lunes, 17 de noviembre de 2014

La princesita carpintera

          "Princesita carpintera" es como ha rebautizado mi hermana a la muñeca de GoldieBlox. Aunque a ella le gusta. A mí no tanto.



          Antes de que la gente se eche las manos a la cabeza preguntando cómo puede no gustarme un juguete tan ¿feminista? diré que soy una firme defensora del feminismo (que no del hembrismo) y que, como en todas las situaciones tengo argumentos a favor de que me guste y argumentos en contra. Hice un post larguísimo disertando sobre roles de género, igualdad y estereotipos... pero lo he borrado. Porque prefiero centrarme en lo que quiero decir de estos juguetes y estos anuncios a raíz de haberlo visto publicado en mi muro de FB, alabándolo mucho.

          Por favor, no arruinéis a fabricantes de muñecas y cocinitas y no condenéis al ostracismo a Barbie antes de haberlo pensado bien.

          Dos de los anuncios de la compañía, voy a dar mis pros y contras y podéis opinar lo que queráis:





PROS:

- Son una opción diferente a los típicos muñecos bebé, cocinitas y princesas o muñecas "perfectas"

- Animan a las niñas a construir, a diseñar un máquina, a realizarla

- Este tipo de juegos desarrollan las capacidades visoespaciales (las niñas del futuro no tendrán problemas con los mapas...)

- El mensaje de las camisetas de la compañía es "more than just a princess". Y me parece genial que te digan "puedes ser una princesa, pero también puedes ser aún más cosas". O al menos eso es lo que yo entiendo.

Es adorableee


- Ayudan a visibilizar en la sociedad el hecho de que la mayoría de las personas que eligen las carreras de ingeniería, son hombres (aunque cada vez menos, y sé que tenemos al menos una ingeniera por aquí ;)) y que esa opción también debería estar en el imaginario de las mujeres (el imaginario viene a ser como el compendio de "¿qué quieres ser de mayor?¿cómo quieres ser?¿qué te gustaría tener?" etc)



- Según el vídeo promo de su web, los juguetes los ideó una chica ingeniera que se dio cuenta de que en su infancia no había tenido juguetes de este tipo que de verdad le gustasen, con los que se sintiera representada. Y quería darle esa oportunidad a otras niñas que, como ella disfrutara con esas cosas. Me parece genial.

- No tiene sentido hacer este juguete unisex porque realmente lo que les diferencia de la competencia es que son para niñas. Espera, ¿esto es un pro o un contra?

- Hay ciertas etapas en el desarrollo en que la diferenciación de género es importante. Una etapa normal en que se aprende sobre estereotipos (esto no es malo, es la forma de funcionar de nuestro cerebro y es necesario para poder comprender el mundo en que vivimos. Abarca mucho más que el género), sobre roles, sobre quién es un@ mism@, sobre qué esperar de las demás personas...  Es la misma etapa en la que los juegos de construcción y lógica son  mejor acogidos. Juntar el hambre con las ganas de comer, vamos.



CONTRAS:

- Es para niñas. Así tal cual, para niñas. ¿De verdad esperamos igualdad haciendo algo que sólo es para una mitad de la población? ¿No se puede jugar con niños? ¿No se puede jugar con niños ni siquiera a éste juego?. Puedes ser más que una princesa, puedes ser ingeniera o lo que sea, pero por lo que más quieras ¡con niños no!

- ¿Qué hace que sean para niñas? Los tonos pastel en vez de chillones, las formas redondeadas, que funciona incluyendo cintas con dibujitos... ¿no son elementos precisamente de niña? ¿Qué pasa, que si eres niña no te gustan las formas rectas y los colores chillones? ¿no te sientes representada? (a Dior pongo por testigo que a mí me gustan y siempre fui una niña). Yo era feliz con mis bloques...



- Al hacer "juguetes para niñas" igual que "juguetes para niños" ¿no están fomentando también las diferencias?

- ¿Quién dijo que los otros juegos de construcción no son para niñas? Que yo sepa, puede jugar cualquiera. Está claro que están aprovechando un segmento de negocio sin explotar hasta ahora, pero de toda la vida esos juegos han sido unisex. Haciendo uno solo para niñas ¿significa que los otros son sólo para niños? Es como decir que en vez de elegir todos los demás juguetes de construcción, sólo hay éste para niñas (estrategia de marketing de nuevo).

Estos juguetes siempre han sido tanto para niñas como para niños


          En resumen, pueden parecer más pros que contras. Y realmente no es que yo esté en contra de que exista este juguete o la explicación que la creadora da de cómo se le ocurrió la idea. La verdad es que me parece bien. Lo que me da miedo es que, como todo, no se relativice. Porque esta empresa tiene una buena estrategia de marketing y al fin y al cabo es un negocio y lo que buscan es vender, no cambiar el mundo. Espero que la gente tenga en cuenta ese "detalle".

