viernes, 14 de noviembre de 2014

Rebeldes (outsiders)

          En mi casa siempre hubieron libros. Y se compraron más a medida que mis hermanas y yo crecíamos. Por tanto hay bastantes libros infantiles y juveniles, y por supuesto me los leí todos.

          Sin embargo, al revisarlos ahora me he dado cuenta de que realmente recuerdo muy pocas de esas historias. Sólo 3 ó 4. Pero de casualidad (o será que me lo leí más de una vez) una de las que recuerdo es Rebeldes.



          No sabía muy bien porqué lo recordaba, porque es un mundo demasiado alejado del mío como para sentirme identificada. Chicos que dejan la escuela, que meten en prisión demasiado jóvenes, que se pelean en la calle con los de la "banda rival"...  Aunque aparte de eso, una historia de adolescentes, con sus problemas familiares, con sus dramas de nadie me entiende, con sus primeros intereses por las chicas...

           He buscado el libro en la estantería y he constatado porqué lo recuerdo y porqué lo leí más de una vez: es muy fácil de leer y me atrapa desde el primer momento. La autora lo escribió con 17 años y desde el punto de vista de un chico de 14. Y tiene fuerza, cómo describe la forma de pensar y de sentir de él y lo que ve en los demás, cómo narra los hechos desde la perspectiva del "marginado" (que esto no es nuevo aunque esté de moda ahora :P). Me he puesto a leerlo y antes de que me diera cuenta ya me había leído dos capítulos.

Ésta es la edición que tengo en casa


          Hace algunos años me enteré de que existía una película... y el otro día por fin la vi!



          Si tenemos en cuenta que la novela fue aclamada por público y crítica y que el director fue ni más ni menos que Francis Ford Coppola, no se entiende porqué no tuvo éxito cuando se estrenó. Pero desde luego fue una excelente plataforma de lanzamiento para más de un@.Y es que quizá en la época no, porque eran muy jóvenes, pero mirando atrás, es un REPARTAZO.



          Veamos quién salía, según la ficha de IMDB:

          Ponyboy Curtis interpretado por C. Thomas Howell

          Pony es el narrador de la historia, el que cuenta qué ocurre y cómo son los demás. Yo creo que el actor lo hizo muy bien y pegaba en el papel.

Esta y todas las fotos del antes y después son de aquí

          Aunque en aquella época este papel le dio fama y protagonizó varias pelis más, el éxito se acabó pronto y aunque actualmente sigue trabajando en cine y televisión, sus papeles son secundarios. Últimamente ha salido en series como Mentes criminales y Grimm. Nació en el 66, así que en Rebeldes tenía 17 años y hacía de alrededor de 14... no está mal.

          Johnny Cade, interpretado por Ralph Macchio.

          En la película es el compi de aventuras de Ponyboy. Con 16 años de edad, en la novela es descrito como "un muñeco oscuro que ha sido vapuleado demasiadas veces y que está perdido entre una muchedumbre de extraños, ahí tienes a Johnny. Era el más joven (...) y más pequeño que el resto, de complexión ligera. Tenía grandes ojos negros en una cara oscura, bronceada; el pelo era negrísimo y lo llevaba muy engominado (...)".



          Y creo que  Macchio dio justo esa imagen (aunque me lo imaginaba aún más delgado). Mirando así como con la cabeza gacha, los ojos muy abiertos... Daba un poco de ternura, que es lo que describía en el libro. Obviamente es mundialmente más conocido por otra película: Karate Kid, que marcó toda una época y que aún hoy se recuerdan sus frases (quién no ha dicho eso de "dar cera, pulir cera" o hecho "la grulla"). Desafortunadamente el éxito no le duró mucho y hoy en día se le ve más en series y programas haciendo de sí mismo por la fama que obtuvo entonces que haciendo de actor. Siempre será Daniel-san...:P

          Nació en el 61, por tanto al estrenar la película tenía 22, encarnando a un chico de 16 que supuestamente aparentaba 14. Definitivamente aparentaba menos edad de la que tenía.

