viernes, 17 de abril de 2015

Tarta de cumpleaños con merengue

          Aún estoy abrumada por la cantidad de comentarios de ayer, que no llego a agradecer lo suficiente creo yo. Pero prometí la tarta así que ¡aquí está! Y es que como dije, hace casi una semana celebramos el cumpleaños de mi papa (aunque la fecha que tiene en el dni es hoy, jaja) y ya dije que pondría la receta de la tarta (o al menos creo que lo hice!).

          Es caso es que tengo otro motivo justo hoy para una tarta y es que Sr.AA y yo estamos juntos desde hace 8 años. Entre una cosa y otra, ésta es la fecha que elegimos por unanimidad para celebrarlo hasta que haya otra más formal (si se da el caso).

          Busqué la receta por Internet y quería algo que se hiciese rápido y que no tuviera que cocinarse mucho ni tardara en cuajar demasiado (con prisas, como casi siempre). Es con la Thermomix pero no le hace falta horno y se termina bastante rápido.


           La podéis ver pinchando AQUI, que es de donde la copié, pero de todas formas los ingredientes que yo usé y la preparación que decía la receta:

Base: 
- 200 gr. galletas
- 80 gr. mantequilla/margarina

Crema: 
- 70 gr. chocolate para fundir
- 500 gr leche semidesnatada
- 70 gr. azúcar blanca
- 3 yemas de huevo
- 50 gr. Maizena

          Lo primero que hice fue triturar el chocolate 10 segundos a velocidad 8 y reservé aparte (en la receta que miré esto se hacía más tarde,  pero yo preferí "manchar" la base con chocolate que el chocolate con galleta y mantequilla)

          Después trituré las galletas 10 seg, velocidad 8 y una vez hecho esto añadí la mantequilla y puse 20 segundos a velocidad 4. Queda una pasta para cubrir el molde de 20 cm que tengo (puede que incluso uno de 22-23 cm). Distribuí y presioné bien por todo el fondo del molde desmontable.

          Para la crema puse en el vaso la leche, el azúcar, las yemas y la harina y programé 7 minutos, 90º velocidad 4. Queda como una crema pastelera espesa a la que añadí el chocolate triturado y ya sin poner temperatura 20 segundo, velocidad 4.

          La cuestión es que no sé si tenía que haberle puesto menos harina o algo porque cuando fui a echarla en el molde estaba como demasiado espesa ya y no conseguí que quedase lisa...

Así no tiene muy buen aspecto que digamos...

         Después de un par de horas en el frigorífico, si hubiera quedado la superficie lisa, estaría lista para comer. Y está rica, la textura es un poco como flan, pero es rápida, fácil de hacer y está buena así que es muy repetible. Aún así, como quedaba fea y tenía 3 claras sin usar (por separarla de las yemas que se usan para la crema) decidí hacer merengue italiano.

          Calenté en un cazo 100 ml de agua con 180 gr. de azúcar blanca, sin removerlo hasta que hierve. Lo suyo es comprobar la temperatura con un termómetro pero como no tengo, lo aparté del fuego cuando me pareció. Si es que soy una disgresora de las normas (yeah!).

          Mientras se hacía el almíbar puse las claras a montarse en mi nueva batidora de varillas con soporte regalo de reyes (jeje) y una vez que están montadas, fui añadiendo el almíbar en hilito sin apagar la batidora.

          Bien, no sé si fue porque el almíbar no estaba bien o que dejé de batir demasiado rápido pero el merengue no estaba bien. Se deshacía. Y de esto me di cuenta cuando ya lo había apartado y extendido en la tarta.

          El merengue tapa bien la superficie irregular, sólo tuve que echar una buena cantidad y alisar la superficie con una espátula..


           Después puse otra parte del merengue en la "manga pastelera" y cubrí el borde, además de poner unos rosetones arriba en los que colocar las guindas.

          Y así es como la tarta de cumpleaños de mi padre más parecía la de una quinceañera... pero bueno, lo importante es que les gustó a tod@s y le pusimos sus velitas y merendamos tod@s junt@s.

Aquí se ve lo poco fino que me quedó el merengue
Pero de los errores se aprende :P



          ¿Cómo lo veis? ¿Me recomendáis algo más masculino para el próximo año? :P

12 comentarios:

  1. Pues, a pesar de todos los problemas que has tenido, a mi el resultado en la foto me parece que tiene buenísima pinta! Nadie lo diría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pinta no está mal, pero podía haber salido mejor, jeje. Muchas gracias :)

      Eliminar
  2. Masculina o no, yo le daba un mordisco que no te digo ná...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la veo perfecta... además de que tiene una pinta de que ha de estar de requetechupete jajaja. En diciembre para mi cumpleaños te vienes una semanita a mi casa...yo quiero una tarta así!!!!!!

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que la miras con buenos ojos, jaja. Que yo por mí me iba encantada ¿eh? :D
      Un besotee

      Eliminar
  4. Ayyyy que pinta!!!! Y mira que tengo el estómago revuelto por un virus que pillé ayer, pero me has curado todos los males,jejejeje. Un besín y me requeteencanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, pobrecita! con lo que fastidia eso. Espero que ya estés totalmente curada ;)
      Un beso bien grandee

      Eliminar
  5. uffff que buena pinta!! pues para el año que viene puedes probar la tarta guiness!! viendo lo buena pastelera que eres seguro que te queda genial jijij

    felicidades para tu padre! el del mio fue el jueves jajaja (y no le hice tarta :P)

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias!
      Casualmente la tarta guinnes se la hice a Sr.AA por su cumple hace unos años. A mí ni fu ni fa, pero a la gente que fue al cumple le encantó. Volveré a hacerla en alguna ocasión :D
      Muchas gracias ¿lo celebrasteis al menos? xD
      Bsitoss

      Eliminar