miércoles, 8 de julio de 2015

Frozen

          Madre mía lo que está dando de sí esta película de princesa Disney! Todas, toditas las niñas entre 1 y 10 años, locas con esta peli.


          Yo no había tenido intención de verla, y eso que a mí me gustan mucho estas pelis, pero de repente un día me veo de barbacoa con un@s amig@s que tienen niñas, y ya fue Frozen todo el día xD. Especialmente con la más grandecita, que ya habla por los codos y está pa' comérsela. Así que cuando llegué a mi casa, me puse a ver la película.



          Frozen es bastante típica: protagonistas de pequeñ@s --> tragedia familiar --> desgracia/enfados/hechizo/todo se lía --> viaje del héroe --> final feliz. Tod@s la conocemos (y si no la habéis visto, sabéis lo que podéis esperar, desde luego).

          Pero hay cosas que me escaman... y no es que sea la adaptación del cuento La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen. Porque Disney se caracteriza por llevar a la animación y a la gran pantalla historias y fábulas más antiguas que necesitan cierta adaptación. Sin embargo en este caso... han cogido a la mala y la han hecho buena.

No está ahí un poco con la cara de arpía?

          Sí señor@s. Cualquiera que la haya visto se da cuenta de que Elsa, la Reina (se supone que en principio la mismísima reina de las nieves, que en el cuento es la malvada, aunque creo que lo dejarán para otro personaje en una segunda parte), es la antagonista. La antagonista no es necesariamente mala, sino que es el personaje que pone las trabas y dificultades al héroe o la heroína.



           Así que en realidad la heroína es Anna. Quien, de hecho, es la princesa. Es decir, como "princesa Disney" sólo entraría Anna, ya que Elsa es Reina. No sé si me explico... Y resulta que la que se ha hecho más famosa es Elsa ¿porqué?

           También me escama la canción súper famosa "Hazme un muñeco de nieve". Anna estaba acostumbrada a jugar con su hermana y luego no recordaba que le había hecho daño. Vale, es normal que al día siguiente le pida jugar. Pero ¿después de años y años? Yo estaría ya hasta el moño de la saboría de la hermana y la habría mandado a tomar por culo viento. Una niña que se cría así de sola, a la que rechaza su propia hermana (que es por un motivo, pero ella no lo sabe, y eso mina la moral), que pierde a su padre y su madre, que nunca ha podido hace vida normal (porque está en un palacio y eso...) ¿y sigue siendo así de feliz, así de empática, así de cariñosa, así de entregada...? Sospechoso, sospechoso...


          Aunque también es verdad que los héroes y las heroínas se caracterizan por su resiliencia. Porque no olvidemos que el Viaje del héroe es de ella, de Anna. O puede que un poco compartido por ambas. Pero en principio es Anna la que se encuentra en el apuro, la que sale en busca de la otra, la que encuentra los obstáculos que superar y la que al final la salva (y luego Elsa la salva a ella, así obtiene la redención también).

          Y a pesar de todo eso, queda como protagonista Elsa, porque la pobre también sufre lo suyo. Comentando la película, en un blog (creo que fue Bettie) llamaban la atención a la faceta "demasiado sexy" de Elsa, y yo dije que siempre la habían tenido (bueno, puede que las de antes de los 90, no), pero en especial la han tenido las malvadas. Y es que Elsa fue diseñada para eso. Es comprensible que si le hace daño a su hermana, todos se asusten y quieran evitar que vuelva a pasar, pero de ahí a tener a la pobre siempre encerrada y fomentar cada vez más el miedo en ella y a lo que puede hacer... es como para amargarse. Cuando todo se descubre de mala manera y ella escapa y canta Let it go, en realidad se estaba volviendo mala, egoísta. La letra a la canción viene a decir que siempre fue la niña buena y que ya no lo es más, que va a hacer lo que le dé la gana, "es hora de ver lo que puedo hacer, traspasar los límites, ni correcto ni incorrecto ni reglas para mí, ¡soy libre!" Es más, literalmente se suelta la melena (bueno, la trenza) xD.

          Al final lo mismo dejaron a Elsa buena para que Anna no quedase sola, o porque habían desarrollado demasiado el personaje para ser malo, o porque les gustó tanto la canción que no querían que fuese de una villana. Que mira que tiene fuerza la canción, a mí se me ponen los pelos como escarpias cada vez que la oigo!


          Si hay un personaje al que hacer especial mención (aparte de Sven y el otro Sven xDDD) es Olaf, el muñeco de nieve. Por ahí he visto algunos comentarios de que éste simboliza la relación de Elsa y Anna. Se ve a Elsa crearlo cuando son pequeñas y destruirse cuando hiere a Ana. Más tarde, vuelve a crearlo otra vez cuando se ve en paz consigo misma, y es el medio por el que Ana la encuentra. Se destruye otra vez justo antes del final y para el feliz desenlace Elsa vuelve a hacerlo, esta vez para siempre, con su "propia nevada personal".

Olaf es lo más divertido de la película! Vía

          Es una película bonita, como las que suelen hacer, por supuesto, y con un cuento adaptado para que no sea tan creepy como el original (cosa necesaria), pero a pesar de todo, podía haber ido de otra forma:


          Ha tenido éxito en todo el mundo, por supuesto. Si buscáis la canción en español veréis que hay una versión de España y una americana (a de España dice "suéltalo" y la de América "libre soy" y el resto de la letra no es la misma) pero está curioso saber cómo suena cada una. Es más, está curioso verla en muchos otros idiomas en las que la cantan niñas de todo el mundo.

Interesante ¿verdad?