           A veces sale algo nuevo (o aparentemente nuevo) y la gente se lanza de cabeza defendiéndolo como si se hubieran olvidado de todo lo demás. Ahora salen estos juguetes y la gente lo enlaza en redes sociales al grito de ¡no más muñecas ni cocinitas!... cuando éstas tampoco tienen nada de malo. Cuando los juguetes de este tipo siempre existieron... y si sólo se le dieron a los niños, ése fue el error. Y si esas mismas personas siempre lo concibieron como que eran para niños, ése fue su error. Y es más, si no fomentas o incluso no permites que los niños (y de nuevo por favor fijaos en que yo nunca uso un masculino plural, cuando digo niños, es niños en masculino) jueguen con muñecas, con bebés y con cocinitas... eso sí que me parece un error garrafal. Las niñas deben poder jugar con todo, y los niños pues también. Y ahí tendremos igualdad de verdad. Porque esa igualdad no puede conseguirse, en mi opinión, si sólo cambiamos las mujeres, tiene que cambiar todo el mundo.

Esta imagen también de una campaña de Goldieblox. Lo que me gusta que en ningún momento
dicen que esto esté mal, solo que no es suficiente, nos merecemos más.
La verdad es que creo que tienen una publicidad genial.

          También creo (porque hay estudios de ello, aunque no recuerde de quién ahora mismo) que si tanto a niños como a niñas les pones al alcance diferentes tipos de juegos, jugarán con todo. La mayoría de las veces, son los padres y las madres quienes condicionan el tipo de juguetes con los que juegan sus niñ@s.

          En mi casa somos tres hermanas. No había niños. Y puedo asegurar que eso no impidió que hubiera balones, coches y juegos de construcción además de muñecas y cocinitas (aunque sobre todo habían lápices, rotuladores, libretas y similares :P). Herramientas de juguete no había, mucho mejor haber aprendido directamente con las de verdad. Que jugásemos más con muñecas, puede ser, pero hubo la oportunidad de elegir. Depende de muchas cosas: si en la casa hay niños y niñas, si tienen oportunidad de jugar con primos, vecinas, amigos, compañeras de clase, si tienen más oportunidad de salir o menos... todo influye a formar las preferencias de alguien respecto al juego. Pero si no se da la oportunidad de probar, desde luego que no le gustará.

          Espero que no se haya hecho demasiado largo y no haberme puesto demasiado intensa (suelo hacerlo con los temas de género...)
          ¿Conocíais estos juguetes?
          ¿Qué os parece?
     

16 comentarios:

  1. Angie, vaya como te has currado la entrada de hoy. Es cierto que en mi época no había estas muñecas, supongo que por el hecho de construir algo me hubieran gustado, no como las de toda la vida (que por cierto, no me gustaban nada de nada), así que me dedicaba a hacer puzzles (hasta de 5.000 piezas).
    Afortunadamente cada vez mas chicas estudian Ingeniería, porque cuando yo terminé la Selectividad, quería una carrera de Ciencias (eso lo tenía clarísimo), pero ni me planteé ser Ingeniera (la verdad, lo pienso ahora con el paso de los años y no entiendo porque), aunque acabé haciendo la Licenciatura de Matemáticas (ahí en Sevilla) que tampoco es moco de pavo, jajaja.
    En mi facultad estábamos a la par entre chicos y chicas, cosa que no ocurría en Ingenieros, que el porcentaje de chicas podía ser como de un 5%.
    Muchos besos guapa.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/11/circulos-de-colores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En matemáticas ni más ni menos! 0_0 Pero es cierto que muchas veces a las niñas ni siquiera se les ocurre elegir ingeniería y esto debe cambiar.
      La proporción de chicos y chicas en estas carreras es ridícula. Iba a la facultad de ingeniería y era 5% chicas, pero es que en mi facultad (psicología) era al contrario: 5% chicos.
      Un besote Marita, gracias por pasar siempre por aquí :)

