martes, 5 de abril de 2016

El nombre del viento

          “He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”


          Así se describe una historia que comienza en una simple posada junto al camino regentada por un posadero pelirrojo y su agraciado ayudante. Y no lograría en varias vidas hacer una descripción con más fuerza...



           Mi amigo JL es un gran lector y me recomendó mucho esta novela. Me fío de él, pero tardé mucho en que me apeteciera leérmela. Quizá porque estaba un poco saturada de historias de fantasía, aunque por otro lado es de lo que más me gusta y he leído mucho. Normalmente tienen un ritmo rápido, situaciones épicas, más profundidad de la que tienen otros géneros, hace pensar a la vez que hace sentir, el escenario es como estar en un bello país desconocido y extraño para una misma. Sí, vale, me encanta este género, no sé porqué tardé tanto en leerme éste. 

          El principio del libro son esas pocas líneas, en la que hace tanto spoiler que prácticamente te cuenta el libro! Pero soy una despistada y con bastante poca memoria, porque a medida que leía, saber eso me importó bien poco. 

          La historia se desarrolla en dos tiempos: el actual y años atrás. Podríamos decir que sigue una línea tan "aburrida" que sólo se trata del protagonista contando su vida. Pero qué vida! Por circunstancias, el protagonista ya es famoso al inicio de la novela, por lo que decide contar su historia en 3 días. De ahí deducimos que es una trilogía, y cada libro narrará lo que él cuente cada uno de los días. Por tanto la historia es a modo de flashaback. Desde su más tierna infancia vas contando todos los sucesos que le llevaron a ser la persona que es hoy, mientras deja ver su personalidad, sus capacidades y aspiraciones. 

Un dibujo del protagonista. No sé de quién es el dibujo, yo lo vi AQUI


          Esta vez no quiero hacer spoilers, sería demasiado largo de contar porque para comentar una anécdota tendría que explicar parte del universo creado por el autor. Pero diré que no se hace ni largo ni aburrido, que engancha desde el primer momento, que deja con ganas de saber qué pasará en los siguientes días (o novelas) y que es una historia de aventuras, de superación, de ingenio, tierna a veces, triste en otras ocasiones, de intriga... Lo he pasado muy bien leyendo esta primera novela del autor Patrick Rothfuss. Se publicó en 2007, llegando la secuela en 2011 y aún tendremos que esperar para la última entrega me parece. 

Patrick Rothfuss, una foto de Wikipedia

          Hasta el autor del famosísismo Juego de Tronos le ha dedicado unas palabras:

«Si tengo que elegir la mejor novela de fantasía épica que leí el año pasado, esa es El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss. Lo devoré en un solo día, quedándome despierto casi hasta el amanecer siguiente, y ya estoy ansioso por leer el tercero. Este Rothfuss es condenadamente bueno. El temor de un hombre sabio no solo debería aspirar al premio Hugo, sino también al World Fantasy Award.»
Fuente: http://lahistoriadekvothe.com/category/resenas

          Y si no os animáis con los libros, están preparando película de esta historia. Espero que quede más como El señor de los anillos y menos como Eragon (una historia muy buena que el cine estropeó). La web de Alfabetajuega propone estos 10 candidatos para interpretar a Khote, el protagonista. Ojalá se lleve a cabo y sea buena.

          ¿Lo conocíais?

26 comentarios:

  1. Este es uno de esos libros que compre hace mucho y lo fui dejando en un rinconcito de la estanteria y aun no lo he leido , espero ponerme pronto con el, besos.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos libros que compre hace mucho y lo fui dejando en un rinconcito de la estanteria y aun no lo he leido , espero ponerme pronto con el, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio también me dio un poco de pereza pero conforme avanzaba el libro, más me iba gustando. Espero que lo disfrutes! Besitoss

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡¡¡Tú también crees que Eragon en peli es mucho peor!!!!!! El señor de los anillos es perfecta siempre, en peli y en libro, ainnnns.
    Yo no lo he leído, lo tienen mis hijos y me pasa como a ti, no sé porqué no lo he hecho, quizás porque tengo una larga lista últimamente y no consigo leer todo lo que quiero.
    Un besín y me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Eragon es que es un tema. En su momento vi la película y no tenía ni idea de que era trilogía ni nada, y no me quedaron ganas de ver una continuación ni me acordaba de nada. Fue tan mala que ni siquiera hicieron las siguientes!
      En una lista de pendientes es verdad que hace falta fuerza de voluntad para buscarle hueco. Pero a mí me ha gustado.
      Un besazo

