jueves, 10 de diciembre de 2015

Los Juegos del Hambre

          Como me pasa con todas las sagas que se hacen mundialmente famosas en poco tiempo y se hacen bestseller y luego sacan películas súper taquilleras... pasé de ellas. No me interesaron lo más mínimo hasta hace un par de semanas.

          Una noche estábamos Sr.AA y yo pensando qué podíamos ver mientras cenábamos, que no había episodio nuevo de Órbita Laika, que es lo que solemos ver. Yo me entretengo con cualquier documental, concurso, serie, película (aunque sea mala, siempre que no sea de miedo)... pero él es más especial para eso y no le suele gustar cualquier cosa (obvio, ya que está conmigo :P). De repente me dijo que si quería ver Los juegos del hambre, que él la había visto y estaba bien. Hasta entonces no me había interesado pero si él dice que le gusta... es que está bien y es interesante y no es una película simplona.


          Me gustó tanto que cuando terminó, pusimos la segunda! Y porque ya no eran horas para ver otra película de más de dos horas, si no, hubiésemos visto también Sinsajo 1. La vimos unos días después y ayer ¡¡fuimos al cine a ver Sinsajo 2!! ¡Nosotros, que nunca vamos al cine!

          Son películas bastante más complejas de lo que puede parecer, tienen trasfondo. Bueno, al menos la primera. En  mi opinión hay demasiada diferencia de nivel entre la primera y las otras. En la primera hay más política, más estrategia, acción y escenas que nos dejaron enganchados mirando la tele embobados durante las dos horas y media que dura, sin mirar el móvil ni una vez. La segunda también, pero es diferente. Y la tercera ya hubo partes en las que incluso me aburrí. Esperaba que fuese porque en realidad es una historia partida en dos películas, que era necesaria para entender el  final... Y así fue.



          La historia se basa en una sociedad dividida en 12 distritos, controlados por el Capitolio. Cada uno de ellos útiles de alguna forma para la capital (ya sea proporcionando minerales o metales, madera, electricidad...) a cambio de "protección y seguridad". Viven en condiciones de pobreza mientras que en el Capitolio todo es opulencia y derroche. Cada año un chico y una chica de cada distrito de entre 12 y 18 años son elegidos al azar para co-protagonizar un reality. El programa, televisado, controlado, publicitado, patrocinado, etc... es emitido para todos los distritos y el capitolio y haciendo de él una gran fiesta, consiste en que sólo puede quedar un@. Literalmente. Sólo un@ gana cuando mueren (o mata) a todos los demás participantes. A partir de ahí viven su vida en mejores condiciones (supuestamente) pero, de alguna manera, pertenecen al Capitolio (más o menos cuando los ganadores de un reality de la tele gana pero con un contrato de 5 años en exclusiva para la cadena).

          Ésa es la sociedad en la que vive nuestra protagonista y con la que, por supuesto, no está de acuerdo. Me gusta mucho que sea una protagonista femenina. Esta película supera el Test de Bechdel incluso. Mientras la veía, reconocía patrones, ideas, pensamientos subyacentes de otras obras. Claramente me recordó a 1984 en la estructuración de la población, la comunicación unidireccional desde el gobierno, en la falta de poder de elección de las personas, el control por medio del miedo de la población... ahora que lo pienso esto no es de 1984, es de cualquier dictadura en realidad.

          Aunque sí tiene algo de esa novela y es la idea para el reality, el Gran Hermano (es curioso pensar que la gente que conozco que sigue como loca GH ni siquiera sepa que el nombre viene de la novela). Pero la película no está basada en esa idea del Gran Hermano de 1984, sino en el reality mismo. Seguro que la autora estaba viéndolo cuando se le ocurrió xD.



