sábado, 11 de abril de 2015

Cupcakes chocolate y menta

          Hacía tiempo que no publicaba una receta!!

          La verdad es que estoy muy floja en cuestión de innovaciones culinarias (porque lo de siempre no lo saco aquí, solo muestro cuando hago algo nuevo), pero la ocasión lo merecía.

          Ya dije el miércoles que era el cumpleaños de Sr.AA, así que entre el día anterior y ese día estuve liada haciendo unos cupcakes (en vez de tarta) porque íbamos a estar los dos solos y son algo más fáciles de racionar y transportar. Lo de racionar es importante porque como haga una tarta y sólo estemos los dos, comemos hasta hartarnos y luego nos arrepentimos! (al menos yo) :P

          No tengo fotos del proceso, pero la receta es del libro Objetivo: Cupcake perfecto (del primer libro). Seguí las instrucciones tal cual, aunque del frosting hice menos cantidad porque tenía menos cantidad de azúcar.

Los ingredientes que yo usé son:
Bizcocho
- 115 gr. de mantequilla
- 120 gr. de azúcar blanco
- 3 huevos
- 150 gr. de harina preparada para bizcochos
- 50 gr. de cacao en polvo
- 140 ml. leche semidesnatada sin lactosa
- 30 ml. de licor de menta
(sólo son diferentes a los del libro en la leche sin lactosa y la ausencia de levadura en polvo porque ya usé la harina preparada del Mercadona que la incorpora)
Almíbar:
- 100 gr. azúcar blanco
- 100 ml. agua
- 50 ml. licor de menta
Crema:
- 80 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gr. azúcar glass
- 60 gr. cacao en polvo sin azúcar
- 45 ml. leche semidesnatada sin lactosa
- 30 ml. licor de menta



          Primero se baten la mantequilla con el azúcar. Yo lo hice a temperatura ambiente y mi batidora sufrió, así que para la próxima lo derretiré un poco...

          Después se le añaden los huevos, uno a uno. Yo lo hice mientras batía. Se echa uno, se espera a que esté integrado, se echa otro, y así. No sé porqué, pero es lo que siempre recomiendan.

          Se incorpora la mitad de la harina+cacao previamente mezclados (yo no me acordé de mezclarlos antes y los puse por separado, tampoco pasa nada) mientras se bate a velocidad baja.

          Mezclamos la leche con el licor (hay que removerlo un poco) y se va incorporando a la mezcla.

          Se añade el resto de la harina y se bate a velocidad baja hasta que sea homogénea. Después se reparte en las cápsulas (de casualidad tenía unas de color verde que había comprado porque me gustó el color y aún no las había usado!) y se hornean a 180º con calor arriba y abajo el tiempo suficiente para que al pincharlos con un palillo éste salga limpio.

          No pongo el tiempo porque tengo la mala costumbre de no contarlo. Cada masa es diferente, cada horno es diferente, según el tamaño se hornea en más o menos tiempo... así que yo me llevo un libro a la cocina y paso el tiempo allí tranquilamente vigilando.



          Mientras se hornean, se hace el almíbar simplemente poniendo el agua y el azúcar en un cazo y dejándolo a juego bajo hasta que hierva y el azucar se haya disuelto. Se retira del fuego, se añade el licor y una vez se saquen las magdalenas del horno, se pinchan un poco en la superficie y se pintan con el almíbar.

          La verdad es que la masa, aun llevando cacao y licor de menta, no sabe tanto, por lo que el almíbar le da mucho más sabor a menta.

          Otras veces intenté hacer buttercream y no me había salido demasiado bien... Creo que esta vez sí que me salió. Compré un cacao bueno y que no es para preparar a la taza, sino uno de cocinar, y junto con el sabor a menta hace que no sepa nada a mantequilla. Queda  suave y cremosa y con un sabor muy rico!



          Sólo hay que poner todos los ingredientes juntos (tamizando el azúcar y el cacao previamente), remover bien y luego batir durante unos minutos. Con removerla parece que está, pero no, hay que batirla con la batidora eléctrica y bastante, para que el azúcar se disuelva bien y quede una crema más fina.



          En el libro estaban decorados con unas hojitas de fondant verde Yo no tengo molde para hojas de fondant y no me apetecía así que... lo decoré con menta fresca!

          A mí me gusta mucho, pero es cierto que vale sólo para el momento de servir, no intentéis guardar los cupcakes decorados con hojas frescas porque se chuchurren al rato :S



PD: Justo para el día de hoy ya habré hecho otra receta, una tarta esta vez, para celebrar que es el cumpleaños de mi papa querido ¡¡Felicidades pa!!

12 comentarios:

  1. Hola guapa!!! Te han quedado unos cupcakes preciosos!!!! Con la hoja de menta y el papel verde tienen una pinta bonitisima!! Yo solo he hecho cupcakes dos veces, unos de vainilla y otros de oreo, riquísimos los dos, aunque no me quedaron tan bonitos!!! Espero esa receta de tarta!

    Que disfrutéis el cumpleaños y felicidades para tu padre!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues de casualidad que los tenía (la menta es que la tiene plantada mi madre, da una alegría verla! xD)
      Lo de que queden fotogénicos es cuestión de práctica, jaja, los primeros (y segundos y terceros... etc) que hice no fueron lo mismo jajaja
      Gracias de nuevo. Bsitoss

      Eliminar
  2. oh! Felicidades a tu chico, a tu papa y a ti por ser tan buena repostera

    ResponderEliminar
  3. Vaya ricos que tienen que estar y qué fotos más bonitas te han quedado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :))) Ensayo y error, ensayo y error, jeje.
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Que buena pinta tienen!!!!! que ganitas de comerme unos ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las veces que más éxito he tenido con unos cupcakes, jeje

      Eliminar
  5. Angie, porque confío en ti y seguro que las has hecho tú, pero podrían pasar perfectamente por una obra maestra de algún chef, porque de veras que te han quedado de lujo. Y las fotos también.
    Y además de todo esto, seguro que están riquísimas!!!!!!. Enhorabuena y gracias por la receta porque las intento con total seguridad. Veremos si me salen tan ricas y bonitas.
    Felicita a tu papi!!.
    Besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/04/mora-azul.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay las cosas que me dice <3 Esta vez estoy contenta con el resultado (aunque todo se puede mejorar, claro). Porfa si lo intentas publícalo o dímelo! :D
      Gracias mil! Bsitoss

      Eliminar
  6. Madre mía!!!!! Tienes que poner un negocio como en Dos chicas sin blanca pero ya!!!!!!!!!!!!!!!
    Me encantan, es que hoy te has superado.
    Muchas felicidades a Sr AA y un abrazo muy muy grande a tu papi, pasadlo genial. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me encanta esa serie, le echan mucho morro, jaja.
      Muchas gracias Gema, me hacen feliz tus comentarios!
      Bsitoss

      Eliminar