      Eliminar
  2. Hola, mis hijos son niño y niña(son ya mayores, jeje) y solo se llevan un año así que crecieron ambos con cocinitas, muñecas, juegos de construcción, garajes y de todo, y jugaron muchísimo juntos aunque lo más curioso y a lo que más jugaron durante años es a las tiendas, con cualquier cosa organizaban una tienda y vendían de todo, coches, muñecas, sus cacharritos, lo que sea. Incluso cuando iban a patinar con 4 0 5 años jugaban a que eran las chicas del carrefour que van en patines, jejejeje y yo era la clienta y tenía que cambiar cosas, que me iban a buscar ellos en patines, los tenía la tarde entera haciendo ejercicio, jajaja. Y su otro juego preferido eran los playmovil. Hay que darles libertad, mi hermana y yo fuimos 2 niñas y al igual que tú tuvimos balones, garajes, coches,playmovil, de todo. Por cierto el muñeco Nenuco sacó una campaña con la que yo estoy en desacuerdo. Pedía mamás y niñas como modelos, lo que para mí condiciona en doble sentido, por un lado la mujer está para criar a los hijos, así, sin más, o bien el padre no tiene derecho a cuidar a los hijos o no está capacitado. Creo que perjudica a ambos por igual, y al parecer han admitido a niños en el concurso, pero a papás no. En fin, que me ha gustado el post. Yo ahora intento actualizar de lunes a viernes, me estoy volviendo una blogger, jajaja. Un besín guapa y me encantan estas disertaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos de ti!! ;) Sé que tienes niño y niña y me imagino que jugaron juntos y con todas las cosas porque tú eres así, de darles todas las opciones disponibles.
      Y lo de la campaña de nenuco no sabía nada. Pero sí que es cierto lo que dices, si solo ponen de modelos a niñas y mujeres ¿cómo vamos a cambiar los roles? Está bien que las niñas quieran ser madres algún día, pero es que los niños también deberían querer ser padres, y los padres deben querer cuidar a sus hij@s y estar con ell@s, y eso tiene que verse desde pequeños.
      Me encanta que actualices más a menudo ;)
      Un besazoo

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Estoy harta de las zonas rosas de las tiendas de juguetes, que hacen que ese color, por ejemplo, sea de niñas y lo aborrezcan los niños. En fin, hay tanto que hablar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no nos libramos de los estereotipos a pesar del camino que ya llevamos hecho... Yo me pasaría horas hablando de esto :P
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Entiendo tus pros y tus contras, y aunque estoy de acuerdo en que la diferenciación no solventa el problema, creo que hay casos en los que es un mal menor. Lo que distingue a GoldieBlox no es solo el colorido o el diseño. Cuando la ingeniera que lo diseñó probó el juguete, se dio cuenta de que las niñas necesitaban un componente verbal para "engancharse" al juego, y eso también lo incluye. ¿Que pueden jugar los niños? ¡Por qué no iban a poder! Lo que pasa es que es una forma de márketing también. Goldieblox está en el "pink alley", pero no es una muñeca, o una cocinita.

    En fin, que considero que el calificativo "para niñas" es un mal menor si algún padre acaba mirándolo. O si alguna niña se anima a pedirlo sin estar condicionada por el "eso es de niños". Porque hay padres que nunca regalarían a su hija unos bloques ni a su hijo unas cocinitas y que, además, hacen el comentario en plan: "eso no es para ti". Hay que aceptarlo. Yo conozco casos y es terrible.

    En cuanto a la imagen que pones del "TENTE", aquí en España yo recuerdo que cuando era pequeña había muchos juguetes que publicitaban niños y niñas, pero en USA parece que no ha sido así. Y de un tiempo a esta parte aquí se ha venido distinguiendo más y más lo que es para niños y para niñas. Ahora parece que hay firmas que vuelven a asumir que los juguetes no tienen género, o no deberían tenerlo, pero todavía no está superado. Hoy justo leía en Twitter que la App de El Corte Inglés para ver el catálogo de juguetes pide que te identifiques como chico o chica... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente pueden jugar los niños y si hay en casa un juego de éstos, lo usarán, a lo que me refería es a que esto no sale en el anuncio... tendré que trabajar mi modo irónico cuando escribo, jeje.
      Es verdad lo del calificativo "para niñas" y es que realmente a quien se lo tienen que vender también es a padres y madres que, como dices, no lo comprarán para sus hijas si no es para niñas (o para sus hijos si no es para niños). Es algo a tener muy en cuenta. Pero, de nuevo, estamos perpetuando estereotipos y creo que habría que trabajar en contra de eso.
      WTF con la app de El corte inglés??!! Es que de verdad, parece que vamos para atrás. Yo también recuerdo los anuncios con niños y niñas jugando juntos, últimamente me resultan tan extraños los anuncios de juguetes... :P
      Un bsitoo

      Eliminar
  5. pues es la primera vez que veo estas muñequitas, y estoy de acuerdo contigo!! yo de pequeña jugaba tanto con coches y mi parking como con muñecas! Y de hecho queria el carrito ese que venia con una fregona y nunca me lo quisieron comprar porque decia mi madre que era muy machista, y que seguro que a los niños no se lo regalaban, y es verdad...

    un besito!!!

    https://miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muñeca en sí no sé si la venden, la verdad. Pero eso, que hay que jugar con todo! :)
      Sí que tenía razón tu madre con lo de la fregona y demás (que también hay lavadora, plancha, máquina de coser, etc. de juguete) es verdad que sólo parecen para niñas. Como si los niños no tuvieran que aprender a lavar su ropa y limpiar su casa!
      Bsitoss

      Eliminar
  6. pues supongo que se resume en todo para todos/as. Aunque es una lucha que avanza muy lentamente porque, como siempre ocurre, los retrógrados y obtusos son mayoria pero que no decaiga el espíritu de cambio!!!

