viernes, 9 de octubre de 2015

De Madrid al Zielo

          A ver, todas las personas que me conocéis, sabéis que el tema zombie no es mi favorito que digamos. No soporto las películas de miedo, no las suelo ver, ni tampoco las historias de terror ni las series (que no, que no veo The walking dead porque luego tengo pesadillas aunque los zombies sólo salgan medio minuto en pantalla). No obstante, me enganché bastante a un juego de este género (el Dead island, del que hablé aquí), aunque realmente no fue por el tema, sino por la forma de juego y sus detalles (no pude resistirme, está muy bien hecho). Y ahora, por la recomendación de SirZ, que me lo prestó, me he leído De Madrid al zielo.

Parece ser que la portada es obra de Alejandro Colucci

          Es la primera obra del autor Alfonso Zamora, publicada en 2014 y como principal característica es que sitúa la acción en el mismo Madrid. Una historia a la que no estamos acostumbrad@s porque "esas cosas sólo pasan fuera ¿no?" pero ¿y si fuese aquí?. Creo que es lo que a tod@s los ha conquistado de esta novela.

SINOPSIS:
Octubre del 2010, Madrid. Nada ni nadie imaginaba que una ciudad cosmopolita, corazón financiero y político de España, fuera arrasada en tan poco tiempo por un virus tan letal que la práctica totalidad de la humanidad se viera reducida a la extinción. Los que antes caminaban normalmente por las calles de Madrid, ahora lo hacen transformados en monstruos resucitados en busca de sus presas, los vivos.

          Si bien al principio la historia es más lenta, describiendo el día a día del protagonista, su barrio, sus amig@s, su familia... todo se vuelve más rápido cuando esa vida que empezaba a ser monótona cambia radicalmente. Ahí la lectura se hace más rápida e interesante.

          Salen muchos zombies, es cierto, pero hay también otros muchos momentos en que la acción se centra no tanto en luchar contra ellos, sino en sobrevivir, en organizarse, en decisiones importantes que tomar. Eso también ralentiza un poco la historia pero oye, no todo va a ser ir pegando tiros a lo loco. A pesar de ser una historia de zombies, no me ha provocado pesadillas (también es verdad que sólo lo leía por el día, para la lectura de antes de dormir estaba leyendo otro libro :P). Tiene unas 350 páginas que se me han pasado volando y tenía ganas de leer siempre. Así que en general, lo recomiendo :)


WARNING!!
          Ahora bien, mi comentario con spoilers, para quienes se lo hayan leído (o no piensen hacerlo jamás y no les importe descubrir ciertas cosas)

          Para empezar, algo que es muy notable desde el principio es que el protagonista tiene el mismo nombre que el autor y es también de Vallecas. Después descubrí que los familiares y su pareja tenían los mismos nombres que en la realidad, y no me extrañaría que hasta los perros de la historia se llamen como sus mascotas (o mascotas de la infancia). Además ambientado en 2010. Yo creo que éste se imaginaba qué pasaría o qué haría en una invasión zombie. No es tan extraño, algunos se dedican a fantasear con ello ¿no? ¿no conocéis a nadie? (yo sí... :P)

           Lo que más me ha gustado y decepcionado al mismo tiempo es el giro argumental que hay casi al final del libro. En serio, si alguien va a leérselo, que por nada del mundo lea lo siguiente porque el libro perdería mucho...


          Lo que me ha gustado es que hay un giro que no me esperaba para nada. Es un cambio de paradigma total de la historia que, además, le aleja de la típica historia de zombies. Es decir, empieza todo el tema zombie con la manida explicación de un virus experimental que se va de las  manos, pero en determinado momento le dan una explicación a ello totalmente diferente (y que, por cierto, en el momento en que lo sabes, te explicas totalmente el título de la novela).

          Pero ésto mismamente me ha decepcionado porque esa explicación hace que pasemos del Dead Island a un capítulo de Embrujadas. Así, tal cual. Es un episodio de la serie además muy concreto, con un personaje en particular... En fin, que a mí me gusta mucho esa serie (yo creo que es suficiente prueba el que me sepa todos los capítulos, jaja) pero es que no me lo esperaba! Venga Alfonso, va, confiesa: ¡tú también eres fan de Embrujadas y además de imaginarte en un ataque zombie, te imaginabas en la serie! Lo malo es que rompe mucho con el realismo que puede tener este género (porque una historia de zombies "podría pasarte" pero es menos probable que pensemos que puede pasarnos algo como lo de la serie).

          Una lectura recomendable en todo caso. ¡Y hay una segunda parte! No sé si llegaré a leerla porque ahora mismo tengo curiosidad, pero quiero acabar antes el reto. Por cierto esta novela me la he leído por la categoría de "algún personaje enfermo" que en este caso serían muchos personajes: todos los zombies xD.

          ¿Lo conocíais?
          ¿Os lo leeríais sólo porque habla de Madrid?


6 comentarios:

  1. Me he saltado los spoilers!!!! Lo conocía pero no lo he leído. Este verano fui a una conferencia de Antonio Muñoz Molina y Elvira Linda y ella decía que a veces es importante situar la acción en un sitio conocido(de ahí que Manolito Gafotas suceda en Carabanchel), y tengo ganas de leer algo que suceda en España pero de una temática diferente a lo de siempre, así que este libro reúne todas las condiciones.
    Un besito y últimamente entre varios blogs me estáis creando necesidades literarias, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me encanta Elvira Lindo, es genial xD Y yo también creo que si la acción es en un sitio que conoces, como que atrae más. El libro es muy entretenido, ya me contarás si te lo lees!
      Un besitoo

      Eliminar
  2. He leido poquito de tu entrada. No vaya a ser que me haga un spoiler de estos que te arruina el libro entero jajaja Pero lo poco que he leido me ha entusiasmado MUCHO!!

    Voy a mirar si la tienen en la biblioteca y mañana me lo cojo ;D

    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, y espero que también disfrutes del libro! Has hecho bien en no leerla entera, jeje.
      Un besotee

      Eliminar
  3. Un libro entretenido, aunque ahora que lo pienso hubieses disfrutado mas Soy leyenda o The Road. jejeje. esta bien eso del reto, tienes para un rato entretenido jejejeje. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, así promocionamos producto nacional, que también está bien, jeje.
      Pues sí, aunque me hubiera gustado apuntarme a uno con mejor seguimiento, pero bueno, encontré este en el momento justo y me pareció bien.
      Besitoss

      Eliminar