          En la primera película la protagonista se ofrece voluntaria para participar a cambio de su hermana (a la que le había tocado en suerte ir). No quiere la gloria de ganar, sólo quiere sobrevivir y volver con su familia. Su mentor, el único ganador de unos juegos del hambre del distrito 12, la instruye a ella y su compañero para que sobrevivan. En el juego no sólo han de cuidarse de los otros participantes, que intentarán matarlos, sino también para sobrevivir sin ayuda prácticamente en un entorno hostil. Puede llegarles ayuda según la audiencia del programa, si lo apoyan o quieren patrocinarlo... como digo, dependen de la estrategia y de jugar con las emociones de los espectadores porque, ante todo, eso es un espectáculo. Como si se tratase de un circo romano o algo así, que servían para dar entretenimiento mientras parte de la población se moría de hambre (o como cuando aprueban leyes importantes durante la final de un mundial ¡tenemos fútbol ¿a quién le importan las leyes?!).

          Durante el programa, el presidente del Capitolio se da cuenta de que Katniss, la protagonista, está tomando mucho poder. Eso es peligroso para el sistema establecido. Así que la trilogía también habla de eso, de cómo organizar una rebelión contra el régimen establecido.

          De manera espontánea la gente ha visto en ella, por algunos gestos y declaraciones que hace, en una esperanza de salir de la opresión. Así que en la segunda parte el presidente decide que no puede dejar que Katniss siga convirtiéndose en un referente político. Aconsejado por el nuevo director de Los juegos, hace que Katniss tenga que volver a participar en los juegos, con la esperanza de que muera (no sin antes hacer que mate a otras personas para que la gente deje de verla como alguien en quien confiar). Esta vez es necesario crear alianzas desde el principio para poder sobrevivir. El entorno no es de bosque como en la anterior edición, sino de selva tropical, con lo que los desafíos son diferentes.



          Esta segunda entrega me dejó enganchada porque al principio sí se ve la parte de política, se van dando cuenta de la situación que se vive en los diferentes distritos y sobre todo ahora, que puede ella comparar con lo que hay en el Capitolio. La manipulación de la información, la desigualdad en el reparto de recursos orquestada por el presidente... Y después la acción trepidante de los Juegos, ir descubriendo qué nuevos desafíos se presentan y cómo van sucediendo las estrategias para sobrevivir y las peleas. Y finalmente un giro argumental que esta vez no me esperaba. Es de esas veces que podía haberlo esperado porque van dando pistas durante toda la película (ya hablé de ésto aquí, se llama "foreshadowing"). Igual que la primera película me pareció muy predecible, este final me lo esperaba menos.

          La última parte de la asga está dividida en dos películas. Vale que son muchas cosas que explicar, pero la película se me hizo larga y cuando terminó no sentí que hubiese contado gran cosa. Creo que si la hubiese visto en el cine hubiera salido decepcionada. Ya sé que era una preparación para el final y la última parte sí que vuelve a tener bastante acción de la de dejarte mirando la pantalla embobada. Intento no hacer spoiler de esta última así que no contaré mucho. Hay cosas que dejan mal y dan coraje, pero en cierto sentido son cosas que podían pasar. Que en ambos bandos de un enfrentamiento hay gente buena y mala, y que no siempre cambiar un gobierno supone un cambio social lo sabemos muy bien.

          Puedo decir que lo único que no me ha gustado de la saga (de películas, porque los libros no me los leí) es que se ve venir al personal. Tiene tanta lógica todo que ya sabía lo que iba a pasar justo antes de que pasara. En honor a la verdad no mucho antes, pero se va viendo.

          Creo que hay mucha más tela que cortar en lo referente a la saga. No quiero hacer el post muy largo pero me hubiera gustado comentar mis personajes favoritos, la historia de "amor" de fondo, más a fondo sobre la política, describir las trampas más espectaculares dentro y fuera de la arena... En fin, que la saga da para bastante.

          Ahora me quedo con las ganas de haberme leído los libros antes aunque quizá entonces no me hubiesen gustado las películas. ¿Qué me decís? ¿Merece la pena leérselos ahora?

