jueves, 23 de octubre de 2014

Frankenstein I

          Todo el mundo lo conoce... o cree conocerlo.

          Es el otro libro que elegí de la colección de grandes clásicos, junto con El gran Gatsby (al que también le hice un POST por la sorpresa que me causó). Y en este caso no ha sido menos.

          Es una novela escrita en 1817 por Mary Shelley, alguien digna de la mayor admiración, sin duda. Ella no era, en principio escritora, pero claro, el ambiente en que te mueves influye mucho. En una visita junto con su marido a Lord Byron y el médico de éste, estuvieron hablando de temas interesantes que en aquél momento copaban el linkedIn de la época, como los estudios de Galvani sobre la conductividad.

Vía.  Debía parecer magia en aquella época


          Y en ese entorno gótico (por la época), terrorífico (por los cuentos de fantasmas del Lord), de avances científicos que parecían ficticios... Lord Byron propuso a sus contertulios escribir cada uno un relato de terror. Supongo que fue la versión adulta-intelectual de contar historias de miedo junto al fuego de las películas estadounidenses. Lor Byron por su parte, escribió unos cuentos sobre vampiros, de los que había oído hablar en un viaje por los Balcanes... y Mary, aunque no completó un relato en ese momento, soñó con lo que sería el argumento de la que es considerada primera novela de ciencia ficción.

Retrato de Mary Shelley


          La historia de Víctor Frankenstein:

          Víctor, hijo de un acomodado miembro de la sociedad ginebrina y extremadamente inteligente se interesa pronto por la naturaleza de las cosas y del ser. Cuando crece va a continuar con sus estudios a una ciudad cercana en la que amplía rápidamente sus conocimientos hasta el punto de descubrir cosas que creía imposibles. En un extremo de lucidez (rayando la locura, porque todos los extremos son malos), decide probar si sería capaz de crear un ser vivo, creyendo haber desentrañado todos los misterios para hacerlo posible.

          Desde entonces empieza a trabajar a un ritmo tan frenético que le cuesta la salud, pero finalmente lo consigue. Y desde el momento en que la chispa de la vida ilumina los ojos del ser creado, Víctor sufre de una repugnancia tan absoluta por lo realizado, que repudia a la criatura, la cual huye.

          Una vez repuesto su estado de salud gracias a los cuidados de un amigo, Víctor decide volver a casa de su familia. Poco antes de llegar se entera de que su hermano menos ha sido asesinado. La última noche de viaje, descubre a la criatura que creó en las inmediaciones y se convence de que fue el autor del crimen.

          Ha pasado un tiempo desde la creación cuando finalmente en un viaje por las montañas la criatura le encuentra cara a cara para contar su historia desde que fue creada y repudiada. Le cuenta que vivió oculto en la granja de una familia, donde aprendió a hablar, a comunicarse, aprendió lo que es el afecto que sentían unas personas por otras... hasta que éstas lo descubrieron y también lo rechazaron. Por lo que comprendió que nunca sería aceptado por las personas y que necesitaba a alguien para compartir su vida... y que Víctor era el único que podía crearle una compañera (anda que va a pedir un amigo...). Si lo hacía, se alejaría de la civilización, dejándole en paz y viviendo feliz con su compi alejados de todo. Pero si se negaba, seguiría cometiendo asesinatos y arrebatándole  a todos los miembros de su familia.

          Víctor accede por pena y por la amenaza y aunque ya estaba prometido (con su prima), se fue a cumplir con la tarea... hasta que decide que mejor no, porque ¿y si a la compañera no le gustaba el otro y también lo rechazaba? ¿y si la nueva criatura era aún más cruel? ¿Y si tenían descendencia y eran igual de malos? En el momento en que destruye todo su laboratorio, llega el monstruo para advertirle de que cumplirá lo que prometió.

          La cumple, dejando al protagonista en la tristeza. Y en la confianza de que tiene que acabar con la criatura para librar al mundo de él. En la persecución termina muriendo y la criatura promete no volver a asesinar más. El sufrimiento que eso le causa, no le impidió vengarse de Frankenstein, pero no tenía motivos para seguir matando...



