lunes, 15 de febrero de 2016

El Guardián entre el centeno

          Últimamente no estoy leyendo mucho, pero el mes pasado entre una cosa y otra e dio tiempo de terminar de leer este clásico de la literatura estadounidense. Llevaba mucho tiempo en mi lista de intereses y por fin llegó la oportunidad de leerlo. Me sorprendió lo breve que es y la forma en que está narrado, tan coloquial (o eso me parece por las expresiones que aparecen).



          Todo está contado en primera persona y en pasado, como si fuese simplemente un chico contándote su vida. Pero literalmente, de estas conversaciones en que nombra un sitio y te cuenta cómo es, cuántas veces fue y lo que le pasó allí. Pero así con todo! Confieso que en algunos momentos me llegó a cansar. No es una descripción pesada, para nada, pero aún así es una explicación de todas y cada una de las cosas que nombra, y no le veo el propósito.

          Es como que la acción transcurre mucho más "de puertas para adentro" (dentro de su cabeza, me refiero) que lo que pasa realmente.

          Un momento que realmente me gustó es la parte en que va al cine (cosa que odia) y cuenta la película entera. Supongo que porque me sentí identificada, la destripó toda, contó el final y la puso a parir, jajaja. Es un poco lo que yo hago cuando comento una película por aquí, sólo que comparado con tal maestría, lo mío queda en burdo intento.

          Lo único que pienso todo el rato es "Dior, lo perdido que está este chico en la vida". Pobrecito. Es como muy maduro para unas cosas, y muy niño para otras. Y supongo que esa impresión la da porque hace un retrato muy fiel de lo que es una persona a esa edad (a pesar de tratarse de otra época completamente diferente a la de ahora) que está creciendo y encima "se hace el mayor" pero sigue siendo muy inmaduro en muchos aspectos.

          Una cosa que tampoco he podido quitarme de la cabeza es que seguro que está mucho mejor en su idioma original. Y es que, sin ir más lejos, el título del libro está explicado con una especie de juego de palabras que en español no tiene tanto sentido. Es como un refrán, que cuando lo traduces a otro idioma, no tiene sentido. Algo así es la impresión que me da.

Por algún motivo le puso al protagonista un elemento distintivo
que haría que lo reconociésemos en cualquier ilustración


         El argumento puede resumirse en poco (ATENCIÓN SPOILER) y es que un chico de familia con dinero, que va a colegios privados ha sido expulsado de otro colegio en las vacaciones de Navidad y negándose a volver con su familia, pasa unos días entre hostales poco recomendables y la calle, echando de menos a algunos miembros de su familia y sintiéndose muy solo.

          La característica es que va contando todo lo que se le pasa por la cabeza y cómo se siente, que la mayor parte del tiempo es deprimido. Es un libro bastante deprimente en general. En parte porque creo que lo que cuenta es verdad, hay gente taaan falsa, hay que ser tan hipócrita a veces... también tengo momentos en que odio a todo el mundo, pero a la vez sabes que no tienes motivos para portarte mal con esas personas.

Esta portada representa el único momento en que el protagonista
dice sentir algo positivo.


          Aparte de contar mis impresiones, algo que siempre hago es intentar documentarme un poco, leer por aquí y por allí lo que otras personas cuentan. Eso siempre me hace pensar y darle más vueltas al asunto. Esto es lo que he encontrado: páginas sensacionalistas. Que si es lo que estaba leyendo el asesino de Lennon, que si teorías conspiratorias de control mental (WTF?!), que si han encontrado objetos personales del autor que era tan reservado... Tonterías, en mi opinión. Que sí, que no es raro que alguien que asesina se sienta atraído por una historia de un chico que se siente solo, que parece que odia a todo el mundo... pero de ahí a que el título salga asociado con estos sucesos, no me parece, la verdad.