15 comentarios:

  1. Hola guapa! Yo los libros no me los he leído y hace un par de semanas vi la primera y la segunda película y la verdad que bueno me sorprendió porque en su momento no me llamaron la atención y al final me resultó entretenida, mas bien la primera pero la segunda si se me hizo muy pesada, ya solo me queda por ver las dos partes de sin sajo. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasó más o menos igual que a mí entonces. A veces sólo hay que darles una oportunidad a las cosas ¿verdad? xD
      Ve Sinsajo 1 y 2 seguidas, es mucho tiempo pero es que la primera sola no dice nada...
      Besitoss

      Eliminar
  2. Hola!!!! Yo leí los libros hace mucho, más o menos cuando se empezaron a hacer famosos y antes de las pelis, hará unos 4 años más o menos.
    A mí me gustaron pero el problema, y eso ya es manía mía, es que está narrado en primera persona y en presente. Sé que es una bobada pero a mí la primera persona me gusta para el pasado, y el presente me gusta más contado por un narrador,pero me engancharon mucho y los leí del tirón, se los quitaba a mi hija y los devoré.
    Un besito y las pelis también enganchan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si son de entretenidos e intensos como me imagino seguro que enganchan!
      Un besazoo

      Eliminar
  3. Yo me leí la saga antes de las pelis, y me pareció de lo mejorcito que hay de la literatura juvenil. De las películas sólo he visto las dos primeras, y aunque me quedo con los libros, me dejaron buen sabor de boca.
    Lamento no poder ayudarte con lo de recomendar los libros... no sé, ya digo que me gustaron más, pero las películas en general las vi fieles, así que no sé si te aburriría leer los libros después de haber visto las películas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hubiera hecho si no hubiese sido tan espontáneamente lo de ver las pelis, jaja. Pero como no me llamaban la atención...
      Pensé que en los libros ampliarían un poco más la relación entre los personajes, por ejemplo, cosa que me faltó en las pelis.
      Gracias por la opinión :) un saludoo

      Eliminar
  4. Me encantó esta saga. Nosotros en casa leímos la saga y después fuimos viendo las pelis.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que había visto reseñas de los libros y tal, pero nunca les presté mucha atención, jaja. Ahora veo que es buena xD
      Besitos

      Eliminar
  5. La saga de libros es una pasada. Las pelis son buenas, pero créeme si te digo que no le hacen justicia. Yo me aburrí con la primera, el libro es mucho más intenso. Pero cuando las leía me pasó justo eso: acabé el primero y me tuve que poner con el siguiente a toda velocidad. Me leí la saga en menos de una semana. xDDD Tengo ganas de ver Sinsajo 2 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rapidez! Yo creo que tardaría bastante más. Aunque si enganchan tanto no sé, cada vez tengo más ganas de leerlos, jaja.
      Sí, es necesario que la veas, es mejor que la 1, jaja.

      Eliminar
  6. Yo me leí los libros y me gustaron. No van a ser la novela de tu vida, eso tenlo claro, pero son entretenidos y fáciles. Además, si consigues empatizar con la prota te los lees en plan guerrero, deseando matar ricachones XD

    Como novela distópica no llega a 1984 ni un Mundo Feliz ni nada de eso, son libros menos adultos pero ya te digo, se leen bien. Lo malo que al final se vuelven un poco repetitivos, y en mi caso, que no sportaba a algunos personajes principales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso no me resultaría difícil, me parece muy lógica su forma de pensar (al menos con lo que se ve en la película) aunque luego tenga sus confusiones amorosas.
      Es que 1984 y Un mundo feliz son otra liga. Son las bases en las que se asientan todas éstas, creo yo.
      Oooh, y a quién no soportabas? Ahora tengo curiosidad!

      Eliminar
  7. La verdad es que a mi me han gustado bastante todas las películas de la saga.Aunque también es verdad que yo no soy muy difícil de contentar en el cine,jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mi me han gustado bastante todas las películas de la saga.Aunque también es verdad que yo no soy muy difícil de contentar en el cine,jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaron también, jeje. Pero eso es bueno, así te entretienes con cosas con las que otras personas no disfrutan :P
      Gracias por pasar a comentar!

      Eliminar