lunes, 18 de agosto de 2014

SCG: Deutschland Chronicles III

          Una de las cosas más interesantes que hicimos por allí fue visitar la tienda-casa museo de Farina.



         Todo el mundo conoce el "Agua de Colonia", pero es más difícil que se conozca el porqué se llama así. A mí es una cosa que me fascina. Ya lo conté en el primer post, pero es que nos pasó una cosa curiosa.

Como tienda exclusiva que es, tiene
estos detalles
         Íbamos ese día con mi hermana. Entramos en la tienda, curioseamos un poco, vimos que los precios van desde 6€ el bote más pequeño (unos 5 ml.) hasta no sé, 200 o 300€. A mi hermana se le ocurrió preguntarle algo a la muchacha de la puerta. Ella le comentó que habían visitas guiadas. Mi hermana le dijo que venía con nosotros y tendría que ser en español y la chica le contestó "ah, pues menos problema entonces!"

          La verdad es que después nos dimos cuenta de que en su chapita de identificación ponía su nombre y una banderita alemana y otra española (que significa que habla alemán y español, claro). No tenía pérdida, porque su nombre es Carmen. Más español imposible, jeje. Nos informó de que la visita guiada en español la hacía ella todos los domingos a mediodía. Fuimos sin falta y de verdad, si alguna vez vais, no os lo perdáis porque merece la pena.

          Nos explicó la vida que había llevado Giovani María Farina, con su familia perfumista, en el norte de Italia, viviendo en las montañas en el aire puro y los aromas tan frescos de la vegetación típica de allí. Que viajó después por toda Europa como comercial y aprovechando para aprender todas las técnicas usadas para hacer perfumes, las materias preferidas, etc. Después se estableció en la ciudad de Colonia, bien situada en Europa por su ubicación, los caminos transitados y la posibilidad de viajar también por el Rin. Montó un negocio de artículos de lujo.

         El negocio le permitió quedarse allí pero nunca se olvidó de los perfumes (porque era imposible con el sentido tan desarrollado del olfato que tenía) y siguió investigando hasta que creó el aroma que a él le recordaba a una mañana de primavera en su tierra natal. Pero lo revolucionario, lo que le hizo famoso fue que descubrió la forma de hacer que la esencia se adhiriese al alcohol en vez de a grasa, como se hacía en aquella época. De forma que su perfume era líquido y fresco, en vez de ser aceitoso y pringoso. Por eso le llamaron "agua", por su apariencia y porque al alcohol le llamaban así. Conocieron el producto como "Agua de Farina".

Botellas originales del agua de Farina.
A él le gustaban totalmente transparentes, para que se viera perfectamente el contenido
pero la mayoría eran verdes porque la materia prima del Rin para hacer vidrio es así


          Se hizo famoso en todo el mundo con su agua de perfume. Vendía a grandes personalidades y casas reales. Era un producto de lujo, tan caro que llegó a costar 6 meses de sueldo de un funcionario en la época. Y Farina era tan meticuloso y entregado a su trabajo que firmaba personalmente cada etiqueta de cada botella.
Se puede comprar una réplica así. Vía

          Nos contó muchas más cosas mientras pasábamos por el despacho y por las dependencias de lo que en su día fue la fábrica de perfumes. Fue el primer sitio que se puede considerar "fábrica de perfumes" porque ideó también la forma de que su perfume siempre oliera igual, controlando tanto la forma de hacerse como los tiempos e incluso de dónde debían ser las cosechas de materias primas.

          El final de la visita se hace una de las habitaciones donde se creaban los perfumes y nos dieron a oler varias esencias, las cuáles reconocí sin problemas. Para mí eran conocidos pero quizá no todas las personas les den tanta importancia a los olores, porque la mayoría de gente de la visita, no los reconocieron.

          En definitiva, una visita muy muy recomendable. Nos quedamos encantados y es un sitio perfecto para empezar o terminar la visita a la ciudad, porque es muy céntrico. Tampoco creáis que lo he contado todo, si vais, habrá más datos curiosos y alguna sorpresa!

          ¿Conocíais el origen del Agua de Colonia?

4 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de visitas y curiosidades, te lo tuviste que pasar bomba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, creo que sobre todo lo disfruté porque era algo que no esperaba y resultó muy interesante!

      Eliminar
  2. ni idea pero muy prestosa la historia
    Besinos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, yo me divertí mucho en la visita :D
      Bsitoss

      Eliminar