lunes, 6 de octubre de 2014

Gatsby, Gatsby y Gatsby

          ¿A alguien se le ocurre de qué va este post?

          ...

          Bieeen, lo habéis adivinado, con lo difícil que era!!

          En fin, hasta aquí la tontería de hoy. El caso es que por casualidades del destino, cayó en mis manos el libro El Gran Gatsby. Y evidentemente yo lo conocía, porque es muy famoso, y porque había visto los anuncios de la peli que estrenaron el año pasado (con el fantástico e inmerecidamente no oscarizado Leo DiCaprio). Pero no sabía nada de la historia. Nada de nada!

          Me lo leí, y cuando terminé, como soy así de cansina, busqué la película. Cuál no sería mi asombro al descubrir que no hay una, sino 4.

          A ver, que esperaba más de una, porque evidentemente una historia tan famosa que se escribió en los años 20, habría sido llevada al cine antes de 2013, pero es que hay 4! (en wikipedia dice que hubo otra anterior, en 1926, una película muda de la que no se conserva copia).

          Atención: si no habéis leído el libro o visto las pelis y queréis hacerlo, no sigáis leyendo!! (SPOILER como una casa).

          El Gran Gatsby como historia:

          Básicamente (y esto no me lo esperaba) es una historia de amor perdido. También es una historia de dinero, del poder del dinero, la opulencia de los años 20 y su estilo de vida (esto sí me lo esperaba, claro), y también de la superficialidad de la clase alta, de prejuicios, de cotilleos y de doble moral.

          En una historia en que aparentemente sólo se cuenta un episodio de la vida del narrador, se pueden sacar tantas conclusiones de la sociedad de la época que por eso creo que es una historia tan famosa y que durante años se ha estudiado en las escuelas estadounidenses (eso también lo dice la wikipedia, que fue un texto estándar en los institutos y universidades durante décadas).

          El narrador es Nick Carraway, recién instalado en el West Egg de Long Island, intentando ganarse la vida como broker. Se ve cómo va al East Egg a visitar a su prima segunda Daisy, una niña rica de siempre que ahora es "flapper" (muy interesante el término, podéis clicar para verlo) y a su marido, rico y arrogante. Y también se ve cómo el vecino de Nick da fiestas sin parar en su mansión, donde nadie lo conoce...

          Un día Nick es invitado a una de las fiestas, conoce a Gatsby y entabla cierta relación con él. Poco a poco lo va conociendo más. Gatsby le cuenta la historia de su vida... solo que es falsa, y finalmente le cuenta la verdadera: que era de padres pobres, que conoció a un millonario que le enseñó a comportarse como tal aunque no le dejó su fortuna, por lo que él hizo la suya propia (en esto no se mete la historia, sólo se saben conjeturas, pero se sobreentiende que no fue muy limpiamente...). Más tarde Gatsby habla con otro personaje, Jordan, amiga de Daisy y de Nick, y ésta le pide a Nick que le haga un favor a Gatsby: que invite a Daisy a tomar el té, para que él pueda aparecer por allí y encontrarse con ella... Así Nick descubre que ya se conocían, y que fueron amantes antes de que Gatsby se hiciera rico (y por eso no podían estar juntos, claro).

Uno de los símbolos de la historia, un cartel en el pueblo de camino a Nueva York

          Nick prepara el encuentro, les hace de celestina, vamos. Y durante los meses siguientes ellos dos inician una relación. Lo que el marido de Daisy sospecha pero claro, él también está muy ocupado manteniendo otra relación extramatrimonial con la mujer del mecánico al que visita. Tiene incluso un picadero en la ciudad y le compra cosas caras e incluso un perrito. Y hace partícipe también a Nick, con lo que éste se encuentra siempre en la delicada situación de saberlo todo y no poder contar nada, ni apartarse de la incómoda situación.

          Gatsby quiere recuperar la vida que no pudo tener con Daisy y pretende que ésta deje a Tom, su marido y que inicien una nueva vida juntos... pero Daisy no se decide, se produce una confrontación en la ciudad y sale precipitadamente con Gatsby. Tan precipitadamente que por el camino atropellan a una mujer que les sale corriendo al encuentro con el coche. Más tarde pasan Tom, Jordan y Nick y descubren que es la amante de Tom la mujer a la que han atropellado, quedando consternado. El marido de ella está destrozado, ella había salido corriendo porque él había descubierto que tenía un amante y la había encerrado en la casa, ella al huir y reconocer el coche en el que creía que iba Tom, se acerca corriendo pero el coche no para. El mecánico está tan destrozado que se escapa del cuidado de su vecino para averiguar quién era el autor del crimen... visita a Tom, que cree saber que fue Gatsby, y así se lo dice. El mecánico busca a Gatsby, lo mata y se suicida.

          Nick descubre lo sucedido y se hace cargo del entierro, dándose cuenta de que Gatsby no tenía a nadie más... ni siquiera la mujer por la que "dio su vida", y en su entierro no hay más personas que él y el padre de Gatsby, quien cuenta otra parte de su historia de antes de ser Jay Gatsby.

F. Scott Fitzgerald. El autor de la obra. Vía
          Perdón por el tostón pero hay varios puntos importantes aquí para comparar entre el libro y las películas.

          El Gran Gatsby como libro:

          Describe muy bien el paisaje y los personajes, pero sin necesidad de largas descripciones. Al leerlo se me hizo un poco pesado, pero ahora comprendo su grandeza. Es más evocador que descriptivo. Transmite la sensación que dan los personajes, lo cual me parece más importante que una mera descripción.

          Una de las cosas que me llamó la atención es que salen muy pocos personajes. Prácticamente la película podría hacerse con 6 personas... aparte de todas las que van a las fiestas, claro.

          En el libro se describe la sociedad de la época, incluida la forma de comportarse de la gente. De la gente rica o acomodada, sobre todo, claro. Ir a fiestas toda la noche, sin importar si te invitaron o no, beber todo el tiempo, gastar como si no hubiera mañana, conducir mal no importa, tener amantes no importa... a la clase rica no le importa nada. El contrapunto es el Sr. Wilson, el mecánico, que vive en el pueblo que hay entre Nueva York y Long Island (un pueblo de servicio entre el lujo de la cuidad y el lujo de los chaletes en las afueras, con la maquinaria necesaria para que la ciudad funcione), un simple trabajador que enloquece cuando se entera de la infidelidad de su esposa. Aunque lo que termina haciendo no está bien, me parece más normal su forma de comportarse: le sienta mal que su pareja le engañe, y está rabioso cuando ella muere (aunque como digo esto no justifica que mate a nadie, eso no es normal).

Fiestas de la época Vía


         Al  llamarse el libro El Gran Gatsby, se me hizo raro que no terminase con su muerte. Como que al morir el protagonista la historia siga. Pero claro, la historia la contaba otro, que sí seguía vivo. Nick siempre un chico honrado, que termina asqueado por el exceso y la indolencia de la gente que lo rodeaba en Nueva York (y se lo echa en cara a Tom, de hecho). Puede que Nick fuera el alter ego de F.S. Fitzgerlad.

          El Gran Gatsby en 2013:



          La vi antes que la antigua y me parece que me equivoqué. Es que era de Leo DiCaprio y no me pude resistir, pero creo que hizo que la otra no me gustase tanto.



          Como sea, tiene un detalle muy notorio y es que la música de fiestas y bares no es de los años 20 ni estilo años 20, es de JayZm Beyoncé, Fergie, Lana del Rey...  Es un contrapunto interesante que no desmerece nada la historia ni el ambiente y simplemente da más sensación de lo que era: desfase, desenfreno, juerga hasta el fin!.



          Gatsby es Leo, y Leo es un grandísimo actor en el que vi a la perfección cada gesto que el libro describe pero... todo el rato tuve la sensación de que no pegaba mucho como Gatsby (quizá porque lo último que vi de él fue el Lobo de Wall Street, jajaja).

Gran reparto desde luego


          Casi todo es idéntico al libro: cuando Nick llega, cuando visita a su prima, cuando conoce a la amante de Tom, cuando conoce a Gatsby en una de las fiestas, la desesperación del protagonista cuando se encuentra con Daisy, la confusión que produce cuando se muestra tan inseguro ante ella...



          Daisy yo creo que está muy conseguida y Jordan también. Aunque llegan a ser unos personajes como caricaturizados. Y Nick es el narrador, en el libro sin más explicación, pero en esta peli parece que lo cuenta en flashback, a un doctor en un centro psiquiátrico, recomendándole éste que la escriba, dando como resultado el libro. En esto no se parece al libro porque si mal no recuerdo, no menciona nada parecido.



          En la última parte, cuando Wilson ve que su mujer ha muerto, en el libro sale a descubrir quién lo ha hecho, en esta peli a eso le meten más prisa, porque cuando ocurre se lo dice Tom del tirón allí mismo. Pero bueno, es un detalle simplemente. La escena de la muerte es mejor que en la otra película. Ocurre donde tiene que ocurrir y con el prota en pleno salto a la piscina. Más espectacular aunque menos probable.

          Creo que ni siquiera sale el padre de Gatsby, obviando una parte bastante esclarecedora al final.

Es que obviamente la película nueva tiene mucho mejores efectos que la antigua. Es más espectacular


          El Gran Gatsby en 1974:



          Cuando vi que estaba protagonizada por Robert Redford me pareció muy acertado. Por la descripción del libro, el personaje le venía perfecto. Sin embargo yo había visto antes la de 2013 y para mí Robert expresa menos que Leo.

Es que la percha que tiene éste, no la tiene el otro

          Aunque me pasó un poco con todos los personajes, que no me transmitían tanto, era como si fueran más naturales en los modos pero con el diálogo más forzado (y eso que el guión es prácticamente el mismo!)  y los gestos más planos. En ambas películas dicen casi las mismas frases que en el libro, son muy fieles. Aunque hay partes que se "comen" como en este caso la parte en que el protagonista le cuenta a Nick la verdadera historia de su vida.



          Hay algunos detalles que me chocaron porque no tienen importancia, pero no se desarrollan igual que en el libro. Por ejemplo en esta peli Nick va en barca a casa de Daisy y eso no aparece en el libro (dando a entender que no llegó por ahí), y van en coche cuando conocen a Wilson (eso sería lo lógico pero... en el libro creo que van en tren). Son detalles nimios sin embargo, y lo demás es muy fiel al libro.

          Una de las cosas en las que se toman alguna licencia más es con la hija de Tom y Daisy. Ésta sale mucho más en la película que en el libro.



          De esta película me gusta el vestuario incluso más que de la otra. Tampoco me preguntéis por qué, pero en ésta me llamó la atención y en la otra era simplemente como parte del decorado.

Nick y Jordan del 74

          Por último algo que me dejó descolocada. Hacia el final de la peli, cuando Wilson llega finalmente a casa de Gatsby, éste se había metido en la piscina y estaba tumbado en... ¡una colchoneta de plástico! Lo mismo son más antiguas de lo que yo creía pero ¿existían ya en los años 20?



          Espero que no se haya hecho demasiado pesado el post. Podía haberlo hecho más esquemático pero es que tenía muchas cosas que decir, jaja.

          He encontrado otras revisiones comparando una peli con la otra, por ejemplo ésta (que me ha gustado mucho) y otra más comparando el reparto, incluyendo la película El Gran Gatsby protagonizada por Mira Sorvino en el 2000 (que no he visto porque no la encontré).

          ¿Las habéis visto/leído? ¿Os esperabais esta historia?

12 comentarios:

  1. Hola guapa!!! Se nota que has disfrutado muchísimo con el libro y las películas...jajajajajaja... yo vi la película de Di Caprio en el cine y me encantó, aunque escuché opiniones de gente que decían que era espantoso lo que habían hecho con la historia usando música actual, etc, etc, etc... Pero a mí me gustó! Tengo el libro en mi Kindle pero no lo he leído porque como dices, ya había escuchado otras opiniones de que es un poco denso y pesado, pero igualmente está en mi lista de pendientes!!

    Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta sumergirme en algo como ésto con tanta historia y descubrir cosas! Lo de la música a mí me pareció divertido, supongo que es cuestión de gustos ^_^
      El libro sí que parece un poco tedioso pero también te digo que me lo leí en dos semanas en realidad (que para mí es poco) y después lo recuerdo como agradable.
      Feliz semana a ti también! Bsitoss

      Eliminar
  2. Hola!!!!! Yo soy tan cansina como tú y leí el libro y vi las pelis. La de Leo me encanta porque adoro a Leo, me encanta Toby, el otro actor(soy una friky de spiderman) pero además de los actores es que está muy bien adaptada, es fiel al libro. Un besín y me encantan estas entradas, soy muy cinéfila y lectora y me gusta coincidir con otras personas y compartir opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta! No esperaba menos de ti, jajaja. A mí me gustaron mucho cómo lo hacían todos los actores de la peli nueva, más que de la antigua. Pero cada una tiene sus pros y sus contras, claro.
      Con el libro que me estoy leyendo ahora también tengo pelis que ver... pero no sé si repetiré, jajaja.
      Un besote grande

      Eliminar
  3. Y en que momento de la pelicula aparece Bond?? Porque Gatsby suena a malo de espectra fijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que la parte en que conoce a Bond en un casino europeo no sale en el libro hombre...

      Eliminar
  4. Pues no he leido el libro lo tendre en cuenta .
    Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo, la verdad, es entretenido y algunos diálogos se me quedaron grabados.
      Bsitoss

      Eliminar
  5. Yo he visto la de 1974, después e leer el libro para una asignatura de la carrera. Y me gustó, sobre todo Daisy. A nadie más le había dado la sensación de ser una niña irritante al leer el libro, pero a mí sí, y en esa película lo ví todo muy claro xD

    Quiero ver la de Leo DiCaprio en algún momento de mi vida, pero no sé cuándo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si irritante, pero desde luego egoísta un rato... Aunque Mia Farrow sí que me pareció irritante en la película. Más que Carey Mulligan.
      Ve la de Leo, a mí me gustó y eso que ya me sabía bien la historia, jeje

      Eliminar
  6. No he leído el libro ni he visto tampoco la peli, pero lo tendré en mi lista de deberes.
    Muchos besos Angie y feliz comienzo de semana.

    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/en-la-variedad-esta-el-gusto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que merecen la pena echarles un ratillo, jeje
      Gracias Marita, un besote grande!

      Eliminar