jueves, 12 de noviembre de 2015

Sentido y sensibilidad

          Hace ya tiempo que tenía pendiente leerme algún libro de Jane Austen. En principio pensé en el archifamoso Orgullo y prejuicio, pero es que ya me sabía la historia (aquí hablé de ello xD). Y aunque nunca es lo mismo leerlo que ver una película, prefería alguna historia que no conociese.


          Emma, otra obra de Austen también tiene adaptación al cine, pero no he visto ninguna de Sentido y sensibilidad, así que me decidí por ésta para conocer una historia nueva (que veré la película, desde luego no quiero perderme a Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman... ¡repartazo! con un guión que ganó un Oscar).



          La sinopsis que proponen en la Casa del libro es: 
Al morir su padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del S.XIX.

           Así de escueta para la primera obra publicada de Jane Austen. Sin embargo creo que es adecuada, para no desvelar mucho. 

          La obra de Jane Austen se caracteriza por la descripción de los valores, pensamientos y proceder de la alta sociedad de su propia época, haciendo una crítica quizá más profunda de lo que en principio puede parecer. Habla de lo que conoce, la burguesía a la que pertenecía su familia, de protagonistas femeninas basadas en ella misma y en gente que conocía. Por lo que he estado leyendo sobre ella, todas sus experiencias vitales tienen reflejo directo en sus obras. 



          Ahora, comentando un poco la obra diré que ¡no ocurre nada de nada! o lo que ocurre es tan lento, que me da la impresión de que no ocurre nada. Es decir, sí que ocurren cosas, pero este tipo de novelas costumbristas tienden a ser lentas y en ocasiones la conversación/cotilleo de l@s personajes me ha llegado a aburrir un poco. Esto ha hecho que tarde en leerlo más de lo que me hubiese gustado.

          Pero de verdad, no es que me haya aburrido la historia en sí, es que lo que ocurre se puede resumir en dos capítulos. Sin embargo esto es precisamente lo interesante del libro: parece que no ocurre nada, pero te haces una idea (no sé cuan aproximada porque no viví en la época, pero me imagino que mucho) de cómo era la sociedad de entonces (la burguesa, claro), lo que se hacía, en lo que la gente pasaba su tiempo, los compromisos, la forma de pensar y hasta algunas transacciones comerciales... por ejemplo el matrominio :P

A ver, que las dos actrices están estupendas pero... en la historia
las hermanas tienen 19 y 17 años. No cuela :P

          Jane murió con 41 años sin haberse casado nunca. En aquella época seguramente era poco más que una vieja solterona (¡con sólo 41!) y seguramente por eso y porque era lo que ocupaba la mente de las mujeres burguesas inglesas del S.XIX, retrata extensos compromisos, preocupación por encontrar un pretendiente adecuado, cálculos de rentas para poder casarse... me llamó especialmente la atención un comentario de Marianne, una de las protagonistas hablando de la edad:


<<Una mujer de veintisiete jamás podría esperar sentir o inspirar afecto nuevamente; y si su hogar no es cómodo, o su fortuna es pequeña, supongo que podría intentar conformarse con desempeñar el oficio de institutriz, para así obtener la seguridad con que cuenta una esposa.>>


          En esta novela en concreto recurre a las dos hermanas protagonistas para representar a una persona toda lógica, con sentido común, que nunca se sale de las normas de la cortesía... aunque por dentro pueda estar destrozada, y a otra, todo sensibilidad, sentimental, expresando sus sentimientos y emociones sin control aunque a veces no sea correcto. La verdad es que al principio las pone como exquisitamente educadas, unas señoritas de pies a cabeza según los cánones de la época... pero a lo largo de la novela, me van cayendo cada vez más gordas. Una por pusilánime, ¡por favor, que el que te tiraba los tejos se ha reído de ti en tu cara! y la otra por exagerada, que sí, que te han hecho un feo muy gordo pero que no se acaba el mundo ahí, ¡deja de ser cansina!

          Pero tiene sus momentos buenos también, como las descripciones que hace de las reuniones y fiestas que hacían, o el retrato de Londres de la época. Y bueno, admito que al final les acabas cogiendo cariño a los personajes. Que ni una es tan insensible ni la otra tan ilógica (como era de esperar).

          Creo que haré una actualización cuando vea la película u otro post, jeje.

          ¿Conocéis la historia? ¿Recomendáis la película?

PD: Por cierto, ya sé que no voy a completar el reto de lectura a tiempo (está el banner en la columna de la derecha) pero éste libro entraría en la categoría de "clásico" ¡, así que añadiré el enlace de todas formas a la entrada.

13 comentarios:

  1. Ya sabes que soy ultra fan de Jane Austen y aunque mi prefe es Orgullo y Prejuicio este también me encanta. Este año le regalé por reyes el libro a mi hija en inglés porque tenemos la colección en español y ninguno en inglés.
    Yo la peli la vi cuando se estrenó y luego unas cuantas veces más y a mí me gusta, es pelín diferente al libro pero me encanta, te la recomiendo si te gusta Jane Austen, pero como dices que se te hace lento el libro, ayyyy no sé.
    Un besito ahhhh y sí, era una solterona y encima había vendido los derechos de varias de sus obras y dependió económicamente de sus hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que os lo leáis también en versión original! Hay buenas traducciones, pero a verdad es que a veces se pierden matices. Hoy o mañana veré la peli en un rato que tenga, jeje. El libro se me ha hecho algo largo quizá porque no me ha enganchado lo suficiente...
      Sí, eso leí, clama al cielo que alguien con tanto talento tuviese que malvender sus obras, depender económicamente de otros y ser juzgada por no casarse, sólo por la época en que vivió.
      Gracias por el comentario Gema, un besitoo

      Eliminar
  2. Hola. leí hace muchos años el libro y también vi la película. Tienes razón que es una novela muy lenta pero me gustó mucho. Eso sí, prefiero el libro a la película. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo preferir el libro a la película, jeje.
      Gracias, un besitoo

      Eliminar
  3. Hola guapa!!! Yo también tengo pendiente de leerme algo de Jane Austen!!!! Quería leerme alguno este año pero no ha podido ser, lo dejaré para mis pendientes del próximo año! Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo también lo tenía pendiente hacía mucho. No dejes de hacerlo, te lo recomiendo, es una de esas cosas que hay que hacer en la vida, jaja
      Un besotee

      Eliminar
  4. Seguro que la pelicula nueva que estan haciendo hace que mejore el resultado o al menos no sera tan lenta.
    Orgullo, prejuicio y zombis, te dejo el trailer para que le eches un ojo XD

    https://www.youtube.com/watch?v=vWnZSWt_YH8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto será un fake ¿no? 0_0 Lo flipooo jajajajaja

      Eliminar
  5. Hola guapa! la verdad es que no he leído nada de esta autora pero por su puesto que sí conozco la historia de Orgullo y prejuicio aunque de esta que comentas hoy no tenía ni idea. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la autora no dejó muchas obras, sólo 6, pero están muy bien consideradas, dale una oportunidad cuando puedas ;)

      Eliminar
  6. Me he leído toda la entrada pese a los spoilers (que no me parecen para tanto). Sólo leí Orgullo y Prejuicio, y también durante la lectura tuvo trozos algo pesados... pero al terminar el libro, y digerirlo tiempo después, la verdad es que me dejó un grato recuerdo. Tengo pensado leerme todo lo escrito por Jane Austen, pero antes de éste tengo pendiente Emma.
    Me da mucha pena lo de Austen... sabiendo de su vida, entiendes por qué el asunto del matrimonio está tan presente en su obra. Normal, si la presión social era brutal. Y éste es uno (de los varios) motivos por los que acabé valorando tanto Orgullo y Prejuicio.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que al final no hice mucho spoiler, pero es que cuando quiero leerme algo, no me gusta saber ni eso :P
      Qué casualidad, a mí me está pasando igual, conforme más tiempo pasa, más lo valoro. Y es verdad que hay que considerar la obra de alguien según la sociedad en que vive, y ella tendría esa presión.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
    2. Es el típico caso de "Libro pesado mientras lo lees pero que al final te encanta". Eso pasa mucho :P

      Eliminar