miércoles, 13 de enero de 2016

Ay rapaz!

          El otro día contaba mi experiencia trabajando en Expojoven y las cosas que estuve haciendo y viendo. Comenté que una de ellas merecía un post independiente: las aves.

          A mí nunca me han llamado la atención mucho, que digamos. Y eso que mi madre siempre ha tenido pajaritos: tuvimos en casa periquitos, agapornis, cotorras y actualmente tenemos ninfas. Todo loros, ahora que lo pienso xD. Pero el año pasado visité con mis amig@s la Cañada de los pájaros (aquí) y empezaron a interesarme más.

          En Expojoven este año colaboraba Naturaleza activa, con una miniexposición relacionada con con los animales, desde los esqueletos de algunas especies, huevos de varias aves para poder comparar, serpientes, un camaleón (ver eso en persona es hipnótico! me encantaba, además como pasé varios días, lo vi de colores diferentes, jaja) y varias aves rapaces que estaban allí todo el día para verlas, para hacerte fotos con ellas y que cada día participaban en un espectáculo.

          El primer día que pasé por allí reconocí a la chica que nos hizo de guía aquél día en la Cañada de los pájaros. Me puse a hablar con ella y preguntarle sobre las aves que había allí y como no había apenas gente en el pabellón, nos dijo que podíamos tocar una si queríamos. Ay, de verdad que quería pero las rapaces... ¡comen carne! ¡ese pico te puede cortar un dedo fácilemnte!. La que teníamos  más cerca era una lechuza, nos dijo que la podíamos tocar por la cabeza y se puso a hacerlo. Increíble ¡esta lechuza parece un perrito! cuando la acariciaba, giraba la cara como para que la tocase más y abría el pico para mordisquear los dedos, pero sin llegar a cerrarlo y sin apretar lo más mínimo. Si parecía que hasta sonreía!! Es que era adorable!

Es ésta, se llama Ninfa. Y prometo que yo la vi sonreír, aunque ahí parezca muy seria xD
La foto la saqué del FB de Expojoven, como todas las demás fotos del post
          Al tocarla notas que es súper suave y esponjosa. Todo la cabeza que se ve así lisa son montones de plumitas en las que se puede hundir el dedo hasta la primera falange. Así de esponjosa es!

          A ver, quien haya leído o visto Harry Potter (pero sobre todo leído) recuerda a Hedwig. Pero yo que sé, eso era para mí ciencia ficción, no sabía que podían ser así de verdad, tan cariñosas xD.

Está claro que esto es otro tipo de lechuza

          También llamaba mucho la atención uno de los búhos (bueno, una, porque era hembra) y todo el mundo quería hacerse fotos con ella. La foto costaba na y menos y el dueño/criador/entrenador (/loquesea) te ponía el guante, te la dejaba en el brazo, te hacía la foto con una cámara buena (de esas en las que sales hasta con buena cara) y la dejaba imprimiéndose mientras devolvía al animal a su percha. Que estaban allí que parecía que estaban sueltas pero no, tenían su pitón echado a la percha.

          Siempre que dábamos una vuelta a la hora de comer acabábamos pasando por allí a echar un vistazo y a saludar (el chico era muy simpático y claro, además nos contaba cosas).

Esta foto también de la página de FB de Expojoven.
¿No es absolutamente preciosa?!


          Todos los días había una demostración del vuelo de las rapaces, y era fuera de mi horario de trabajo, así que una tarde quedé en ir con Sr.AA e incluso dejé pasar la oportunidad de patinar en la pista de hielo para ver volar a esos animalitos que llevaba viendo tantos días. Mereció la pena totalmente. Lleva 4 aves y las va sacando una a una y las deja volar mientras explica cosas sobre cada una de ellas. Una lechuza, un búho, un cernícalo y un águila de harris (creo que todas hembras). Y ahí sí que van sueltas completamente, pero están bien entrenadas, desde luego. Un par de ellas sobrevuelan a l@s niñ@s que están viendo la demostración (vuelo en el que van casi rozando las cabezas!) y con las otras dos hace una demostración de cómo cazan. Es impresionante, de verdad.

Las otras dos aves eran más difíciles de fotografiar porque en cuanto las soltaba, se iban lejos!