          El caso es que, sea por lo que sea, el libro deja huella en mucha gente. O será que hay el mismo número de pseudónimos de Darth Vader circulando por Internet que de Holden Caulfield pero a mí me llamaron  la atención más éstos últimos (que leo a más de uno y sé de la existencia de algunos más).

           Es muy probable que yo no haya entendido esta novela. Sí entiendo muy bien las emociones que describe, la historia, la explicación de sus motivos... pero sinceramente, no me ha llegado. Me ha dejado tan fría el final, tan con la sensación de que no ha pasado nada, con la sensación de que solamente son las pajas mentales de un chico cualquiera (bueno, cualquiera no, uno con dinero al que sus progenitores deberían prestar más atención). Lo mismo alguno me quiere lapidar por esta confesión, así que repito, seré yo, que no lo entendí. También es verdad que hay que mirar las cosas en su contexto y que no es lo mismo el impacto que tendría en los años 50 a ahora tal como vemos la sociedad, y que decir ciertas cosas en otra época suponía una revolución que ahora no vemos.

          ¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis?
          ¿Esperabais otro final?

8 comentarios:

  1. lo he leído en castellano y en versión original. sirve para aprender algunas expresiones coloquiales en inglés. lo peculiar de ese libro es que, como tú dices, el chico protagonista simplemente cuenta las cosas que le ocurren sin pretender aleccionar a nadie sobre nada.
    eso sí, observé una contradicción: el protagonista reconoce tener un vocabulario muy pobre, pero al mismo tiempo demuestra una gran habilidad para redactar, hasta el punto de que un amigo suyo le encarga escribirle una redacción que le han mandado en el colegio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora que lo dices también pensé que para decir que su vocabulario era pobre mencionaba autores y obras que había leído y parecía que le interesaba la literatura. Puede que simplemente él se juzgue demasiado duramente y por eso lo dice.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Hola!!!!! Pues a mí me gusta, creo que precisamente en esa forma coloquial de hablar reside el encanto, y en ese juego madurez-inmadurez también.
    Pero oye, no nos va a gustar a todos lo mismo, a lo mejor si lo releo ya no me convence, que a veces también pasa. Lo importante es que te has leído un clásico, ya eres una persona de mundo,jejejeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te digo que me parece una descripción muy acertada de lo que pasa a esa edad, pero no sé, a mí no me llegó (pero sí me gustó leerlo, por supuesto). Supongo que también, como dices, depende de cuándo lo lea cada un@.
      Y bueno, tampoco es el primer clásico que me leo, jajaja
      Un besotee

      Eliminar
  3. Obviamente la he leído. Obviamente a mí sí que me llegó. Y obviamente no estoy planeando ningún asesinato, lo juro...

    Para mí es el libro perfecto, y ya van más de 10 veces que lo leí. Pero creo que para que te guste realmente tienes que ser un tipo muy concreto de persona y leértelo en un momento concreto de la vida, así es como este libro te mata del todo. Y ya eres demasiado mayor para ese momento que lo habrás pasado igual hace 8 o 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 o 10 años... o más, jaja. Sí que es verdad que el momento hace mucho. Aunque aun ahora no me resulta difícil identificarme con personajes adolescentes (da igual que sean chicos o chicas), no ha sido el caso y me ha dado bastante pena, porque creo que no lo he entendido como podría llegar a entenderlo, no sé si me explico.

      Eliminar
  4. Yo me lo leí hace tiempo y me gustó, me pareció que había más de lo que aparentemente se ve, y me gustaba que describiera cosas en principio intrascendentes pero que me parecían tan reales como la vida, y pensé "esto no siempre se refleja en la literatura". Pero creo que debería hacer una relectura porque apenas recuerdo nada >.<
    Sobre lo comentado de la contradicción del lenguaje Holden, yo pensé que es que él mismo se ponía el listón muy alto. Pero ya digo que lo leí hace tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí, y quizá esperaba la gran cosa y no llegó, pero me quedé un poco así como en "pause" y con cara de tonta XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar