miércoles, 20 de mayo de 2015

La Cañada de los Pájaros

          Como ya comenté en el post que dejé programado para aquél día, el domingo fui a visitar la Cañada de los pájaros. Una reserva de aves cerca de Doñana.

          Yo no conocía de nada el sitio, pero vari@s amig@s habían hecho una excursión con el colegio cuando peques. Así que cuando una de ellas dijo de ir un domingo, en seguida nos apuntamos bastantes (bueno vale, en seguida tampoco, que le costó sudor y lágrimas que la gente se decidiese y elegir un día que pudiésemos ir la mayoría... por desgracia no todos :s pero es que es muy difícil coincidir los planes de más de 10 personas).

          Cogimos una oferta con la que salía muy bien de precio así que pudimos gastar un poco más en contratar una guía que nos explicara aquello y la verdad es que no pudimos quedar más content@s, porque fue un gran acierto.

          La Cañada es un recinto de unas 7 hectáreas dedicadas a la conservación, cría y recuperación de aves tanto autóctonas como extranjeras (éstas frecuentemente por motivos de estudio). Crían principalmente dos tipos de aves que están en peligro de extinción (o próximas), pero acogen todo tipo de aves que la gente no puede cuidar o que se encuentran heridas.



          Vimos desde gorriones hasta un pavo real totalmente blanco (que no albino). Algunas aves están en jaulas porque son presas de depredadoras o porque sean depredadoras y las demás corren peligro, pero también se pueden ver muchas aves sueltas. En especial el pavo real blanco, que está tan acostumbrado a la gente que te nos fue acompañando un tramo del camino.

(todas las fotos de pájaros son mías o de mis amig@s, no hay ninguna de internet salvo que especifique lo contrario)

          Estaba impresionante, con toda su cola en pleno esplendor y pavoneándose (obviamente porque es lo que hacen los pavos ¿no? :P) en la misma entrada del recinto. Parecía que se hubiese puesto allí para que lo admirásemos mientras esperábamos para empezar la visita (presumido a tope!). Y después estuvo alrededor mientras visitábamos toda esa zona cercana.

          Otras aves sueltas que había por allí eran una grulla coronada, que rondaba una de las jaulas, porque dentro había una hembra a la que pretendía... pero ella ya tenía pareja, así que los tenían así para que no surgieran problemas :P

Esta es una de las de la jaula, la otra nos observó un rato desde lo alto de la jaula, estaba suelta


          También había sueltas una grulla común, alguna pava real, numerosos patos de varios tipos en las charcas naturales, cisnes blancos ¡y negros!, muchas cigüeñas, por supuesto flamencos y la que es la estrella de Cañada, la focha cornuda.

          Este ave está considerada en peligro de extinción en España. Es autóctona de la zona España-Marruecos y aunque ahora mismo está tratando de recuperarse en varias zonas de España, Cañada fue el primer sitio que empezó en esta tarea.

Dos ejemplares de focha cornuda, aunque en el parque habían muchas más

          Fue una gozada ver algunas aves tan grandes tan de cerca. Estoy mas familiarizada con pavos, pavos reales, gallinas y ese tipo de cosas, pero me encantó ver de cerca las cigüeñas, por ejemplo. Las que tienen allí viven en libertad. Tienen numerosos pinos y otros árboles altos donde hacer sus nidos, e incluso gracias a la diferencia de nivel se pueden ver los pollitos asomando sus cabecitas en algunos de ellos. Esto lo ves de lejos, claro. Pero tienen otro grupo de cigüeñas que recogieron heridas y que no pueden volver a volar y éstas viven allí a nivel de suelo, por lo que se pueden ver muy de cerca. Son realmente grandes!

Éstas son aves que fueron curadas pero ya no pueden volar


          Los flamencos también son espectaculares, aunque ésos no se pueden ver tan de cerca. La guía iba contando curiosidades acerca de las aves que veíamos y haciéndonos preguntas, como que adivinásemos el peso de una cigüeña adulta o de qué color son los flamencos bebé (son grisáceos, esto lo contesté yo que veo muchos documentales y se me había quedado el dato, jajaja). Lo hizo genial porque así se fijan los conocimientos muchísimo más que simplemente contándolo. Un/a buen/a guía hace eso, y ella lo hizo genial en mi opinión.

La grulla que andaba por allí suelta


          También me encantaron los cuervos. Son sencillamente impresionantes. Grandes, imponentes... dan un poco de miedo, sí. Nos contó que los cuervos (las urracas y otros córvidos) al igual que los loros, son capaces de hablar (no es que mantengan una conversación, es que imitan sonidos y son capaces de imitar las palabras también). No pude evitar llevarme el resto del tiempo repitiendo "nunca más"...

Esta foto es de wikipedia porque no le hice ninguna a los de allí, que
estaban enjaulados. En la foto no parece grande... pero lo son!


          Conocimos muchas aves y muchos datos sobre ellas, le dimos de comer con la mano a los patos, pero también conocimos cómo es el proceso de cría (cosa que sin guía no hubiésemos sabido) y la historia del parque. Toda esa zona es parte de un parque natural que rodea el parque nacional de Doñana. De modo que tiene ciertas leyes de protección, pero en los años 80 aquello era una gravera. Habían basuras y estaba plantado de eucaliptos, un árbol bastante dañino para el suelo, que no deja crecer otra vegetación y que no es autóctono de la zona por lo que dificulta la cría de las aves.

Este "bichito" no paraba de perseguirnos pidiendo comida!


          Una pareja de biólog@s compró la zona y pasaron más de 4 años limpiando, replantando y haciendo de aquello un ecosistema habitable. Sin ayudas ni subvenciones por parte del gobierno o la Junta, sólo con su trabajo y el de colaborador@s y voluntari@s consiguieron abrir el parque al público en 1991 y desde entonces seguir mejorando y acogiendo más aves. A día de hoy no sólo no reciben subvenciones sino que además no se vela por la protección de esas leyes que existen para la zona, causándoles problemas como taponar los desagües naturales (con la consecuencia de inundar todo el parque). Se mantienen con aportaciones privadas y con el dinero de la entrada de los visitantes, excursiones escolares en su mayoría y consiguen mantener a día de hoy aproximadamente unas 2000 aves de alrededor de 200 especies.

Había una pareja de cisnes negros ¡son de lo más espectacular!


          Tardamos unos 40 minutos en llegar desde Sevilla, por lo que está muy cerca y la carretera es buena (salvo el ultimísimo tramo que es más estrecha). No sé porqué no había oído hablar de ellos antes, porque de verdad es una visita que merece mucho la pena, tanto para ir con amig@s como para ir en familia y llevar a l@s niñ@s. Aparte del dinero que se paga por entrar (hay tarifas individuales, para niñ@s, para grupos, etc), se puede contratar guía, que hace una visita de unas 2 horas y nos costó poco más de 2€ cada un@ (éramos 11 personas). Es realmente barato y merece mucho la pena.

          Como siempre digo, mi blog no es que llegue a tanta gente, pero estaré contenta si alguien lo conoce y visita este sitio que se merece una enorme ovación por la labor que hacen.

          Podéis visitar su web, su facebook, y no sé cuánt@s  guías trabajan con ellos, pero la que tuvimos creo que se llama Mónica, por si queréis preguntar por ella, que de verdad hizo que nuestra experiencia estuviera realmente bien.

          ¿Habéis visitado o conocéis algún sitio como éste?
          ¿Lo visitaríais?

8 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyyyy qué maravilla!!!!!!!!1 Es vergonzoso que no reciban ayudas, es que es increíble.
    Yo nunca he estado pero sitios del estilo conozco alguno, un parque en Gijón que es reserva de aves, una casa particular en un pueblo asturiano que lleva un matrimonio y rescata aves, también sin ayuda ni subvenciones, una zona en Francia, La Camargue que está llena de flamencos y en León se puede ver cigUeñas caminando por ahí.
    Un tío de mi madre tenía un cuervo que hablaba, a mí de pequeña me impresionaba mucho.
    Un beso y mil gracias por compartirlo, ojalá lo lea mucha gente porque hacen una labor genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí, y muchas gracias por compartir todos esos sitios!
      Lo de las ayudas mira, si no las dan y se pueden mantener por su cuenta, muy bien, pero al menos que no los perjudiquen! En fin, sólo podemos denunciar la situación y esperar que se cumplan las leyes, porque es un sitio realmente especial.
      Un besazoo

      Eliminar
  2. Qué entrada tan interesante!!! La verdad es que a veces este tipo de excursiones pequeñas y sin grandes propósitos son las que más nos sorprenden. Yo hace unos 3-4 años fui también a un parque de aves con mi chico y me lo pasé genial... En nuestro caso nos perseguía un tucán para que le diéramos comida, era muy gracioso!!!

    Mira que mi chico siempre cuenta que en RD tenía un vecino que tenía un cuervo que hablaba... y yo nunca le creía!! Después de leer esta entrada y con todo el dolor de mi corazón le tendré que dar la razón.

    Es una auténtica lástima que este parque no reciba ningún tipo de ayuda ni subvención y que encima les dificulten el trabajo... pero en este país ya sabemos a dónde se van todas las subvenciones. Triste pero cierto.

    Un besazo reina y me ha encantado la entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, habría que verlo al tucán. La verdad es que los animales se acostumbran pronto a los visitantes, jeje.
      Pues ya ves, los cuervos pueden decir palabras! Aunque yo sólo los escuché graznar...
      Muy triste lo de las subvenciones, sí, pero encima que no fastidien! Se deberían cuidar más los espacios naturales.
      Gracias ^_^ Un besotee

      Eliminar
  3. Ese pavo real es como si fuera de encaje :O

    Qué chulo todo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había caído en esa comparación, pero ¡es verdad! xD

      Eliminar
  4. Que buen domingo que pasamos, jejeje. Diferente y muy instructivo y que decir de la cía, una maravilla en definitiva. A ver donde toca la siguiente jarana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que mereció la pena (aunque hubiera que madrugar un poco, jajaja).
      Bsitoss

      Eliminar