lunes, 11 de agosto de 2014

SCG: Deutschland Chronicles I

          Ya he comentado alguna vez por aquí el origen del nombre del blog y mi sobrenombre. Está en inglés porque la idea surgió en un sitio donde se habla inglés. Así que lo mantuve con lo de "chronicles" pero el nombre del país va en su idioma: alemán. Se pronuncia "doichland" xDD Qué curioso el alemán...

          Yo no sabía nada de alemán hasta que me apunté al curso este que hice. Y tampoco sabía nada de Köln hasta que mi hermana dijo que se iba allí a aprender alemán, además de un oficio y trabajar. Por eso (y gracias a que podíamos quedarnos de gratis en su casa, jeje) hemos ido allí en estas vacaciones.

Vía


          Como mi intención no es hacer una guía de viaje, sino contar mi experiencia, voy a empezar desde el principio: el aeropuerto de Málaga. Resulta que desde Sevilla no sale ningún vuelo hacia Alemania así que nada más salir del trabajo Sr.AA, nos fuimos en bus hasta Málaga.


          Súper bien la estación. La de autobuses está justo al lado de la de trenes, que tiene centro comercial. Pero es que justo cruzando una calle está el centro comercial Larios. Así que fantástico, pudimos cenar por allí y hacer unas compras en el supermercado. ¿Porqué estas compras? Pues porque llegamos a las 9 de la tarde-noche y nuestro vuelo no salía hasta las 7 de la mañana! Así que noche de aeropuerto.

Botellita de vino tinto (que se puede beber a temperatura ambiente), pipas, un parchís de viaje...
Le gané las dos partidas, por cierto xDD

          Al vuelo fui más relajada que de costumbre, jaja. En parte por lo de la foto y en parte porque ahora Ryanair sí que da los asientos numerados. Esto es una cosa que a ellos no les cuesta absolutamente nada (porque se hace automático con el programa) y es un descanso, un alivio y mucho más fácil de ordenar a la hora de embarcar ¡es que no sé porqué no lo hacían antes!.

          Mi hermana iba al aeropuerto de Colonia/Bonn a recogernos, así que genial. En este viaje no preparé ni miré absolutamente nada, iba a que me lo enseñaran y sin preocupaciones. Así que pequeño miniinfarto cuando llegamos al aeropuerto y ella no estaba. ¡¡Y ahora qué hago??!! Si todo está en alemán y no sé ni qué tren tengo que coger!! En fin, todo esto para nada, porque llegó a los 10 minutos, jaja.



          Para sacar los tickets de tren, un show. Hay máquinas automáticas por todos lados, pero como para entenderlas, vamos... No he ido a país en que sea más difícil sacar un puñetero ticket sin complicarte la vida! Y yo que creía que l@s aleman@s eran súper eficientes... :P Lo que son es cuadriculados, eso sí. Lo que hay es lo que hay, y no esperes ninguna flexibilidad por su parte ni voluntad de comunicación. Te hablan en alemán, y si se lo pides, también te atienden en inglés... pero a su bola, oye, y si no lo entiendes es tu problema. Muy mal! Aquí se ve la diferencia entre países que viven (o vivimos) más del turismo y los que no (aunque influyen muchas otras cosas, claro). Que nunca nos trataron mal, todo hay que decirlo, pero no sé, eché en falta ese acogimiento que hay otros sitios.

          La gran ventaja es que íbamos con mi hermana, que lleva allí viviendo más de 7 meses y eso se nota. Para entenderse con l@s de la estación, para sacar los billetes que nos hacían falta, para movernos por la ciudad...

          Colonia es una gran ciudad, de origen romano, cosa que queda patente en el trazado de las calles de la ciudad vieja o ciudad histórica. De hecho, en alemán es Köln, pero la abreviatura de la ciudad, sigue siendo CCAA, que son las siglas de Colonia Claudia Ara Agrippinesium, en honor a Agrippina, esposa del emperador Caudio y madre de Nerón.

Esto es la torre del ayuntamiento, donde tienen estatuas de todos los personajes
que eran o fueron importantes en la ciudad. Entre ellas Agrippina, por supuesto.
Representada con un niño (puede ser Nerón?) y con el águila, que es un símbolo importante.


          Lo más llamativo de la ciudad es sin duda la catedral. Gótica, negra e impresionante incluso vista desde el cielo (tuvimos la suerte de llegar en avión de día, con buena visibilidad y pasando por encima de la ciudad, la vi perfectamente, aunque tengo la espinita de no haberle hecho una foto). Es casi lo primero que ves al llegar a la ciudad, ya que la estación central está justo a sus pies. De verdad, es una maravilla salir del metro justo allí, con la impresionante vista.



          Es además el logo de la ciudad, por así decirlo. Todo lleva el símbolo de las dos torres.



Escudo de la ciudad de Colonia,
las 3 coronas representando
a los 3 Reyes Magos
          Y también es muy típico allí ver a los Reyes Magos!! Hay figuras y dibujos. Pero todo el año, no sólo en Navidad. Y esto es porque la Catedral guarda un relicario de lo que se supone que son los restos de los Reyes que fueron a adorar al niño Jesús.

          Otra cosa característica si vas allí en esta época es que lleves ropa fresquita, unos zapatos que no importe si se mojan (es decir: o impermeables, o sandalias), un chubasquero, gafas de sol... El tiempo es absurdo, en serio. Tan pronto hace calor como llueve. Una de las veces que nos estaba lloviendo, también me estaba dando el sol en la cara. Hemos tenido sol y calor, calor con humedad = bochorno espantoso (para mí esto es lo que peor llevo), lluvia, frío y hasta tormenta (de la que nos libramos por suerte!).

          Hay mucho turista en esa ciudad. En general por el centro, claro está. Y, como en todas las grandes ciudades, mucha diversidad cultural. Hay multitud de restaurantes de comida turca (kebab cuando quieras y donde quieras, casi) y también puestos de salchichas y patatas fritas. Me encanta!!

          Para no hacer muy largos estos post, voy a ir dando pinceladas cada día, así un poco sin ton ni son (como hago las cosas habitualmente, jajaja) según lo que me vaya acordando.

          Resumiendo lo de hoy ha sido: catedral y trazado romano como lo más significativo de la ciudad, lo poco que me ha gustado el tema de los tickets y de información turística y el tiempo tan loco que hay allí. Lo de los restaurantes merece un post aparte!

Aquí yo en una de las puertas de la muralla romana que se conservan.
Como si estuviese entrando en la antigua ciudad, ahora tan diferente sin duda.

4 comentarios:

  1. Me encantan las crónicas de viajes. Sigue...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sin duda, tengo más cosas que contar xDD
      Un besotee

      Eliminar
  2. Qué guay... :) Esos viajes a los que vas sin preocupaciones son una maravilla xD ¡Todo es una sorpresa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy entre eso y haber visto alguna cosa más, jaja. Pero muy bien :D

      Eliminar