martes, 3 de mayo de 2016

La verdad sobre el caso de Harry Quebert

          Hoy toca otra vez dar mi opinión sobre un libro leído. No estoy acostumbrada a hacerlo tan seguido... y es que cómo se nota que ya no leo tochos de más de 1000 páginas (ay, cómo echo de menos la Rueda del Tiempo :P).
 
          Esta vez le ha tocado el turno a un libro del que se habló mucho en su época. Recuerdo varios blogs conocidos reseñando y comentando y no le hice mucho caso hasta que me dijo SirZ que estaba bien y me lo pasó. Tiene algo más de 500 páginas, por lo que no es un libro corto, pero desde la mitad o así me enganchó tanto que me lo leí casi del tirón.



          Yo no lo sabía al principio pero es como un capítulo de Crímenes Imperfectos (ese programa que ponen en la sexta los fines de semana por la mañana y que es un poco macabro). No suele gustarme, pero esta novela mantiene el misterio y tiene suficientes giros como para no aburrirte, pero sin llegar a romper el hilo y pensar que estás leyendo otra historia, como me pasó con aquella película horrible y asquerosa de Millenium. Yo deduzco que en esta historia Joël Dicker (el autor de La verdad sobre el caso de Harry Quebert) se parece bastante a Stieg Larson (el de Millenium), pero menos desagradable y menos oscuro.

Y éste es el autor... ay quién lo pillara :P

          Me parece bastante difícil hacer una sinopsis del libro porque es bastante complejo. Y es que la historia va saltando no sólo entre épocas (1975, 1996 aprox. y 2008) sino que también va atrás y adelante dentro de la misma época. Y con frecuencia se repiten fragmentos a medida que los personajes lo van recordando o hablando de ello en una época posterior. En realidad todo gira en torno a la investigación que el protagonista lleva a cabo en 2008. Investigación de un suceso ocurrido en  1976, en el que está implicado su mentor, Harry Quebert, con el que trabó una amistad muy profunda en 1996, su primer año de Universidad.



          Y creo que es como metaliteratura, porque gran parte de la trama gira en torno a los libros. El protagonista escribe una novela sobre el caso, en el que, a su vez está implicada otra novela. Es una novela dentro de otra, dentro de otra (esto sólo lo entenderéis si o habéis leído). Y al terminarlo me ha dejado tan impactada que una semana después aún no he empezado con ningún otro libro.


          Ahora, como siempre, voy a comentar para quienes se han leído el llibro. Que si alguien pasa por aquí, por favor me diga si se quedó tan patidifus@ como yo.


SPOILERT ALERT (y en este caso es muy importante no saber nada si se piensa leer el libro, aunque no he puesto ningún nombre, por si acaso lo leéis sin querer). El spoiler llega hasta el final del post. 


          Bueno, bueno, bueno, qué pasada ¿no? tantos giros y sorpresas... Incluso fui tomando notas a medida que lo leía, para comprobar cuándo me daba cuenta de algunas cosas y si acertaba con mis sospechas. He de decir que desde primera hora se ve claro que fue un asesinato, y que desde el capítulo octavo (que tiene el número 24) ya adiviné quién lo perpretró. Y digo adiviné y no deduje, porque simplemente fue una corazonada (que no dejé en toda la historia aunque las pruebas apuntasen a otro lado). Descubrí un comportamiento peculiar que me llevó a pensarlo, y sabía que era el asesino, pero no sabía el porqué. Pensaba que era por celos y aunque éstos tienen bastante que ver, no fueron la causa en sí. Tampoco me esperaba lo del compinche...

          No sé porqué pero nunca sospeché del desfigurado. Debe ser porque todas las pistas apuntaban hacia él en cierto momento y sabía que no podía ser tan obvio. Tampoco me esperaba la historia que había detrás y me cogió por sorpresa lo de su "mecenas".

          Cuanto más leía, más pena me daba la chiquilla. No me extraña que Nola quisiera suicidarse, con el maltrato y los abusos sexuales a los que estaba sometida, lo desesperada que podría estar... aunque al final hubiera otra sorpresa con ésto. Lo del jefe de policía no me lo esperaba para nada, me dejó en shock. Aunque es verdad que ella también tuvo una forma de actuar un tanto peculiar.

          Lo de la madre es otro tema para echarse las manos a la cabeza. No porque sea inverosímil, sino porque es algo que no esperas. Como todo se ve desde la óptica del protagonista y tú quieres creerle, ni te planteas que pueda no ser así. Pero a mí me pasó como estas veces que si te paras a pensar sabes que hay algo raro pero que de repente otra cosa atrae tu atención y dejas de pensarlo. Cuando leí que la niña iba a pasear con el padre, que el padre dice que fue a hacerle de cenar, o alguien del pueblo comenta que la niña siempre iba con su padre a la cafetería... recuerdo haber pensado que era raro que la madre no saliera con ellos de paseo, a la cafetería o que nadie hablase de ella. Sólo aparecía cuando se contaba lo de los castigos y en una ocasión también me pareció raro que nombrara el parecido... porque claro que una hija se puede parecer a su madre, pero no era relevante para la historia decirlo. Por eso no me pareció raro lo del desdoblamiento de personalidad, que me di cuenta muy poco antes de que lo confirmasen en el libro.

