viernes, 27 de marzo de 2015

Semana Santa en Sevilla. 10 consejos

          El año pasado ya publiqué un post dedicado a ello (ver AQUI), en concreto al domingo de ramos, pero era más enfocado al postureo. Este año quería enfocarlo más desde lo que hay que hacer en vez de criticar lo que no. Seamos constructivas!

          Se me ha ocurrido que es interesante por si alguien viene de fuera. Siempre desde mi punto de vista, claro! Para información más seria, hay que visitar otras páginas. Y el modo de comportamiento para extranjeros ya es algo diferente. Hay gente que no está acostumbrada a ver cofradías ni Pasos (que no son iguales que en otras partes de España), así que mínimo, se sabe que "donde fueres, haz lo que vieres" y... no empujéis los Pasos, ni os metáis delante, por favor. Otro día hablaré de mis ganas de matar cuando veo a la gente (gente de aquí, ojo) tocando el dorado del paso.

Representación del beso de Judas. Vía

- Es imprescindible calzado cómodo. A menos que tengas un piso en pleno centro, cuyo balcón esté en una calle donde pasen todas las cofradías que quieras ver (en ese caso, ponte lo que quieras, pero no aconsejo el pijama+batín porque habrá fotos), llegar a cualquier sitio puede ser una odisea. En Sevilla siempre hay que andar pero ya en Semana Santa es que no hay otra opción (y eso cuando te dejan, porque algunas calles están cerradas incluso al paso de personas).

Se sabe que es de Semana Santa por los pies descalzos del nazareno. Tus pies van a morir, chata!  Vía


- Lleva ropa cómoda, modo cebolla ON. Probablemente hará calor, frío, sol, lluvia, viento... La primavera, ya se sabe. Mejor llevar de todo. O no, porque luego molesta llevarlo encima. El traje de chaqueta y el momento mantilla lo dejaremos para l@s muy allegad@s al mundo cofrade.

El Santísimo Cristo del Chubasquero. No, en serio, cuando llueve, la imagen hay que protegerla para que no se estropee xD
Es el Cautivo de la Hdad. de Sta. Genoveva, una talla preciosa que merece la pena conservar bien. Vía

- Ropa cómoda NO significa ropa de deporte o ropa de estar por casa. Un poquito de decoro! (a menos que vayas a hacer deporte, en ese caso evita el centro). Aunque esto es una opción más personal, a mí no me gusta ir en chándal cuando voy de paseo y creo que la ropa de deporte es para hacer deporte. ¿Te lo puedes poner de todas formas? Pues sí, como si quieres salir en pijama, pero... yo lo criticaría :P

- Elabora un kit de supervivencia. Yo prefiero llevar conmigo agua y algo de picar porque aunque muchas veces vas a estar cerca de un bar (porque hay muchísimos), no siempre vas a poder entrar o moverte del sitio y a veces hay que esperar bastante plantada en el mismo lugar. Tiritas para los pies. Ibuprofeno por si acaso los tambores y cornetas te dan dolor de cabeza... ese tipo de cosas.

En algunas cofradías los nazarenos dan caramelos a l@s niñ@s. Vía

- Hazte con una buena guía de itinerarios de las cofradías. Tanto para ir a verlas como para poder evitarlas. O en su defecto, una App para el móvil que he descubierto hace poco: Paso a Paso se llama.

El llamador, la guía que elabora Canal Sur, es de los más conocidos.


- Si vas con un grupo, fija un punto de encuentro. Hay tanta gente que los móviles no funcionan, en ocasiones hay que hacerlo a la antigua xD.

Busca a Wally!
(esta foto de San Gonzalo pasando por el puente Triana ya la puse el año pasado pero es que es impresionante. El edificio que se ve a la izquierda es del que hablé hace poco que estuve!). Vía


- Hazte amig@ de un/a "capillita" cansin@ si quieres verlas en los mejores sitios (y también entrena los días previos porque la pechá de andar no la quita nadie). Jornadas de 12-13 horas, a veces sin sentarse. Una vez fui, cuando llegó el miércoles por la noche ya quería morir, no podía más...

- Olvídate de tu "espacio personal". Tendrás bulla, bulla y más bulla. A veces el roce no hace el cariño precisamente, pero no suele haber problemas, ni peleas, ni urgencias (algún desmayo si hace mucho calor o algo, pero la gente se suele ayudar entre sí cuando pasa algo) así que, sin miedo! Esto lo llevan mal sobre todo la gente de otros países...

