viernes, 26 de junio de 2015

El viaje del héroe

          Como ya he contado muchas veces, leo literatura fantástica. Sobre todo últimamente y hasta que termine la saga...

          Mis amigos y Sr.AA también suelen leer este género, así que hablamos muchas veces de un libro u otro, o de alguna película que también se podría definir en ello (tipo Star Wars, aunque salvando las distancias). Y hace tiempo llegué a la conclusión de que habían tantas similitudes, que podría establecer el recorrido de la historia. Salvando las distancias, eso sí, según la temática, el mundo que describan y tal. Hice una infografía y puse un par de ejemplos en este post de hace unos meses.

          Obviamente no soy tan egocéntrica como para pensar que soy el primer ser humano en darse cuenta de este patrón, pero ahora he descubierto que ¡incluso tiene un nombre!: el Viaje del héroe.

          Aunque la concepción es más antigua, este esquema fue nombrado por Joseph Campbell en su obra El héroe de las mil caras, publicado en 1949.



          La obra postula que el concepto del héroe y la empresa que lleva a cabo es parte de la conciencia colectiva del ser humano como especie, y que por eso está presente en leyendas y cuentos de todas las culturas y épocas. Así el héroe pasará por una serie de fases más o menos fijas (no necesariamente todas, pero sí en ese orden) adaptadas a lo que se quiera contar. Según Wikipedia, las fases serían:

Los doce estadios del viaje del héroe[editar]

  1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
  3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
  8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
(copiado tal cual de la wikipedia)

          Se puede estar de acuerdo o no con al teoría pero lo cierto es que puedo reconocer este patrón en historias como La rueda del tiempo, La espada de fuego, El señor de los anillos... que serían de tipo épico fantástico claramente. Pero también en películas como Star Wars. O en sagas juveniles como Harry Potter.

ERAGON, me encaja perfectamente en el patrón


          Pero vamos más allá, ¿y la mitología? La griega, por ejemplo, las historias de Teseo, Perseo, Odiseo... decenas de "eos" y la de el más conocido semidios, Hércules. Hay varias versiones de esta historia pero se habla de criarse como humano (humano portentoso en verdad), descubrir quién es, realizar los 12 trabajos... y convertirse en un dios verdadero. Ah, no, que esto sólo es en la versión de Disney, jaja.

Entrenamiento con su mentor xD


          Pero pensando en Disney: ¿acaso no podemos aplicar el mismo patrón? Pensemos en el Rey león, en Brave... en cualquier película que tenga un/a héroe como protagonista (lo de las princesas de los cuentos antiguos va aparte y también las coprotagonizaciones) (vale, no sé si existe la palabra...)

Cualquiera le impide hacer lo que se propone...


          Resumiendo, no es la primera vez que me quedo ojiplática por descubrir que yo he llegado solita a una conclusión que ya está pensada y documentada (qué atraso ¿no?). Ainsss, si es que todo está inventado xD

          ¿Conocíais este concepto?
          ¿Os ha pasado también que pensáis en algo y resulta que es más antiguo que el caminar?

       

8 comentarios:

  1. A mi me ha pasado varias veces, eso de crearme yo sola una teoría, pensar que soy la leche, y luego encontrarme que eso ya lo sabe medio planeta y hay mil libros sobre esa teoría... He de reconocer que me da rabia no ser la descubridora de dicha teoría, pero me siento súper inteligente cuando me pasa, así que de atraso nada ;)
    Yo el viaje del héroe lo estudié en Escritura Creativa en la universidad y, si te pones a analizarlas, la mayoría de historias siguen (más o menos) esta distribución, aunque no sean clasificadas como literatura fantástica. Es la progresión "circular" que mejor funciona en literatura.
    Un besito, cerebrito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así, está muy bien! :D
      Buscando información de esto he encontrado que se usa en clases de escritura creativa, y ahora que lo pienso fui a una ponencia una vez que hablaba de algo parecido y de que siempre hay un patrón, aunque sea tan básico como "presentación, nudo, desenlace", pero no conocía el término y en lo de la progresión circular creo que tienes mucha razón.
      Muchas gracias guapa. Un besotee

      Eliminar
  2. Buena entrada, al final resulta que nadie innova al menos en la literatura, si es que puedes ponerlos a todos como ejemplo jejeje, besos. Por cierto contaras tus impresiones de la rueda del tiempo,?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se innova en el contenido y en la ambientación... pero no tanto en la estructura, supongo. De todas formas tampoco tendría sentido empezar a contar una historia por la mitad o algo así :P
      Lo de la Rueda es que es un tema... porque es taaaan larga, que me parece inabarcable en un post, siempre me parecerá que me dejo cosas o que no están bien explicadas :S

      Eliminar
  3. Angy, ayer te había dejado un supercomentario y me paso a mirar y no está, quiero llora!!!!!!
    Te decía en broma que me habías dado donde me duele, ya sabes como soy con El señor de los anillos, Harry Potter, soy ultrafan de la mitología griega, y Eragon decoró nuestras paredes mucho tiempo.
    Me encanta como lo has hecho, y resumido así pierde la gracia que tenía ayer, ainnns, maldito Google.
    Una entrada genial, me gustan muchísimo estas entradas, como te decía ayer, para empezar bien el finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo, que coraje me da que pasen esas cosas :((.
      Muchas gracias por los comentarios, y por volver a escribir uno aunque se te borrase. Todos los que menciono los he visto/leído así que lo he identificado mucho, jeje. Me alegro que te guste.
      Un beso guapaa

      Eliminar
  4. Hola :) Primera vez que te comento.
    Yo diría que el viaje del héroe está incluso fuera de la literatura fantástica (bueno, quitando lo fantástico y lo de otro mundo, evidentemente, pero está, más resumido pero está).
    Como algo curioso, me parece muy interesante también los arquetipos del supervillano. Y si se piensa, cualquier villano cabe en uno de estos estereotipos:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Supervillano#Personalidades
    Lo de ideas que yo había pensado y resulta que ya alguien las había expuesto me ha pasado sobre todo con la poesía (odio a Pedro Salinas por eso, por demostrarme que no soy nada original).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, pues encantada de que pases por aquí y comentes! :)
      Yo también creo que todas las obras tienen parte de este patrón. Pero también es lógico pensarlo, ya que no puedes empezar una historia por la mitad, no explicarlo, que no haya evolución, que no se consiga nada, que no se vaya a ninguna parte y ¡que no ocurra nada! ¿O sí se puede? Sería muy aburrido...
      Muy interesante esa entrada de la wikipedia, por cierto! Son bastantes los subtipos aunque también se puede asignar más de un subtipo a cada supervillano (como los que ponen de ejemplo).
      Y lo de las teorías bueno, habrá que pensar que descubrir una teoría denota inteligencia (aunque ya estuviera descubierta antes por otr@s), como dice ahí arriba "tuamadridyyoabarcelona" xD
      Un saludo :)

      Eliminar