lunes, 6 de abril de 2015

SCG Chronicles: Semana Santa madrileña

          Como ya dije en el post anterior, no tengo otra cosa que hacer que irme de Sevilla en su Semana grande, jaja. Pero es verdad que ya la tengo vista de muchos años y nunca había ido a Madrid en estas fechas.

          Comienza el viaje a la 1 de la mañana. Autobús nocturno

1.00 Salimos
1.10 Me pongo a leer para distraerme
1.55 Por fin la gente del autobús se calla y reina el silencio
2.00 Estoy rendida, intento dormirme... sin éxito
2.30 Me apoyo contra la ventana y la oigo crujir un poco... pienso que lo mismo me he apoyado muy fuerte. Intento empujarlo un poco.
Me imagino qué pasaría si el cristal se rompiese... sí, son más de las 2 de la mañana y no puedo dormir, empiezo a desvariar. Pero de repente oigo el mismo sonido y esta vez no me parece tanto un crujido, sino más bien un golpe.
Pienso que son imaginaciones mías o algo. Vuelvo a escucharlo. Definitivamente es un golpe. Mantengo los ojos abiertos.
De repente veo que el chico que va delante da una cabezada... contra el cristal
2.31 Pum
2.32 Pum
Pobrecillo, seguro que le dolerá la cabeza después
2.33 Pum
2.34 Pum
2.35 Pum
¿Puedes tener secuelas de darte golpes en la cabeza? podía comprarse una almohada o algo...
2.36 Pum
2.37 Pum
Empieza a ser molesto ya...

7.10 Madrid

15.00
Cumpleaños feeeeliiiiz (8) (celebramos el cumpleaños de Sr.AA y su mama ¡Felicidades!)

19.00
Yo: - AA, nos vamos a ver las procesiones de aquí. Al menos una
Sr.AA: - Pffff
Yo: - Me lo prometiste!
Sr.AA: - Vaaale
Yo: - Ahora, como yo vea algo con ruedas, no respondo!

20.00 Parada de metro de La Latina
Sr.AA: - La que quieres ver sale de aquí cerca... Ah mira, ahí está saliendo una.
Yo: - Sí, ya veo la cruz de guía... pero la puerta apenas se ve ¿nos vamos a otro sitio que podamos ver desde más cerca?
Sr.AA: - Pues lo que tú quieras
Yo: - No sé, por un lado me gusta verlas salir pero por otro es que estamos lejísimo ¿por dónde daríamos la vuelta para pasar a otra calle?
Sr.AA: - No sé, quizá por ese lado...

          Y en esa conversación andábamos aún cuando veo salir los ciriales 
Yo: - ¿¿¿Ya??? Pues sí que es corta (acostumbrada a que las de mi pueblo o las de Sevilla tarde una hora en salir el primer paso)

La foto es maaaalísima xD Pero se ve claramente cómo el paso es igual al de Sevilla
Esto no es a la salida, que como estaba tan lejos, ni se ve :P


20.20
Yo: - Pues yo me esperaba otra cosa pero lo veo muy normal, su paso con sus costaleros, con el Jesús nazareno como corresponde (como el Gran Poder de Sevilla), sin banda de música... lo normal

          Lo busco en San Google. Resulta que está inspirado en el de Sevilla, por eso yo lo veo tan normal, porque tanto la talla del cristo como el paso están hechos a semejanza del de aquí. Al igual que la otra imagen que procesiona, la Esperanza Macarena, también réplica. Por eso son pasos y lo llevan costaleros. Pero eso no es lo habitual por aquí, como comprobé más tarde...

20.35
Yo: - Mira, ya sale la virgen. ¿Están gritando algo?...
Presto atención

          Y sí, la virgen sale entre vítores de "Macareeeeena ¡guapa!, Macareeeeeena ¡guapa!, Macareeeeena ¡guapa, guapa, guapa!" No me esperaba yo eso ahí. Si bien es cierto que nunca he visto a la de aquí xD.

20.50
Un señora: - ¿Y sabes dónde está el Pobre?
Yo: - No...

Escuché a otra señora: - Ahora vamos a ver al Pobre

          Tanto escuchar hablar de él llegué a la conclusión de que era otra imagen que andaba por ahí, dimos una vuelta y al girar una callen ahí le vimos, meciéndose.La verdad es que ni veía quién lo llevaba y resulta que es un trono. Lo mecen mucho y lo subieron cuesta arriba al ritmo de marcha. La verdad es que estuvo mejor de lo que esperaba. La virgen del Dulce Nombre, que acompaña al "Pobre" la vimos en la puerta de una iglesia, donde la mecieron también. Fue bastante bonito.

Lo de hacer buenas fotos no es lo mío, ya lo sabéis :P


Viernes 19.00

Metro hasta Sol

19.30
Yo: - Aquí hay mucha gente, quizá por una de esas calles...
Sr.AA: - Mira, ahí viene una cruz de guía
Yo: - Pues entonces pasa por aquí ya...

