viernes, 31 de octubre de 2014

Noche de difuntos

          Desde que existen los seres humanos, existen las celebraciones. Será que somos así de festivos... Durante siglos también, unos grupos han conquistado a otros, imponiendo sus tradiciones y festejos, o mejor aún, unos grupos y otros han compartido espacio más o menos pacíficamente (esto es menos habitual) y así unas tradiciones se han visto enriquecidas con las otras.

          Sea como fuere, no me cabe duda de que casi cada celebración que se hace hoy en día tiene sus raíces en otra anterior, con diferentes motivos y forma de celebrarlo. Y probablemente con los mismos orígenes. Es absurdo pensar que halloween es una fiesta estadounidense, cuando ese país existe hace poco más de 500 años y la fiesta lleva celebrándose milenios. Esta fiesta tiene origen celta. Muy interesante los artículos sobre ésto en la wikipedia, por cierto, en la que se cuenta que el origen de la fiesta es el fin de la época clara o de luz, fin a su vez de la época en que se recogen los frutos (una vez más, es una fiesta de la cosecha) e inicio de la época oscura. Claro está que en cada sitio se ha ido transformando y adaptando la celebración, y en este caso la estadounidense es la que más nos llega porque simplemente son más famosos.

Vía

          Es muy famoso también el Día de los Muertos de Mexico, que ya se celebraba hace milenios como un símbolo de la muerte y renacimiento. Era un momento en el año simplemente para conmemorar a las personas que habían fallecido durante el año y celebrar las nuevas vidas de l@s niñ@s nacidos desde la anterior festividad. ¿No es algo precioso tomarse un día al menos en el año para hacer esto? Ahora cada vez hay más influencia católica por un lado y estadounidense por otro, pero se siguen conservando símbolos y tradiciones propias.

Vía

          En España (hasta que nos invade la tontería de adoptar otras fiestas relegando las nuestras) se celebra el Día de Todos los santos. Esto no es tan divertido como disfrazarse y comer chuches (que creo que por eso nos están ganando, a mí también me gustan) y en realidad siempre supe que la celebración católica no es más que la obligatoriedad impuesta por la Iglesia. Me explico: como comentaba antes, las fiestas han existido desde mucho tiempo atrás, mucho antes de que existiera la religión católica y lo que hizo ésta fue trasladar su conmemoración de los difuntos a una fecha en la que la gente ya celebraba una fiesta pagana. Porque la iban a celebrar de todas formas! Así que le dieron otro simbolismo, uno que fuese católico.

Un cementerio católico en estas fechas... pero no de aquí, sino de Polonia. Vía
La verdad es que se lo toman bastante en serio, estuve allí justo por estas fechas el año pasado! Y era una
pasada cuando veías los cementerios, todo llenito de flores y de velas, por la noche era precioso también, todo iluminado.

          Me encantaría extenderme más con todas las cosas que he leído. Ya sé que siempre lo digo, pero me fascinan estas cosas. Tradiciones de otros sitios, cómo se parecen a las nuestras, elementos que se repiten y el porqué de tales tradiciones y coincidencias. Podéis echar un vistazo al tema de Halloween en wikipedia para ésto.

          Después de todo este roooollazo, a lo que iba era a mi plan de fin de semana. En 1844 Zorrilla presenta su obra Don Juan Tenorio, inspirada en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Esta conocida obra por lo visto no tuvo mucho éxito en su debut, pero años después, bien porque ese día era fiesta, o para darle el rollito tenebroso (ya que es una obra romántica... romántica del romanticismo me refiero, no porque sea "rosa") ya que gran parte de la historia se desarrolla en el cementerio, o bien porque fue elegida por casualidad... se representó un 1 de noviembre, alcanzando el gran éxito que conserva hoy en día.

Vía

          Desde entonces, es tradición representar "el Tenorio" en estas fechas. Al ir investigando he visto que hay representaciones por toda España, pero con más motivo en Sevilla, escenario de la obra. Me parece que esta tradición, aunque no goce de tanta fama y no sea tan antigua, merece mucho la pena. Y aunque escribiendo este post me he reconciliado mucho con halloween, de momento me quedo con esta bonita iniciativa.

          En Sevilla hay muchas actividades relacionadas con el Tenorio, no sólo la representación de la obra, sino obras alternativas, visitas guiadas a los lugares emblemáticos, visitas teatralizadas incluso... Espero poder ir a algo, ya contaré, jeje.




          ¿Qué planes tenéis para estos días de fiesta?

8 comentarios:

  1. Esta mañana pensaba en los orígenes de esta fiesta... e inmediatamente he pensado en ti, he dicho Angie seguro que nos lo cuenta... y vaya! no me has decepcionado jeje. Me encantan este tipo de entradas... siempre aprendo cosas contigo hija! Yo la verdad es que halloween tampoco lo celebro... me parece "demasiado" americano. Nosotros mañana nos vamos de barbacoa con unos amigos, aprovechando que aún queda algo de buen tiempo jeje.

    Por cierto, se me olvidó comentarte la otra entrada, pero las uñas de tela de araña me encantaron, yo sería incapaz de hacerme algo así (ya se que siempre te digo lo mismo jaja)

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que te acuerdes de míiiii!!!! :DDD Me alegro que te gusten, hubiera puesto más cosas pero se me hacía demasiado larga, jaja.
      Están genial las barbacoas en esta época, que no hace frío pero tampoco calor, espero que disfrutéis mucho!
      Graciass. Un beso grandee

      Eliminar
  2. Yo lo celebro porque aquí en Asturias siempre se celebró algo parecido, Samain se llamaba, y bueno empecé hace 10 años porque quería hacer algo especial con los niños y ahora lo hacemos porque son mayores y queremos seguir teniendo alguna especie de tradición.
    Lo de Juan Tenorio es una asignatura que tengo pendiente hace muchos años, recuerdo que un año que fui a pasar el puente a Madrid la representaban José Coronado y Silvia Abascal y me apetecía taaannntooo, pero mis hijos eran muy muy pequeños y claro, allí no teníamos con quien dejarlos. Tengo que hacerlo sin tardanza. Un beso y genial entrada como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, he estado leyendo lo del Samaín!! Y en parte es el motivo de haberme reconciliado un poco con la fiesta, porque en algunos sitios de España aun se celebra algo de la antigua fiesta celta (claro, en el norte, que es donde más influencia tuvieron).
      He visto que en Madrid lo representan mucho también en estas fechas, sí (claro, fue allí donde empezó a hacerse) y también me gustaría ir a verlo, que hay algunos sitios interesantes. Ya nos contarás si alguna vez vas!
      Gracias guapa, un besazo

      Eliminar
  3. Yo hace tres años que veo el Tenorio, pero creo que este año no va a ser. Pero que mola. Y que yo no tengo nada contra Halloween, que no sé, las culturas se han mezclado desde que unos hombres se juntan con otros, yo que sé XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no se me hubiera ocurrido lo del Tenorio hasta ahora! Pero quiero seguir esa tradición xD
      Está claro que somos siempre una mezcla de otros que ya estuvieron, de lo que estoy en contra es de adoptar cosas porque sí, sin saber a qué vienen. Pero serán cosas mías, que soy así de puntillosa, jaja

      Eliminar
  4. De momento, he comenzado el finde haciendo una tarta de Halloween y espero poder descansar también un poco.
    Besos guapa.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/new-yorki.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me traspapeló este comentario hasta ahora que estaba revisando. Espero que pasaras un buen fin de semana!
      Un besazo

      Eliminar