jueves, 23 de julio de 2015

Jueves verde 2015

          Si volví con un martes naranja, hoy le toca el turno al verde.

          El verde es el color del jueves. Aunque siempre tengamos al miércoles como "la mitad de la semana", en realidad ese día es el jueves si contamos los 7 días y no sólo los lectivos. Y el verde es su color porque es el color intermedio por excelencia. Es el que está en el medio de la escala cromática que el ojo humano percibe, es una onda media.


          He escrito otros post sobre el verde (que podéis ver aquí y aquí o simplemente clickando en la etiqueta "verde" abajo del todo) por lo que me ha dado por buscar alguna cosa curiosa. Como por ejemplo que era el color favorito de Napoleón.

          De hecho he leído por ahí (no sé si será verdad) que ese color tuvo que ver con su muerte. En aquella época los tintes no eran como ahora y para producirlos a menudo había que combinarlo con algunas sustancias que eran nocivas para el ser humano. En el caso del verde, era el arsénico, y puesto que Napoleón tenía muchas habitaciones y enseres en este color, dicen que quizá fuera éste motivo el de su intoxicación. No sé si es verdad porque las fotos que he visto, no eran verde.

He encontrado cosas bastante perturbadoras buscando fotos de napoleón... :S

          También he encontrado interesante el porqué las ropas de quirófano son en color verde o azul verdoso. Según dice aquí, es por contrarrestar el efecto de las post-imágenes. El estudio del funcionamiento de los sentidos era una parte de una asignatura de la carrera que me gustó mucho, así que aún recuerdo un poco cómo funcionan. En el caso de los ojos, como pasa con otros sentidos, cuando miras durante un tiempo a un cierto color, los ojos se van adaptando, acostumbrando. En realidad es el cerebro el que se acostumbra, y empieza a contrarrestar estimulando más el otro receptor. Por ejemplo, si miras un rato algo verde, el cerebro contrarresta estimulando más rojo. De modo que si después miras algo blanco, lo ves rosado debido a esta estimulación.



           Es una explicación un poco burda, lo sé. Podéis hacer la prueba con esta imagen (del mismo sitio que he enlazado en el párrafo anterior). Y volviendo al quirófano, si l@s cirujan@s lo que suelen estar mirando es rojo (el interior del cuerpo humano), al mirar a otro lado, si lo demás fuese blanco, lo verían verde... pero con disonancia. Es decir, te produce extrañeza ver verde algo que sabes que no lo es. Así que se usaría directamente verde para eliminar esa disonancia.

          ¿Qué pensáis? Yo le veo sentido pero ¿será así?

          También cuando se piensa en verde surgen algunas expresiones que se usan, por ejemplo "ser más rar@ que un perro verde". Pues bien, tod@s hemos visto alguna vez alguna imagen de esas de "nacen perros verdes en Chiqitistán". Encontré una explicación de porqué esto ocurre (que yo creo que si fuese imposible, la expresión sería "más imposible que un perro verde" y no "más raro que").

Vía

          Según el huffington post, se cree que el tono verdoso se debe a una sustancia producto de la descomposición de la hemoglobina en sangre (sea lo que sea que signifique eso). Pero vamos, me quedo con que es un efecto de intoxicarse con una sustancia que el propio cuerpo produce pero que en gran cantidad, tiene ese tono. Supongo que como ocurre en algunos bebés que se ponen amarillentos con el exceso de bilirrubina, aunque esto es más normal, claro.

Foto que salió en el abc

          ¿Conocíais la expresión? ¿Os habéis sentido alguna vez más rar@s que un perro verde? :P

          Otra expresión también muy relacionada con el verde es "ser un viejo verde". Bueno, algo verde es algo sin madurar, pero también se refiere al vigor, lo que es verde en la naturaleza es que está vivo (mayormente las plantas, claro).

          Antes no se usaba la expresión de forma peyorativa, sino para señalar que se gozaba de buena salud y lozanía a pesar de ser mayor. No es lo que se entiende hoy en día, claro. Hay una canción muy ilustrativa, espero que la disfrutéis :P


          Buen jueves!!

8 comentarios:

  1. Es que me encantan angie... me encantan!!!! no sabes todo lo que puedo llegar a aprender con estas entradas... qué curioso lo de los quirófanos... eso no lo había oído nunca!!!

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Si te digo la verdad, no sé a ciencia cierta lo de los quirófanos, pero encontré esa información y me parece plausible, jeje.
      Un beso enormee

      Eliminar
  2. Molaaaaa!!! Y ni te digo los Mojinos, que el año pasado felicitaron a mi hijo,jejejeje.
    He mirado y veo el corazón como dices, menos mal porque yo siempre hago mal estas cosas.
    Me ha gustado todo mucho, una entrada curradísima, y me quedo intrigada con las cosas inquietantes que encontraste de Napoleón, eso da para otro post.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad! Recuerdo que contaste lo de los Mojinos, qué pasada :)
      Me alegro infinito de que te guste :) lo mismo cuento lo de Napoleón en otro momento, jajajaja.
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Yo te sigo desde hace poco, así que me he perdido muchas entradas y me siento un poco perdido... ¿te puedo preguntar qué estudiaste? ^^U
    El caso es que esta entrada me ha parecido muy interesante :) Yo no sé responder cuál es mi color favorito, no creo que tenga uno, pero el verde es de los que más me gustan. Quizás porque lo relaciono con paisajes preciosos, a saber.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, tengo post sobre los colores desde que empecé con el blog xD, y estudié psicología. Aunque me especialicé en recursos humanos, el tema de percepción me resulta muy interesante.
      Es curioso lo del color favorito, yo crecí entre verde y sin embargo es ahora cuando lo estoy apreciando más!
      Un saludoo :)

      Eliminar
  4. Pué no sabía lo de los perros, pardiez que los hay verdes, jejeje. Buena entrada, veremos que nos cuentas en la siguiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me lo encontré por casualidad. Mira que si es mentira? xDD
      Bsitoss

      Eliminar