martes, 2 de septiembre de 2014

Sandía! (DIY)

          A estas alturas del verano, que las sandías están de moda ya no es ningún misterio. Se han visto sandías por todos lados...

1, 2, 3, 4, 5, 6

          Y, entre otras muchas cosas con aspecto de sandía, vi un bolsito/monedero/estuche... no sé qué era porque el tamaño me confundió: demasiado pequeño para bolso, demasiado grande para monedero, demasiado corto para lapicero... y pensé en hacer mi propio bolsito sandía. Bueno, lo de propio es un decir porque ahora no es mío, lo hice para regalarlo a alguien que sé que aprecia las cositas handmade :D.

           Decidí hacerlo en tela y trapillo. Sí, con el trapillo rojo que compré para mi alfombra pero que al final no había usado para alfombra, jajaja.

          Una parte sería de trapillo, haciendo la sandía, y la otra parte de tela, para no sobrecargar (he visto bolsos de trapillo enteros pero no me convencen, la verdad. Preparé los materiales:

- trapillo rojo
- trapillo rosa fucsia
- tela blanca
- tela verde
- tela para forro
- una cremallera roja de 35 cm.
- unas cuentas negras para hacer las pepitas
- hilo y aguja
- tijeras
- aguja de ganchillo de 7 mm
Una vez recopilados tuve que cortar el trapillo rojo por la mitad porque era muy grueso para una aguja del 7 y fabricar trapillo blanco (porque no tenía) y verde (que no encontré en la tienda el tono que quería). Estas telas no eran de algodón, por lo que se deshilachan, cosa que arreglé en el caso de la tela blanca, pasando un mechero por todos los bordes (sí, trabajo de monos) y en el caso de la verde lo dejé estar porque la tela no era apta para ello (salía ardiendo en vez de sellarse) pero tampoco me disgustó el resultado, tiene un aire de más "hecho a mano" xD.

          Lo primero que hay que hacer es la parte de trapillo, que es la que va a determinar el tamaño. Se hace una cadena de 4 puntos y luego 5 puntos altos colocados en el primero. Esto hace un semicírculo. La segunda vuelta son 2 puntos altos en cada punto (total 12). Las vueltas sucesivas son:
3ª: 2 puntos altos en el primero, 1 punto alto en el siguiente, y repetir
4ª: 2 puntos altos, 1 punto alto, 1 punto alto, y repetir
5ª: 2, 1, 1, 1 y repetir
Y así todas las vueltas que se necesiten hasta alcanzar un poco menos del tamaño que se desea. Un poco menos ¿porqué? pues las últimas vueltas serán en otros colores. Yo puse una vuelta de puntos bajos de trapillo rosa fucsia, otra vuelta de puntos bajos de trapillo blanco, y la última vuelta de nuevo en puntos altos en color verde. Queda así:

La parte roja queda realmente mucho más pequeña de lo que será el bolsito.
En detalle: la tira de tela blanca que antes veíamos deshilachada, después de haberle pasado el mechero cerca del borde

          Una vez que tenía ésto le cosí algunas "pepitas". Me parecen un poco pequeñas, así que si hago otro las buscaré más grandes.

          Después hay que cortar dos capas de forro, la tela verde de detrás y lo que vaya a usarse para dar rigidez al bolso (yo usé fieltro).

          Se coloca la cremallera de la siguiente forma (lo vi explicado muy bien aquí): se pone uno de los forros hacia arriba, con la cremallera encima con el carro hacia arriba. Encima se coloca la tela verde del revés. Se cose. Para la otra parte igual, por el otro lado de la cremallera.

          En este caso es más complicado porque la parte de trapillo a mí no me cabe en la máquina, así que tuve que coser a mano. Con hilo rojo, procurando que no se notasen mucho las puntadas.

          Ahora, con todo del revés se cose todo el contorno, dejando un hueco en el forro para poder darle la vuelta (y asegurarse de dejar la cremallera abierta porque si no, es imposible :P). En este caso de nuevo la parte de trapillo a mano. Por el revés sólo lo hilvané para que la tela quedase bien puesta al darle la vuelta y cuando la lo volví, lo cosí con hilo verde de nuevo tratando que no se notase.

          Después de mete la tela rígida por dentro del forro (se podía hacer también cosiéndolo a la cremallera pero entonces cuesta más darle la vuelta y la parte de la cremallera queda muy basta, por eso lo metí aparte), se coloca bien y se cose el agujero del forro a mano.

          Voilá!

14 comentarios:

  1. Te ha quedado genial. Ya veo que tardas lo mismo que yo en ponerte a enredar con algo y además el trapillo cunde mucho y se hace super rápido. Yo tengo que enseñaros la boina y el gorro de lana que he hecho en Agosto para cuando llegue el frío por Madrid.
    Besos.
    Marita

    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, jeje, y el trapillo lo tenía pendiente de hace mucho ya.
      También estoy trasteando con las lanas ya, jajaja, pero aquí hasta diciembre nada de gorro me parece (y ya tengo más de los que me pongo :P) A ver si lo publicas y lo vemos!
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Es que eres la bomba!!! Primero de todo, muchas gracias por enlazar mis preciosisimas manoletinas de sandía... jejejeje (Ando como loca buscando unas en un número 32 para complacer a mi sobri, y nada, no hay manera). Segundo, me declaro fan tuya. Me encanta la sandía, las cosas con diseño de sandía... sabes lo bien que me quedaría este bolsito para llevar con mis manoletinas??? ¿Has usado máquina de coser? (al final no me ha quedado claro :( )

    Un besazo reina!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Es que me acordé de ellas por supuesto!! La verdad es que sí, quedarían muy bien juntas, jajajaja
      La máquina de coser la he usado para coser el forro y la parte de atrás a la cremallera. Es decir, todo lo que no tenía que ver con el trapillo porque ahí no lo pude meter.
      Un beso enorme guapa!

      Eliminar
  3. Lo explica la tía como si fuese así, facilillo de hacer... xDDDDDDDDDD

    Madre mía, qué chulo. Pero yo no creo que lo haga XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, eso pienso yo cuando tú escribes, como si fuera tan fácil xD
      Bsitoo

      Eliminar
  4. de mayor quiero ser tú jajaja, es que todo se te da bien joooooooooooooooooooooooo
    BEsoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, que vaaa, pasa que solo enseño lo que me sale bien, jajaja
      Un besotee

      Eliminar
  5. ME encanta me encanta me encantaaaaaaaa!!!!! me encanta la sandía, me encanta el verano y me encanta tu tutorial!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^_^ me alegra que te guste! (a mí también me encantan el verano y las sandías ;))

      Eliminar
  6. que monada! pero, no te pesa mucho? mi madre nos hizo un bolso de trapillo y pesaba tanto que lo deshicimos. Me has dado la idea estupenda para hacerlo en alfombra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue para un regalo, así que no lo he usado, pero no me ha dicho que le pesara mucho ni nada. Y ya había visto algunos bolsos de trapillo que pesaban, por eso lo hice con trapillo más finito que el habitual y sólo por un lado, la parte de detrás es tela normal (con su forro y su refuerzo), que no pesa apenas.
      Pues ya nos enseñarás la alfombra ¿no??

      Eliminar
  7. ¡Qué chulo te ha quedado Angie! Es que la sandía es una fruta tan bonita y alegre :-)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Sí que es bonita, además queda muy bien para todas estas cositas, bolsos, estuches, monederos, zapatos ¡todo!
      Bsitoss