martes, 16 de diciembre de 2014

Anuncios navideños

          La publicidad es genial. A mí no me extraña que HermanaPequeña estudie publicidad, porque en casa siempre nos ha llamado mucho la atención.

          Mi madre dice que de pequeñas, HermanaMayor y yo ya nos quedábamos embobadas con los anuncios (está claro que somos carne de sugestión, porque los anuncios están hechos para eso, para llamar la atención), que a veces nos gustaban más los anuncios que el programa que estaban echando. Y desde siempre recuerdo haberlos comentado.

          Como tengo memoria de pez, los comento pero luego acto seguido los olvido hasta el punto de no poder decir qué estaban anunciando dos minutos atrás. Qué digo dos minutos? Uno! porque en un minuto da tiempo de varios anuncios. Algunos son como minicortos (más cortos que un corto, claro) pero tienen todo: su presentación, su desarrollo y su desenlace, en unos pocos segundos. Y a mí eso me fascina.

          En Navidad es la época de los anuncios sensibleros (aún más), del elogio a la familia, al espíritu navideño, a disfrutar, a comer, a gastar (sobre todo), de anuncios especiales con colores y luces típicos de navidad...

          Uno de ellos, el que tod@ español/a espera con ansias cada año (bueno, es una exageración, ya lo sé xD) es el del calvo de la Lotería.



          No sé a vosotros pero a mí me parece hecho descaradamente para que te den ganas de llorar. A ver, muy acertado, sí, porque probablemente mucha gente no se pueda gastar dinero este año en cosas que antes se lo gastaba, como comprar décimos de lotería que puede que no te toque nunca en la vida. Pero también se aprovechan de eso descaradamente y te recuerdan el "pero y si este año justo estaba destinado a salir ese número que rechazas?"

          Evidentemente la publicidad siempre es para vender algo, y es lo que pretenden con el anuncio. Y cada vez más apelan a los sentimientos de la gente. Salió en las noticias el otro día que está basado en algo que sucedió de verdad, una lotera que le guardó el décimo a un cliente habitual que la llamó diciendo que lo quería pero que no podía llegarse a recogerlo... el premio tocó y ella ¡¡se lo dio!! A mí me parece lo más normal del mundo que se lo diera porque se lo había prometido, pero por desgracia mucha gente se lo hubiera quedado. Es que la tentación es muy grande... un@ tiene que verse en esa situación para saber qué haría realmente. No importa, aún hay esperanza en la humanidad ¿no? :P

          Y ya no hablamos de la cantidad de chistes que se han hecho con el anuncio desde que salió. También admirable el ingenio que hay en este país xD






          A mí casi que me gusta más el último, el de la señora que vende lotería y que va todos los años con la ilusión de haber vendido el "el gordo".



          Otro anuncio también muy sonado es el de Freixenet. Parece que todo el dinero en publicidad se lo gasta en estas fechas (que será cuando más venda también, habrán dicho "el resto del año ¿pa qué?")


          Es animado, estéticamente muy bonito (me encanta el dorado y los brillos ¿se nota? jajaja). Riene canción y estética que me parece años 20 estadounidenses. Porque no olvidemos que los años 20 en Europa no fueron ni remotamente parecidos a los estadounidenses, dado que era plena posguerra que afectó posiblemente a todo nuestro continente. Supongo que el tema "años 20 estadounidenses" era infinitamente mejor opción que "Europa en guerra" ya que empezó en 1914 xDD.

          El que me ha sorprendido es el de Ikea. Una vez más: la publicidad pretende eso justamente. Es cierto que Ikea siempre hace campañas en las que sus productos siempre están como en segundo plano. Pero ha logrado que cuando veas un mueble o lámpara o incluso un juguete lo reconozcas enseguida como de allí. Tienen un estilo particular que transmiten a todo y que es fácilmente reconocible, por eso son tan exitosos, supongo. Pero sus anuncios no van de los productos, van sobre cómo se usan. Asocian muebles con un hogar diciendo precisamente lo contrario, que un hogar no lo componen simplemente muebles. Asocian un sofá con compartir espacio, asocian una cocina con momentos en pareja o en familia... y dan protagonismo a l@s más pequeñ@s. Porque saben que si l@s niñ@s quieren ir, sus padres y madres los complacerán. Es que son muy listos!!

          Y este año el anuncio va de niñ@s y de que lo más importante no es comprar o tener cosas, sino pasar tiempo con ell@s, que es lo que realmente necesitan las criaturas. Las del "primer mundo", se entiende, porque hay otras criaturitas que también necesitan comer y estar segur@s :S



          En su página proponen un catálogo de "otras cosas que pedir por navidad", tales como hacer una acampada en casa, jugar a príncipes y princesas, organizar un desfile de modelos... cosas que se pueden hacer con l@s peques y que lo único que cuestan es tiempo. Gratis y sin embargo tan difícil de conseguir a veces.