    Un besinnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos cuesta mucho cambiar. Incluso cuando crees que estás tan concienciada con el tema, cuesta cambiar algunos pensamientos, algunos prejuicios. Habrá que seguir aprendiendo!
      Un besotee

      Eliminar
  7. Hoy tengo que decirte que ole, ole y ole! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Tenía pensado hacer una entrada de este tipo pero lo has reflejado tu tan bien que ya no es necesario. En el trabajo, hicimos una formación sobre la igualdad de sexo en el trabajo y nos pusieron estos juguetes como ejemplo. La mujer era ultra feminista y yo tampoco estaba de acuerdo en todo lo que decía.

    Yo he sido una niña con una infancia muy muy rosa (tengo la habitación en blanco y rosa, no digo nada más xD) y sin embargo son ingeniera. Me encantaban las barbies, tenía la autocaravana, la boutique, la casa... y un largo etc!, los nenucos, las cocinitas, las barriguitas, los pin y pon... pero también me gustaban las construcciones!! y es que con los bloques de colores hacia cada construcción de tela marinera.

    Además con mi vecino jugaba muchísimo a los playmovil (él nunca quería jugar a las barbies ni a las barriguitas y siempre tenía que terminar cediendo yo...) y me lo pasaba pipa. Eso si, los llevaba a la peluquería y les intercambiaba el pelo entre ellos jajaja.

    La verdad es que yo animo a todas las mujeres a que sean ellas mismas y si les gusta la ingeniería pues adelante!!! Yo soy ingeniera informática nada más y nada menos, y me pasé desde bachillerato rodeada de hombres. Hice el bachillerato tecnológico y éramos 3 chicas en clase solo. En una de los exámenes de selectividad (electrotecnia, podías escoger entre varias y yo escogí esa) fui la única chica de mi zona que se presentó al examen... todo el mundo me miraba raro!! pues ea, un 9.5 que saqué en el examen.

    Además, creo que ya lo he contado alguna vez, cuando fui en 1º bto con el instituto a un centro de orientación profesional, yo les dije que quería estudiar ingeniería informática y me dijo la psicóloga que tenía que escoger algo de chicas, que eso era de hombres. Que mejor hiciera psicología o magisterio... a freír espárragos la mandé.

    Resumiendo todo este rollo, porque vaya tela, que yo estoy encantada de pertenecer a "un mundo de hombres". Además en mi equipo de trabajo actual de mi empresa, en el proyecto que estamos desarrollando ahora mismo, estamos casi al 50% hombres y mujeres, por lo que para mi, como mujer, esto es un orgullo.

    Un besazo reina, y lo siento por el rollo... me he pasado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flipa con la orientadora ¿no? Pa darle dos tortas, de verdad!! Cómo me indignan estas cosas. Porque lo entendería si hubiera sido hace mucho tiempo pero no hace tanto que tú fuiste!
      Y no te pasas para nada, me gustan estos comentarios donde se cuentan historias y opiniones, enriquece el blog :)
      Yo creo que eligieras los juguetes que eligieras, se te dieron todas las opciones para ser lo que tú quisieras, y así decidiste ser ingeniera informática. Pero hay muchas generaciones de niñas que crecieron sin saber siquiera que tenían la posibilidad de serlo.
      Con la formación en igualdad a veces hay que tener cuidado, porque algunas mujeres son demasiado extremistas y eso puede desembocar en que no se sientan representad@s ni ellos ni ellas. Pero entiendo que en ocasiones se hace por equilibrar una determinada situación. Es igual que con estos juguetes, todo es relativo.
      Un besote enorme!

      Eliminar
  8. Vale. Adaptan este juego, tradicionalmente pensado para niños, a las niñas. Y eso implica pintarlo de rosita y con florecillas. Bueno, nos tragamos las florecillas y todas las cursiladas. Lo que nunca harán es juegos tradicionalmente considerados de niñas para niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como ya digo en el post, que no se le de a los niños también la oportunidad de jugar con "juguetes de niña", me parece un error garrafal. En fin, aún queda mucho camino que hacer con este tema!

      Eliminar