sábado, 19 de diciembre de 2015

Cuento de Navidad

          Cuento de Navidad es una obra muy conocida y muy reproducida. Se ha convertido prácticamente en un guión, una estructura por la cual hacer balance de la vida y de la necesidad de cambiar en ciertos aspectos, un esquema conocido más allá de la obra en sí.

          Es una novela de Charles Dickens, publicada por primera vez el 19 de diciembre de 1843. Y es una novela corta, cosa que yo no sabía. Tiene solamente 85 páginas.


          Dicen que toda la obra de Dickens estuvo muy influida por sus experiencias en la niñez y adolescencia en entornos pobres donde se sufrían grandes injusticias sociales. Los personajes de esta obra lo reflejan bien, aunque también hablan de esperanza, de alegría a pesar de todo, de valores familiares y de redención incluso.

          Mi experiencia con esta lectura ha sido interesante. Por un lado se nota la época en que está escrita porque al principio se hace un poco lenta. Son muchas descripciones, bastante específicas. Pero luego me di cuenta de que eran necesarias, de que podía visualizarlo. Además es como muy cercano, es Charles Dickens contándote la historia a ti.

Aquí Mr. Scrooge, el protagonista, en pleno apogeo xD. Vía

          Por otro lado me chiflan algunas de las referencias que hay. El libro tiene muchas notas explicando algunas cosas que pone, y es que usa expresiones como "se rió con toda su persona, desde la punta del zapato hasta el órgano de la benevolencia" haciendo referencia a la teoría frenológica de Gall. También las hay por algunos juegos de palabras, que no tienen sentido al traducirse, como cuando describe a un personaje llamado Bob y resulta que "bob" también significa "chelín".

         ZONA SPOILER

          El argumento, de sobra conocido por todo el mundo es cómo el Sr. Scrooge, personificación de ser avaro, egoísta y malaje en general, es visitado por su socio fallecido y luego por tres espectros que le enseñarán su pasado, presente y futuro, cambiando radicalmente de forma de ser a raíz de darse cuenta de lo poco humano que está siendo.

Su socio, actualmente "el más rico del cementerio" Vía

          Ahora comento un poco más las cosas que me han llamado la atención (y aquí sí hay un poco de spoiler porque como digo, son detalles que me han llamado la atención)

          Primero se describe el comportamiento habitual del protagonista, tan arisco con el único familiar que tiene, explotando al que trabaja para él, desdeñando la Navidad y todas las felicitaciones por ella... Nos explican que el socio con el que levantó el negocio estaba muerto hacía un tiempo y que la noche de la víspera de Navidad se presenta el espectro en su casa, para sorpresa y disgusto de Scrooge. Le avisa de la llegada de tres fantasmas y a la hora indicada llega el primero. Éste es el que más me llamó la atención:

"Era un extraño personaje, como un niño, y son embargo parecía un anciano
 visto a través de una cierta áurea sobrenatural que le daba aspecto de haber 
ido retrocediendo del campo visual hasta quedar reducido a las proporciones 
de un niño. El cabello le caía hasta los hombros y era blanco; como el de un 
anciano, sin embargo, no había arrugas en su rostro sino la más aterciopelada 
lozanía"

          A mí me parece buena forma de describir el pasado. Lo lleva a ver su infancia, lo solo que estaba, su hermana, la época de Navidad cuando era un aprendiz y aún la disfrutaba, el momento en que su novia cortó con él porque a él le interesaba más hacer fortuna que ella...

          Después el espíritu de la Navidad presente, que le enseña desde el barrio rico donde está su sobrino festejando con sus amigos hasta los barrios más pobres de Londres y otras zonas aún más míseras donde, sin embargo, también celebran la Navidad.


          El más impactante es el fantasma del futuro. Lo que ve es no sólo su cadáver, sino lo que hace la gente que lo conocía cuando él muere. ¿Qué dirían de nosotros si nos muriésemos? Realmente te da qué pensar...

          He elegido este título para el reto porque creo que es una de las obras de la literatura con más adaptaciones y guiños hacia ella. Se me ocurre ahora mismo la película Los fantasmas de mis exnovias, que sigue casi el mismo hilo argumental, otra parodia de los Simpson, o incluso el tio Gilito haciendo de Scrooge... pero sobre todo, sobre todo, la película con la que yo conocí esta historia: Los fantasmas atacan al jefe.



          No concibo mi niñez sin esta película. No sé porqué pero la recuerdo mucho, me he acordado toda mi vida, la vi cuando aún era demasiado pequeña para entenderla del todo y aún así me acordaba de la historia. De hecho, no fue hasta bastantes años después que supe que estaba basada en una novela. Es más, creí que lo que vi estaba basado en esa película... cosas de la edad :P. La he tenido que volver a ver, por supuesto. En ella están representados todos los personajes del libro y todos los episodios de la novela, aunque de forma algo menos cruel.

La fantasma de las Navidades presentes en la película es mi favorita, me río un montón.


          Termino con una de las frases del libro que me pareció genial:

"Algunas personas se reían al ver el cambio, pero él las dejaba reírse 
sin prestarles atención pues era lo bastante sabio como para darse 
cuenta de que nada bueno sucede en este globo sin que determinadas 
personas se harten de reír al principio; sabía que tales personas siempre 
estarían ciegas y consideraba el malicioso brillo y arrugas de sus ojos 
como una enfermedad cualquiera, con manifestaciones menos atractivas."

          ¿Lo habéis leído?
          ¿Os acordáis de alguna adaptación que pueda ver también?

6 comentarios:

  1. Lo he leído, claro, y mis adaptaciones prefes son la de los teleñecos y una de Los picapiedra que ví muchas veces de niño. Por cierto, El tío Gilito en realidad se llama Scrooge Mc Pato XD

    Dickens mola mucho en general ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no sabía lo de Scrooge McDuck. Así que no sólo hay una adaptación de Cuento de Navidad sino que el personaje está basado en él ¿porqué lo llamaron Tío Gilito en español? :S
      Voy a tener que ver la de los teleñecos seguro que me gusta!

      Eliminar
  2. Hola!!!1 Lo he leído y me encanta. Mis adaptaciones preferidas son la de tío Gilito, que la vi en el cine de pequeña, la de los Teleñecos, Los fantasmas atacan al jefe, of course, y una de dibujos que vi de pequeña en un programa navideño que se llamaba Mazapán(ya discurrieron, ya) que no sé el título, supongo que simplemente Un cuento de Navidad.
    Cómo molan estas entradas navideñas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es genial. Hay tantas adaptaciones!
      Me alegro que te guste, gracias por comentar siempre :)
      Besitoo

      Eliminar
  3. No lo he leído, pero este SÍ que me lo apunto. No sé cuándo le haré hueco, pero quiero leerlo sí o sí :) Además, así me estreno con Dickens.
    La película de Los fantasmas atacan al jefe tampoco la he visto... pero antes prefiero leer el libro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es muy recomendable y se lee en nada porque es cortito. Y la peli también merece mucho la pena, es muy divertida.
      Un saludo ^_^

      Eliminar