jueves, 14 de enero de 2016

El despertar de la fuerza

          Conseguí no enterarme de prácticamente nada de la película hasta que la vi (tuve que tragarme el trailer un par de veces porque da la casualidad de que últimamente he ido al cine más que en los 5 años anteriores xD).



          Yo era de esas personas que nunca habían visto Star Wars. Bueno, vale, fui al cine cuando se estrenó el episodio 1... pero ni lo cuento porque lo único que recuerdo es que salían Liam Neeson y Ewan McGregor. Así que las vi todas hace dos años (¡y le cogí el gusto a las sagas! xD), hice un resumen a mi manera y esperamos pacientemente a que saliese el siguiente.

          En todo caso, y sabiendo que en principio no estaba planeado sacarlas, yo creo que lo han hecho bastante bien. En el sentido de que han pasado los años que han pasado. La precuela me pareció peor en ese sentido porque claro, hay que poner más jóvenes personajes que ya existían y  eso es más difícil porque ya no son los mismos actores y tal. También es verdad que remasterizaron las antiguas para darles más uniformidad con las nuevas (que aunque eso arregla un poco lo de la continuidad, ahora tengo curiosidad por ver cómo eran originalmente las antiguas).

          Bueno, al lío, que me enrollo y no paro. ¡Nueva entrega de Star Wars!



          Al verla, muy pronto una se da cuenta de que, aunque no se puede decir que es un remake de la primera que hicieron (episodio IV), sigue no sólo la misma estructura sino también las mismas características, como guiños a sí misma. Son perfectamente reconocibles los hitos de la primera película tal como van sucediéndose.

          De nuevo dos bandos: la Resistencia (antiguamente Alianza Rebelde) liderada por la General Organa (Leia) y la Primera Orden (vestigios del Imperio Galáctico), dirigida por el Líder Supremo Snoke y comandada por Kylo Ren, influido por el lado oscuro de la Fuerza.

El Líder Supremo hablando a Kylo Ren. Cuando vimos esto SirZ y yo estuvimos de acuerdo:
"seguro que el malo mide metro y medio y por eso el holograma gigante xDDD"


          La historia, prácticamente la misma que en la primera salvo que el galán que se va a quedar con la chica (creo) no es un contrabandista chulito sino un stormtrooper que ha renegado de la Primera Orden porque tiene conciencia. La protagonista es una chica que vive sola en un planeta desértico en vez de ser un chico que vive con su tío adoptivo en un planeta desértico... Se encuentran, surgen chispas (más que nada porque ella le ataca) y juntos escapan de los malos en el Halcón Milenario.

Ella también es una piloto excepcional, igual que Anakin ¿familia?


          Si algo caracteriza a esta película, creo yo, es que rescata todos los iconos de la vieja saga. Habían muchas cosas que no podían salir en la trilogía precuela, pero que ahora sí podían salir, mas desfasados, más antiguos, y más viej@s mayores :P Porque el momentazo de la película es cuando salen Han Solo y Chewbacca. Al igual que en la primera película, la orden Jedi se cree extinta e incluso se duda de si alguna vez existió o son leyendas. Una vez Han lo confirma, acuerdan ir a llevar a la Resistencia el mensaje que porta el droide BB-8, al igual que en su día lo llevó R2-D2.



          Sale una Estrella de la muerte, solo que 10 veces más grande (claro, todo tiene que ser más grande). Y aparece el sable láser que perteneció a Anakin hasta que Obi-Wan lo derrotó, dándoselo posteriormente a Luke hasta que éste lo perdió y ahora la protagonista, Rey, lo encuentra así como de casualidad. Aunque parece ser que estos sables, cual varitas de Harry Potter, también reconocen a sus legítimos dueños. En este caso, ella. Aquí estuve toda la peli convencida de que ella tenía que ser la hija de Luke.

          Durante toda la película se suceden flashbacks para contar lo que ha pasado en esos 30 años y entre otras cosas Rey recuerda ser separada de su familia, pero nunca sale quiénes son. Por eso yo pensaba que era hija de Luke, pero según Sr.AA, Luke seguiría "puro" como corresponde a un Jedi (que por lo visto son lo más parecido a monjes de convento) y Rey tiene que ser hija de Han y Leia. Es decir, hermana de Kylo Ren, de quien descubrimos que es hijo de ellos por una conversación entre Han y Leia y porque guarda el casco de su difunto abuelo (que por otro lado ¿de dónde lo sacó?). Cosas  más raras se han visto en una familia! Total, en la que más y la que menos sale un niño rebelde (uy, perdón, rebelde no, que ésos son los buenos) un niño que se porta mal, digamos, y que tiene gustos raritos para sus colecciones...

