viernes, 22 de abril de 2016

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote

          Vi este libro recomendado en algún blog (no sé de quién, como de costumbre, aunque ya he empezado a apuntarlos para próximas lecturas) y me llamó mucho la atención el título.



          Pero no sólo el título es interesante. No es una novela, sino una recopilación de historias relacionadas con la literatura universal (contadas estupendamente, es cierto). Me vuelve loca!!

          Ya muchas veces he contado que voy saltando de una página a otra en Wikipedia porque me puede la curiosidad. Igual que cuando veo un actor que me resulta conocido y lo busco y empiezo a ver qué otras películas ha hecho y quién salía en ellas, y qué otros trabajos han hecho esas actrices y esos actores... y así hasta el infinito xD. Pues el libro éste es como eso, pero con el tema literatura. Es fantástico.

          Desde la invención del alfabeto como modo de clasificar hasta historias en las trincheras. el descubrimiento de obras muy especiales y la vida desconocida de autores y autoras. Algunas historias que conocía, otras muchas de las que no tenía ni idea y sorpresas que no me esperaba. Muy muy interesante, de verdad.

          Me ha gustado tanto que no quiero hacer spoiler, pero no me puedo resistir...

          Un poquito de spoilers:

          Una de las historias es la que da nombre al libro. Es una anécdota que yo conocía a medias. Ya sabía que Mary Shelley escribió Frankenstein por una especie de apuesta con su marido y el grupito de amigos (Lord Byron y eso, casi ná) en unas noches lluviosas y aburridas. Lo que no sabía es que en esas noches también se dedicaban a leer grandes novelas. Ella se ve que era organizada, porque escribía en su diario todo lo que hacía durante el día y las novelas que leían por las noches. Y sí, mientras escribía su famosa e inmortal obra, estaba leyendo El Quijote. De hecho, hay alguna referencia a esta genial obra española (o eso dice el autor, yo no me di cuenta).

Dicen que Mary Shelley aprendió muchos idiomas, entre ellos el español,
para leer la novela en su versión original. Qué merito.
Foto de Wikipedia


          Y la otra anécdota que me llamó muchísimo la atención fue sobre la vida de Dostoievski. No sabía apenas nada de su vida ni de las condiciones en las que escribió su novela El jugador. Y a medida que leía tenía más y más clara una imagen en la cabeza. Una película.



          Efectivamente está basada en esa parte de la vida del autor. Con algunas diferencias obvias puesto que es una comedia. No es que sea una película excepcional, pero se me quedó grabada y ha resultado ser muy interesante.

          Ahí lo dejo, si queréis saber de qué trata podéis ver la peli o, mejor, leer esta obra de Santiago Posterguillo.

          ¿Sabíais de estas anécdotas?
          ¿Conocéis el libro?

7 comentarios:

  1. He leído sólo la mitad de tu post, me he saltado el spoiler por si me animo a leer el libro. Yo también soy muy fan de wikipedia, y también me pasa algo parecido a lo que a ti, cuando veo una peli en la que el actor me gusta, busco su filmografía y empiezo a ver cada una de sus películas.
    Besos y gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cuando veo una peli no puedo evitarlo, es que me encanta xD
      Espero que sí, que te animes a leerlo, es muy interesante.
      Un besotee

      Eliminar
  2. Yo ni conocía las anécdotas ni había escuchado hablar del libro, pero sí que conozco al autor. Hay que decir que tal y como lo pintas dan ganas de irse corriendo a la biblioteca a leerlo, ¿no te parece? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (me he saltado el trozo del Spoiler, por si acaso)

      Eliminar
    2. Me alegro de que dé esa impresión, porque la verdad es que a mí me ha encantado.
      El autor es bastante conocido por otro tipo de novela, desde que empecé a leerme esta obra, he oído hablar de él varias veces.

      Eliminar
  3. Yo tengo pendiente el de Santiago Posteguillo. Pero aún tendrá que esperar un poco >.< Por ejemplo, a que primero me lea el de Frankenstein XD Que va antes en la lista.
    Y me he leído el spoiler, que no me importan (salvo si son novelas de misterio)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frankenstein también es una historia muy interesante, aunque no como esta obra.
      Lo de los spoilers bueno, es que son sólo un par de anécdotas, no importa conocerlas para leerse el libro, me alegro que las hayas leído.
      Besitoss

      Eliminar