lunes, 13 de octubre de 2014

Cumpleaños lejanos

          Sí, vale, intento que los nombres de los post sean parecidos a nombres de películas y no me sale del todo bien :P

          Hacía ya como una semana que estaba dándole vueltas a mi libro de Objetivo: Cupcake perfecto porque tenía ganas de volver a hornear ahora que ha dejado de hacer calor. Como ya comenté, aquí el verano ha sido raro raro y con decir que el día más caluroso del año fue en septiembre, lo digo tó. Ahora, casi a mediados de octubre, ya hace una temperatura más acorde con la estación, ya incluso hemos bajado de los 20 grados así que da menos reparo encender el horno, jeje.

          Aprovechando que tenía ganas de hacer unos cupcakes, que la temperatura acompaña, que hoy es fiesta... y que es el cumpleaños de mi hermana, he horneado unos cupcakes de limón con merengue! Ella no está aquí, y como no hemos podido acompañarla, le mando cupcakes virtuales ;)

          Como digo, la receta la he sacado del libro (pag 34), como siempre con algunas modificaciones, por lo que copiaré aquí los ingredientes que yo he usado.



Ingredientes bizcocho:  

- 1 huevo
- 35 gr. mantequilla
- 70 gr. azúcar blanca
- 65 gr. harina para bizcochos
- 40 ml. leche
- 1 cucharadita de azúcar vainillada

Ojo con el tiempo de horneado...


          A ver, son cantidades muy pequeñas. Aproximadamente un tercio de lo que pone en la receta original. No quería hacer muchos porque es para mi casa solamente y no quería que sobraran. Me salieron exactamente 6 cupcakes.

          Con esto de las cantidades depende mucho del tamaño de las cápsulas que se usen para los pastelillos, pueden salir más o menos. Es una cosa que se va sabiendo conforme se practica, no sé otra forma :P

          Para la elaboración hice lo de siempre: a lo flojo. Lo puse todo junto y lo batí bien hasta que todo estuvo integrado y el azúcar disuelto. Se rellenan las cápsulas 2/3 de su capacidad y se mete al horno previamente calentado a 180º unos 15 minutos... hasta que estén un poco doraditos.

Ingredientes crema de limón:

- Ralladura y zumo de 1 limón no muy grande
- 50 ml. agua
- 50 gr. azúcar
- 25 gr. mantequilla
- 1 yema de huevo



          Batir la yema y poner junto con el resto de los ingredientes en un cazo pequeño a fuego bajo. Igualmente está hecho con la mitad de los ingredientes de la receta original para que no saliera mucha cantidad. Aunque en este caso, si sobra es fácilmente conservable en un bote cerrado. Ya lo hice otra vez y lo publiqué aquí.  Se remueve hasta que empiece a espesar. Se retira y se deja templar (adquirirá más consistencia entonces).

          Lo bueno de esta crema es que puede usarse caliente y fría. Personalmente me gusta más fría. Lo malo es que como te pases de cocción, se pone pringosa y dura y parece más caramelo masticable que mermelada (que es la textura que debe tener). Ojo, porque la próxima vez tendré que acordarme de retirar del fuego cuando empiece a espesar y no cuando ya lo esté!.

Merengue:

- 1 clara de huevo
- 60 gr. azúcar
- 33 ml. agua

          Se pone en un cazo el agua junto con el azúcar al fuego hasta que se forme un almíbar (al famoso punto de bola, que son unos 115º - 120º). Mientras, se monta la clara a punto de nueve.

          Cuando el almíbar esté listo, se va agregando a las claras en forma de hilito, sin dejar de batir (también lo expliqué aquí).



          Creo que esto es lo más trabajoso, porque hay que tener paciencia. No se puede echar todo de golpe ni dejar de batir. Yo me apaño mal sola para esto porque mi batidora de varillas hay que estar sujetándola todo el tiempo y necesito que alguien me ayude para echar el almíbar (nota, a ver si alguien me regala la batidora con el pie y el bol... que salieron muy baratas en el Lidl :P)


          Una vez que está todo frío (o al menos no caliente) se hace una cavidad con el cuchillo a cada cupcake, se rellena de crema de limón, y se decora por encima con merengue.

          Después, si se tiene soplete, se quema un poco por encima, si no, se pone un minutillo en el grill del horno. Yo no tengo soplete así que intenté con el horno... Ojo también con no pasarse.


12 comentarios:

  1. Y yo que me considero incapaz de hacer estas cosas tan ricas y bonitas... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú haces cosas más difíciles!! Eso de escribir no se nos da igual a todo el mundo ;)

      Eliminar
  2. Mmmmmmm, que pinta por Dios!!!! Felicidades para tu hermana y yo también he tirado la indirecta de la batidora del Lidl, a ver si cae que con la yogurtera tuve suerte. Un besito. Ahhhh, y me he reído mucho con el título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) La verdad es que estuve tentada de comprarla pero tengo la mía desde hace muy poco tiempo y no era plan, ahora, si me la regalasen no diría yo que no! xD
      A ver si tienes suerte también esta vez, jeje.
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Ainsss que pintaza por favor quien pillara una al menos o dos o tres incluso cuatro jeje .
    Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, vamos, si fuera por mí estábamos tod@s como bolitas xD
      Bsitoss

      Eliminar
  4. Muchas gracias :D Me ha encantado la entrada y ¡quiero mi cupcake! El virtual y el de verdad. Ahora que tengo horno y tiempo creo que intentaré hacer esta receta porque tiene muuuy buena pinta. Espero que lo hayáis disfrutado mucho. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, me alegro ^_^
      Ya me contarás qué tal si los haces! Y no te preocupes, que habrán más cuando estés por aquí ;)
      Bsitoss

      Eliminar
  5. ayyyyyy si es que estoy babeando!! qué pintaza!!! y de limón!! con lo que me gustan!!! para cuándo los posts como les revistes, con muestras gratuitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa, el día que inventen eso ya será lo más xDDD qué ideas tienes, jajaja

      Eliminar
  6. Qué buena pinta angie!!! Además son de limón (a mi si son de limón, ya me has ganado el corazón). Yo también vi la batidora con vaso del lidl y estuve a puntito de cogerla... pero después yo misma me reñí interiormente y desistí (total no hago dulces... jajajaja). Mi cuñada que hace pasteles para vender, tiene una kitchen aid (sisi, esa que tiene la Alma Obregón y que cuesta un pastón) y es una pasadaaaaaaa

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, si es que porqué seremos tan responsables? Yo también me tuve que reñir, ya que mi batidora de varillas es bastante nueva. La Kitchen Aid es híperfamosa y siempre me quedo embobada en las tiendas mirándolas, son taaan bonitas!!
      Un beso grandísimo guapa!

      Eliminar