Y se pasea por ahí con ese casco aunque no le haga ninguna falta
(Dath Vader lo llevaba porque estaba desfigurado y porque lo necesitaba para respirar)


          Otro momentazo con el reencuentro de Han y Leia, por lo visto separados. Es lo que tiene, entre las presiones de liderar la resistencia, el hijo que te sale malo, tu hermano que le da por exiliarse sin decir a dónde... son muchas presiones y seguro que Han no estuvo a la altura. Pero seguían queriéndose!



          El momento más emocionante de la película (por favor, no leed si no la habéis visto, porque esto es muy fuerte) es cuando Han es asesinado por su propio hijo. Creo que no solté ni una lágrima y mira que me dio pena :( pero es que no te dejan regodearte en la pena, los protagonistas lo sienten, pero hay una misión a medias y todos deben seguir por el bien común.

          Después, como obligado cumplimiento, la pelea con sables láser. En un primer momento Rey es reticente a usar el arma, y Finn la coge. Vamos a ver, ¿eso lo podía usar cualquiera y no alguien que posea la Fuerza? y ¿porqué Finn casi iguala a Kylo si éste lleva toda la vida entrenando con ese tipo de arma?. Supongo que es porque fue entrenado para la batalla como Stormtrooper. Pero... ¿y Rey? porque una vez que Kylo derrota a Finn, ella coge el sable (lo atrae con la fuerza, ganándole a Kylo) y de repente es una experta luchadora con sable láser. ¿Perdona? ¿y puede ganar al que lleva años entrenando? Una cosa es que sea poderosa en la Fuerza y otra que sin entrenamiento alguno, supere al otro. Lo dejan como muy patético, la verdad ¿éste va a ser el nuevo Darth Vader? porque yo no lo veo...

Vía

          La teoría de Sr.AA para ésto es que ella sí fue entrenada de pequeña, sólo que no lo recuerda porque al suceder que exterminasen a toda la Orden, Luke se exilió (a lo Obi-Wan) y como ella sobrevivió, la llevaron a otro planeta para que olvidara todo y así protegerla (como hicieron en su momento con Luke y Leia).

          Como resumen, la película está bien. Recupera un clásico del cine pero con otros protagonistas y con una segunda vuelta de tuerca (y eso que Star Wars ya tenía unas cuantas). No sé si tiene más defensores o detractores, porque siempre los hay tan tan fans de lo original, que no les gusta lo nuevo, pero yo creo que está bien. En todo caso, el tiempo lo dirá. Yo sí eché muy buen rato con Sr.AA, SirZ, A, P y JL en el cine, hartándonos de reír con las cosas que se nos ocurrían.

          ¿La habéis visto? ¿Os pareció un simple remake de la primera?
          ¿Rey será hija de Luke, de Leia o de algún otro personaje desconocido?
          ¿Lo de Han ha sido por no pagarle más a Harrison Ford?

PD: Aunque hoy hable de Star Wars llevo todo el día pensando en mi película favorita que hoy debe estar de luto :(  Normalmente no publico este tipo de cosas como mucha gente hace en FB, pero lo de hoy me ha tocado especialmente. Aunque hizo muchos personajes, recuerdo sobre todo el de Hans Gruber y el mejor personaje de Harry Potter, Snape.


14 comentarios:

  1. Hola!!!! Lo primero, menuda llorera ha habido hoy en casa con Alan Rickman, ayyyy Snape.
    Por otro lado, pienso como tú, mis hijos vieron la peli en 3D, equipados con camisetas y demás parafernalia, y nosotros fuimos después y nos ha gustado, aunque en al final todos hemos tenido una duda;¿es copia de las primeras o un homenaje? Es que no sé...y según mi hijo Leia ha envejecido muy mal y tiene trauma,jajaja. Yo creo que también Han ha envejecido pero claro, como a él lo hemos seguido viendo estamos más acostumbrados. Y Luke sí que ha envejecido, ufffff.
    Un besito y un post genial.(Mañana yo hablaré de sagas,jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no pretendían hacer una copia porque no tendría sentido, sino apelar al recuerdo de los fans de la saga... sólo que se le fue de las manos lo de los guiños xD
      Hombreee, se les nota a edad, claro! Pero fíjate que yo pensé que ella estaba mejor que el Harrison Ford xD
      Me alegro que te haya gustado, ya me pasaré a visitarte! ;) Un besitoo

