lunes, 4 de julio de 2016

Alta Fidelidad

          Hacía ya tiempo que conocía esta obra. Es de ésas que es o más famosa de lo que creías o menos. Y es que yo sí que he oído hablar de ella y he visto comentar muchas veces algo de la película, pero puede que otra gente no. Es decir, no es masivamente famosa, pero lo suficiente como para oír hablar de ella y que la mencionen en muchos sitios. No sé si os ha pasado. El caso es que a mí me llamaba la atención. Y seguramente lo apunté en mi lista de libros que leer porque vi una reseña de alguien.



          La novela, escrito por el inglés Nick Hornby y publicada en 1995 está ambientada en Londres en los años en que empezaban a existir los CDs pero la gente seguía grabando cintas (casetes). El protagonista, Rob, regenta una tienda de discos (que siempre han sido un clásico y que aún hoy son comprados y vendidos) y narra toda la historia en primera persona. De hecho, no es más que un diálogo interno, incluyendo paranoias, situaciones hipotéticas e idas de olla. El libro entero es una paja mental. Durante la mayor parte me encontré pensando "¿pero es que no va a pasar nada importante, en serio se va a llevar todo el tiempo contándome todo lo que se le pasa por la cabeza?". Y aún así, y aunque os sorprenda, me ha gustado.

          Una de las características sería ésa, que está contada en primera persona. Todo lo conocemos a través de los pensamientos de Rob. Otra característica realmente importante es la música. Obviamente se puede intuir por el título y porque, como hemos dicho, el protagonista regenta una tienda de discos y una gran parte de la "acción" (que debería llamarse "no acción" porque no ocurre gran cosa) transcurre en la tienda. Y una última cosa que me parece reseñable serían las listas. El protagonista y sus compañeros pasan el rato elaborando listas: ¿cuáles son los mejores 5 discos de pop? ¿cuáles son las 5 mejores canciones para bailar?  ¿los 5 libros preferidos?... es un tema que les apasiona. Yo creo que hacer una recopilación de todos los discos y temas que se mencionan es una buena forma de ampliar conocimientos musicales, jeje.



          Esta vez no quiero hacer spoiler. Pero es porque lo que cuento aquí no son simplemente resúmenes de los libros o películas, sino que me gusta hacer comentarios sobre ellos. En este caso no puedo comentar más de lo que ya comenta el mismo protagonista. Si una situación es absurda, él mismo lo dice, si le deprime o disgusta, si se le ocurre una pregunta estúpida en el momento más inoportuno y no puede evitar soltarla... también lo comenta. Creo que por eso finalmente me gustó, es como meterse en la mente de alguien. Y creo que tod@s podríamos reconocernos en algún punto, supongo que tod@s nos hablamos a nosotr@s mism@s. Además en todo lo que cuenta de su vida pasada, presente e hipotéticamente futura, hace comentarios sobre las personas, sobre las relaciones humanas, sobre el comportamiento en general y sobre la familia.



La película

          Está estructurada de forma un poco diferente, pero lo entiendo porque leerlo no es lo mismo que verlo en película. Es decir, en un libro puedes estar 5 capítulos hablando de las 5 parejas más significativas que has tenido en tu vida... pero en una película queda aburrido si no se intercala algo de acción. Y claro, con el resto igual, hay que hacer algunas modificaciones y acortar mucho algunas partes para que no se haga eterna.

          Los personajes masculinos están muy bien, en mi opinión. Nada más ver un fotograma de la peli, supe quién era quién. Pero los dos personajes femeninos principales no son como me las imaginaba. A Laura no me la imaginé rubia y a Marie tampoco con esa actitud de gata resabiada, sino más fresca y vital, y no hablando siempre como si estuviese drogada. También es verdad que la novela está ambientada en Londres y Marie lo que tiene de diferente es que es americana. La película es estadounidense y todos ellos lo son, así que me imagino que igual intentaron diferenciar un poco así a Marie, darle ese "exotismo". La única que me gusta es la amiga de los protagonistas, que está interpretada por Joan Cusack, que me encanta (y encuentro muy gracioso que sea hermana del protagonista en la vida real xD).  El personaje que interpreta Catherin Zeta-Jones tenía que ser rubia con el pelo muy corto, ella tiene un aspecto demasiado mainstream para su personaje, que tenía que ser como más alternativa.

Los tres de la tienda de discos conociendo a Maria la Salle

          El final es igual pero diferente. No sé, en el libro tiene un poco más de gancho, es algo más definitivo de lo que me ha parecido en la película. Y también en la película hay algunos elementos que no están en la novela que, aunque no soy muy relevantes, sí que dan cierta imagen al protagonista que no tiene en el libro. Es difícil explicarlo sin contar qué es, pero ya que no estaba haciendo mucho spoiler, prefería seguir así.

          En resumen, me gustó más el libro que la película, como suele ser habitual. En la película hay personajes que me parecen muy fieles al libro y otros que no mucho, pero en general es entretenida y algo diferente. El protagonista habla muchas veces a cámara, supongo que para conseguir continuidad con la novela de ese diálogo interno. Se echa un buen rato tanto con una como con otra y las recomiendo ambas.
Me gusta este actor, es como casual, y le iba bien este personaje.

          ¿La conocíais? ¿La habéis leído/visto?
          ¿Os gustan que las adaptaciones al cine sean muy fieles al libro o preferís que aporten algo diferente?
       

12 comentarios:

  1. Pues este libro no lo conocía... y no me llama mucho. Esta vez no me has dado envidieja jejejeje. Yo tengo que retomar mi vena lectora ya que hace mil que no leo nada...

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo últimamente también leo muy poco ¡no puede ser! xDD
      Los hay que me han gustado más, pero tampoco está mal, jeje.
      Un besotee

      Eliminar
  2. se de la existencia de este libro, pero no me llama mucho... Generalmente los de anagrama no me gustan jajaja
    lo que no sabia es que habia pelicula! aunque tampoco me llama :(
    vaya exito, oye! jejeje

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que escuché varias veces seguidas nombrarlo y me entraron ganas de saber de qué iba, jeje. La peli es muy fiel al libro y sólo es hora y media :P
      Besitoss

      Eliminar
  3. Hola!!!!!
    Yo solo he visto la peli porque adooooro a John Cusack(vale, la hermana también me cae bien y me hacen gracia los nombres, debería haber llamado a mis hijos Juan y Juana) y también somos muy fans en casa de Jack Black, da tanta ternura.
    Me ha encantado tu opinión de Carherine Z-Jones, que nunca me convence, por cierto.
    Un besito y no me veo leyendo el libro, jejeje, no sé, el error es haber visto la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho John Cusack :) (y su hermana Juana, jajaja, qué gracia).
      Coincidimos también con la Z-Jones, pero es que en este papel, menos aún.
      La verdad es que me parecieron muy parecidas, pero no es lo mismo leerlo todo en primera persona que ver las imágenes.
      Un besotee

      Eliminar
  4. No conocía ni el libro ni la película pero me lo apunto que tiene buena pinta! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias en primera persona igual te gusta :) y la película es entretenida.. Besitoss

      Eliminar
  5. Yo sí conocía el libro, porque de este autor leí 31 canciones, y lo reseñé:
    http://posadadellector.blogspot.com.es/2014/03/31-canciones-de-nick-hornby-o-como.html
    Me dije que me leería algo más de él, pero aún no he cumplido mi palabra :/
    Y como me interesa el tema musical, Alta fidelidad me llama mucho.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese libro, se ve que al autor le va mucho la música también!
      Me paso a leerte y si haces una reseña de Alta Fidelidad avísame ;)
      Besitoss

      Eliminar
  6. Yo no sabía que la película estaba basada en un libro *U__U*

    Recuerdo que cuando la vi hace años me gustó bastante. Aunque a ti te ha gustado menos que el libro, me la apunto para volverla a ver, a ver si con los años ahora me parece mejor, peor, igual o qué.

    Lo cierto es que la trama en si se me ha borrado casi por completo del "disco duro", así que en cierta manera será como volverla a ver por primera vez.

    Gracias por recordarmela!



    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la percepción sobre una película depende del momento en que la veas, así que quizá sí haya cambiado. Espero que la disfrutes de todas formas si la ves ;)
      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar!!
      Besitoss

      Eliminar