viernes, 25 de septiembre de 2015

Los típicos de Bélgica

          En cada país hay ciertas cosas que son típicas, que son conocidas y reconocidas dentro y fuera del país. Las personas de fuera cuando piensan en España supongo que piensan algo así como buen tiempo, fiesta, siesta, paella, alegría y jolgorio (que hay sitios y sitios, claro). 

          Y ¿qué es lo que sale de Bélgica? ¿qué es lo que sabía yo? Pues básicamente 4 cosas: chocolate, gofres, patatas fritas y cerveza. ¡¡Y todas esas cosas me encantan!! Bueno, también es típico Tintin (la tienda era caríiiisima) y los mejillones (y ésos no nos gustan a ninguno de los dos). 

          Como no tenemos mucho presupuesto para viajar, tengo que controlar mucho lo que hacemos o dejamos de hacer. Normalmente intento ahorrar bastante en la comida porque no necesito comer en restaurantes salvo que haya algo típico que probar, que en este caso eran mejillones. Nos lo pensamos ¿eh? no creáis que no, pero... no nos convenció. Prácticamente en todos los restaurantes de los cientos que abarrotan las calles del centro tenían mejillones anunciados en sus menús, pero el resto de cosas eran mariscada (que lo tenían allí fuera, no gracias), comida italiana (para comerme una pizza me hubiera ido a Roma), y ¡paella! En serio, una cantidad alarmante de locales ponían paella. Lo último que s eme ocurriría comer en un país extranejro. Además, de cena a las 6 de la tarde, claro. Que no, que no, que me niego. 

          Así que las comidas las hicimos en modo excursión (comprando bocadillos y ensaladas), para poder gastarnos algo más en estas cuatro cosas:
          

          CHOCOLATE

Mostradores y mostradores repletos de bombones!! <3


          En cada esquina, literalmente, hay una tienda de chocolates y bombones. Bombones por cajas, bombones al peso, pudiendo elegir los que quieras, más o menos adornados, más o menos especiales o peculiares, más o menos caros. 

          Hay varias cadenas conocidas: Leonidas, Mary's, Pierre Marcolini... La verdad es que este último se ve bastante más caro, pero son también piezas más elaboradas. Los escaparates son preciosos. Creo que comí bombones casi todos los días, pero sólo compré en un par de sitios. Reconozco que Leonidas no es el mejor (eso dicen los comentarios que vi por Internet) pero era el sitio más fácil para mí. Están acostumbrados a turistas, hay por todos los sitios y los bombones cuestan unos 50 ct. cada uno. Puedes simplemente señalar los que te quieras llevar esa vez y salir con tu bolsita (y comértelos de postre allí mismo xDD) Me encantaaaan.

Éstos son los que compré en Brujas

          También venden tabletas de chocolate con frutos secos, con frutas, con flores, con un sinfín de cosas. También había en muchos sitios figuras del Manneken pis hechas de chocolate (me pareció gracioso al verlo pero luego piensas en comerte un niño desnudo y como que no mola). 


          PATATAS FRITAS

Patatas en la Grand Place
          Bueno, bueno, bueno... me encantan as patatas fritas. Es que ha habido épocas de mi vida en que no me alimentaba de otra cosa (voy por rachas afortunadamente). Las adoro. Pero si hay un país donde te puedes hartar de patatas, es allí.

          Hay un montón de sitios donde las venden. Tantas como tiendas de bombones, o más. Leí algunos comentarios en que decían que eran especiales, que las fríen dos veces y luego las airean... En fin, patatas congeladas que fríen un poco y luego cuando las pides las terminan de freír para que estén como recién hechas (pero en apenas 2 minutos en vez de en 10). Es lo que hace mi madre también cuando preparar las patatas fritas y se espera a que estemos todos para poner de comer ;) así que no es nada nuevo para mí (qué crak mi mama), aunque así las patatas quedan como más crijientes sin quemarse.

           Muchas, muchas patatas fritas que comimos. Todos los días, literalmente. En food trucks (que está de moda ahora, jajaja), en locales turísticos (también lleno de españoles/as), en restaurantes tradicionales (aparte de los mejillones, habían cartuchos de patatas fritas). Te cuestan unos 3€ y aunque hay más tamaños yo con la pequeña estaba ya harta. Te las tomas solas o con una de las muchas salsas que tienen para elegir. La que más me llamó la atención fue la "Andalouse". Que parece se que sí, que la traducción es "andaluza" pero que aquí no se hace (que yo sepa) y que tiene una base de mayonesa mezclada con tomate, cebolla, pimientos y un puntito picante. 