Apenas hay gente en el puente ¿eh? ... Vía


- No intentes verlas todas, lo mismo hay que elegir unas y dejar otras para el añoo siguiente. 8 de media al día... son demasiadas.

-  Armarse de paciencia y ¡a disfrutarlo!

          Yo suelo ver todas las que salen en mi pueblo (que sólo son una o dos al día) y casi todos los años voy algún día a Sevilla. A lo largo de mi vida he visto muchas pero hay otras que no he visto.Este año igual cambio de escenario a mitad de semana... ya contaré cuando termine de decidir...

          ¿Y vosotr@s, fieles devot@s o sois de l@s que aprovechan las fiestas para pasar unos días en la playa?

14 comentarios:

  1. Nunca he estado en Sevilla en Semana Santa, impresionante la cantidad de gente. Que disfrutes mucho de las fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es temporada alta en esas fechas, viene muchísima gente de fuera xD
      Muchas gracias, no sé si por allí tenéis, pero ¡igualmente!

      Eliminar
  2. yo ficty ficty. Me gusta verlas, y me gusta irme y desconectar.

    Si que es verdad, que la semana santa me emociona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa que igual no tengo muchas ganas pero cuando ya sales y notas el ambiente... la cosa cambia, jeje. Pero hay tiempo para todo ;)

      Eliminar
  3. A mí me gustaría ver las imágenes y eso, pero ese mogollón de gente sería superior a mis fuerzas, creo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas pasan por avenidas más anchas y se pueden ver tranquilamente... pero no es tan bonito :P la gente aquí aguanta la bulla por eso, jeje

      Eliminar
  4. Yo nunca he estado en Sevilla en Semana Santa. Aquí hay procesiones muy bonitas pero no hay tanta gente, yo he visto bastantes y a veces vamos cambiando de ciudad para ir viendo otras.
    Ayyyy recuerdo muy bien tu post del postureo, pero parece mentira que haya pasado tanto tiempo!!!!!!
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otros lugares me cuentan que la gente no es tan "devota" del tema, la ven si acaso pero no la mayoría de la gente como aquí.
      Y sí, los años me están pasando volando!! jaja
      Un besitoo

      Eliminar
  5. Cuando vivía en Sevilla, era de las que se pateaba las calles para verlas en los mejores sitios. Es cierto lo de la guía para saber por donde pasan en cada momento y también para evitarlas..., recuerdo un día que iba con mi hermana y ya nos marchábamos, pero era casi una odisea porque por cualquier sitio que nos queríamos escapar , nos encontrábamos con un paso o la calle cortada porque iba a pasar otra..., jajaj, vamos: un show.
    Recuerdo otro año que queríamos ver La Macarena salir en la propia puerta y nos pusimos como dos o tres horas antes y acabamos taaaan cansados solo de estar esperando que no pudimos aguantar toda la madrugá porque aquello nos remató.
    Muchos besos y disfruta de la Semana, Angie.
    Besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/rosas-rojas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, a mí eso mismo me pasó ayer, ¡queriamos ir para casa ya y no podíamos salir! Menos mal que en cuanto pasa la cofradía, ya se puede pasar, jeje.
      Yo nunca he visto la Macarena en la calle pero sí que he esperado horas para ver muchas, es verdad que eso cansa hasta más que ir andando ¿eh?
      Muchas gracias guapa. Un besazoo

      Eliminar
  6. Definitivamente no estoy hecha para este tipo de semana santa jajaja
    No hay espacio personal??? imposible que yo sobreviva
    Muy bueno lo del kit de supervivencia

    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no, a veces no hay espacio personal. Pero bueno, también hay otros sitios más anchos y se pueden ver ahí también (no todas, en realidad, pero algunas sí)
      Bsitoss

      Eliminar
  7. bufff madre!! tiene que ser espectacular la semana santa de alli, pero el agobio y el cansacio no te lo quita nadie! la que me gustaria ver es la de la madrugá, aunque no aguantaria ni de broma

    muy bueno lo del santisimo cristo del chubasquero jajaja

    disfrutalo mucho guapa! un besito!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!

    Nos seguimos en GFC? Sígueme y cuando lo hagas, yo lo haré en el tuyo!!

    Besos!
    ❤Mary❤
    Algo pasa con Mary

    ResponderEliminar