lunes, 20 de abril de 2015

El lago de los cisnes

          Ojalá todos los fines de semana fuesen como éste último. Estaba deseando escribir esta entrada. Y como ya han pasado unos días, lo resumiré mucho.

          Como conté en el post del viernes, estaba de aniversario. Normalmente soy yo la que hace los planes para todo, pero este año ya me había cansado, no quería pensar nada ni hacer nada. Él fue quien me dijo que quedábamos a las 5 el viernes cuando saliera de trabajar.

          Me pongo monísima, como merecía la ocasión (y desperdicio porque no nos hicimos ni una foto!) y lo recojo en el trabajo. Vamos hacia el centro y aparco (lejos), nos acercamos andando hasta el sitio y ahí empecé ya a sospechar...  llegamos hasta el teatro Lope de Vega...  exactamente, había comprado entradas para ver El Lago de los Cisnes en patinaje sobre hielo!!!!



          Que sí, que normalmente eso es un ballet, pero en este caso era patinaje sobre hielo. Y ¿cuándo más iba a tener la oportunidad de ver patinaje sobre hielo en directo en Sevilla? muy pocas veces. Si aquí ni siquiera al aire libre en invierno se puede poner una pista de hielo sin que cueste un pastón mantenerla y enfriarla (y hay que ver las que ponen, son charcos enormes!).

          En el folleto prometían nivel olímpico y desde luego puedo confirmarlo (porque suelo quedarme viendo las competiciones de patinaje si las encuentro en la tele, jeje), con doble mérito debido a lo pequeño que es el escenario comparado con las pistas normales. Un escenario en el que aparte de pista de hielo hubo niebla e incluso ¡nevó!

Las fotos no las he hecho yo porque no se permitían,
son de noticias online


          La música por sí sola ya es mágica. Y no es un adjetivo que use alegremente ni a menudo. Pero es que lo es. Me pone un nudo en la garganta con sólo escuchar algunas de las piezas. Como ésta, cuando sale el cisne negro:

(que el vídeo no tiene nada que ver con la actuación que
yo vi, es que es el que he encontrado que suena ese momento)


          Pero si además está acompañada por una actuación magistral e impresionante, ya es una maravilla.

          Fue por la tarde, es la hora de merendar y yo no perdono una comida, además yo soy muy friolera y una pista de hielo en un teatro tan pequeño da frío... pues no me acordé absolutamente de nada. De nada durante la hora que duró la representación hasta el descanso y durante la hora que duró después de éste. Puede que, sin exagerar, me llevase la obra entera sin parpadear y ni acordarme de cerrar la boca. La única vez que vi algo tan alucinante fue en el circo del sol, hace años ya.



          Hubo momentos en que en la pista podían haber 10 personas patinando, lo que lo hace asombroso no sólo por la técnica de cada un@ de ell@s, sino también por la necesidad de coordinación tan perfecta que debían tener. Representar toda una recepción real, o una cacería en grupo, o la presentación de las candidatas casaderas fue una maravilla, con tantas personas sobre el escenario... aunque sufrí un poco pensando qué pasaría si aa algun@ se le salía un patín o se desplazaba más de la cuenta y le daba una patada a otra persona (una patada con eso, te puede partir en dos!) Afortunadamente lo más que hubo fue una pequeña caída de una de las bailarinas, y eso cuando ya había terminado la obra y salían a saludar.

La aparición de Odette en el lago

          Incluso Sr.AA, que se suele aburrir con todo lo que no implique hacer algo (no puede estar simplemente viendo la tele) estuvo disfrutándolo. Si bien es verdad que el patinaje es mucho más rápido que el ballet, necesariamente porque tienen que estar en movimiento todo el tiempo y rápido cuando hay que coger impulso para los saltos y acrobacias, que fueron muchos.

Un buen ejemplo de triple axel 

           La historia también se sigue perfectamente. Yo no la conocía... o eso creía y me daba miedo no seguirla, pero cuando empezó... me di cuenta de que la había visto mil veces porque en casa teníamos (en VHS) La princesa cisne! (que, por si no sabéis, no es de Disney). De estas cosas que cuando te das cuenta dices "mira que hay que ser toooorpe para no caer en la cuenta". La princesa cisne cuenta (con algunas diferencias, claro está) la historia del lago de los cisnes. Es que es muy obvio!! jajaja.



          No voy a contar aquí de qué va porque es muy conocido y podéis buscarlo en la wikipedia, cosa que he hecho, confirmando que se han hecho bastantes versiones y bastantes finales alternativos. La obra que vimos concretamente se parece más al final de la película de animación que al final del libreto original, mucho más trágico y desagradable. Ahora tendré que ver la película de la insoportable Portman a ver se qué va, jaja (es que no sé muy bien porqué, pero me cae mal).



          Al finalizar la obra sale todo el reparto a saludar, pero no se limitan a avanzar e inclinarse, sino que lo hacen patinando y haciendo piruetas al ritmo de la música. Y, cuando la gente se pone a aplaudir mientras suena música, terminan acompasándose ambas y parece que en vez de aplaudir, estás siguiendo la música. Yo ya no sé si esto pasa en otros sitios pero aquí en Sevilla, no se aplaude simplemente, se tocan las palmas. Cuando una multitud se lleva mucho tiempo aplaudiendo (como era el caso) también tiende a acompasarse y a hacerlo todo el mundo al mismo ritmo... cosa que la bailarina principal captó enseguida (y también que no era su primera vez aquí, claro) y en cuanto salió a saludar, se marcó unos pasitos de flamenco. Fue muy gracioso, unos pasos de flamenco, pero con la gracia de una bailarina de ballet, toda dulzura ¿eh?. Le dije a Sr.AA " si es que lo estaba deseando desde que la gente empezó a aplaudir :P"

Muchas veces iba en puntas ¡con los patines puestos y todo!
Y en ua parte de la representación sale sin patines, en zapatillas de ballet


          Fue maravilloso verlo, es que aún se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo y creo que no me podía haber hecho mejor regalo.

          ¿Habéis tenido la suerte de ver esta obra en ballet o patinaje?
          ¿Sabíais que La princesa cisne es la historia del Lago de los cisnes?

18 comentarios:

  1. Angie.... me alegro mucho por ti. Lo debiste pasar genial por lo que cuentas!!!!! Yo también me hubiese quedado embobada durante toda la actuación, porque debe ser una pasada.
    Y, como dices, mantener el hielo en Sevilla con esas temperaturas, debe ser complicado. Yo estuve ahí cuatro días, la semana pasada, pero por temas familiares y no te pude llamar...a la próxima te doy un toque.
    Besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/04/fettuccia-gris.html

    P.D. Pásalo muy bien en la Feria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaaas! Sí que lo pasé genial, fue una maravilla.
      Espero que no estuvieras por nada malo! No pasa nada, avisa a la próxima ;)
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Pero bueno!!! Vaya sorpresón!!!! Primero, yo también tengo ese vídeo en casa... y seré tonta pero me has descubierto que es una versión del lago de los cisnes!!!!!! No había caído yo tampoco.. (y mira qu he visto veces la peli xDD).

    Yo no he tenido el placer de ir a un espectáculo de este calibre, es lo que tiene vivir en una ciudad pequeña. Me encanta el patinaje sobre hielo y siempre que veo una competición me quedo embobada mirando la tele.. así que ojalá yo pudiera ir a ver algo así.

    Un besazo reina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, menos mal que no soy la única a la que le pasó, ya me quedo más tranquila! La historia se reconoce muy bien cuando la ves, pero claro, hay que verla xD
      Pues nada, así tienes la excusa de hacer una escapada de fin de semana...
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Qué genial! me encanta que fuese una sorpresa y lo disfrutarais tanto, un aniversario para recordar!
    Un beso guapa y felicidades por tu aniversario! :))

    ResponderEliminar
  4. Si sabia lo de la historia y es encantadora, creo que me pasaría igual que tu, con los pelos de punta y super emocionada casi al punto de llorar. Gracias por compartir esta inolvidable experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay partes preciosas, la verdad :)
      Gracias a ti por pasar por aquí a comentar!

      Eliminar
  5. Ayyyyyyyyyyy qué envidia más grande!!!!!!!!!
    Yo si sabía que la peli era esta obra pero nunca he visto un espectáculo de hielo, si que hemos ido a patinar a pistas de hielo pero ver algo así, ainnnnsssss, m epone la piel de gallina. Enhorabuena, te han hecho un regalo maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gema, sí que fue un regalazo! :) y yo súper contenta de haber podido ir a ese espectáculo.
      También he ido a patinar, pero claro, no es comparable a lo que ell@s hacen, jajaja
      Un besazoo

      Eliminar
  6. yo tampoco soporta a la Portman jajajaja
    ayyyyy pero qué romántico!!!! qué detallazo!!!! qué bien!!!! así me gusta, un paisano que da este tipo de sorpresas de aniversario.
    Me alegro de que lo disfrutaras!!!

    Un besinnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, algún día pondré la lista de actrices que no soporto :P
      Pues síiii :) estoy encantada!
      Bsitoss

      Eliminar
  7. ¡Pero qué bonito!
    Me encanta El Lago de los Cisnes, aunque sólo haya visto (y representado) el ballet, y en patinaje sobre hielo tiene que ser espectacular.
    La princesa cisne era de mis pelis favoritas! Me sabía todos los diálogos y las canciones jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Representado? Pero bueno, vaya caja de sorpresas :)
      Fue una cosa espectacular, de verdad. A mí también me encantaba la película, jajaja
      Bsitoss

      Eliminar
  8. ay!! esta entrada la lei tambien desde el movil

    Cuando yo empece con mi chico me llevo a ver La bella durmiente en ballet sobre hielo, alucinante!! Aqui en Madrid se hace todos los años una obra asi. Mirate los veranos de la Villa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, la Bella durmiente! También tiene que estar genial.
      Lo miro ahora mismo, muchas gracias!!

      Eliminar
  9. Hola,
    Muchas gracias por el post, me acaba de confirmar que llevare a mi chica a verlo. Una preguntita, merece la pena estar muy cerca o al estar en un escenario si te acercas mucho vas a acabar mas bajo que los actores?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí y comentar!
      Pues lo de ponerse cerca o no depende del teatro. En el Lope de Vega puede que los de la fila de delante se llevaran algunos salpicones de hielo... yo lo vi en la fila 9 y estuve bien.
      Un saludoo

      Eliminar