viernes, 21 de noviembre de 2014

Los Hombres Lobo

          Ahora que es tiempo de sofá y mantita, no apetece tanto salir a la calle y sí apetece más quedarse en casa, incluso en el fin de semana. Así que un buen plan para los fines de semana lluviosos o para el invierno es montarte la fiesta en casa (de algún/alguna amig@), pedir comida a domicilio, llevarte alguna botella... y jugar.

Cómprate un juego de mesa si eso... Qué envidia :P. Vía


          Si hay alguna diferencia entre estar con el grupo de chicas y estar con el de chicos (en el que también hay chicas, pero menos que chicos) es que los chicos son más activos. En serio, mis amigas y yo podemos llevarnos tooodo un día tiradas en el sofá haciendo nada, simplemente charlando o viendo una peli (tras otra :P) pero con ellos no, ellos siempre tienen unos dados o una baraja de cartas que sacar xDD.

          Uno de esos días de comida a domicilio estuvimos jugando a Hombres Lobo. Es un juego que tiene algunas variantes pero que básicamente tienes que descubrir al asesino (también se le llama "pueblo duerme"). Claro que en este caso nos basamos en un juego de mesa que J llevó este verano, que se llama Los hombres lobo de Castronegro.



          La dinámica es simple:
- Se reparte una carta a cada persona. Toca ser aldean@ u hombre lobo. Nadie enseña su carta a los demás.
- Una persona narra la historia, indica que mientras tod@s l@s aldean@s duermen, los hombres lobo se despiertan (todos cierran los ojo y sólo las personas con carta de hombres lobo los abren para reconocerse), y entonces atacan el poblado y devoran a un/a aldean@ (lo señalan).
- La persona que narra la historia cuenta que el pueblo despertó, encontrando un cadáver entre los suyos. La pregunta es ¿quién se está escondiendo bajo la apariencia humana cuando es en realidad hombre lobo? Abre un debate en que cualquiera puede acusar a cualquiera pero ¿tendrá argumentos para defenderla?
- Entre todos intentan descubrir algún culpable y el pueblo, enfurecido, lo lincha. La persona que ha sido víctima del linchamiento, muere, mostrando su carta a los demás. Si es hombre lobo, bien, si no lo es... ¡nos hemos equivocado!
- Las rondas se suceden y cada noche los hombres lobo matan a una persona y cada día l@s aldean@s linchan a otra... el juego termina cuando todos los hombres lobo son eliminados, ganando el pueblo, o cuando queda igual número de hombres lobo que de aldean@s, ganando los hombres lobo.

(no sé quién hizo este gif, pero desde luego no es de la página donde lo copié)


          Al principio empezamos fríos, uno no sabe qué decir, alguien acusa a alguien por decir algo, la otra se defiende (o lo acusa de vuelta)... y poco a poco empieza el lío. Que si tú te has movido cuando dormíamos es porque eres un lobo, que si tú me estás acusando porque en realidad me odias, que si no la acusas porque es tu novia pero en realidad crees que es hombre lobo... Y van saliendo acusaciones de lo más variopintas, y urdiendo para que tu grupo gane.

          Según el número de participantes hay una cantidad de hombres lobo. Por ejemplo para 8 participantes habría 2 y para 12 participantes se sube a 3. Lo bueno es que puede jugar mucha gente a la vez (aunque quien muera primero se lleva mucho rato sin jugar), y en general las rondas no se suelen alargar mucho.

Arriba a la derecha las cartas de hombre lobo, abajo a la izquierda las de campesin@s/aldean@s


          Lo grande de este juego es cuando te toca gente que se presta al juego, que saben llevarlo y un narrador que modere bien. Por ejemplo puede dar pautas para acusar cuando la gente esté muy parada, avivar un debate o saber cuándo tiene que pararlo porque no lleva a ninguna parte.

