martes, 22 de septiembre de 2015

Brujas, Gante y Bruselas

          Una de las cosas casi de obligado cumplimiento al ir a Bélgica es visitar Brujas y Gante, además de Bruselas.

         Así que el viernes decidimos ir a Gante. Como ya dije en el post anterior, nuestro hotel estaba cerca de la Gare du Nord y allí mismo podíamos coger el tren para Gante. Y ojo, porque hay un billete especial para el fin de semana a mitad de precio cada trayecto, que en verano sirve para viernes y lunes inclusive. Lo compramos en las máquinas de tickets de la estación, con la tarjeta de débito sin ningún problema. Sólo seleccionar que se quiere Weekend ticket, la estación de salida, la de llegada (Gante St.Pieters) y meter la tarjeta para pagar. Nos salió por 20€ los dos ida y vuelta.

          Si vuelvo a ir ya sé que puedo pasar el fin de semana en otra ciudad y volver con el mismo billete, sale muy bien de precio!. Y menos mal, porque el trayecto es de apenas media hora. En el tren se puso a charlar con nosotros un señor de Madrid que estaba de vacaciones con la familia y también iban a visitar Gante.

Vía

          Como ya he contado muchas veces se me da fatal orientarme... pero ya lo último fue que ni mirando el Google maps. Yo planeé todo y busqué todos los sitios de interés y cómo llegar porque Sr.AA estaba demasiado ocupado para ello... Pues bien, llevaba un mapa de la ciudad con el camino marcado desde la estación hasta el centro, más o menos así:

Camino hasta la Catedral, que está cerca y el centro era desde ahí hacia arriba en el mapa

          Salimos de la estación, miramos el mapa, miramos las calles, no nos suena ninguna... Miramos que hay carteles indicando dónde está el centro histórico, así que los seguimos. Andamos, y andamos... y seguían sin sonarnos ninguna calle de las del mapa. Hasta que ya cansados nos sentamos y Sr.AA se concentró en el mapa... para descubrir que no estábamos cerca de la ruta marcada ¿cómo podía ser? Si habíamos seguido las indicaciones del centro. Buscó el camino al centro y seguimos, encontrándolo sin problemas.

          Recorrimos el centro y paramos a comer por allí y al volver miramos el mapa y comprobamos que estábamos relativamente cerca del punto que había marcado. Fuimos hacia allí y allí... ¡no había ninguna estación! Después, en perspectiva lo veo realmente claro y no sé cómo pude confundirme y no sé cómo Sr.AA tampoco se dio cuenta la primera vez. La estación tiene el mismo nombre que una iglesia...

La estación en realidad estaba en otro sitio. Sólo se dio cuenta él cuando 
llegamos al punto que yo había marcado (y que no era)
¡¿Cómo pude confundirme?!

         Una de las cosas que más recomiendan visitar en Gante es el puente de San Miguel... al que llegamos y estaba todo rodeado de vallas, así que ni ver el puente ni las vistas desde allí. Me fijé y parecía que lo estaban arreglando, reponiendo la piedra de la barandilla. Un momento... ¡ese tipo ha cogido uno de los trozos a poner con una mano y lo ha levantado como si nada! O tienen la poción de Panoramix, o eso es corcho pintado imitando piedra. Bajamos y lo que en principio me pareció material de obra descubrimos de cerca que eran balas de paja, carros de madera que parecían antiguos, tablones apilados... ¡¡Eran decorado!! Y creo que lo que iban a grabar allí era Carlos, rey emperador (la nueva serie), porque es allí donde nació Carlos V!

Hice fotos pero no salieron demasiado bien. Lo que es la barandilla del
puente es lo que estaban recubriendo de la piedra falsa, y los dos márgenes
estaban llenos de atrezo Vía

         La ciudad tiene bastante encanto y de lo que más nos gustó fue el Castillo de los Condes, aunque sólo o vimos por fuera. Allí en los alrededores me fijé en una especie de kiosko ambulante que vendía una especia de conos morados. Me acerqué porque era muy pintoresco y escuché que me llamaba la del kiosko de al lado, que vendía lo mismo pero con un puesto menos llamativo. Hablaba una mezcla de español e italiano y me explicó que aquello era un dulce típico gantés llamado Cuberdons y me dio uno a probar. Son mermelada endurecida por fuera y líquido por dentro ¡super empalagoso! Le compré una bolsita de diferentes sabores (aunque el típico es de violeta, también los tenía de limón, manzana y fresa) y me los traje a casa para que los probase mi familia.

 De www.visitgent.be
Vía


          La aplicación de la predicción del tiempo se convirtió en mi compañera perenne cada vez que llegaba al hotel, tenía que saber qué días no iba a llover!. Imposible, todos los días malos :S Pero el lunes menos malo, así que elegimos ese para ir a Brujas, también con el weekend ticket. Esta vez el trayecto es de 1 h, aprox. (pasa por Gante) y nos costó algo más de 30€ los dos, ida y vuelta. El revisor pasa siempre, así que no se os ocurra nunca ir sin billete.

          El domingo habíamos estado de mercadillo en Midi (Bruselas) y había pasado calor, así que para brujas me puse una camisa finita y una rebeca fina encima... Y por eso lo único que recuerdo de Brujas es frío, haber comido patatas fritas (una vez más) en un local de comida rápida, frío, comprar bombones en en un sitio llamado Dumon a una mujer muy simpática que sabía hablar español, más frío, una cervecería con encanto, frío y haber entrado en un supermercado antes de irnos al hotel. Es decir, sólo recuerdo las partes en las que no estaba a la intemperie. Un desastre, vamos.