          ¿Visteis esta película? 
          ¿También os parece Ana demasiado buena?
          ¿Hubiera sido lo mismo si hubiesen dejado a la Elsa mala como originalmente era?

16 comentarios:

  1. Jajajaj, mi hija y sus amigas universitarias y casi adultas la vieron y les gusta mucho, pero por la banda sonora, mi hija es muy musical y la toca y canta. Pero opino como tú, Ana es demasiado buena, y yo sí que a lo mejor habría dejado a Elsa de mala, aunque no muy mala, o si, no sé, ayyyy, no sé.
    Me ha encantado el post, es que desgranas las pelis de una forma genial. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si a mí no me extraña, vamos, porque a mí me gusta xDD. Es que tu niña es muy artista!
      Elsa de mala sí que habría sido un giro de los buenos, jeje
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Hola. vi la película porque fui con mi hija pequeña y tenemos todo desde el vestido, la muñeca,la taza, la música... fue la película de estas Navidades... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo fue, están todas las niñas entusiasmadas, jeje. Un saludoo

      Eliminar
  3. Me encantó el post jajajaja te cuento un secreto? yo no pienso tanto al ver una peli jajajaajaj
    Me siento un poco bobaa jajaja
    A mi me gustó, y me reí mucho con olaaf jajaaj
    Un besiin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo mejor es eso, desconectar y ver la película tranquilamente. Que no creas que yo tampoco pienso mucho, es más bien a posteriori, jaja, cuando busco la información xD
      Olaf es de lo mejor que hay!
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Sí, fui yo la que lo flipó levemente con el sexy de Elsa XDDD Pues sí, en ese sentido es una historia atípica. Pero al final, aunque Elsa no sea la villana, Anna es la que pasa la peli de arriba para abajo intentando arreglarlo todo. A lo mejor es la que impide que Elsa se convierta en una total harpía XD

    Olaf es el bien hecho muñeco de nieve <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaba algo pero no encontré el post correspondiente, jeje. Menos mal que ya están haciendo cosillas diferentes, porque hay más formas de amor. Desde luego yo creo que sí, que Elsa se salva de ser mala por su hermana.
      Olaf debe tener club de fans y todo xD

      Eliminar
  5. Yo no he visto la película, ni siquiera me sonaba hasta hace bien poco (un mes escaso) XD Ando haciendo un cursillo, y allí una chica, madre de dos hijas, me dijo que sus niñas de 4 años estaban locas con Frozen. Ella y todas las niñas de su clase y que no paraban de pedir regalos relacionados con Frozen. Parece que es un fenómeno gigante entre los pequeños y yo sin enterarme. Se nota que 1) voy cumpliendo años y 2) no tengo hijos
    A parte de que no he visto la película, no tengo ni idea tampoco de la historia original...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no enterarse de esas cosas es normal. Yo desde que mi hermana pequeña dejó de ver las pelis les perdí un poco la pista, pero claro, como l@s amig@s están teniendo niñ@s ya... vuelta a conectar con ello :P
      Me gusta ver las historias originales en que están basadas las pelis Disney, es muy interesante xD
      Un saludo :)

      Eliminar
  6. Yo no la he visto pero mi sobri que tiene 6 años adora esa peli... tiene un montón de cosas de frozen!!!! Yo me se la canción porque un compañero de trabajo no paraba de cantármela para que se me pegara xDDDD.
    El sábado pasado vi Monstruos S.A que tampoco la había visto y oye, me gustó mucho!!!!!

    Un besazo reina!!!!ººº

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todas todas las niñas ¿eh? Increíble. Yo el día de la barbacoa no vi la peli con las nenas pues porque no hubo tiempo pero la hubiese visto, jaja.
      Monstruos SA también es buenísima! De casualidad la vi en el cine cuando salió hace muchos años ya, jaja.
      Un beso enormee

      Eliminar
  7. yo no la he visto pero quiero hacerlo!! aunque creo que la he visto ya toda a trozos jaja porque donde trabajo no paraban de ponerla el verano pasado! Con el merchandising se están forrando, todavia hay gente que no tiene suficientes cosas de la peli jajaja

    a mi las pelis de niños me encantan! el otro dia vi los minions :P

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego yo creo que a estas alturas sacan más recaudación con el merchandising que con la taquilla.
      Cualquier día veo los minions aunque no he visto las de Gru aún...
      Bsitoss!

      Eliminar
  8. Hola =)

    Yo vi la película cuando salió, ya que soy algo friki de Disney y tuve que verla, como he hecho con todas las demás películas, pero la verdad es que me gusto bastante menos que las de mi época, quizás es porque ya no las veo con ojos de 10 años y la percepción cambia.

    Lo de princesa Disney yo también lo pensé, ya que realmente es Anna, aunque a Elsa la pintan como "la más", es decir "la más guapa" y "la que tiene más poderes" la película se centra más en ella, al menos si la ves con 5 años, mientras que si la ves desde otro punto de vista, es decir, desde el nuestro vemos que realmente la heroína es Anna.

    Un besico y me ha gustado mucho leer tu crítica de esta película
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las cosas se ven diferentes cuando tienes 10 años que ahora, tienes razón, aunque la película sí que está muy bien.
      El caso es que si te fijas en las otras princesas Disney... ellas no tienen poderes, siempre son las malas las que los tienen (Evil Queen, Maléfica, Úrsula...), es más, no son las heroínas hasta los años 90 (Bella) en que empiezan a tomar sus propias decisiones. Vaaale, yo también soy una friki de Disney, jajaja.
      Gracias por pasar por aquí! Bsitoss

      Eliminar