          Realmente por la forma en que está contada la historia se podía sospechar de cualquiera. Pero sospeché del que al final resultó ser, por la forma en que hablaban de la víctima él y su familia política, por su poca implicación en la investigación y porque era uno de los que tenía poder para manipular la información.

          También escribí en mis notas "cada vez estoy más convencida de que el que la perseguía en el bosque no es el mismo que la mató"... y también acerté con eso, jeje.

          Parece ser que Los orígenes del mal, obra de la que se habla mucho en la novela, está escrita de forma similar, adjuntando cartas, contando sucesos y ese tipo de cosas. Y, a propósito de la novela, cuando se habla de Las gaviotas de Aurora, inmediatamente pensé que éso es lo que estaba escribiendo, y no la otra (cosa que también se confirmó después).

          Como digo, creo que el libro está escrito de tal forma que en muchas ocasiones va adelantando lo que va a suceder, pero sin dejarlo ver claramente. Así que cuando pasan algunas cosas, no me sorprende, lo veo lógico (dentro de la historia, claro).

          Perdón si todos estos comentarios son un poco crípticos, pero no he puesto ningún nombre por si alguien que no lo ha leído pasa la vista por aquí y lee nombres que no deben saberse antes de que los presente la historia. A mí es que no me gusta nada que me hagan spoiler, por eso lo aviso tanto :P

          Por cierto, todo el tiempo, desde la primera vez que aparece, pienso que la camarera rubia, de joven, es Scarlet Johanson. Si hacen una película, que sea ella, por favor (la odio mucho, pero es ella).

FIN DEL SPOILER





          ¿Lo habéis leído?
          ¿Habéis visto alguna vez Crímenes imperfectos? 

16 comentarios:

  1. jajajajja me ha encantado leerte jajajaja. Mira en este también coincidimos y me he podido leer la parte de spoilers porque yo en su día también lo leí (y me encantó por cierto).

    Yo ahora estoy en una época que llevo unos meses que no leo nada de nada. No consigo que nada me enganche! A ver si el próximo libro del que nos hables no lo he leído y me pica la curiosidad...

    Un besazo reina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte lo de este libro. Habla un poco del autor: joven, su segunda novela, consigue éxito...jajaja, se describio a sí mismo!. Necesitaba comentarlo xD, me alegro que te guste.
      Aún no he empezado ningún otro libro :S, estoy igual que tú a ver si pronto consigo algo que me llame la atención.
      Un besazoo

      Eliminar
  2. Buena entrada, se nota los años de cluedo je je je je. A mi lo de la madre fue el giro definitivo y en cuanto al desfigurao yo lo deduje por el porcentaje del libro que llevaba. Ja ja ja. Besos y a por otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya ves. La verdad es que tiene una sorpresa tras otra.
      Espero tu próxima recomendación ;). Besitoss

      Eliminar
  3. Me he saltado la parte spoiler porque lo tengo apuntando en mi lista de libros para leer. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando lo leas ;). Besitoss

      Eliminar
  4. Todavía lo tengo pendiente >_< jo xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende, porque lees un montón! jeje
      Besitoss

      Eliminar
  5. Hola guapa! no conocía este libro, y la serie que comentas, si la he visto pero de pasada por cambiar de canal y tal jaja. Un slaudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la serie no es que me guste, jaja, pero como va de crímenes, me recuerda a cualquier libro que vaya de eso. Un besitoo

      Eliminar
  6. ay madre, te puedes creer que lo leí y no me acuerdo de jota? esto de tener memoria de pez tiene alguna ventaja, puedo releerlo sin problema de autospoilerarme jajaja

    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí me pasa con las películas, me molesta que me hagan spoiler, pero si pasa suficiente tiempo, ya no me acuerdo xDDD
      Un besotee

      Eliminar
  7. yo estoy super desenganchada de leer novela ahora, ultimamente me ha dado mas por los libros practicos!

    este lo tengo pendiente, todo el mundo dice que esta genial!

    la serie que dices no la he visto, ni me suena jeje

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del libro se ha hablado mucho, y la verdad es que está bastante bien.
      Besitoss

      Eliminar
  8. ¿Has leído la Rueda del tiempo? Tengo una amiga que es muy fan y dice que me los deja jaja Pero nunca los acepto que no estoy para leer lo equivalente a la Sagrada Familia en versión literaria. ¡Es larguísima!
    Sobre el libro que reseñas, yo también lo he visto mucho por ahí.
    Ah, y esta vez excepcionalmente no me he leído tu spoiler, porque se trata de una novela de intriga.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, terminé de leer la Rueda hace unos meses. Me lo leí intercalando otros libros entre un tomo y otro y a mí me ha gustado mucho.
      Sí, mejor que no lo hayas leído porque estropea los giros de la historia.
      Besitoo

      Eliminar