          Dallas Winston, interpretado por Matt Dillon

          En este caso le iba tan bien el papel de adolescente macarra que hizo varias películas como tal. Se hizo famoso y luego parece que escondió la cabeza y ha estado saliendo intermitentemente. Seguramente le recordamos de Algo pasa con Mary o de la oscarizada Crash.



          Nació en el 64, así que tenía 18 cuando interpretó a Dallas, genial en mi opinión porque realmente te crees el personaje y todo lo que hace. Desde la forma de mirar, y de moverse con tanta seguridad, casi con arrogancia, estando dispuesto a que nadie lo pise... pero al final con su corazoncito que también tiene debilidades y sufre. Aunque en el libro lo describen como mucho más rubio y desgreñado y sin gomina y yo lo veo demasiado guapito para como lo describen en la novela.

          Two-Bit Mathews, interpretado por Emilio Estévez

          Este personaje era el bromista del grupo. Siempre diciendo paridas y de ahí su apodo, que se traduce como dos chistes, dos paridas, dos bromas...algo así. También está bastante bien caracterizado físicamente, pues lo característico de su personaje eran las grandes patillas casi pelirrojas. Sin embargo en la película apenas tiene protagonismo (porque en hora y media no da tiempo a todo como en un libro).



          Conocido también por ser el hermano de Charlie Sheen, interpretó a Two-Bit, de 18 años, cuando tenía 21, por la misma época que participó en varias películas (por ejemplo El club de los cinco, del que también vi hace poco), pero tampoco se consagró como actor de éxito aunque ha seguido trabajando como actor e incluso como director en alguna ocasión.


         Sodapop Curtis, interpretado por Rob Lowe

          Soda era el guapito del grupo (cada uno tiene su rol, claro. De 16 años, era hermano de Ponyboy y tenía a todas las chicas locas no sólo por ser guapo sino por su forma de ser siempre sonriente. Esto lo describe en el libro, porque en la película tampoco se desarrolla mucho su personaje, solo una chica dice "ah, tu hermano es ese tan guapo que trabaja en la gasolinera!"



          En realidad tenía 18 años, no tan alejado de su personaje y desde luego guapo, aunque en mi opinión no tanto como lo describen en el libro. Ha seguido trabajando mucho, aunque no tanto en cine como en televisión. Lo he visto por ejemplo en las películas de Austin Powers (que tengo que volver a visionar después de las de Bond, en las que están basadas, para reírme aún más).


          Steve Randle, interpretado por Tom Cruise!

          De estos casos que cuando los ves en el cartel de la película ni siquiera te planteas que saliera ahí. Hacía del mejor amigo de Sodapop. Otro personaje que no se desarrolla en absoluto en la película, pero sí se ve que trabajaban en la misma gasolinera y que no era para nada el guapo del grupo. De hecho ¿y esos dienteeees? Está claro que se los arregló cuando consiguió un dinerito. Y muy bien que hizo, desde luego!



          A sus 21 años sólo había hecho dos pelis antes, y a partir de ahí, en su ficha casi que solo hay papeles protagonistas. Éste sí que supo cómo montárselo. No hace falta comentar mucho porque tod@s lo conocemos. Tras Rebeldes (en que no tenía un personaje protagonista), se consagró como actor con títulos como Risky Business, La clave del éxito (ésa es la que se quedó para él :P), Top Gun (también la vi hace poco!) y un largo etcétera de películas conocidas.


          Darrel Curtis, interpretado por Patrick Swayze

          A sus 31 años se conservaba tan bien que interpretaba a Darry, el hermano mayor de Ponyboy, de 20 años. El personaje está tan poco desarrollado como los anteriores pero lo interpreta muy bien, un chico que ha tenido que madurar más de la cuenta debido a su situación y que trabaja demasiado como para vivir su juventud como debería. En esa época daba perfectamente el perfil que se describe para este personaje y a mí me parece que lo hizo muy bien.