          GOFRES

          La joya de la corona belga. Para mí fueron una merienda contundente, que tomé siempre que pude, jeje.

          En todas las cafeterías los ponen, aunque lo más auténtico es comprártelo en plena calle. En las calles que rodean la Grand Place y sobre todo en las que rodean al Manneken pis hay muchos locales que venden gofres para llevar. La cadena en la que compramos la mayoría de las veces, vendía los gofres solos a 1€ y a partir de ahí le podías añadir extras a 80 ct. o 1€ cada uno: chocolate, nutella, nata, sirope, azúcar, canela, frutas...

Ay qué feliz con mi gofre

          Me comí el segundo día uno con chocolate con leche que no estaba mal pero que tampoco me dislocó. Después descubrimos el sitio de gofres a 1€ que nos había recomendado y desde entonces le fui fiel. Un día pedí fresas (frescas troceadas) y chocolate, otro día banana (porque no eran plátanos) y nutella, y el último día estaba ya tan saturada que lo pedí sólo con azúcar glass. Sr.AA sólo los pidió con nata y nutella.

Ñam!!


           Riquísimos todos. Todavía se me hace la boca agua cuando pienso en ellos. No dejéis de comer gofres si vais a Bruselas (o Bélgica en general).


          CERVEZAS

          Ya comenté alguna vez que somos fans de las cervezas belgas desde hace tiempo. Miré para visitar alguna cervecería donde la hicieran pero al final no nos cuadró para ir. Y Grimbergen (es un pueblo pero es también el nombre de una marca) está cerca pero tampoco nos merecía la pena ir, me hubiera encantado visitar esa fábrica (en todos los sitios a los que voy me dejo algo por ver, así tengo excusa para volver, jaja).

          Sr.AA tiene un reto cuando va a esos sitios, y es probar todas las cervezas que pueda xD. Y como también es parte del viaje y de visitar una ciudad entrar en los locales a tomarse algo, pues eso hicimos. 

          Un sitio que nos sorprendió gratamente fue la Place St. Gery, ubicada en el centro histórico de la ciudad. Parece ser que había una especie de mercado o plaza de abastos y ahora es un local/sala de exposiciones con un ambiente algo bohemio y estilo industrial. Tiene bastante encanto a pesar de ser una nave grande. Había en el centro un piano (que lo podía tocar quien quisiera, porque unos niños se pusieron a jugar con él y a tocar algo), al fondo un grupito de arquitectos en potencia haciendo un rascacielos con palitos de  madera, a nuestro lado unos señores que llegaron con un tablero de ajedrez, su reloj y sus piezas y se pusieron a jugar y a los que más tarde se les unió un niño de la mesa de al lado. Se acercó y los miró jugar, le preguntaron si quería jugar él también y sepuso a jugar mientras su familia tomaba una cerveza despreocupadamente en otra mesa. Me chocó un poco al principio pero me pareció estupendo. 

La única pega es el precio... 6€ la pinta es demasiado para mí, y éstas no eran las más caras

          Ya comenté el sitio en el que habíamos estado en Brujas así que me centraré en Bruselas. Entramos en otro local junto al Manneken que se llama Poechenelkelder. Un sitio muy curioso, decorado con cajas y botellas antiguas de cerveza, cuadros de fotos antiguas y, lo más raro, un montón de marionetas. Lo podéis buscar en Google, hay un montón de fotos!. Me tomé una cerveza blanca, que había descubierto el día anterior que me gusta mucho. Es una cerveza de trigo muy clarita, de sabor muy suave aunque con cuerpo (es decir, espesita. jaja). La que me pedí se llama Blanche de Bruxelles xD.