          El día que estuve de paseo y no trabajando había tanta gente que me dio cosa pararme para hacerme una foto, cosa de la que ahora me arrepiento. Me quedé con las ganas de hacerme una foto con la lechuza, que me tenía robado el corazoncito desde el primer día que la vi.

Trabaja mucho con los niños. Aunque el espectáculo es para todos los
públicos, se dirige especialmente a los pequeños y los hace participar.

          ¿Habéis visto de cerca aves rapaces alguna vez? 
          ¿Sabíais lo adorables que pueden llegar a sera?

11 comentarios:

  1. Ayyy si es que las rapaces son super listas!! Yo he visto 2-3 espectáculos con rapaces y me quedo alucinada con lo listas que son... Eso si, yo nunca he tocado una, creo que me daría cosilla

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cetrería existe desde hace mucho, son aves muy entrenables xD
      A mí también me daba, pero supongo que hay aves y aves, y éstas estaban muy acostumbradas al trato humano.
      Un besote guapaa

      Eliminar
  2. Ayyyyyyyyyyyy qué adorables!!!!!
    Yo si las he visto en distintos sitios, en un acuario de Galicia que tiene aviario, en Cabarceno, en Cantabria, hacen exhibiciones y hace años en Túnez pude coger un halcón para hacernos fotos, más o menos como lo que eplicas tú. He visto más pero ahora mismo tendría que hacer mucha memoria,jejeje.
    Son para morir de amor, no me extraña que te arrepientas de no haber hecho la foto.
    Yo también tuve pájaros, canarios, periquitos y ahora andamos locos con un agapornis que es de lo más adorable.
    Un besín y he disfrutado muchísimo de este post, me encantan los animales y lo explicas tan bien y tan tierno, que me imagino la lechuza que giraba la cabeza y abría el piquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que has visto! Pero claro, tú has ido a muchos sitios y te gustan todas estas cosas, jeje. Me alegro que te gustase el post ;)
      Ay, los agapornis es que son muy lindos. En casa tuvimos dos pero nos duraron poco :( y yo era pequeña, apenas lo recuerdo.
      Un besitoo

      Eliminar
  3. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan <3 Los búhos y las lechuzas... <3

    Yo los vi de cerca, en una especie de mercado medieval, pero no me gustó la experiencia, no por nada, sino porque vi que los animales no estaban a gusto del todo, a lo mejor fue justo en ese momento. Pero imagínate: dejaron pasillos súper estrechos, aquello muy lleno de gente, de ruido, los animales asustados... Recuerdo que había un búho aleteando como loco, pero claro, estaba atado, y bueno... No me gustó. También es cierto que, por cómo lo cuentas, aquello tenía poco que ver con esto. Allí estaban puestos, atados, sin más. Y el responsable del puesto pasaba mucho de todo.

    Pero vamos, que los animales en sí me parecen preciosos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que me acuerdo sí que había visto algunas aves en ferias medievales de las que ponen por aquí! Mira qué cabeza tengo xD.
      Está claro que si ves a los animales mal, te deja mala sensación :S siento que fuese así. La verdad es que éstas estaban en un recinto acotado, y se veían súper cuidadas y el chico que estaba allí estaba pendiente en todo momento. Fíjate si estaba pendiente que unas de las veces que las estaba viendo comenté algo de las aves con la persona que tenía al lado y el chico, que estaba haciendo una foto al otro lado de las aves, nos contestó. Se ve que las quiere xD

      Eliminar
  4. Yo vi hace años como una especie de exposición de aves en Port Aventura. Uno de sus espectáculos. Fue genial.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo aves en Port Aventura, qué pena. Pero los espectáculos de este tipo suelen ser muy vistosos :)

      Eliminar
  5. uf, a mi me dan grima jajaja pero verlas no me supone ningun trauma, ahora, no las toco y ni las cojo!! jejej

    pero hay gente que les tiene verdadero pavor!

    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les tendría pavor si veo una en plan salvaje y quiere atacarme! Jajaja, pero de verdad que éstas eran mansísimas xD
      Besitoo

      Eliminar
  6. viendo un poco de tu entradas antiguas
    que envidia estar ahí, sacando fotografías o aprendiendo de las lechuzas y búhos...
    saludos!

    ResponderEliminar