He puesto esta foto aunque la de "ahora" no es actual porque desgraciadamente falleció en 2009


          A partir de ahí empezó a hacer papeles más importantes, incuidos el que toooodas recordaremos de Johnny Castle en Dirty Dancing, y también en Gosht y otras muchas. Y para mí especialmente relevante (por la de veces que la vi) un Patrick Swayze travestido en A wong foo. Una peli adorable, echadle un ojo si podéis ;)

          Cherry Valance, la chica de la película, interpretada por Diane Lane

          Con 18 años no era el primer papel importante en una película y su carrera sólo fue en aumento. Es la protagonista de la tan famosa Bajo el sol de la Toscana (sí, una peli muy bonita y entretenida, pero tampoco para tanto en mi opinión).



          Interpreta a una chica de la banda rival que entabla una peculiar relación con los chicos "barriobajeros" que son los protagonistas. En el momento en que empiezan a hablar, ella se da cuenta y explica que las diferencias no son tantas, que los "socs" (en la peli se denominan "dandis") tienen también sus problemas.

Ay sigue estando estupenda actualmente. 

          Y como otra participante en esta peli que posteriormente se ha hecho muy famosa... pues la hija del director, que ya no sé si es que su papi quería meterla ahí en el rodaje o era ella la que quería salir :P Era una niña y hace un papel prácticamente de extra, pero ahí está.

Sofía Coppola


          ¿Habéis visto esta?

14 comentarios:

  1. En un post que hice de pelis que me han marcado mencionaba esta, es una parte de mi vida. Soñaba con Poniboy, Matt Dillon forraba mis carpetas y lloraba una y otra vez con la peli y el libro. Ayyyyy, me has hecho viajar en el tiempo. Yo hoy también hablo de pelis, que casualidad. Un besín guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, quizá fuera ahí donde me enteré de que existía la peli, jeje. No he podido resistirlo y le estoy releyendo el libro, a mí se me saltan las lágrimas con pasmosa facilidad así que imagínate :P
      Ahora me paso a verte otra vez, porque antes no me dejaba comentar -.-'
      Un besotee

      Eliminar
  2. Yo también he leído este libro!!! Creo que todas las jovencitas de nuestra generación lo han leído... yo me lo leí dos veces y recuerdo que la primera vez lloré como una magdalena!!! No sabía que estaba la peli...

    Un besazo reinaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se pondría de moda, jaja, ya sabes, la gente es por lo que les da. Seguro que también lloré un montón, vamos, igual que ahora xD
      A ver si le echas un ojo a la peli, es bastante fiel al libro ahora que me doy cuenta.
      Un beso enormee

      Eliminar
  3. les llamaban el brat pack o algo así??? jolines el otro díame tragué una peli de Patrick, cómo me prestó!

    BEsinosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menudo brat pack, sí.
      Ay es que Patrick era muy prestoso todo él xDD
      Bsitoss

      Eliminar
  4. No la he visto, pero seguramente un día de estos le daré una oportunidad. No sé si también al libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no está mal, pero por supuesto el libro está mejor en cuanto a desarrollo de los personajes. Se lee en nada de todas formas :D

      Eliminar
  5. No la he visto, pero aunque bastante antigua, tiene muy buena pinta. Seguiré tu recomendación. Y, desde luego que el reparto era de primera.
    Muchos beso guapa y buen finde.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/11/circulos-de-colores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida desde luego, aunque sospecho que me gustó más porque había leído el libro y tal. Espero que la veas y que te guste!
      Gracias, pasa un buen finde también! Un besotee

      Eliminar
  6. La novela no me sonaba pero la peli si aunque creo que no la he visto, me sonaba que tenía todos estos actores tan conocidos. Un beso, :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego cuando se hizo la peli no eran tan conocidos, pero después muchísimo xD
      Bsitoss

      Eliminar
  7. Yo no he visto la película pero el libro lo recuerdo perfectamente porque a mi tambien me encantó. Lo leí como tu dices muy fácilmente y me cautivó completamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta. Más que la película, jaja
      Bsitoss

      Eliminar