lunes, 16 de marzo de 2015

Test de Bechdel

          Oí hablar de esto en la serie A to Z, serie que me gustaba, pero de la que no he hablado porque la cancelaron tras unos pocos capítulos (una pena).

          En ese capítulo de la serie hablaban del test y se reían de ellos mismos (de la serie) porque no la cumplían. Lo mismo lo conocéis o lo mismo no. Preguntad, preguntad sin miedo: Ángeles ¿de qué coj... estás hablando?

          El llamado Test de Bechdel es una prueba que dibujó su autora, Alison Bechdel, en una tira cómica para manifestar la desigualdad de género en el cine. Y no es nuevo, es de 1985.

          Evidentemente tendrá tant@s fans como detractores/as. Hay gente que opina que eso es bastante irrelevante y que la diferencia de género no existe (tengo que escuchar en toda mi cara a tíos que dicen que no hay desigualdad, que ellos se comportan como iguales, pero que luego no me tratan como a una igual pero para nada, es pa ir a mear y no echar gota, lo juro). Pero claro, la mayoría de las veces pasa esto, que cuando alguien no lo sufre, no se da cuenta. Es decir, cuando no eres tú el/la discriminad@, es más difícil reconocer que esa discriminación existe.

          Pues bien, ahora podéis coger un sinfín de películas y comprobar si se cumplen las reglas del Test de Bechdel, que son:

1. En la película deben aparecer dos personajes femeninos (con nombre, a ser posible)
2. Estos personajes femeninos deben hablar entre ellas en algún momento
3. El tema de conversación debe tratar de algo más que referirse a un hombre (ni ligues, ni padres, ni hermanos, ni ningún otro)



          Es decir, en las películas aparecen mujeres, en casi todas las historias aparecen mujeres (porque somos la mitad de la población, no se puede obviar completamente...) pero son el apoyo al personaje principal, normalmente masculino. O cuando la protagonista es una mujer, que también hay muchas, frecuentemente se mueve en un mundo masculino, todos los demás o la mayoría, son hombres.

          Ojo, que no estoy diciendo que eso se cumpla siempre, ni que sea tan radical, o que no haya muchas películas que cumplan los requisitos, pero... sí que es verdad que si os fijáis, es más habitual de lo que creemos.

          Este test, como digo, se gestó en una tira cómica. No es que sea un estudio antropológico ni nada por lo que echarse las manos a la cabeza, pero es algo que está ahí, aunque no nos guste.

          Además, se me ocurre que tampoco dice nada de conversaciones muy muy típicas de mujeres como puede ser que dos hablen de sus hij@s. ¿Si tienen niño fallan en el test, pero si resulta que es niña, no lo fallan? Porque la conversación es la misma, hablan de hij@s. Por ejemplo: si la película va de intrigas políticas y el momento en que salen dos personajes femeninos, hablan entre ellas, y la conversación es sobre la hija de alguna de ellas... en teoría se cumple el test, pero... ¿no seguiría eso fomentando los roles de género tradicionales porque todas las intrigas políticas se dan los hombres? Que es sólo un ejemplo, así al vuelo, pero espero que se haya entendido el sentido (que las mujeres hablen de sus hij@s me parece estupendo, es que hay que hacerlo, lo que no me parece bien es que los hombres no lo hagan, que los hombres hablen de política me parece rebien, pero que las mujeres también se interesen... en fin, lo que viene siendo igualdad de verdad).

 Entre estas dos películas (la segunda de la Guerra de las galaxias y la primera de Jungla de cristal)
¿cuál pasaría el test?
Jungla de cristal!! (supongo que saldrá Holly hablando con otra empleada...)
Visto

          A mí me parece importante resaltar estas cosas porque aún hoy en día hay desigualdad, aunque algunas no quieran reconocerlo, aunque algunos no la vean, aunque nos creamos que no. Se ha recorrido mucho camino, es verdad, pero aún queda por recorrer. En un futuro espero que hablar sobre esto sea hablar de pasado. Que verdaderamente exista tal igualdad como para que haya una película en la que sólo salgan hombres o sólo salgan mujeres y a nadie le importe porque no nos veamos obligadas a exigir paridad, porque eso sea la norma y no la excepción algo forzada.

