martes, 24 de febrero de 2015

Leer está de moda y El Tesoro

          Como no solo de literatura fantástica vive una mujer, a veces, como ya comenté, intercalo otros libros, otras historias y otros géneros en mis lecturas.

          Esta vez vino de la mano directamente de su autora, Raquel Cánovas Molina (compartimos un apellido ¿seremos familia? jajaja) que se define a sí misma como "optimista de hecho, de derecho y, a veces, en prácticas. Apasionada por la escritura y la lectura (...). Deportista aficionada. Y amante empedernida de la naturaleza."

           Ya sabéis que no suelo hacer reseñas convencionales, sino que me dedico al más puro y duro destripe de libros y películas. Sin embargo en esta ocasión, ya que la escritora ha tenido a bien ponerse en contacto conmigo para dar a conocer su obra (y he de decir que es muy simpática también), voy a hacer algo más convencional y voy a copiar la presentación que propone de una de sus obras que he tenido la oportunidad de leer: El Tesoro.


Para los niños "el tesoro" es un libro de aventuras en el que la protagonista, Nani, tendrá que atravesar fantásticos mundos si quiere conseguir el fantástico tesoro que guarda el monstruo de las mil cabezas.

Para los mayores "el tesoro" es un libro recomendado de desarrollo personal que hará reflexionar al lector sobre muchas cosas; entre ellas: la maravilla que es nuestro cuerpo, cómo afectan a éste las emociones, cómo los miedos son capaces de disfrazarse de cien mil excusas...y ¡lo más importante! cómo conseguir nuestros sueños.

          Creo que esto describe todo lo que hay que saber sin desvelar muchos detalles. Y en este caso, no me apetece dar detalles. Me gustaría que cada persona que lea el libro vaya sin una idea demasiado preconcebida, con la mente abierta, como van l@s niñ@s, y que luego pueda sacar sus propias conclusiones.

          Mientras lo leía, la verdad, pensé (y esto ya es una interpretación mía) en una mezcla de Alicia en el País de las Maravillas, El mago d Oz, Érase una vez la vida... aparentemente cuentos infantiles que tienen más fondo del que parece. Cualquiera puede sentirse identificad@ en ella y la lectura es muy muy fácil y amena. Tampoco es que sea un tratado filosófico, ojo, es un cuento.

          La autora, además no se limita a traer obras al mundo sin ton ni son, sino que tiene un proyecto en el que colabora con centros escolares y asociaciones, llevando su trabajo más allá. L@s participantes del centro leen una obra suya, hacen una interpretación en la forma que quieran (dibujo, collage, poema, teatro...) y después tienen un encuentro para cambiar impresiones. Puede parecer que es sólo por darse a conocer ella (ya que tendrían que comprar su libro y tal) pero realmente este tipo de experiencias contribuye al aprendizaje significativo. Aún recuerdo un encuentro literario con la autora de uno de los textos que leí en el colegio, y de hecho lo que recuerdo acerca de la historia de Cuba como colonia española, es debido a ese libro. Así que me parece genial que lo fomente.

          Ademas de esto, también proclama desde su página que "Leer está de moda". Una forma de presumir que te gusta leer. Toda la información en su web y en esta imagen.


          Yo no he publicado aún mi selfie, pero se puede participar en las redes que quieras. Me gustó porque ya que la gente a veces presume de las cosas más absurdas, porqué no hacerlo de que te gusta leer? En fin, una acción como otra para tener visibilidad pero leer sí es realmente importante :P

          Tengo otro libro de ella que reseñar cuando lo lea... y en esa ocasión habrá además una sorpresa!

          ¿Presumimos de leer?

8 comentarios:

  1. Qué interesante!!!!!!! Tiene muy buena pinta, de vez en cuando hay que leer libros sencillos de esos con trasfondo. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, que se lee rápido y se "descansa" de otras lecturas más densas jeje
      Un bsitoo

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada... y me ha picado el gusanillo por el libro!!! Evidentemente, leer está de moda, y yo siempre presumo de ello... hay gente que presume de cosas mucho menos cultas que eso, así que yo presumo de leer!!!!!!!

    Un besazo reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todo el mundo presumiera de esto, jeje. Me alegro mucho que te guste el post ^_^
      Un besotee

      Eliminar
  3. Hola wapa! Hice una colaboración con Raquel en mi blog, y me encantó, porque además soy muy dada a este tipo de libros, con un mensaje positivo o que dan en pensar. Y, justamente hoy hice el reto de la foto que me envió Raquel de "Leer está de moda" jejeje. Un besito wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! ENcantada de que pases por aquí y de ver tu colaboración con Raquel, que es estupenda. Ahora me paso a ver tus blogs!
      Bsitoss

      Eliminar
  4. No conocía a esta escritora Angie, pero tomo nota y lo pongo en pendientes.
    Muchos besos guapa y gracias por la recomendación.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/islandia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca está de más apoyar al producto nacional ¿verdad? :P Mira en su página, colabora con muchos blogs!
      Un besote guapaa

      Eliminar