20.10
Yo: - Pues sí que tarda... Yo quería verla en la cuesta de antes de llegar a Sol (perdón, Vodafone Sol, que le han cambiado el nombre ¬_¬), y se ve que les está costando trabajo...

20.20 Por fin vemos asomar al Cristo de Medinaceli
Yo: - Pero... AA... Tendrá mucha, muchísima gente devota este cristo pero... es un señor con peluca que va en un carro con ruedas :S
Sr.AA: - Shhh, calla, no digas eso que lo mismo nos corren a palos y tenemos que salir corriendo de aquí!

Foto de la wikipedia, donde leí que la imagen tiene su pelo tallado,
pero que prefieren ponerle peluca (cosa que no entiendo...)


          Ahora en serio, aquí a la gente le gusta mucho y la devoción es algo que no se explica, te gusta y ya está, sea como sea y vaya como vaya. A mí, desde lo que estoy acostumbrada, no me gusta, pero eso no significa que sea mejor o peor porque como digo, la preferencia, el gusto o la devoción por algo van con cada persona.

21.00 Plaza Mayor

Yo: - La gente está aquí esperando ya... espero que pasen los Alabarderos
Sr.AA: - No tengo ni idea, pero si nos quedamos aquí es un buen sitio, lo vas a ver bien
(esto a pesar de que estaba enfadado porque no le gustan las procesiones y se aburre)
Señora mayor: - ¿Por aquí cual pasa? (acercándose por detrás)
Yo: - Pues no lo sé muy bien...
(se pone delante, tranquilamente... Tengo que apuntar esa técnica, preguntar y aprovechar para quedarte la primera fila. O también la que usó la que estaba detrás mía, hacer un vídeo con el móvil y meter la mano, y luego el brazo... y luego ya estás en primera fila también ¬_¬)

          Tuve suerte y sí, pasaban los alabarderos.

Todos tan altos y tan guapitos con su uniforme de gala...
Son la guardia real española.

Estuve viendo en la tele la salida de esta cofradía, que sale del Palacio Real
Y como curiosidad, en su cuadrilla de anderos, normalmente compuesta de hombres, tiene 3 mujeres (una sale en la foto :D)


Yo: - Ya ha terminado, si quieres nos vamos... (mi discurso es interrumpido por la visión de otra cruz de guía que viene entrando hacia la Plaza)
Yo miro a Sr.AA con ojitos de cordero
Sr.AA: - Ya que estamos aquí, nos quedamos a ver las que pasen, total...

22.20 María Santísima de los Siete Dolores

22.40 Santo Entierro

En lla hermandad del Santo Entierro la nota distintiva la pone el xilófono incluido en la banda.
Da un toque que me llamó la atención.
Tanto esta como los Siete Dolores entraron en la Plaza Mayor al toque de "La Saeta"
No es lo mismo que escucharla en directo, pero es ésta


          A ver, lo primero que me llama la atención es que las procesiones sean taaan cortas. En Sevilla para ver una normalita, de un barrio pequeño, tarda más o menos una hora en pasar, aquí no, aquí llevan muy poquitos nazarenos. Lo otro es que no llevan costaleros... El Cristo de los Alabarderos lleva anderos, y es un paso muy pequeñito, apenas tiene nada. El Divino Cautivo va con ruedas y lleva 4 nazarenos empujando. Y el único que vi que parecía que tenía costaleros (sólo uno de los pasos) dejaban mucho que desear como cuadrilla. O lo mismo llevaba ruedas y con los adoquines de la plaza iba un poco a trompicones,.. no lo sé.

          La verdad es que me gustaría conocer a alguien de Madrid que esté metid@ en eso, para saber como son las cosas realmente y que me cuente cómo se lleva la hermandad, cómo es que hay tan pocos siendo una ciudad tan grande...

L@s nazaren@s sí que eran iguales que aquí
Espero que esta nazarena no se enfadase por la foto que le hice... no se la reconoce


          De nuevo, no quiero menospreciar pero es que para mí nunca hubo diferencias entre las de Sevilla y las de mi pueblo. Y yo pensaba que si en mi pueblo era así, en todos los pueblos serían así, que los pasos que llevan costaleros van como andando, meciéndose al paso de la música, todos al compás, sin que se note un paso diferente de otro... Pues en realidad sí que se notan diferencias y no en todos los sitios van tan bien. Es difícil explicarlo pero es como si no fuesen de la misma altura o algo.

          Y luego están las vírgenes, que procesionan sin palio la mayoría de ellas, como aquí las de gloria.

          Es algo diferente que me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de ver. En Madrid hay bastante más gente que en Sevilla, y aunque la ciudad sea más grande también, se nota. Hay aglomeraciones grandes para algunas cofradías pero no para otras y, en general, es más fácil moverse por esta ciudad que por Sevilla cuando hay procesiones (entre que son más largas y tardan más en pasar y que las calles son más estrechas, pues todo se colapsa).