          Después me hace mucha gracia ver cómo sale la personalidad de cada quién. Si te fijas un poco se puede ver qué personas tienen más influencia en el grupo. De estas que están calladas pero cuando acusan a alguien, ese alguien muere... a no ser que sea capaz de darle la vuelta a la acusación y llevarlo hacia el primero o hacia una tercera persona porque es un/a manipulador/a y convence a la gente. También tenemos gente así en el grupo. Las estrategias de cada persona son diferentes cuando te toca un hombre lobo o cuando te toca alguien del pueblo.Callarte y pasar desapercibid@, intentar aliarte con alguien para que te apoye, acusar a tod@s para evitar que te acusen...



          Yo intento estar fría y calmada... pero inevitablemente poco después de empezar estoy pegando gritos de indignación cuando me acusan sin fundamento (y más cuando he salvado a alguien que luego me acusa (ejem)), o porque estén acusando a alguien que yo creo que no es, o... por cualquier cosa en realidad. Me exalto fácilmente :P Pero nos lo pasamos bien

          Además el juego tiene la opción de enriquecerse con otras cartas, que son personajes con facultades especiales dentro del grupo de aldean@s. Por ejemplo, cartas con las que solemos jugar:

- La bruja. Ésta se despierta justo después de que los hombres lobo ataquen, pudiendo conocer a la víctima antes que los demás. Tiene dos pociones, una para revivir y otra para matar. Puede usarlas una vez cada una a su antojo.



          Jugar con la bruja es muy interesante. La primera noche ella ya sabe al menos una persona que no es hombre lobo (así podrá confiar en ésta para acusar a los demás si decide salvarla). Si el pueblo despierta y no ha muerto nadie, es que la bruja lo salvó y esto da juego a pensar en si es alguien que salvaría a los demás, si ha salvado porque esta persona en concreto le caía bien... L@s demás no lo saben!
Si ha muerto alguien puede que la bruja no lo haya salvado o que haya salvado a alguien y haya matado a otr@. Si es hombre lobo se sabe que ha sido la bruja pero ¿y si no lo es?. Entonces eso sólo lo sabrá la bruja. Puede decirlo pero sería descubrirse y los hombres lobo la matarían para que no conozca de antemano a quien matan.

- La niña. Quien tenga esta carta puede ser curiosa como una niña y espiar cuando los hombres lobo deciden a quien matar. Así dará pistas a los demás para saber a quien linchar.



          En el momento en que todos los jugadores están con los ojos tapados y los lobos están decidiendo a quién comerse, la niña puede mirar... sin que la descubran, porque si la descubren, probablemente la elijan a ella como víctima. Si se descubre en la reunión del pueblo, los hombres lobo la matarán si saben lo que les conviene. Tiene que ser suficientemente hábil para insinuar sin descubrirse, para inducir a que elijan a quien ella diga sin que se sepa, o saber el momento en que descubrirse para que l@s aldean@s (que son su grupo) ganen la partida.

- Cupido. Cupido despierta al principio de la partida y señala a dos personas que serán los enamorados. El narrador o la narradora indicará a esas dos personas que son los enamorados y desde entonces ninguno podrá acusar ni votar condena en contra del otro. Desde entonces también son un grupo en sí mismo y su objetivo será sobrevivir ambos ya que si uno muere, el otro también. Ya sean aldean@-aldean@, lobo-lobo o aldean@-lobo. En este último caso es necesario que todos los demás mueran, tanto hombres lobo como el resto de aldean@s porque nadie entenderá su amor...



          Jugamos con esta carta por el juego que da descubrir quiénes no se están acusando entre sí, o si alguien muere al morir otro personaje. Si uno es aldean@, no sabe nunca si su enamorad@ es aldean@ o lobo, sólo que debe protegerle. Y da lugar a muchas risas si el cupido es gracioso y elige a dos personas que son cómplices o dos que no se lleven bien o que choquen, o dos que no se conozcan mucho para unirlos un poco... depende del cupido.

          Aquí os dejo un vídeo con la explicación del juego y de todas las cartas por si queréis verlo.