Me encanta que pongan cada una en su vaso típico.
Los vasos de muchas marcas los venden en las tiendas de souvenirs

          Ahora, la cervecería que más nos gustó fue la de Delirium tremens. Conocíamos la marca, que aquí se comercializa (aunque sólo una de sus tipos), y aunque la tenía marcada en el mapa para ir, la encontramos de casualidad cuando lo que en realidad estábamos buscando era la Janneken pis. Esto es la versión femenina del Menneken pis. Fuimos a buscarla como 3 veces, y mi guía decía que estaba en una calle y nosotros allí sólo veíamos calles llenas de restaurantes, pero ninguna fuente (por pequeña que fuese). Resultó que una de las veces pasamos de largo un callejón sin salida y al día siguiente nos dimos cuenta de que ¡era justo allí donde estaba!. Llegamos al fondo del callejón y allí estaba, metida en una especie de ventanita. Y justo enfrente, la puerta del pub, al que entramos y no pudimos quedar más encantados. Vale que es muy turístico, porque lo es, es de los que te sirven en barra y te cobran inmediatamente casi sin mediar palabra (están acostumbrados a que casi nadie hable su idioma). Lo bueno de eso es que puedes acercarte, soltar el nombre de una cerveza y cuando te la ponen te dan el ticket directamente para que veas el precio y pagues. Fácil. Y el ambiente genial, era un sitio muy auténtico, todo decorado con carteles de cervezas diferentes, mucha gente, buena música... El último día también nos pasamos por allí a tomar otra Delirium tremens nocturn y una Floris de colores (porque es así, allí en las cervecerías hay siempre cervezas de sabores: cereza, frambuesa, manzana... estaban muy buenas).

¡Es verde! Es una Floris Cactus. Tenía un sabor muy suave y algo cítrico.

          No era mi intención hacer una guía ni nada por el estilo, sólo comentar mis experiencias por ahí, como siempre, pero si alguien quiere alguna información más detallada de algo en concreto que yo pueda proporcionarle, ¡que no dude en preguntarme! 

          Sólo tres sitios reseñables más:
 
- Noordeeze en la plaza de Sta. Catherine, que es un restaurante de pescados que al medio día ponen mesas y barra fuera y sirven tapas desde 5€ (probamos dos y estaban riquísimas); 
- el mercadillo de la estación de Midi, que aparte de vender la misma ropa que en los de aquí, tienen un montón de puestos de comida: verdura y fruta, aceitunas y patés, patatas fritas, gofres, empanadas, pollo frito, pollo asado... y un Economato español en una esquina, al que no pudimos resistirnos entrar a echar un vistazo y tomarnos allí en las mesitas que tenían al aire libre una Jupiler (que no es española, sino de Bruselas) y una croqueta que sería brasileña o de por ahí (lo mismo le doy una patada al mapa pero las he comido iguales en los puestos del Festival de las Naciones que ponen aquí y tenían Michel Telo puesto a todo volumen, así que me dio por pensar que eran brasileñas xD) y
- las Mitrailletes, que son un bocata enorme con una especie de hamburguesa y patatas fritas con salsa. Es una buena opción para comer barato (aunque no muy sano, jaja), son enormes! yo no era capaz de terminarme uno entero. El sitio que más me gustó fue un local con una cola enorme junto al edificio de la Bourse. 



          ¿Hay por aquí otr@s fans del chocolate, cerveza, gofres y patatas fritas?
          ¿Habéis comido algo típico de Bruselas aparte de estas cuatro cosas y los mejillones? Porque lo mismo tengo que volver porque me he dejado por probar más cosas...

          Feliz fin de semana a tod@s ^_^

14 comentarios:

  1. Me has hecho engordar solo de veeeeerteee!!! jajaja
    Odio los bombones...no me gustan nada=| , lo se...soy super rara pero prefiero una tableta de choco jaja
    Por todo lo demás, se me caía la baba.
    Eso de freír las papas 2 veces, aluciné jaja nunca lo había escuchado.
    Me encantó el post^^
    Un beso guapa=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de las patatas me pareció curioso cuando lo leí en la guía precisamente porque mi madre lo hace, jeje.
      Y sí que eres rara con lo de que no te gusten los bombones 0_0 alucino, jaja.
      Me alegro que te guste, jeje, gracias
      Besitoss