          El sábado no pensábamos ver ninguna pero bajamos en la parada de Sol y... ahí estaba pasando la única que sale en Madrid el sábado: La Soledad. Vamos Sr.AA, no te libras. Aunque sólo la vimos de espaldas y nos fuimos a mirar libros a la Gran Vía. Y sí, ya vi el sitio donde van a poner el Primark enorme!!! Jajajaja, Ya espero que esté abierto la próxima vez que venga a la capital xD.

          ¿Qué tal el final de los días de fiesta? (porque aquí hoy hay jornada laboral y lectiva, sé que por otros sitios hoy es fiesta)

15 comentarios:

  1. Qué interesante!!!! Un año tienes que venir a Asturias, en Oviedo, en la misa de viernes santo muestran el santo sudario que tapó la cara de Jesús(se supone) y en muchos sitios hay procesiones sencillas pero con imágenes preciosas y con tradciones muy antiguas como el encuentro, por ejemplo.
    Un besín y lo de ponerse en primera fila llegando tarde pasa en todas partes, la gente tiene mucho morro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta ver cosas diferentes, pero me cuesta tanto despegarme de Sevilla en estas fechas... ains. Si algún año voy, te preguntaré! :D
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Madre mía... que lección que me has dado de procesiones!!! Yo las únicas que he visto han sido las de mi pueblo (un pueblo chico de 2.000 habitantes) y porque mi hermana unos años fue cófrade y tocaba la caja. Luego la tuvieron que operar del hombro y por molestias lo terminó dejando. Pero vaya, una el domingo de ramos, el encuentro del martes, la rompida de la hora el jueves y una el viernes. Nada más! Yo la verdad es que no soy mucho de procesiones y me choca bastante cuando veo a la gente tan emocionada por la tele. ¡Me gustaría poder vivir algo así para poder verlo en directo!

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hablar de estas cosas toda esta semana y ahora en el blog me doy cuenta de que en cada sitio se hacen cosas diferentes, merece la pena verlas y vivirlas.
      La gente se emociona mucho aquí, pero no sé, no es todo el mundo. En la misma iglesia vi gente llorando a lágrima viva y otr@s que vieron todo como si estuviesen viendo vacas pastando... depende de la persona.
      Lo bonito es ver y comparar :P
      Un besote enorme, gracias por pasar por aquí!

      Eliminar
  3. Al final vistes mas pasos que si te hubieses quedado en el sur, jajaja. Por aquí se noto tu ausencia bastante, aunque solo hubiese sido para imponer orden mientras se ven las procesiones, XD pero bueno ahora llegan las ferias, jaranas con rebujito, pescaito frito y flamencas, flamencas everywhere, besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede que sí, jajaja. Pero si ni siquiera dije nada cuando se pusieron a decirle cerveza cerveza a los nazarenos! xD
      Eso sí, es lo mejor de que acabe la semana santa, que ya vienen las ferias!!
      Bsitoss

      Eliminar
  4. jolin, pues si que hay!! yo vi dos, pero lo que tu dices, son muy cortas! yo creo que mas que las que viste tu y todo jajaja en 10 minutos ya estaba el pescado vendido xD

    por cierto, vodafone sol? en serio?? ¬¬

    me ha gustado tu cronica jajaja genial como siempre!!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me esperaba más cantidad para una ciudad tan grande pero claro...después me di cuenta de que la desproporcionada es Sevilla, que tiene demasiadas, jajaja.
      Y Vodafone Sol, sí, bochornoso. En los mapas de metro lo pone y también cuando anuncian la parada
      Me alegro que te guste, muchas gracias ^_^
      Bsitoss

      Eliminar
  5. ostras....qué bueno ha sido lo del autobús jajaja

    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo peor es que cuando me estaba pasando ya estaba pensando en el blog "esto lo cuento sí o sí" :P
      Bsitoss

      Eliminar
  6. De verdad que no me has podido hacer sentir mas paleta que con esta entrada. ¡No he pasado una sola Semana Santa en mi Madrid natal y, naturalmente, no he visto una sola de las procesiones de aquí! ¡En 25 años! Paleta paleta!!!
    Aún así, me ha encantado la entrada, me gusta como lo cuentas :) muy ameno!!! El año que viene tendré que plantearme quedarme por aquí... Aunque no nos engañemos jejeje, prefiero escaparme ;)
    Un beso y gracias por pasarte por mi blog, porque me has hecho descubrir el tuyo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, me alegro que te haya gustado ;) ya te seguía pero creo que hasta ahora no me animé a comentar, jaja.
      Y de paleta nada, mujer, a tod@s nos pasa que lo de nuestra tierra es al final lo que menos vemos!
      Bsitoss

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Siiii -.- lo siento. Realmente lo decidí de un día para otro, publiqué cuando ya estaba allí!

      Eliminar
    2. jajaja, no pasa nada!

      Me alegra que vuelvas, eso es que te gusta

      Eliminar