      Eliminar
  4. yo si lo conozco pero no me lo he leido, me dan vertigo los dos tochos jajaja

    si te ha gustado hay otro del mismo autor llamado la musica del silencio que igual tambien te gusta! y es muy delgadito!! :)

    un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí que son unos tochos, pero todo es ponerse, jaja. A mí el primero no se me ha hecho tan largo.
      Pues gracias por la información, lo buscaré!
      Besitoss

      Eliminar
  5. ¿Va a ver una peli? Eso no lo sabía. Me encantó los dos libros y el autor me cae genial. Estoy esperando la última entrega ansiosamente. Me da miedo que hagan una película, de los candidatos ninguno es mi Kvothe. Por cierto, mi chico y yo aún no sabemos diferenciar como se pronuncia Kvothe de Kote. A mi también me encanta la literatura fantástica. Te recomiendo "The way of Kings" de B. Sanderson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen, espero que no destrocen la historia! Y lo mismo al final no es ninguno de esos actores, quién sabe. Esperemos que nos guste el elegido, jeje.
      ¿El mismo Sanderson que terminó la obra de toda una vida de Robert Jordan? Seguro que me gusta entonces :D Me lo apuntaré, gracias!

      Eliminar
    2. Si, el mismo :). Yo aún tengo pendiente la rueda del tiempo (Sólo leí nueva primavera hace años). Es la obra favorita de mi chico y la tiene completa, pero me da miedo engancharme :P. No se si a tí te pasará, pero cuando un libro me gusta pierdo la noción espacio tiempo y si le sumamos que son 14 libros...

      Eliminar
    3. Sr.AA también tiene la saga entera, jaja, pero curiosamente el único que no me he leído es Nueva primavera. Pues sí, pero sólo me pasa con los finales, jeje.

      Eliminar
  6. Lo tengo en pendientes, pendientísimos. Quiero leerlo, pero no sabía lo de la peli, así que tendré que darme aire XDDD :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba viendo más noticias y no sólo habrá película, también serie! Pero no tengo ni idea de si será pronto o tarde...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  7. No conocía el libro pero me lo apunto porque creo que me gustará mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este género, seguro que sí ;)
      Besitoss

      Eliminar
  8. Hola Angie! La verdad es que el género no me atrae nada, y no, no había oído hablar de él... me lo pienso de todas formas porque si van a sacar una peli...

    Gracias por la reseña de todas formas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había oído hablar de este libro antes de que me lo recomendase mi amigo, así que no me extraña que no lo conocieras, jaja. Si la peli es buena, no hará falta leerse el libro (aunque siempre suele estar mejor!).
      Besitooos

      Eliminar
  9. Hola bombón! Yo de este libro si que había oído hablar... en mi mundo laboral la fantasía es el día a día. Yo no me lo he leído porque aunque antes leyera algo de fantasía ahora no me atrae nada... ¿pero quien sabe? Yo me lo apunto por si acaso un día me da por ahí. Por cierto, todos los que he oído hablar de este libro, todos lo han hecho bien.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas va por épocas, lo mismo vuelve a apetecerte. Lo de tu trabajo, no me extraña, jaja.
      Ya digo que es muy interesante para ser un tipo contando su vida, se lee bastante fácil.
      Un besotee

      Eliminar
  10. Yo es que no soy muy de libros de fantasía, pero ha sido leer lo que cuentas y me han entrado unas ganas tremendas de leerlo. Ya te contaré...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra escuchar (leer) eso! Es una historia bastante original.
      Besitoss

      Eliminar
  11. En mi opinión, mejor historia que JdT sin duda. Me gustó más, me pareció mucho más freca y orignal, con mejor ritmo y menos lenta.Además, es más imaginativa y creo que le da mil vueltas a muchos grandes libros de fantasía que no mencionaré aquí para que no me lluevan piedras :D

    ¡Buena recomendación!

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro, ahora me estoy leyendo de neuvo Harry Potter jeje. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  13. Yo me leí este primer libro y me encantó, en el año 2012, pero... pasó el tiempo y no cogí el segundo de la saga. Al final he optado por esperar a que Rothfuss saque el tercero y último, y volver a leerme el primero para leerme la saga del tirón.
    Una de las cosas que destacaría es el funcionamiento de la magia, con sus propias leyes. Es decir: no es magia porque sí, ya que tiene una "explicación". Y destacaría mil cosas más, pero no quiero enrollarme en un comentario largo y hacerme pesado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar