jueves, 19 de noviembre de 2015

Rocky

          Después de las sagas de Bond, Terminator y Mad Max, decidimos adentrarnos en otra cambiando totalmente de tercio. Rocky no es una película que me hubiese interesado nunca pero es verdad que es uno de los iconos del cine y no podía dejarlo pasar.

Toma spoiler a tope del cartel, que conste que no he sido yo xD

          Escrita y protagonizada por Sylvester Stallone se estrenó en 1976 y fue un éxito rotundo. Ganó ni más ni menos que 3 Oscars, incluyendo Mejor película, y estuvieron nominados para mejor actor principal, mejor actriz principal y mejor guión original. ¡Casi nada!.

          Que luego ves la película y... no sé, no es que me haya impresionado mucho. Pero hay que tenerle en cuenta la época, lo emocionante que es y lo que habla del "sueño americano" cosa que a ellos les gusta mucho y claro, se les engancha fácilmente por ahí.



          Conocemos a Rocky, un boxeador de tercera que gana muy poco boxeando y en realidad trabaja de matón de un prestamista. Es raro, no mira a la gente cuando le hablan... al principio pensé que era porque el mafioso de tres al cuarto para el que trabaja le estaba echando la bronca, pero después me di cuenta de que era con la mayoría de la gente. Stallone haciendo de boxeador que pasa de todo el mundo.

Stallone es el creador del emoticono ¬_¬ ¡es él!


          Pero a una persona sí que la mira, a la dependienta de la tienda de animales, a donde va todos los días a contarle un chiste. ¡Y aquí es ella la que no lo mira a él! (pero porque es muy tímida). A base de insistencia y porque conoce al hermano de ella consigue quedar. La cosa es más o menos así:
Amigo: - ¿Que te gusta mi hermana? Si parece retrasada...
Rocky: - Sí, me gusta
Amigo a su hermana: - Túu, ¿qué haces?
Chica: - Estoy haciendo un pavo, hoy es Acción de gracias
Amigo: - A la mierda el pavo! Que te vayas con este que quiere salir contigo
Chica: - Pero...
Amigo tirando el pavo a la calle: - Que te vayas! Frígida retrasada, pa uno que quiere salir contigo...!
Rocky: - Bueno, tampoco te pases, si no quiere no pasa nada...
Chica: - No, está bien, iré...

          Se la lleva a una pista de patinaje en la cita más absurda. No hay nadie porque es acción de gracias y un tipo que está limpiando la pista, le deja 10 minutos en la pista a cambio de lo que en la época debía ser un precio exagerado. Ella se pone los patines... ¡y él no! Se pasa el rato corriendo al lado de ella. ¡¿Pero para qué la llevas a una pista de patinaje entonces?! Que te hubiera salido más barato pasear por la calle, hombre.



          Después se la lleva a su casa. Ella está nerviosa e incómoda. Él la convence:
Rocky: - Venga, entra conmigo, tú trabajas en una tienda de animales, te deben gustar los animales... yo tengo animales, animales exóticos ¿quieres verlos?
Adrian (así se llama ella): - Bueno... vale
Rocky: - Mira, tengo estas tortugas
Adrian: - Claro, te las vendí yo
(mi cara: un poema. Rocky por favor, ni Bond en sus tiempos más alocados usa una excusa tan mala)

Adrian: - nunca había estado en la casa de un hombre a solas
(sí hija, si eso ya nos lo veíamos venir, pobrecica)

          Después de esto empiezan a salir y es cuando la cosa se lía. Aparece el campeón mundial de pesos pesados Apollo Creed, fanfarrón como él solo, enterándose de que su próximo contrincante se ha roto una mano y no luchará. Decide darse publi de la buena dándole la oportunidad a un boxeador desconocido de medirse con el campeón mundial e intentar ganar el título, estando seguro de que no lo conseguirá, claro. Eligen a Rocky en un libro... supongo que el Facebook de la época.

          Se lo proponen a Rocky, él acepta. Y luego se caga un poco porque nadie ha ganado a Apollo (claro, es el campeón), así que decide pasar de todo y entrenarse como si no hubiera un mañana.
Se levanta a las 4 de la mañana (ya hay que tener ganas) se traga 5 huevos crudos (asquito) y se pira a correr por toda la ciudad y parte del campo. Esta escena es mítica porque sube las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, la primera vez que parece que va a echar las higaillas y después con más alegría cada vez. Es una historia de superación fascinante dicen... en mi casa ven la báscula cada semana y ver hacer eso a una persona de 100 kilos sí que tiene mérito :P En todo caso, la secuencia del entrenamiento junto con la música hacen una combinación perfecta que se ha convertido en uno de los iconos del cine. No en vano hay una estatua de ello allí puesta y seguro que hay al día cientos de personas allí haciéndose fotos imitándolo, jajaja.

En esta foto está normal, pero lo vi salir a entrenar con la sudadera ¡por dentro del pantalón de chándal!
Esta falta de estilo es un problema de la película, definitivamente :P

          No sólo corre, también va al gimnasio a ponerse fuerte con el entrenador que antes lo llevaba, pero el tío se cansó de él y lo abandonó y cuando vio que tenía la oportunidad de triunfar, volvió. Rocky en un primer momento le dio calabazas (en su estilo, sin mirarle a la cara) pero después le dice que sí.

El señor de la derecha con cara de "cómo me gusta verte sudar" es el entrenador





         Como tiene que andar pegando puñetazos y tal va por carne a donde trabaja su cuñado (un matadero o carnicería al por mayor o algo así) y éste le toca los cojones la moral de tal forma que para no pegarle a él (y dejarlo hecho un cromo, claro) le pega al cerdo muerto que tienen al lado. Y así es como nace otro icono del cine.



