miércoles, 2 de diciembre de 2015

Maldito Karma

          Había oído hablar (o leído, más bien) de este libro ya muchas veces, así que me decidí a leerlo.



          Es una novela de poco  más de 300 páginas que se lee realmente rápido. Es amena y divertida, en ocasiones irónica y algo despiadada. Porque es ciencia ficción, pero tratada desde un punto de vista tan cercano, tan de la vida cotidiana que se puede llegar a creer posible, y eso a veces hace pensar...

           El autor, David Safier, coloca la acción cerca de lo que él conoce, quizá por eso se siente tan cercano. Alemania, de donde es, y girando parte de la acción en torno al mundo de la televisión, donde trabajó.

          ¿De qué va el libro? Pues, como se me da bastante mal resumir en pocas líneas, según la Wikipedia la historia va de ésto:

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos


          Pero no me resisto a hacer mis propios comentarios.


          Creo que trata la libertad religiosa con mucho tacto y eso me gusta. En la parte en que Kim se reencarna y se encuentra con Buda, éste le cuenta que cada símbolo religioso se ocupa de las almas de la gente que muere creyendo en ello. Por ejemplo Jesucristo se ocuparía de l@s cristian@s, Mahoma de los islámicos, etc, así que era Buda el que se ocupaba de las almas que no tenían ninguna creencia religiosa en particular, porque de esta forma, sólo tendrían que responder ante lo que habían hecho bien o mal en sus vidas, y no ser juzgados por no tener una creencia. Me reí bastante con una frase de esa parte:

"- Bueno, por ejemplo, los que creen en el dios escandinavo Odín, van al Valhala.
- ¿Quién cree hoy en día en Odín?
 - Casi nadie. Y, créeme, el pobre está muy deprimido. "

          Y claro, te imaginas una reunión entre los mandamases del más allá intentando consolar al pobre Odín y aconsejándole qué puede hacer para conseguir creeyentes, o a Jesús agobiado llevándose trabajo a las reuniones sociales porque no da a basto.

          Otro de los puntos del libro es cuando la protagonista encuentra a otros humanos reencarnados. El más importante de ellos, el célebre Casanova, al que ella conoce por la historia y que se convierte en su compañero de aventuras. Es solícito con las mujeres, piensa en sexo todo el rato, es encantador... y egoísta, por eso se ha reencarnado también en hormiga xD. Creo que meter un personaje así da mucho juego porque se le atribuyen ciertos rasgos de personalidad sin tener que explicarlos. Me parece un recurso que facilita la historia. Además es un plus que al final aparezcan una serie de anotaciones escritas por este personaje, es como una segunda lectura de un mismo acontecimiento, otro punto de vista. Y eso siempre enriquece. Aunque en este caso es puramente anecdótico, es gracioso.

Un retrato de Giacomo Casanova según Wikipedia pintado por su hermano Francesco


          Me parece también divertido que la historia haga pensar en si los animales entienden más de lo que nosotros creemos, más de lo que pueden expresar. Es como para quedarse pensando ¿porqué me está mirando este gato? ¿será una persona reencarnada y me conoce de antes? Claro que en el caso de los gatos mucha gente se lo pregunta...

Vía

          La última parte del libro es quizás la que menos me gusta. Si la habéis leído, sabéis a lo que me refiero. Podían haberlo dejado en alcanzar el Nirvana porque la última parte me dejó cabreada. Enfadada porque dejasen plantado al marido de María. Pobrecillo, él no sabía nada y de un minuto para otro el amor de su vida lo abandona sin ningún tipo de explicación. Después de lo bueno que se ve que es con ella. Y María bueno, era una buena persona y fue donde tenía que ir, pero eso de que le ocupasen el cuerpo... tampoco creo que lo mereciera (por las personas de su alrededor, claro). Cierto es que termina mejor de lo esperado para la familia protagonista, pero es injusto con otros personajes como Daniel y Nina, quienes eran buenos (relativamente, vale, pero no tuvieron la culpa de lo que les pasaba).

          Es una novela que me ha gustado, en general. Aunque como digo, para mí estaba bien sin la última parte, tampoco es desagradable. Está bien dar una oportunidad para la redención. Porque de eso se trata la historia, creo, de reflexión de la vida que estamos llevando, de la oportunidad de cambiar y ser mejores personas.

          ¿La habéis leído?

PD: Elegí el título para la categoría de "animales" del reto de lectura xD

PD 2: Feliz cumpleaños Sandry! ;)

8 comentarios:

  1. Yo no lo he leído, parece interesante, pero por ahora lo veo complicado meterlo en mi lista de pendientes >.< Quizás más adelante...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no creo que se convierta en un imprescindible de la literatura universal, pero es entretenido y hace pasar un buen rato xD
      Un saludoo

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Angie!!!!! Eres un sol!!!!!!! Yo este libro me lo he leído y tengo que confesar que durante unos días iba mirando por el suelo para evitar pisar a las hormigas... jajajajjaa. Tiene puntos muy buenos, de hecho yo me reí bastante.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, no te avisé porque sabía que pasarías por aquí ;P
      La verdad es que hace pensar en los animales y lo que pueden sufrir, sean personas reencarnadas o no... Yo también me reí mucho con el libro :)
      Un besotee

      Eliminar
  3. Justo, estoy en proceso de lectura. Y me va gustando jaja
    Asi que pare de leer tu entrada ante ek aviso de spoiler jajaja
    Yo me decidi a leerlo por el gran danes de la portada jajajajajaja que me encantan los perros gigantes por favor xD
    Un besoteee :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad!
      Los animalillos de la portada son monísimos :) Espero que disfrutes de su lectura tanto como yo.
      Un besito guapaa

      Eliminar
  4. Fue el primer libro que leí de este autor, y me gustó bastante. Luego leí otro, que ahora no recuerdo el título, y ese ya me gustó menos, creo que perdió chispa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he leído ningún otro, pero la verdad es que no me llama la atención mucho. Con éste hemos disfrutado y eso es lo importante xD

      Eliminar