          ¿Qué otros anuncios navideños os han llamado la atención?
          ¿Os fijáis en la publicidad?

10 comentarios:

  1. Hola!!!!!1
    A mí me pasa como a ti, me encantan los anuncios pero tengo memoria de pez total. El de Navidad ufff, yo pensé lo mismo, lo paso mal viéndolo pero creo que está hecho demasiado a propósito y cuando no hay no hay, y punto, el del bar no te va a guardar el décimo sino puedes pagarlo. No es lo mismo el hecho real, iba a llegar a por él y a pagárselo, pero este no tenía dinero y se lo dio ese día, yo se lo habría dado antes.
    El de Freixenet, va, está bien pero lo que dices, en Europa no estábamos pa fiesta, pero bueno, el dorado y la música animan, y hay que animar a la gente.
    La verdad es que yo estas navidades veo poquísimo la tele y no me he fijado en ningún anuncio, aunque como los del calvo de la lotería ninguno, un año lo rodaron en Gijón y a muchos de los extras los conocía.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que todos los años compra el décimo en el mismo sitio y tal y que por eso se lo guarda ¿no?... pero en fin, que sí que también pienso que está demasiado forzado el anuncio xD
      Es verdad que el de Freixenet es muy animado y eso es necesario, claro.
      Que chulo ver en el anuncio de la lotería gente que conoces ¿no?! Creo que aquí no han rodado ninguno
      Un besotee

      Eliminar
  2. El ingenio español, siempre apareciendo hasta cuando no nos queda otra, a mi particularmente me gusta el anuncio, que si es pa que compres pero es que le da mil vueltas al del año pasado aunque también dio mucho juego jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente cuando no queda de otra es cuando más aparece... por fuerza, jaja. Cierto, también me gusta más que el del año pasado! xDD

      Eliminar
  3. pues mira...a mi el de la loteria me satura.....a ver...eso de que esté basado en un hecho real me llama la atención (igual que cuando lo ponen en las pelis malisimas de antena 3, caigo siempre y me las zampo) pero chica....yo es que tengo una deformación....mirar la dentadura y claro....veo al paisa y me digo...uy....pues tiene los paletos pa fuera..y un poco de piorrea parez...y no me puedo concentrar en el mensaje
    A Flynn le mola el de Freixenet y anda canturreando por casa pero como no entendemos un pimientu de lo que diz Bisbal en inglés así que directamente nos lo inventamos
    Y el de ikea me superencantaaaaaaaaaaaaaa
    Ay cómo m prestó esti post
    Besinnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, chica lo de las pelis de antena 3... qué fama que tienen :P pues yo me lo creo porque a veces salen noticias que superan a la ficción :S
      Muy bien Flynn inundando la casa de ¿espíritu navideño? o bisbalero, pero para el caso... es que anima xD
      Me alegro que te guste!!! ^_^
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Este año el anuncio de la lotería está dando de si!!! La verdad es que es muy sensiblero... creo que a todo el mundo le han entrado ganas de llorar viendo el anuncio!!! A mi me gusta pero es que es muy descarado... pero para eso se hacen los anuncios... De todas formas no me negarás que este es mucho más acertado que el del año pasado con Montserrat Caballé...(ya llego la navidaaaaaaddddd) jajajjajaja

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del año pasado es que daba un poco de miedito a veces, jajajaja. Vamos, que el de este año está dando de sí casi tanto como el del año pasado que también inundó la red, jaja. Y sí, yo también creo que es descaradamente sensiblero xD
      Un beso guapísima!

      Eliminar
  5. el de la loteria me gusta, pero me gustan mas toooodas las versiones que se han llegado a hacer jajaja y me he reido un buen rato con las que has puesto!! el de ikea lo he visto pero no me ha gustado demasiado... y los otros dos diria que no los he visto. Cuando era pequeña, por estas fechas no miraba dibujos, miraba directamente los anuncios e iba haciendo zapping para ver anuncios de juguetes jajaja

    pues la coca cola de sabores aqui no se encuentra facilmente, la de vainilla cuesta, la cherry coke creo que la habia visto en el alcampo pero en lata pequeña, y dr pepper nada de nada...

    un besito!!!

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? yo me parto de risa con las parodias que han hecho. Algunos anuncios de juguetes están tan bien que se te antoja todo, jaja, normal que los buscaras.
      Lo mismo por aquí traen los refrescos porque nos queda más lejos Andorra, jeje :P
      Bsitoss

      Eliminar