabazas y murciélagos, y lo llevan al extremo.
    Bueno, lo de la colonización ya ni lo nombro, yo so proindios total, que les han quitado todo, absolutamente todo y viven en reservas que son como zoos.
    Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya recuerdo que me comentaste lo del Samahin (de hecho lo he puesto por ahí en la foto, jeje). Por eso digo que han estado conviviendo y que "Halloween" sólo es otro nombre para lo que ya se celebraba.
      Yo también creo que la gente es muy excesiva, que si dijéramos que cada uno hace lo que quiere y loo que puede permitirse... pero es que aquí somos muy de aparentar y eso sí que no puede ser. Pasa igual con la Navidad.
      A mí también me parece una aberración lo que hicieron con los nativos norteamericanos. Y luego presumen tanto de patriotismo y de que la tierra es suya, cuando hubo una época en que fueron ellos los que invadieron todo hasta casi exterminar a los que ya estaban allí. Es todo muy injusto.
      Muchas gracias por tu comentario ;) Un besitoo

      Eliminar