martes, 29 de julio de 2014

La Sevilla oculta

          Últimamente han proliferado mucho las empresas que se dedican a ofrecer rutas a pie por la zona histórica de Sevilla. El sábado pasado mi prima L y J iban a ir a una de ellas llamada "La Sevilla oculta". Tenía buena pinta así que me apunté recordando las maravillosa rutas por Cracovia y Varsovia en las que estuve y deseando que fuera al menos igual de buena.

          No me defraudó, la verdad es que estuvo muy bien.

          Hay varias empresas, como decía, FreeTour Sevilla, Naturanda e Ispavilia son las que conozco. La ruta que hice fue con ésta última empresa. Para quien no haya ido nunca a una de éstas, son rutas a pie, con una pequeña introducción para poner en situación de lo que se va a contar, y después se pasea por allí, parándose en lugares emblemáticos o curiosos, según sea el objeto de la ruta.


Ésta fue en la que estuvimos. Con un estupendo "guía"
y por sólo 5€!  AQUI su pagina de Facebook


           En nuestra ruta el chico hizo hincapié en que no son una empresa turística, sino de divulgación histórica y que por tanto las rutas que hacían tenían mas objeto de dar a conocer la historia o algunos aspectos históricos a l@s propi@s ciudadan@s, más que a la gente de fuera. Y lo cierto es que creo que para alguien que no conociera la ciudad en absoluto, no le habría gustado mucho. Porque más que enseñar y hablar en general de los monumentos por los que íbamos pasando, se dedicó a nombrar elementos y detalles que difícilmente se observan en un primero momento, y leyendas de fantasmas que existen relacionadas con algunos edificios.

          Algunos de los datos comentados ya los conocía, pero no otras historias. Mi prima por ejemplo, que se ha movido más por el centro sí que conocía más cosas (y ya no hablemos de alguno que iba en el grupo, haciendo de Lisa Simpson xD).      

          No voy a dar la chapa con las cosas que aprendí (jeje) sólo un apunte de cosas que me resultaron curiosas.

          Por ejemplo que la ciudad fue fundada por los fenicios, que llegaron ¡¡¡por mar!!!. A ver, yo ya sabía que Sevilla está casi a nivel del mar pero es que literalmente antes estuvo EN el mar. De hecho, solo la parte más antigua era tierra, toda la parte de la Catedral y lo demás, era agua todavía.

Grande la Giralda vista desde abajo y al atardecer
Aunque ahora es cristiana, toda la parte de abajo conserva
su estilo árabe.

          Por eso, muchos años más tarde, durante la época musulmana, cuando aquello ya era tierra pero muy inestable, y se construyó la Catedral y la Giralda (en aquella época eran la Mezquita Mayor y su minarete) tuvieron que hacer un gran gran agujero para cimentar la torre y llenarlo de sillares de piedra. Piedra que, entre otros sitios, trajeron de las ruinas romanas de los alrededores. Y es por eso por lo que se puede encontrar esta lápida perfectamente visible en la base de la Giralda.

Según nos contó el muchacho, la lápida parece que perteneció
a un comerciante del río Betis (que es como se llamaba el Guadalquivir en época romana)

          Después descubrimos lugares que fueron importantes edificios pero que hoy en día quedan ocultos en la nueva ciudad que se ha construido a su alrededor. Ejemplos de ello son la torre Córdoba (en la calle del mismo nombre) y la puerta original (medieval) del convento de San Miguel, justo enfrente de una de las puertas de la catedral.


Una maravilla en que no se repara si no se sabe lo que es...

Cecilia Böl de Faber, conocida por su
psudónimo "Fernán Caballero"
Gustavo Adolfo Béquer,
poeta sevillano
          La otra parte de la ruta fueron historias de fantasmas. Puro morbo ¿eh? Edificios que están catalogados como "encantados" y en los que por lo visto numerosas fuentes han constatado que ocurren  cosas paranormales (sillas que se mueven, teléfonos que suenan, sombras y pisadas que no se sabe de dónde vienen...). Eso puede haberlo en todas partes, pero me enteré de que en la Facultad de Bellas Artes está el panteón de sevillanos ilustres, donde están enterrados Gustavo Adolfo Béquer y Cecilia Böl de Faber entre otros...


          Y el último dato curioso que me gustó muchísimo conocer fue el centro de Sevilla. Me refiero al centro geográfico de la antigua ciudad amurallada (la muralla es algo que apenas se ha conservado en Sevilla). Está marcado con una concha de vieira de piedra desde que José Gestoso, un historiador y defensor del Patrimonio cultural de Sevilla estableció ese punto como centro. De ahí que actualmente la calle donde está, lleve su nombre.

          Lo importante del establecimiento de este centro se traduce, por ejemplo, en la numeración de las calles. Todas y cada una de las calles de Sevilla empezarán en el punto más cercano a esta concha, es decir, es donde estará el n.1.




          ¿Hacen también estas cosas en vuestras ciudades? ¿Habéis descubierto cosas curiosas que no sabíais en rutas como ésta?

8 comentarios:

  1. Qué interesante!! En la ciudad donde estudié si que hacían rutas de este tipo.. aunque ahora creo que hacen más. De todas formas yo no fui a ninguna... aún así creo que es muy interesante y siempre se termina aprendiendo cosas nuevas... No sabes qué gansa tengo de hacer una ruta por andalucía!! (a ver si algún día la podemos hacer)

    Un besazo reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mismas ganas que tengo yo de hacerla por el resto de España! jajaja
      Pero merece la pena, de verdad, espero que sí que podáis venir (y oye, no te olvides de avisarme si llega el caso!!)
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  2. pues por aquí hay cosillas y sobre todo en verano están las noches del jardin botánico que son prestosas y mucho movimiento en la calle en plan conciertos al aire libre
    Ay chica a mi desapuntame de los edificios encantados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de cosas culturales que hacen por allí no me extraña que haya! xD
      Lo de los edificios encantados es curioso pero a mí no me hace ninguna gracia tampoco :( a mí me da yuyu, pero es que no me lo avisaron antes de ir -.-'

      Eliminar
  3. Qué chulo. Si visito Sevilla te pego un toque y me haces de guía. Luego te pago unas cañas XD hahaha

    Muá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, me encanta!! Además, las tapas y cañas son puntos de interés turístico en Sevilla. De obligado cumplimiento! :P
      Bsitoo

      Eliminar
  4. En la ciudad donde yo trabajo hay miles. Tambien sera que las conozco más porque es algo relacionado con mi trabajo.

    En la ciudad donde vivo, estoy deseando hacer una. Pero nunca encuentro el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las ciudades grandes suelen haber estas cosas y es una pena que a veces lo que tenemos más cerca sea lo que menos conocemos
      Si haces alguna no te olvides de contarla para que la conozcamos! :)

      Eliminar