          He intentado resumirlo porque la historia está bien, y tampoco era lo que me esperaba, pero se me hizo bastante largo y pesado de leer. Tanto penar, tanto pensarse las cosas, tanta pesadumbre de Víctor que parece falso. Que si ahora lo hago, que si ahora no... Y lo más famoso, que es el momento en que vive la criatura (que nunca llega a tener nombre, aunque todo el mundo se refiera a ella como "Frankenstein" cuando en realidad es el "monstruo DE Frankenstein"), pasa en la novela sin pena ni gloria, como algo que simplemente pasa en un segundo y no fuera para nada relevante.

          Además, está enmarcada en otra historia, la de un aventurero que pretende llegar al norte magnético de la Tierra y encuentra a Víctor por casualidad mientras éste persigue a su creación con la intención de matarle. Esto da pie a que Víctor cuente su historia.

          De modo que son 3 historias, la del monstruo, que se la cuenta a Víctor en su momento, la de Víctor, que se la cuenta a Walton y la de éste, narrador de la historia.

          Y después están las películas. Evidentemente el mosntruo de Frankenstein es tan relevante que aparece en multitud de producciones, y protagoniza otras tantas. Una lista larguísima. La más antigua en 1910 ni más ni menos!! Aunque técnicamente se trata de un corto.



          Se puede ver en Youtube, y es bastante fiel al libro en lo que se refiere a la historia de Frankenstein. Aunque claro, al ser en mudo y tan corto se pierde bastante de las motivaciones del monstruo y de Víctor (aparece poca gente más). Y sobre todo representan a éste último más como un mago que como un científico brillante y minucioso que aplica sus hallazgos.

Supongo que en la época daría miedo...


          La siguiente más reseñable es la de 1931. Es algo más macabra y más larga.

          En este caso la historia comienza cuando el doctor Frankenstein está robando cadáveres para estudiar el cuerpo humano... y conseguir saber cómo darles vida. Vive en una torre con su ayudante jorobado. Elisabeth, su prometida, recibe una carta muy confusa, que le dice que el trabajo es más importante que ella y ella se preocupa, acordándose de que la última vez que le vio parecía loquito, así que decide visitarle junto con un amigo.



          Van a ver al profesor de Frankenstein, quien les dice que es un brillante científico pero que ha dejado la Universidad porque ya no le proporcionaban lo que él quería... insinuando que lo que pretendía era destruir vida para volver a crearla. Después de ir a buscarlo, una noche en medio de una tormenta (muy lógico, sí, se tardan días en viajar de un lado a otro, llegan y van enseguida aunque esté cayendo el diluvio porque... es que no pueden esperar más) discuten sobre la salud mental del protagonista y les dice que se queden, que van a ver cómo da vida a un cuerpo inerte.

          Después de que la chispa de la vida llega al engendro, el profesor y Frankenstein interactúan con él, estudiándolo. El monstruo mata al ayudante y más tarde al profesor, que seguía estudiando al engendro tras enfermar el protagonista y escapa. Por ahí se encuentra a una niña, la cual juega con él y él así sin más, la tira al agua. Esto es muy incomprensible. Porque en la novela la historia con la niña es que ella se está ahogando, él la salva y el padre al oír los gritos corre al encuentro y sólo ve al monstruo con la niña en brazos, por lo que le ataca.

Esto nunca sucede en la novela...
          Inmediatamente todo el mundo sabe que ha sido el monstruo y organizan una partida de caza. La criatura coge al doctor intentando matarlo, pero éste sale ileso y terminan acorralando al monstruo en un molino y prendiéndole fuego a éste. El protagonista puede ir a casa a descansar y la película termina con el padre de éste brindando por la boda y por que le den un nieto.


           El actor que hace de Dr. Frankenstein me parece arrogante, hablando con demasiado orgulloso, poco que ver con el hombre atormentado de la novela.

          Desde luego este director se tomó bastantes licencias. En la novela no se dice que abandonase la Universidad (aunque sí que se distanció) ni que quisiera matar a nadie. Elisabeth no era su prometida aún cuando creó al monstruo. Además me desconcertó mucho que el protagonista se llamase Henry, y más aún cuando el amigo se llama Víctor. No sé en qué estarían pensando en esa película al cambiarle el nombre al protagonista ni más ni menos, y ponerle ese mismo nombre a un secundario que ni pincha ni corta. No sé, sus razones tendrían... Y desde luego que tampoco va nadie a molestar a Frankenstein mientras está creando al monstruo. Esa etapa de su vida es solitaria (y así debía ser, lo otro no tiene mucho sentido).