      Eliminar
  2. Me lo pasé pipa con esta peli y voy a decir que me gustó más que las anteriores, aunque sea una vil copia en su estructura. Está muy entretenida y el rato se pasa volando. Yo también pensé que Rey debía ser ir hija de Luke o de Han Solo, pero si fuera de este último, mucha coincidencia, ¿no? Mi novio también se puso de los nervios cuando Rey empuñaba el sable láser como si fuera una experta XDD Y mi teoría es que la muerte de Han Solo es sólo culpa de Leia. Si ella no le hubiera pedido que intentara traerlo a casa, Han ni se hubiera acercado porque ya daba al hijo por perdido. ¿Había que acercarse tanto para intentar convencerlo? Ni loca pongo un pie yo en esa pasarela XDD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rey es hija de Han y Leia tendría sentido que ella estuviese "misteriosamente" en el mismo sitio donde quedó el Halcón Milenario ¿no? :P
      Jo, pobre Leia, es verdad que ella le pidió que intentase hablar con su hijo, pero no sé, él podía haberle hablado también desde la barandilla, y no ponerse en todo el medio de la pasarela ¡eso ya fue cosa suya! :P
      Gracias por pasarte a comentar! Un besitoo

      Eliminar
  3. Pobre Alan, voy a echar mucho de menos a ese pedazo de actor. :(

    A mí la peli me gustó, creo que en el mismo plan que a ti. No como la peli de mi vida, pero sí como una peli entretenida que podría volver a ver y cuya secuala tengo ganas de que salga. No soy gran an de la saga, claro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que total, una película es una película. Y si te entretienes y disfrutas viéndola, pues ya no hay más vueltas que darle xD También tengo ganas de saber qué ocurre después!
      Sí que fue un gran actor...

      Eliminar
  4. Una pena lo de Alan Rickman. Jo.

    A mí El despertar de la fuerza me gustó. No soy ultra fan de STar Wars, pero me pareció entretenida y eso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que se hace amena ¿verdad? pasan cosas, hay acción, hay guiños, viejas glorias... xD Para eso están las películas, para entretener al fin y al cabo.

      Eliminar
  5. Hola!
    no me llama mucho la atención las películas jeje
    Un beso y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que hay mucha gente que no le llama la atención, pero merecen la pena bastrante, jeje.
      Muchas gracias, espero que también tuvieras buen fin de semana!

      Eliminar
  6. Cada vez se te da mejor, las reviews. A mi la.película cada vez me dice menos, maldito Disney y su maquinaria de marketing. Sale uno con la sensación de que eso ya se hizo. Y espero que la secuela cambie por.completo y expliquen muchos de los.agujeros de guión. Eso si el buen rato del cine eso ya no nos lo quitan. La.siguiente será Creed? En fin.besos
    Pd:un malo sin máscara pierde, kylo ren da fe de ello jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienes la sensación de que ya se hizo porque efectivamente ya se hizo, jajaja, es casi un remake de la primera :P
      Pero bueno, muchas gracias, por el comentario y por el rato del cine, jeje. ;*

      Eliminar
  7. desde mi punto de vista no es un remake, a veces la vida es ciclica, y acá sucede eso
    y todo lo que no cuadre o encaje en la historia, echele la culpa a la fuerza
    - como por ejemplo que Obi-Wan no recordara a C3PO o a R2D2, siendo que ya los tenia Anakin pero cuando los ve ya anciano exiliado no saben quienes son
    - sobre el casco, lo más probable lo guardo Luke posterior a que fuera cremado en el Regreso del Jedi y se lo obsequio a Kylo
    - lo de Han, este personaje en un principio duraria una sola pelicula, traslada a Luke en la misión de destruir la primera estrella de la muerte, pero como tuvo tanta aceptación salio en el Imperio Contrataca y hay moria en la carbonita, pero George Lukas lo convencio en salir en la tercera de las antiguas, y creo que su muerte Han Solo pasa a ser al igual que Obi-Wan Kenobi


    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo tampoco pensé que fuese un remake en sí, pero sí que tiene muchísimo paralelismo con la primera, quizá para despertar la nostalgia entre quienes la vieron en su época...
      Cierto lo que dices, aunque lo del casco no lo veo, me extraña que le hubiese regalado eso a un sobrino que intenta mantener en el lado luminoso, sería un poco tentar a la suerte. En fin, igual todo quedará más claro al final de la trilogía, jeje.
      Un saludo :)

      Eliminar