martes, 19 de agosto de 2014

SCG: Deutschland Chronicles IV

          Atención este post va de salchichas!

          Porque ir a Alemania es como que tienes que comer salchichas, es su plato típico! (entre otras cosas).

          En las carnicerías hay un montón de variedades (entramos en una sólo por mirar xD). Vamos, más o menos la mitad del mostrador son salchichas "wurst"

Vía
          Vale que las hay más grandes y más pequeñas (las carnicerías) pero está claro que en todas hay salchichas a mansalva. En el súper compramos una... que resultó ser embutido y no salchicha fresca.

          Y es que lo de "salchicha" es la forma. De modo que todo lo que tiene forma de tubo de carne, es "wurst", tanto si está cocinada o procesada como si es fresca.

Me ha salido en google cuando he puesto "wurst", me he
reído tanto que no he podido evitar comparitrlo xDDDD Vía


          Pero lo suyo es comer fuera. A ver cómo las ponen y tal.

          Nosotros en nuestro estilo low cost (por necesidad :P) comimos en un puesto y en un local pequeño. Porque allí en las plazas y eso, cuando ponen mercado, en vez de un camión con hamburguesas y perritos calientes y bocatas, son de salchichas y patatas.

          Cuando visitamos la ciudad de Bonn comimos en un puesto de esos. Por cierto muy chiquitito el centro, muy bonito y animado. También es muy recomendable la visita, la verdad. En la plaza del Ayuntamiento había un mercado, casi todo puestos de frutas. Me llamó la atención sobre todo los frutos silvestres: fresas, arándanos azules y rojos, moras, frambuesas... una pasada lo bonitos que quedaban los puestos! También había algún puesto de pan, otro de quesos, aceitunas y una especie de patés. En otra zona puesto de salchichas, de zumos, de pescado, de tallarines, de café y dulces... Vamos, gran variedad para el espacio y la cantidad de puestos que había!

          Pedí una "bratwurst" y una "currywurst" sin saber muy bien qué eran y ¡en alemán! Que será que el tipo está acostumbrado a l@s turistas, porque hasta yo me doy cuenta de que mi pronunciación es nefasta xD. Vinieron a ser una salchicha en un pan y un platito con la salchicha en trocitos nadando en una salsa espesa de sabor difícil de describir y curry espolvoreado por encima. Cuando me preguntó qué salsa quería para la bratwurst sólo acerté a decir "ketchup". Menos mal que eso es internacional...

Ahí está la foto chorra de las vacaciones... Bueno vale, es solo una de ellas,
que me gusta mucho hacer el tonto :P

          Cuando fuimos a Brühl, un pueblo cercano a Colonia, también nos paramos en un sitio donde ponían salchichas. Es un sitio barato para comer y se come bastante bien (que no sano, jaja). Además era céntrico y también entendían a los turistas. Esta vez me atreví con una salsa de nombre impronunciable que balbuceé al amable chico que me atendió. Era una mayonesa con algo de mostaza y algo más (no sé el qué) pero estaba muy buena. Repetimos con la currywurst.

Me hizo mucha gracia la máquina que tienen para cortar las salchichas xD

          Otra de las cosas más típicas de Alemania es por supuesto y sin lugar a dudas, la cerveza. Hay mucha producción, gran variedad, cantidad de marcas y también igual consumo.

          Sr.AA se esperaba las típicas cervezas tostadas en jarrones de a litro...  y se encontró que la cerveza típica que se hace en Köln se parece más a la Cruzcampo que a la Paulaner (que es de Munich) y se pone en vasitos de tubo de 20 cl. De todas formas se propuso probar todas las marcas cuando le dijeron que etiquetadas como "kolch" había más de 60 tipos.

          Llegamos a la conclusión de que "kolch" es como una denominación de origen, de la cerveza que se hace en Köln (Colonia) y alrededores. Y que es la misma, es un solo tipo, solo que hay muchas marcas diferentes. La foto que puse en el otro post es una Früh, una de las más famosas y antiguas de la ciudad. su casa está en el centro y aunque ahora es cervecería y restaurante, antes era la misma fábrica. Es impresionantemente grande por dentro, y se ve que aunque está restaurada, la han dejado más o menos como era antiguamente. Así que visitarla (ésta casa o alguna de las otras de la ciudad) también entra en el itinerario turístico.

Tomando una cervecita en la terraza
Vista de la casa Früh



















          Ojo con tomarte una cervecita por ahí en un bar, porque puedes acabar borrach@ y sin dinero en la cartera si no tienes en cuenta sus costumbres. Los camareros siempre están preparados, y en cuanto ven que se acaba la que tienes, te ponen otra sin que la pidas. Si no quieres más, hay que poner el posavasos encima del vaso vacío.

          Es la costumbre desde antaño, por la forma de negocio que tenían. No eran cervecerías al uso, sino que cada camarero era un vendedor independiente. Ellos compraban la cerveza allí en la casa y la distribuían a la clientela. Por eso les convenía poner muchas y rápido, porque así ganaban más.

          Las fotos de las vacaciones de Sr.AA han consistido en lo que llamó "beerfies". Es decir, como selfies, pero de cervezas. Fue su forma de acordarse y recopilar todas las cervezas que había probado.


          Y aquí sólo están las Kolch, porque entre medias estuvo bebiendo también otras. Vamos, que aprovechó bien la semana... A mí me gustó especialmente la Becks. Que la venden aquí también, pero solamente uno de los tipos. Es algo que me da coraje, hay de todo porque todo llega, pero solo un tipo. Por ejemplo el Nestea. Hay Nestea al limón, pero es que existen como 4 ó 5 tipos más. Que yo haya probado hay al melocotón, de frutas tropicales, de frutos silvestres y de té verde...y no los venden aquí, o lo trajeron pero dejaron de hacerlo. Pero a lo que iba, la Becks, aquí sólo puedes encontrar la rubia normal. Allí la encontramos con limón, con naranja y con lima y menta. Esta última buenísima, súperfresquita.

          Total, que el balance de conocimiento de la cultura gastronómica está bastante bien por ahora. Espero que hayan más visitas a Alemania para probar más!

          ¿Alguna vez os habéis parado a contar la cantidad de cervezas diferentes que podéis encontrar? xD
          ¿Y los tipos de salchichas?

4 comentarios:

  1. Qué hambre me has dado, ¿no? xDDDD Apuf XD

    Si algún día voy a Alemania voy a acabar con las reservas de cerveza. Cuando estuve en Irlanda me arrepentí de no beber más XDDDD Sea por lo que sea, pero aquí la cerveza no me sabe igual. Y la Guiness, ni color XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, fan total de la guinnes xDD pero me satura muy pronto. Ya sabes, donde fueres, haz lo que vieres. En Alemania, hay que beber cerveza sin parar, jajaja.

      Eliminar
  2. por partes, las patatinas ñam ñam qué pinta!!
    tomo nota de lo del posavasos por si un dia me dejo caer por las alemanias
    y estás guapisima en la foto de la cerveza!!!

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaas ^_^
      Por cierto qué les gustan las papas por allí, por todos lados vendían patatas fritas, jeje
      Bsitoss

      Eliminar