          Tampoco es que la criatura fuese mala en la novela en principio (en la película sí, porque dan el motivo de tener el cerebro de un criminal), pero el rechazo de todo el mundo por ser deforme, por ser diferente, le lleva a la desesperación y a repudiar a los seres humanos igual que éstos lo repudian a él intentando incluso matarlo.

          Aún con todas las "licencias", parece ser que es la versión más extendida de esta historia y es verdad que es muy difícil captar en una película toda la complejidad de los personajes. El ayudante jorobado, el miedo al fuego del monstruo y la imagen de éste son elementos que han prevalecido y que son iconos a día de hoy. Y todo es obra de esta película, porque en la novela no se describen y en el corto de 1910 no es así o no aparece.



          No me quedo aquí en mis investigaciones y pretendo seguir con el comentario de otras dos pelis en el siguiente post para no hacer este tan largo.

          ¿Os lo habéis leído? ¿Conocíais la historia?

12 comentarios:

  1. lo reconozco, soy incapaz de leerlo y de todas las versiones igual me quedo con la del Jovencito Frankenstein jajaja

    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es bastante pesadillo, la verdad.
      Esa peli tengo pendiente para verla! Jajajaja, ya contaré :P
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Yo lo leí con 13 años y me había gustado, en cambio ahora se me atraviesa, no soy capaz de seguir. Las pelis...cualquier parecido con la novela es casualidad. De todas formas es un clásico y está bien leerlo, siempre aporta y a mí las vidas atormentadas me enganchan. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si ya te lo leíste, creo que no pasa nada porque no lo releas, jeje. Y las pelis sí, bastante diferentes.
      A mí me ha parecido bastante atormente, la verdad. Porque sí, tenía que estar amargado y horrorizado, pero no hace falta que lo digas a cada momento, no sé...
      En fin, un clásico más leído ;)
      Un besitoo

      Eliminar
  3. Vaya con Frankie, debes de leer Dracula, también algo lento pero pinta bastante mejor que este y si te animas con los clásicos, 20 años después, la isla misteriosa y Robinson Crusoe. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién dice que no me he leído La isla misteriosa y Robinson Crusoe?? Si es que...
      Lo de Drácula me lo apuntaré ;)

      Eliminar
    2. las versiones de crios, o las ediciones completas? XD y si entramos en materia con julio verne, 20000 leguas de viaje submarino, de la tierra a la luna o viaje al centro de la tierra jejeje por cierto creo que me vuelvo robot al escribir

      Eliminar
    3. Existen versiones para críos? Son las que tú has leído ¿verdad?
      Me leí ésas también cuando era pequeña, por cierto. A ver si te crees que eres el único que lee aquí!

      Eliminar
    4. XD, que va, cuanta mas letras mejor, jajajaja. ahora si de vez en cuando alguna ilustración ayuda, no niego que leas solo te recomiendo alguna opción, ahora bien si ya no aceptamos sugerencias, apaga y vamonos

      Eliminar
    5. Hijo es que cualquier entiende el humor de robot raro que tienes últimamente! :P Sabes que siempre acepto sugerencias ;P

      Eliminar
  4. Yo he leído fragmentos, nunca entero. Y me da un poco de pereza con este tipo de clásicos. El lenguaje y todo eso, el estilo, es tan distinto quea veces cuesta. También es verdad que hay que ponerse en una perspectiva de cierta "ignorancia", porque con lo que hemos visto algunas de estas obras como que han "envejecido" u npoco y pierden la fuerza que tenían en su época. No sé, lo intentaré un día de estos, pero no sé cuándo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sobre todo me cuesta la lentitud. Parece que no, pero estamos ahora muy acostumbrad@s a las cosas mucho más rápidas. Y de todas todas que las historias y las películas antiguas ya no nos dan ningún miedo, pero en este caso siguen haciendo remakes, jeje

      Eliminar