martes, 5 de agosto de 2014

El planeta de los simos

          Otra película que he visto recientemente. Así porque la estaban echando un día en la tele y en ese momento no la vi, pero lo comenté con Sr.AA y me dijo que estaba bien. Así que la siguiente vez que fui a su casa, nos pusimos a verla y he de decir que me sorprendió muy gratamente.

          Yo sabía que iba de un planeta en el que los simios eran personas y los humanos eran animales, pero poco más. Y resulta que va de muchas otras cosas, de la Teoría de la Relatividad, de la concepción y evolución de la sociedad, de evolución de la especie, de ciencia y creencia... No es que sean temas de ahora, son más bien intemporales que creo que siempre van a estar de moda. Aunque sea ciencia ficción (y con malos efectos especiales porque es de 1968), no dejan de ser temas interesantes y de actualidad en el trasfondo.

          Atención SPOILER total en el cartel de la película.



          Escucha, no se les ocurrió otra cosa que poner esto en el cartel!!!


          Al Principio está hablando el CharltonHeston para el diario de a bordo de la nave espacial en la que va. Se supone que salen en una misión 6 meses viajando a velocidad cercana a la velocidad de la luz para comprobar si al volver a la tierra habían pasado allí 200 años en vez de 6 meses. Es un tipo cínico, sin fe en la humanidad, manifestando que espera aterrizar en un mundo en que los seres humanos sean mejores de lo que son en 1974 (año en que se ambienta la película) y se hayan dejado de guerras y de destruir el planeta...


          Se acuesta porque se supone que iban a aterrizar, pero cuando despierta no han aterrizado suavemente, sino que se han estrellado, cayendo en el agua. Se da cuenta de que tiene hasta barba, lo cual indica que han estado hibernando mucho tiempo más del que esperaban. Y de los 4 tripulantes de la nave, la única chati ha muerto. Supusimos que tanta laca la habría ahogado dentro de la cámara de hibernación...



Me cachis... y si el planeta está vació ¿cómo lo repoblamos ahora?


          Salen y recorren un desierto con las pocas provisiones que les queda hasta llegar a un campo de maíz donde encuentran otros humanos. Pero son raros, no hablan, no parecen reaccionar, se comportan como poco más que animales... Y de repente vienen a apresarlos. Cómo no sería la sorpresa de los protagonistas cuando se dan cuenta de que son simios a caballo! y disparando armas de fuego. Y ya el remate total cuando se dan cuenta de que hablan. Cada uno sale por donde puede y el protagonista (el Heston, que se llama George Taylor en la peli)  es herido en el cuello y apresado por los simios.

          Al depertar está en una jaula, al  lado de otros y ve a la que llaman Dra.Zira



          Ella es "psicóloga de animales" ¡¡toma ya!! Y el sitio donde están es un laboratorio. Esto existe también para nosotros, no creáis que no, solo que no lo llamamos "psicología de animales" sino psicología comparada. Porque el objeto es conocer el funcionamiento del cerebro de animales para inferir cómo funciona el humano (en las cosas en que se parecen, claro, y muy muy a grosomodo, si Sr.AA que sabe de esto (entre otras muchas cosas) quiere abundar en el tema, ahí tiene los comentarios para ello :P). El caso es que ella se da cuenta de que este humano de ojos claros en concreto, sabe hablar como los simios.

          Sí claro, qué casualidad que en este planeta y una raza diferente a la humana también hable inglés. Pero bueno, es lo que hay, si no, la historia hubiera sido más complicada, jaja.

Vi diferencias físicas notables entre l@s científic@s (a la derecha en la imagen)  y el personal de seguridad (el de la izq)...


          La Dra. llama a su novio, que es una especie de arqueólogo también científico y ha elaborado una teoría de la evolución a partir de unos restos encontrados. Y a partir de ahí ya te das cuenta de la lucha de ellos dos junto con Taylor para demostrar la teoría de que los simios han evolucionado a partir de humanos, cosa que la sociedad de simios no acepta porque los "simios fueron creados así y los humanos son simples animales que no tienen raciocinio". Se establece un interesante debate sobre creacionismo y evolucionismo y de cómo los creacionistas tienen el poder pero saben que en el fondo lo otro es muy probable que sea cierto.

          De hecho enjuician a Taylor y de paso a sus dos "defensores", la Dra.Zira y su novio. Ahí uno de los momentos que más gracia me hicieron de la película cuando durante el juicio el alegato de la doctora expone cosas totalmente lógicas que los otros simios simplemente no quieren aceptar.

No ver, no escuchar y no decir. Toman esta postura así como quien no quiere la cosa al principio,
pero luego se mantiene el tiempo suficiente como para que la veas perfectamente

          Al final demuestran la teoría de la evolución a ojos del mandamás simio de por allí (el Dr.Zaius) y éste deja escapar a Taylor y "su hembra" (a la que él llama Nova) y cabalgando por la playa llega al sitio que aparece en el cartel de la peli, dándose cuenta de que en realidad sí había estado todo el tiempo en la Tierra.



          He estado leyendo por ahí y está basada en una novela de Pierre Boulle, con algunas modificaciones en el guión para adaptarla al medio como por ejemplo el grado de desarrollo tecnológico del planeta y en general más redondez en los personajes y acontecimientos de la novela que en la película (esto es muy común, claro) e incluso el final es diferente. Más detalles en wikipedia.

          En este caso, creo que es así incluso mejor: ver la película y después leer el libro. De momento me quedo con las ganas, pero la peli es bien interesante, la verdad.
       
          ¿La habéis visto?

PD. Felicidades a mi amiga A, que hoy es su cumple! (nos llevamos 16 días de diferencia :P)

8 comentarios:

  1. me gusta mucho esta peli pero es que a mi Heston me presta un montón jejeje

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el Heston es mucho Heston :D
      Un besote

      Eliminar
  2. Yo la ví hace poco tiempo, un par de años como mucho, y también me gustó. Si no fuera como es... pues tiene su punto de humor satírico. Zira ahí con toda su lógica aplastante y los otros: "¡¡¡PEROQUEMESTÁSCONTANDO,LOCA!!". Muy humano todo xD

    Eso sí, el spoiler histórico xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Es genial poner al revés todo y darse cuenta del poco sentido que tiene. Aunque es un recurso que ya conocía, no deja de estar bien esa parte de la peli.
      Si, es que estuve buscando un cartel que no fuera así pero es que nada, spoiler total!

      Eliminar
  3. Siiiiiii. Ayer la pusieron y la vimos en familia con mis padres y todo. Un besín y te leo siempre pero comento poco.Ayyyy es que tengo poco tiempo y además intento aprovechar el verano y no llego a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay! Yo no la vi en la tele cuando la echaron hace poco t por eso me dio por verla.
      Me alegra saber que estas ahí!! ;) pero eso sí, hay que aprovechar el verano al máximo. Disfruta guapa :*

      Eliminar
  4. Me gustan mucho todas, esta semana toca ir al cine a ver la última :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún solo he visto la primera, pero tengo planeado verlas! Espero que estén tan bien como esta :D

      Eliminar