lunes, 18 de abril de 2016

Tarta de mousse de leche condensada

          Es una receta que vi por Pinterest. Es genial porque puedes ver la pinta que tienen las cosas y con sólo guardar el pin ya puedes visitar la página en la que está la receta cuando quieras. Y como ves todas las recetas en modo álbum de fotos, se encuentra muy rápido todo.

          En este caso se hace con la Thermomix (que sin ella también se podrá, pero de verdad que es más cómodo). La receta original es de Thermorecetas (podéis pinchar el enlace), pero yo cambié la base de bizcocho por una de galleta, porque me resulta más cómoda de hacer y más rápida.

Base:
- Un paquete y medio de galletas hojaldradas (200 gr. aprox)
- 80 gr. de margarina (que se quedaron cortos, recomiendo usar más)

          Se parten por la mitad todas las galletas y se ponen en el vaso. Se trituran unos 10 seg. subiendo la velocidad de 5 a 10 (ésto a mano es un suplicio y se tarda un montón, cuando en el cacharro tienes polvo de galleta en 10 segundos). Se añade la mantequilla derretida, se mezcla bien y se extiende en un molde desmontable, aplastando bien y cubriendo toda la superficie.

Relleno:
- 250 gr. nata para montar (mínimo 35% grasa)
- 370 gr. leche condensada (una lata pequeña)
- 7 hojas de gelatina (14 gr.)
- 2 claras de huevo
- 1 pellizco de sal

          Se ponen las hojas de gelatina en agua fría. Yo me guié más por los gramos que por la cantidad de hojas porque las que yo usé debían ser más finas (en el paquete venían 12 y eran 20 gr. así que no me cuadraban las cuentas, puse más de 7 para llegar a los 14 gramos).

          El vaso de la Thermomix tiene que estar bien limpio y seco para el siguiente paso, que es montar las claras, Se pone la mariposa, se echan las claras, sal y unas gotas de limón si se quiere (o si se acuerda una, que no fue mi caso :S). Se programa 4 minutos, velocidad 3, sin poner el cubilete. Las claras estarán bastante firmes para entonces. Se vuelcan en un bol para usarlas después.

          Se echa entonces la nata, se pone en marcha a velocidad 3 y medio sin tiempo, hasta que se ve montada pero cremosa, dice la receta (yo hago lo que puedo, no le tengo cogido el punto, pero vigilad de cerca porque a mí la primera vez que intenté  montar nata la terminé tirando porque creía que se había cortado o algo... resultó que no, que se había convertido en mantequilla). Se reservan junto con las claras.

          Se retira la mariposa, se pone 100 gr. de la leche condensada 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

          Se añaden las hojas de gelatina escurridas y se mezcla 30 seg. a velocidad 4.

          Añadir el resto de la leche y mezclar 30 segundos a velocidad 5.

          Entonces se vierte, muy despacio, en el cuenco de las claras y la nata y se mezcla todo con una espátula haciendo movimientos envolventes. Yoo lo hago como si batiera a cámara muy lenta :P

          Se vierte la mezcla en el molde encima de la base y se deja en el frigorífico al menos 3 horas.

Cobertura:
- 100 gr. de nata para montar
- 100 gr. de chocolate fondant en trozos

          Para esto no usé la Thermomix, lo hice simplemente en un cazo. Se pone la nata a calentar a fuego medio hasta justo antes de hervir, se añade el chocolate troceado (lo parto con las manos, por lo que tarda más en disolverse, así que cuanto más picado esté, mejor) y se remueve hasta que la mezcla sea homogénea (y la apariencia pase de leche con colacao a chocolate a la taza). Se deja templar un poco y se vierte encima de lo anterior (con cuidado de no abrir un agujero).

          Hay que refrigerar al menos otra hora para poder comerla. Estaba muy rica pero me resultó algo sosa. La textura está muy bien pero me dijeron que sabía a chocolate y a galleta pero que lo del medio no sabía a nada. Que sí que sabe, pero es un sabor muy delicado, muy sutil y el chocolate de encima tiene mucho más sabor, así que lo tapa. Al menos eso creo yo. Quizá la próxima vez le ponga otra cobertura y se deja tal cual, que seguro que también está buena.

          Seguro que os gusta la receta (porque esto está buenísimo :P) pero espero que os sea útil si la necesitáis. Se hace bastante rápido, no necesita horno, se ensucia la Thermomix y un molde desmontable y poco más para hacerla y queda muy bien, muy lisa por encima, estupenda para decorar con cualquier cosa. Yo usé un lápiz pastelero (los que compré en Dealz) y listo. Perdón por la foto, soy un desastre con esas cosas...


          ¿Hacéis tartas de cumpleaños para vuestros seres queridos?
          ¿Se os ocurre otra cobertura que pudiera ponerle a esta mousse?

12 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda!! Aunque no tengo thermomix pero bueno, como tu dices, seguro que hay una versión sin usarla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede hacer, lo único que es más difícil controlar la temperatura. Yo no la uso siempre.
      Besitoss

      Eliminar
  2. Mmmmm,no tengo thermomix pero lo haré con la batidora normal y con las varillas, seguro que queda bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda genial si la haces! Un besotee

      Eliminar
  3. Pintaza!! La cobertura se ve genial, siempre la puedes adornar con unas frambuesas o unos fresones ya que estamos en temporada.
    Besines guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que podía haberme currado un poco más la presentación, jaja, pero no tuve tiempo, lo decidí tarde :P
      Un besitoo

      Eliminar
  4. ¡QUE PINTAZA! Solo de ver la foto me ha entrado un hambre increíble, creo que cambiar la base de bizcocho por galleta ha sido una gran idea, me apunto la receta! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias. La base de galletas me gusta un montón, aunque tendré que probar otro día con la de bizcocho!
      Besitoos

      Eliminar
  5. Que pinta!! vaya tentación, yo que estoy con la operación bikini.... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, soy una salta dietas, qué le vamos a hacer xDD

      Eliminar