martes, 24 de noviembre de 2015

El sueño de una noche de verano

         Esta es una obra muy conocida. Una de esas obras que de repente te preguntas ¿de qué la conozco? ¿cuándo fue la primera vez que oí hablar de ella? y ¿qué sé de ella?. Porque muchas veces, no sé si os pasa, pero sabes que una novela/película/programa/lo que sea es muy famoso y lleva en tu vida desde siempre y por tanto te suena el nombre, es como si lo conocieras pero cuando te paras a pensarlo... no la conoces para nada, no sabes de qué va o sólo conoces unos pocos detalles.

          A mí me pasaba esto con El sueño de una noche de verano. Es muy conocida y tenía ganas de saber más detalles que la idea principal. Además es una obra (digo obra porque es teatro) muy cortita que se lee en nada. Y esto me venía muy bien para el reto de lectura, jeje.

          A lo largo de las escenas se dan cita 3 parejas de enamorad@s, un grupo de actores ensayando una obra (metateatro :P) y varios personajes del mundo de las hadas. Es una mezcla interesante, hace que todos los elementos creen una atmósfera entre la realidad (el mundo de los humanos con sus temas de amoríos y sus trabajos, unos nobles y otros actuando para ganarse unas monedas) y la fantasía (con las hadas)... como en un sueño. Y a la vez estás leyendo un teatro en el que ensayan y representan una obra de teatro, donde incluyen parte de lo que se vivió en esa noche...

          Quizá me lío explicándolo pero a mí me parece genial. Es como coger algo y explicarlo desde dentro. Aunque confieso que también debido a la antigüedad de la obra me parece en ocasiones algo lenta, me ha parecido sublime, divertida y llena de significado.



          Atención SPOILERS.

          La obra comienza con Teseo (duque de Atenas) e Hipólita (reina de las Amazonas) planeando su boda cuando un señor entra hecho un energúmeno solicitando la ejecución de su hija (¡¡¡¿hola?!!!) porque se había prometido con un muchacho y ahora resulta que se ha enamorado de otro. Y allí están también ella (Hermia) y los dos susodichos (Lisandro y Demetrio) peleando porque los dos quieren casarse con ella, pero ella sólo corresponde a uno (a Lisandro). La cosa termina de liarse cuando aparece en escena otra muchacha (Helena) que está enamorada del que ahora se queda libre (Demestrio) aunque él no quiere con ella.

          Así Hermia y Lisandro acuerdan verse en el bosque esa noche y escapar juntos. Helena los oye y se lo cuenta a Demetrio (es tonta, podía haberse callado, así Hermia desaparecía y ella se podía quedar con Demetrio!).

Imagen de Wikipedia de una de las adaptaciones al cine. Hermia, Helena, Demetrio y Lisandro... no sé quién es quién


          Por otro lado, en el mundo de las hadas el rey (Oberón) está enfadado porque la reina de las hadas (Titania) tiene bajo su protección a un muchacho que quería para él (ahí no me meto que me parece algo muy sórdido... no acabé yo de cogerle el sentido a eso de pelearse por un muchacho). Y para molestarla ordena a Peeves Puck, el duendecillo malicioso que se dedica a gastar bromas pesadas, que cuando Titania duerma le rocíe los ojos con una pócima que haga que se enamore del primer ser vivo que vea al despertar,

Joseph Noel PatonEstudio para "La disputa entre Oberón y Titania" (Study for The Quarrel of Oberon and Titaniaca. 1849). Wikipedia

          Entre tanto Deme (para abreviar) va al bosque a impedir que Hermia se vaya y Helena lo sigue. Ella le dice que le quiere, él le da calabazas y la trata mal, cosa que ve Oberón y decide que cuando se duerma también verterá pócima de amor en los ojos de él. Se lo ordena a Puck cuando lo ve. Pero Puck, sin haber visto a Demetrio, se encuentra con Lisandro y se lo echa a él. Cuando despierta a quien ve primero es a Helena. Oberón se da cuenta del error y se lo dice a Puck, que para enmendar, le echa pócima también a Demetrio... quien al despertar también se enamora de Helena.

          Resumiendo: los dos que estaban enamorados de Hermia, lo están de repente de Helena. Ella que no se lo cree y piensa que se burlan de ella, y Hermia que tampoco da crédito.

          El bosque estaba muy concurrido esa noche porque allí se habían dado cita también un grupo de trabajadores que ensayaban una obra de teatro que representar en la boda de Teseo. Y Puck para divertirse decide intervenir y convertir la cabeza de uno en la de un burro. Y esto es lo primero que ve Titania al despertar, enamorándose de él. Todos los demás se han ido asustados y él se queda con Titania, recibiendo sus atenciones a su cabeza de burro xD.

Titania interpretada por Michelle Pfeiffer

         La situación se pone tensa entre Deme y Lisandro y quedan para pelearse. Oberón manda entonces a Puck para que los confunda y los aleje uno del otro, para que cuando duerman revoque el efecto de la poción en Lisandro y todo vuelva a ser como era. Además consigue que Titania le deje al muchacho por el que peleaban, así que la libera también del encantamiento.

          Titania y Oberón vuelven a estar juntos, Teseo e Hipólita se casan, y también Hermia con Lisandro y Helena con Demetrio. En las fiestas de las nupcias ven la actuación de los actores (ya todos con sus cabezas originales) y les gusta. Todo termina bien como corresponde a una comedia que sólo pretende divertir.

          De verdad que la historia tiene muchos enredos para lo corta que es! Estoy pensando ver alguna de las adaptaciones al cine que tiene ya que, como muchas otras obras clásicas de la literatura tiene no sólo películas sino guiños en series de televisión y de animación e inspira argumentos para otras obras y otras películas. Por ejemplo me interesa la primera que parece que se hizo, en 1935 con Olivia de Havilland  como una de la protagonistas (la imagen de más arriba), o la de 1968 con Judi Dench haciendo de Titania o incluso la versión de Woody Allen en 1982.

Para ser una película tan antigua iban muy ligeritos de ropa estas hadas...
Es que después de verla como M me costaba imaginarla así, ¡tenía que buscar la foto! xD


           ¿La habéis leído? ¿Y la conocíais antes?
           ¿Alguna adaptación que veáis interesante?

4 comentarios:

  1. Hola!!!! Yo la priera vez que recuerdo haberme interesado por esta obra fue al ver El club de los poetas muertos, a los 15 años. Ese mismo día me leí la obra(suerte que mis padres tuviesen una minibiblioteca) y me encantó.
    Con los años he vuelto a releerla y pude ver una representación de teatro, total, que soy fan.
    Un besito y como siempre me encanta la entrada, las reseñas de pelis o libros siempre te quedan genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría también verla en el teatro!
      Me alegro que te gusten, jeje ^_^
      Un besazoo

      Eliminar
  2. A mi me pasa lo que dices muchisimo... Sobre todo con los libros que me tendria que haber leido en la universidad ;)
    Esta obra, como tu dices, tambien ha estado rodeandome toda la vida pero nunca me ha llamado leerla, no sé por qué! Pero ahora que dices que es cortita, me animaré! Menuda filologa inglesa estoy yo hecha :)

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi en una representación teatral de cine amateur, y desde entonces busco el momento de poder leerla :)
    La verdad es que sí, es lioso el argumento.Y a estas horas de la noche (te comento tarde) tengo la cabeza espesa como para verlo todo claro XD Pero bah, después cuando lo lees todo se entiende.
    De Shakespeare leí hace mucho Romeo y Julieta y Hamlet. En una época en la cual creo que no supe sacarle el jugo a las lecturas :( Debo programa para un futuro un maratón de lecturas de Shakespeare.
    Saludos :)

    ResponderEliminar