lunes, 27 de octubre de 2014

Frankenstein II

          El otro día hablaba en otro post de la novela y de un corto y una película que había visto. Ya comenté que no me quedaba ahí porque cuando me meto en un tema, me meto de lleno, jaja. Espero no ser muy pesada, pero ahí van mis comentarios de las otras dos películas sobre Frankenstein que he visto: una por ser la más fiel al libro de Mary Shelley y la otra por ser una parodia muy famosa.

          Empezando por la parodia:

El jovencito Frankenstein



          La primera escena es un hombre arrebatando un cofre de un esqueleto y entrando en un aula de medicina donde está dando clase el nieto de Víctor Frankenstein, aunque su apellido "se pronuncia Fronkonsteen". Él sostiene que la fibra nerviosa una vez que se corta, no puede volver a reanimarse. Se enfrenta con un estudiante a cuenta de los trabajos de su abuelo.



          El hombre del cofre se le acerca y le dice que tiene el legado de su abuelo. Y él se va a Transilvania, donde conoce a Igor aunque "se pronuncia Aigor", el cual parece ser el descendiente de Fritz (el ayudante del dr.Frankenstein de 1931, a juzgar por la joroba), y a la ayudante de laboratorio (una rubia bastante loca). Llegan al castillo, tenebroso en lo alto de un monte y con una ama de llaves alemana bastante peculiar.



          En la primera noche allí descubre un pasadizo que lleva a lo que parece el antiguo laboratorio de Frankenstein. Es una réplica del de la peli de 1931, e incluso se escucha un fragmento de la conversación entre "Henry" y Fritz. Encuentra un libro de su abuelo, titulado "Cómo lo hice" el cual lee con gran interés llegando a la conclusión de que es posible y decidido a comprobarlo llegamos a la escena en que están el doctor y su ayudante jorobado en el cementerio recogiendo un cadáver. Aunque en esta ocasión los diálogos y la escena en sí es mucho más divertida!.



         Igor va a robar un cerebro (como era de esperar) y al romper el que necesitaban, coge uno calificado como "Anormal, no usar este cerebro". Le colocan el cerebro en medio de la tormenta y trata de que viva. Una vez vivo, el ama de llaves lo libera, proclamando que no le hará daño porque ella se "entendía" con Frankenstein (que no tiene nada que ver, pero así es la película).

          Vuelve a repetirse la escena con la niña solo que en este caso no la tira al agua (aunque a punto parece cuando juegan cerca de un pozo). El  monstruo sigue su camino y encuentra en una cabaña a un anciano solitario y ciego, con más buenas intenciones que tino. Por lo que la criatura escapa y es capturado por Fronkonsteen, quien decide que va a hacer que la criatura se sienta comprendida y querida, para que no sea malo.

Pobre criatura, que cuando el anciano ciego quiere darle de comer lo quema con la sopa
después lo quema encendiéndole el cigarro, le tira el vino... total que el pobre se queda sin comer,
sin beber, sin fumar, y se va de allí dolorido xD


          El el castillo, el doctor se lía con su ayudante, cuando llega un telegrama de su prometida (también llamada Elisabeth como la de su abuelo), para hacerle una visita. En ésta Igor le tira los tejos descaradamente y ella mangonea a Frederick, no dejando que le dé ni un beso. En todo esto el monstruo ha escapado y aunque el pueblo va tras él, consigue llegar al castillo y raptar a Elisabeth. En la siguiente escena ella tiene el pelo como "la novia de Frankenstein" (película de 1935, continuación de la que comenté el otro día)... indicativo suficiente de lo que va a pasar después... y ella encantada de la vida, claro, porque como ya dijo la ayudante:

Refiriéndose a la criatura porque la habían hecho muy grande... y con todo en proporción




          En el castillo, Frederick (el prota) y sus ayudantes intentan atraer al monstruo y cuando lo consiguen, hacen un trasplante de parte de cerebro entre el doctor y el monstruo, para que éste pueda hablar. Entonces se expresa el monstruo, con esas famosas palabras de "comprendí que nunca nadie iba a quererme, así que si no podía inspirar amor, decidí inspirar miedo". La película termina con la visión de la vida de casados de ambas parejas: el doctor con su ayudante rubia Inga y el monstruo con la exprometida del doctor, Elisabeth.

La Elisabeth tiene unas escenas muy buenas xDDD


          Esta película en tono de comedia puede que sea la más conocida de la historia de Frankenstein. Ni más ni menos fidedigna a la novela que la de 1931, ya que es una parodia de ésta, aunque con algunos detalles que aparecen en la novela, como el pobre ciego y con otros añadidos, como la ayudante.

          Es muy entretenida y divertida para echar el rato.


Frankenstein de Mary Shelley (1994)



          Empieza como el libro pero un poco más adelante. Cuando el capitán Walden encalla en el hielo y encuentra a Víctor. Aunque en la novela me parecieron mucho más sosegados. En la peli eran todo gritos (lo cual me parece más normal en estos tiempos... en el libro era en plan "estoy al borde de la muerte, pero si eso me paro un par de semanas a hablarte de mi vida y en vez de empezar por cuando creé a la criatura que persigo, empiezo por mi niñez en Ginebra y lo feliz que era... tomamos un té?" Muy lógico, claro...

Víctor Frankenstein (1994 version) de camino a proteger El Muro...
ah, no, eso era de otra cosa :P

          Aparece la niñez del joven Víctor y sale todo:  cuando conoce a Elisabeth, cuando crecen juntos, la pobre Justine, machacada por su madre (el personaje no sale en ningún otro libro). Solo que hay cosas que se van explicando en la peli en el sitio incorrecto. Por ejemplo Clerval, su amigo, en la novela es un amigo ginebrino de la infancia y en la peli lo conoce en la facultad de medicina. Bueno, al menos está ahí el personaje y tiene el nombre apropiado!

Clerval y Elisabeth, que sí, es Helena Bohan Carter. Al principio no me pegaba mucho en el papel, pero
a medida que se desarrolla la película me fue gustando más porque es muy expresiva.


          La parte de crear al monstruo está mucho más conseguida. Aunque de nuevo se le da otra motivación en esta historia. Aquí es el profesor quien estaba haciendo estos experimentos (llegando a crear un monstruo ya) y al morir él simplemente recoge el testigo, motivado por el momento en que su madre murió y no podía hacer nada para revivirla.



          De nuevo en esa etapa lo visita Elisabeth (cosa que no ocurre en la novela) y él la echa de allí con cajas destempladas, y se va a revivir a la criatura ya ensamblada y regada con líquido amniótico, sin camiseta (tampoco dice la novela que el Víctor estuviera buenorro con sus abdominales y todo...)

Kenneth Branagh ahí luciéndose un poco gratuitamente en la película

          La escena es un poco asquerosa. Tipo cuando Neo despierta al mundo real, pero más desagradable incluso.

No recordaba yo que Robert DeNiro fuese tan grande...


          La criatura (Robert de Niro, por cierto) escapa con el diario al darlo por muerto Frankenstein y como están en época de cólera (otra cosa que se han sacado de la manga en la peli) lo ven y lo persiguen porque creen que es quien propaga la enfermedad. Llega a la cabaña del anciano ciego aunque hay más gente de lo que debería. ¿Porqué hay dos niños ahí además?? Se ve cómo espiando a la familia aprende lo que es ser bueno, ayudar, a hablar y a leer (gracias a que están enseñando a leer a la niña).


          Me da coraje la parte en que la criatura habla con el viejo, que acaba de ser atacado por el casero que viene a reclamar la renta. Los jóvenes vienen y creen que ha sido él quien lo atacó. En esta peli el monstruo da mucha penita :( pero no miedo al fuego porque incendia la cabaña jurando venganza contra quien lo creó (cosa de la que se entera por leer el diario, claro).



          Desde luego está bien hilado, mejor que en la otra película y aunque con motivaciones algo diferentes a las del libro (que la verdad algunas tampoco tenían mucho sentido en esta época). La criatura tiene el encuentro con Víctor en el que le pide una novia y le amenaza con dar rienda suelta a su ira si no la hace. Víctor accede pero la criatura le trae el cuerpo de Justine (ajusticiada porque la creyeron autora del asesinato del hermano pequeño de Víctor) y él se niega. Es cuando el monstruo le dice que si le priva de su noche de bodas, él estará en la suya... y es mucho más grotesco que en la novela.




          Víctor la encuentra muerta e intenta revivirla con la cabeza de Elisabeth y el cuerpo de otra, cosa que consigue (ahí sí que se sale de la novela del todo) pero al menos ya tenemos lo que fue la segunda parte en 1935: la novia de Frankenstein.

          Súpergrotesco. Pero la criatura aparece y ella se va hacia él ¿porqué? si ella no sabe que es igual, no se ha visto en un espejo!. Esa parte no tiene ningún sentido, pero menos aún que se vuelva tan radical y se inmole.


          Vuelve la historia al principio, con Víctor narrando su historia a Walden. Muere y entonces aparece la criatura para llorarle... y morir con él.



          Desde luego en esta película todo es mucho más dramático. Aunque dura dos horas y tenga algunas partes un poco de relleno, en éstas aprovechan para nombrar detalles que luego serán importantes o que ayuden a presentar a los personajes. Totalmente gratuita la escena de casi-sexo entre Víctor y Elisabeth, cosa que no se relataba en la novela (de finales del S.XIX), y solo la habrán hecho para darle un poco de picante a la versión nueva, creo yo.

          ¿Habéis visto alguna?

          Por cierto, ya termino con el tema Frankenstein (al menos de momento) jajaja no doy más la brasa :P

4 comentarios:

  1. uy a mi las pelis en blanco y negro (y si encima dan miedo) me dan un yuyu... jajaja asi que me quedo con la ultima, aunque no la he visto. ostras, helena boham carter... ahi aun debia de conservar toda su cordura jajaja

    un besito y feliz semana!!!

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo mismo la traumatizó la peli xDD
      Ya te digo que ni unas ni otras dan miedo en la historia de Frankenstein. Quizá en la época en que se escribió, pero ahora no creo que dé miedo a nadie (vamos, te lo digo que soy la más cagá del mundo pa esas cosas :P).
      Un besotee

      Eliminar
  2. Yo con la del Jovencito Frankenstein me reí en su día, hace como mil años, pero la otra no la he visto, mi hermana jura que sí la vimos pero yo debo tener memoria selectiva o algo porque no me acuerdo. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para mí es mucho mejor la del jovencito Frankenstein, de esa te acuerdas!! xDDD pero la otra es verdad que tiene un repartazo y que la historia es mucho más fiel al libro, así que merece la pena, jeje.
      Bsitoss

      Eliminar