          Adrian se cansa de lavarle los gayumbos a su hermano y como ya tiene chato, se va a vivir con él. Sí, dormir en una cama de 90 con semejante columna musculada debe ser muy agradable para la espalda...

          Llega el día del combate y Rocky se hace famoso. Pero no por ganar, sino por aguantar en pie los 15 asaltos, aunque sea con la nariz partida, el ojo rajao y el cuerpo pal arrastre. Sólo con una idea en mente: Adrian. Y al terminar, cuando está rodeándolo una marabunta de gente, él sólo grita llamándola. Cuando ella llega corriendo hacia él y se dicen te quiero. ¡Aaaawww, qué bonitooo!

          ¡Y ya está!

          La historia es emocionante a su manera, tiene muchos momentos en que se muestra la superación y la perseverancia y momentos tiernos y momentos de tensión, y momentos que no tienen nada que ver (como cuando riñe a una niña conocida suya por juntarse con los niños y tener actitud de puta) y definitivamente esta película no hubiera sido lo mismo sin Stallone, creo que hizo bien en rechazar las ingentes cantidades de dinero por comprar el libreto y apostar por hacerlo él mismo.

          Hay mucho detrás de esta película, mucho de autobiografía (él pasaba por mala situación económica), mucha limitación de presupuesto (por eso durante muchas escenas no aparece nadie, no había dinero para contratar extras, incluida la escena de la pista de patinaje, que tuvieron que reescribir para que fuera así y curiosamente es recordada como una de las más tiernas), diálogos improvisados (como lo que Rocky le dice al entrenador cuando le da calabazas, que es así porque a Stallone se le ocurrió decirlo en el momento)... y un perro. Durante la película Adrian le regala a Rocky un perro de la tienda de animales y me dio por pensar que el perro era de Stallone en la vida real. Y por lo visto no me equivoqué, jeje.

          ¿La habéis visto?
          ¿Clásico del cine o sobrevalorada? ¿Qué pensáis?

14 comentarios:

  1. Bieeen empezamos con otra peli!!!! Esta la he visto... yupi yupiiii que normalmente las que nombras no las he visto (tampoco es que nosotros seamos mucho de pelis la verdad xD). Te sigo diciendo que me encanta la forma en la que cuentas las pelis...

    No sabía que habían tenido que recortar presupuesto... hay que ver lo que aprendo contigo.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ésta la hayas visto! :D y te lo digo porque releyendo algunas de las pelis de Bond que comenté (que con tantas se me juntan ya los argumentos) a veces hasta a mí me parecen caóticos mis comentarios y no entiendo nada, jaja. Si la has visto se entiende mejor.
      Pues sí, de lo que se entera una por Internet ¿eh?, jajaja
      Un besazoo

      Eliminar
  2. Lastima que para la siguiente entrega de la saga, haya que esperar. Pero bueno seguro que las disfrutamos igual. XD además lo mejor a nivel de comentarios esta por llegar, porque quedan diálogos absurdos, boxeadores y subtramas para aburrir y un spin off en camino . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, pero espero que haya que esperar poquito tiempo ;)
      No sé si esta saga me va a gustar tanto como Star Wars o Terminator (¿cómo era posible que yo no hubiese visto todas estas pelis?) :P
      Besitoss

      Eliminar
    2. Pues, porque tenia que llegar para mostrarte el camino hacia el buen cine y al mismo tiempo obligarme a ver también alguna, que mad max fue imposición mia.XD

      Eliminar
    3. Y me alegro, porque tú también tenías que ver alguna que no hubieses visto, no todas iban a ser nuevas sólo para mí :P

      Eliminar
  3. Esta es una de esas pelis contra las que tenía muchísimos prejuicios, pero Jack me "obligó" a verla, y la verdad es que me gustó bastante. Es muy tierna y tiene muchos detalles encantadores. Le he cogido cariño, la verdad. Hasta hay un relato en mi antología del NaNoWriMo sobre ella... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si tenía prejuicios o qué pero tampoco me llamaba nada la atención, pero sí que es verdad que con el argumento que tiene está tratado de forma tierna.
      No me extraña, es bastante inspiradora y tienes talento para escribir sobre cualquier cosa :)

      Eliminar
  4. Una de mis películas favoritas. Emocionante de principio a fin. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unas escenas dignas de ser recordadas, desde luego!

      Eliminar
  5. ¿Sobrevalorada? ¡¡Ni hablar!! Me encanta la película de Rocky. Las que van viniendo después también me gustan, pero ya cada vez las voy viendo peores. Ni siquiera sé si son buenas películas (pese a que me gusten). Lo que sí sé es que la mejor es la primera, las otras ya estirán más el chicle.
    Por cierto, no me voy sin comentarte que tus entradas sobre películas molan mucho :)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no sabes lo feliz que me hace que me digan eso ^_^
      Supongo que pasa como con otras sagas, que hacen una película muy original, muy buena, genial, y como tiene éxito deciden sacar más dinero estirando o prolongando la historia. Así que suelen estar bien también pero... no son la primera.
      Un saludo :)

      Eliminar
  6. Yo la vi hace muchísimos años vaya, y el momento recuerdo que me gusto, no sé, si al verla ahora me seguiría gustando. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, es una película bastante atemporal (si no tenemos en cuenta la forma de vestir y esas cosas :P)
      Un saludoo

      Eliminar