          Cuando busqué información del Test, vi en una página a alguien haciendo un comentario muy sarcástico, diciendo que si eso, las mujeres veamos Jungla de cristal y ellos películas como Ciudadano Kane, Madame Bovary... y otros clásicos del cine. Y eso no es nada justo, porque el cine es también un reflejo de la sociedad y hace unos años ni siquiera las mujeres teníamos los mismos derechos legales que los hombres (bueno, eso sigue siendo así en algunos sitios, por desgracia). Así que es normal que cuanto más antigua sea la película, menos probabilidades de que lo cumpla. Y en los años en que se publicó (años 80) la cosa estaba cambiando mucho, de ahí que la autora hiciese esta reflexión, pero hoy en día puede que lo cumplan más de la mitad de películas que se hacen y creo que eso está bien, porque no se cumpla en algunas no quiere decir que éstas sean machistas, simplemente que no viene al caso en esa trama y con los personajes de la peli.  Aún así me ha parecido curioso.



          Podéis buscar el test y su autora en wikipedia, que es donde he mirado yo (entre otros sitios) y consultar la lista de películas que cumplen el Test pinchando AQUI

          ¿Lo conocíais?

6 comentarios:

  1. Hola. No lo conocía y estoy mirando las pelis que cumplen el test, que me has intrigado.
    Lo de la igualdad es complejo. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero sí queremos igualdad ha de hacerse también a la inversa, que los divorcios no favorezcan siempre a la mujer, ect. Un conocido nuestro es un padre maravilloso, se desvive por su hija y al divorciarse le dieron la custodia la madre que pasa de la hija muchísimo pero que reclamó la custodia para fastidiar al marido(confesado por ella). La hija ahora es mayor y con 16 años ya se pudo ir con el padre pero él se perdió todo su crecimiento y encima tenía que pasarle dinero a ella, que no trabajaba y se lo gastaba en los bares. Yo creo que como la mujer ha sido siempre la gran perjudicada en general ahora en algunos ámbitos se generaliza y habría que estudiar caso por caso. Desde que tengo un hijo veo las cosas así, antes la verdad es que no, pero desde que mi hijo suspendió Educación física porque hizo un mal lanzamiento de balón medicinal y su amiga C, que mide 1,83 y juega al baloncesto aprobó habiendo tirado peor me di cuenta de que los criterios a veces no son justos. En E.Física miden a chicos y a chicas y yo mediría constitución, por ejemplo.
    De todas formas aún nos queda mucho que avanzar, y hay que seguir luchando. Un besín y este post me ha parecido interesantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es complejo y se debería estudiar siempre cada caso antes de favorecer a nadie sistemáticamente. Aspiro a que eso ocurra en algún momento y por ahora no es así, por desgracia. En los divorcios debería siempre de mirarse por l@s hij@s en común.
      Lo de medir por constitución en vez de por sexo es muy interesante. Hay mucho que medir aún porque cuando se hace un baremo inevitablemente siempre hay quien se sale de la norma y no por eso está mal. Es una de las cosas por las que tiene que usarlos una persona, porque es capaz de usar algún criterio más que un baremo.
      Muchas gracias por comentar Gema. Un besitoo

      Eliminar
  2. Que buena entrada!!! sobre la igualdad... se intenta pero no se consigue, y creo que es un proceso que va a durar años hasta que se consiga. Hay situaciones que favorecen a la mujer y otras que favorecen a los hombres. Yo personalmente me muevo en una profesión donde la mayoría son hombres. Si bien yo no me he encontrado con desigualdades tengo compañeras de profesión que si que lo han notado...

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Sandy, aún queda bastante.Lo de la igualdad en el trabajo también hay que verlo... sea en el ámbito que sea, desde el momento en que te encuentras gente que dice que prefiere no contratar mujeres porque se dan de baja por los niños, mal vamos...
      Un beso guapaa, y gracias por comentar siempre ;)

      Eliminar
  3. Yo lo conocía porque en La Sexta 3 (RIP) hablaron del tema una vez. Y decían que películas muy de culto y muy buenas no lo pasan, pero por ejemplo, American Pie, o Scary Movie, alguna de estas sí. Y las otras películas no eran necesariamente machistas. A lo mejor no había más que dos personajes, un chico y una chica. O yo qué sé. Como tú dices, no es un test infalible, pero bueno, sí que a veces impresiona ver cómo los personajes femeninos están puestos ahí, como de adorno xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que como todo, hay que ver el caso particular de cada película, para ver si en ella tiene relevancia si hay mujeres o no y de qué hablan, pero sí que una vez que lo miras desde esa perspectiva, asombra.
      Un bsitoo

      Eliminar