      Eliminar
  2. Ayyyyyyyyyy me encanta todo y me trae buenísimos recuerdos!!!!
    Por cierto, qué bien sales en las fotos, las mías son de pena, siempre salgo mal, seria, riendo , de frente, de lado, es un horror verme y tú sales pero genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, salgo medio bien porque he puesto las que están bien en vez de las otras 200 fotos en que salgo de pena!! ;)
      Me alegro haberte traído más buenos recuerdos!
      Un besazoo

      Eliminar
  3. Hola. recuerdo comer chocolate a todas horas. Tienes razón con que había paella!.. tomé paella de mejillones y estaba muy sabrosa. Tu viaje y esos sitios me traen buenos recuerdos y eso que me robaron la cartera con los billetes de regreso... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué faena que os robasen! A mí eso me da tanto miedo que hasta tengo pesadillas con ello cada vez que viajo :S
      Lo de la paella es que me llamaba mucho la atención, jeje. Y el chocolate como para no estar comiendo, si es que por todos lados había! (a mí me encanta :D)
      Un saludoo

      Eliminar
  4. Ay madreeeeeeeeeee. Me has creado una necesidaaaaaaaaaad jajaja Quiero ir a Bélgica!!!

    La verdad que nunca me han llamado la atención los países de Europa. No es algo que diga: Necesito ir. Pero por culpa tuya (o mejor dicho, gracias a ti) quiero ir. Como pastelera en proyecto que soy, necesito ir a por esos bombones. Tienen muy bunea pinta: además a ese precio... jajaja ¿Y los gooofreeees? Yo creo que el día que vaya a Belgica, ya me puedo morir tranquila. Qué pintaza y qué precio. Ay, ay, quiero ir ya!!

    La verdad que las patatas fritas y los mejillones me llaman también mucho, pero donde esté lo dulce.. jeje Lo malo es la cerveza, que no me gusta mucho, pero seguro que con la cantidad de variedad que hay alli, me terminan gustado todas jajaja

    Muchas gracias, y por cierto, muy guapa ^^ Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los países tienen una cultura que seguro merece la pena descubrir y Bruselas con el chocolate es fantástica, de verdad, te gustaría verlo si te interesa la pastelería xD
      La cerveza es verdad que hay mucha gente que no le gusta, pero allí las hay de tantos sabores, que casi no son cerveza, jaja. Todas las de frutas son dulces ;)
      Muchas gracias a ti. Un besitoo

      Eliminar
  5. Qué fotaza la de los chocolates!! pero me da que los he probado!! jajaja, hace poco unos familiares fueron a Belgica y trajeron una súper caja de chocolates, y eran iguales a los de tu foto y estaban riquisimos a más no poder!!

    Yo también me negaría a cenar una paella en el extranjero, y bueno...sobre los mejillones poco tengo que decir, ya que a mi no me gustan :S así que ni los cataría...eso si, los gofres, las patatas fritas y las cervezas si o si =)

    Sales súper bonica en todas las fotos =) y me alegro que lo pasaras bien. Yo también soy de las que mira mucho los gastos en un viaje, y vamos mirando mucho lo de tripadvisor para mirar referencias de precios ;)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^_^. Ay sí, lo del chocolate allí es una pasada y los gofres... y las cervezas... jajaja. Yo también traje bombones para que los probara mi familia, es típico, aunque me daba miedo que se derritiesen xD
      Besitoss

      Eliminar
  6. ohhh que guapa eres, nunca te habia visto en fotos y te imaginaba diferente jeje

    buf, el chocolate me ha matado, con lo que me gusta eso seria el paraiso para mi jajaja a mi las patatas fritas tambien me gustan y no tenia ni idea de que fueran tipicas de ahi!! que curioso!

    me alegro que disfrutaras del viaje, un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me voy a poner colorada! Bueno, según la foto estoy mejor o peor, jaja,
      Sí si, hay puestos de patatas por todos lados! Y de chocolate ya ni te cuento, qué gozada :P
      Gracias, un besitoo

      Eliminar
  7. A mí lo que más me llama es el chocolate y las patatas. Por cierto, lo primero que me ha venido a la mente al leer tu entrada es la escritora belga Amélie Nothomb XD El chocolate, lo dulce, diría que es algo destacado en su obra.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena mucho la autora y la he buscado jeje. No he leído ninguna novela suya, pero viviendo en Bruselas entiendo que hable de chocolate, está muy presente allí xD
      Un saludo :)

      Eliminar