          De todas formas no hace falta comprar este juego en concreto, hay de otras temática (asesinos, zombies, vampiros...) que cambian muy poco la dinámica. Y también se puede jugar con cartas de una baraja normal, como hacemos nosotros cuando no tenemos el juego. Simplemente hay que asignar las cartas. Se sacan de la baraja tantas cartas como personas haya para jugar y por ejemplo, las de números normales son aldean@s, los ases serán los lobos, la reina representa la bruja, el joker representa el cupido, un comodín puede representar a la niña... en fin, lo que se acuerde, tanto con baraja francesa como con española, lo que haya a mano. Si se quiere hacer más casero incluso, tarjetas o cartulinas del mismo tamaño y color (para que no se sepa quién es quién) también servirá.

          ¿Conocíais el juego?

          Feliz fin de semana!

14 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me parece muy interesante. Eso sí, mejor cuanto más gente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para grupos grandecitos es muy divertido ^_^

      Eliminar
  2. Qué genial!!!!!! Me lo apunto para nosotros y para mis hijos, que quedan en pandilla y siempre llevan cartas, pueden(y podemos) estar horas jugando a estas cosas. Un besíny me ha encantado, deberías poner una sección de estos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! No dejes de contarme la experiencia si lo probáis ;)
      La verdad es que jugamos a más cosas, pero no sé, son cosas normales que puede conocer todo el mundo, por eso puse éste que es menos común, jeje.
      Un besotee

      Eliminar
    2. Por cierto, te he dejado un premio en el blog, creo que ya lo tienes pero como las preguntas son distintas pues alá, te lo doy. Besinossss.

      Eliminar
    3. Ay graciaaaas, eres un solete :)

      Eliminar
  3. No los conozco. Soy un poco aburrida, y me canso enseguida con los juegos de mesa. A temporadas, hemos jugado batanee al trivial y al tabú, pero no hemos pasado de ahí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el trivial y el tabú me gustan mucho, pero son para diferente público, jeje. No es ser aburrida mujer, lo mismo es que necesitas algo más dinámico!
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Pensé que era la única que le apetece más estar en casa. Qué divertido jugar a estos juegos. Feliz finde! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que no, jeje. La verdad es que por aquí con los pocos días que hace mal tiempo, tampoco es mal plan quedarse en casa. Bsitoss

      Eliminar
  5. Pues no conocía el juego. Yo me quedé en el Monopoly, jajaja.
    Ahora prefiero sentarme tranquilamente en casa a ver alguna de las múltiples series de televisión, que algunas son muy buenas.
    Muchos besos Angie.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/11/concurso-etnico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Monopoly también lo tengo pero se tarda taaanto en jugar una partida que ya nunca jugamos. Yo también soy de series cuando estoy sola pero con los amigos, mejor un juego xD
      Besos guapa

      Eliminar
  6. pues es la primera vez que lo oigo!!! cuando era pequeña tenia un monton de estos juegos, me encantaban!! ahora solo guardo el monopoly y esta ahi criando polvo jajaja

    pues supongo que si habra una marca española parecida a los sharpies, pero yo quiero los sharpies jajaja y el dollar store no es como los chinos por desgracia :( ahi esta todo todo a un dollar y son productos que estan en otras tiendas, no como los chinos que tienen cosas mas falsas que un duro sevillano y ademas a un euro poca cosa jejej

    pues voy a ver corriendo esta tienda que me dijiste, a ver cuando abren una en barcelona!! que estoy esperando tambien un sostrene grene y de momento no hay manera! lo unico que me consuela es que poco a poco llegan cosas nuevas!!!

    un besito!!

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiss, mi Monopoly también está cogiendo polvo, jaja.
      Lo de las tiendas normal, si ven que hay demanda y que les puede salir rentable, irán llegando creo yo.
      Por cierto lo de más falso que un duro sevillano no lo había oído en la vida!! O_O
      Bsitoss

      Eliminar