Tuvimos hasta suerte y encontramos mesa junto a la ventana
 justo enfrente de donde estoy en la foto, así que teníamos esas vistas


          La cervecería a la que fuimos por la tarde salía en mi guía, así que la visita merecía la pena.
T Brugs Beertje tenía esa pinta de antigua, de cuando todo era artesanal y una cerveza premiada (lo supe porque en las paredes habían recortes de periódico enmarcados y una caricatura de la dueña con un premio). Pedimos dos de las recomendaciones que había en una pizarra, porque de verdad que la "carta" de cervezas tenía como 50 páginas.

Vía y si buscáis el nombre en Google, sale la dueña,
que es la que trabaja allí también

          Todo el mundo dice que Bruges es muy bonito, que es un pueblo espectacular... en fin, supongo que eso depende mucho de cómo te coja el cuerpo, porque a mí no me pareció para tanto. Aparte, aunque fui en lunes para quitarnos del fin de semana, y de que hacía mal tiempo, aquello estaba repleto de turistas. En serio, yo sospecho de los lugares en los que no hay turistas, pero es que aquello estaba demasiado masificado.

          El resto de los días en Bruselas nos dedicamos más que nada a pasear por allí y pasar ratos en las cervecerías, pero eso lo contaré en otro post. Como curiosidades de Bruselas: el Manneken Pis es muy pequeño, en los alrededores de él y hasta la plaza hay mucho ambiente, pero en el resto de la ciudad olvídate, cuando cae la noche parece una ciudad fantasma. Se puede ir andando prácticamente a todo lo visitable (menos al Atomium, que está lejos). El Atomium hay que visitarlo porque es espectacular, pero más por fuera que por dentro. La exposición que tiene dentro no es gran cosa, la verdad. El parlamento tiene un centro de visitantes (pero ojo, no es el edificio que sale en la tele, jaja, allí no te dejan entrar). Los museos no los visité por dentro pero merece la pena ver por fuera toda la zona donde están concentrados. El Palacio de justicia tiene unas vistas impresionantes de la ciudad y la iglesia de Notre Dame du Sablon y su barrio es digno de ver (sobre todo si hay feria con concierto incluido como el día que fuimos!)

También merece la pena enterarse de dónde están
estos fantásticos murales de cómic repartidos por 
la ciudad e ir a verlos!

          El centro de Bruselas puede parecer pequeño pero merece la pena pasar unos cuántos días visitando sus rincones, sobre todo en verano, que está tan ambientado. En el próximo y último post hablaré de las cosas típicas de allí de comer y beber :D

          ¿Os parece que un sitio como Brujas puede estar sobrevalorado o es que yo esperaba mucho?
          ¿Habéis visto la serie de Carlos V? ¿Os ha parecido tan aburrida como a mí? :S

12 comentarios:

  1. Hola. estuve en Brujas y en su momento me gustó mucho. Tus fotos me traen super buenos recuerdos de mi etancia por esas tierras. No he visto la serie de Carlos V y no creo que la vea... tiene pinta de ser aburrida y muy lenta... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que gusta, es muy bonito. Y la serie sí que es lenta, aproveché para leer por mi cuenta sobre la historia de España mientras la veía, jeje.
      Un saludoo

      Eliminar
  2. Ohhh me encantan tus crónicas!!!! Es que me transportas allí... lástima que pasaras tanto frío.. (si lo hubiera sabido te mando un poco de calorcito caribeño).

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, eso hubiese sido fantástico, con lo poco que me gusta a mí el frío!
      Un besotee

      Eliminar
  3. Hola guapa!, me encanta las fotos que nos enseñas, y tuvo que ser increíble la experiencia, espero algún día porder ir por allí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten! Algunas son mías y otras no, que no me gusta salir tanto :P
      Espero que sí, que puedas visitarlos, porque ¡merece la pena!
      Un saludoo :)

      Eliminar
  4. Ayyyyyy a mí Brujas me encanta, y yo también probé los famosos conos y no pude terminarlo, menudo empalague pillé.
    No vi la serie de Carlos V aunque confieso que me gusta el tema, no sé si sabes que al llegar a España desembarcó en un puerto Asturiano. Por esas fechas cada año hacen una representación y nosotros hemos ido a verla y es muy interesante, aunque un año el Carlos V estaba pelín torpe al bajar de la lancha,jajaaj.
    Un beso y menudo viaje chulo, aunque el sol brillara por su ausencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, súper empalagosos! Sr.AA prob´un poquito y después no quiso ni acercarse más, jaja.
      Síii, en la serie sale desembarcando en el norte pero no sabía que hacían una representación, qué interesante, me gustaría verlo (con caída mucho mejor, jajaja).
      Un besazoo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Sí que es bonito, no te arrepentirías xD
      Besitoss

      Eliminar
  6. Yo estoy deseando conocer todas las ciudades donde habéis estado! Me guardo el post para futuras referencias ;) y espero no tardar mucho en utilizarlo!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que tú viajas no me extrañaría que las visitaras pronto!! xD Tengo muchos más detalles pero no quería hacer el post demasiado largo, jeje.
      Besitoss

      Eliminar