viernes, 25 de abril de 2014

Cupcakes de pestiño!

     Hace unos días comentaba a un amigo que mi madre había hecho una fuente de pestiños (demasiados). Y me dijo enseguida: cupcakes de pestiño!.

     A mí me gustan, pero tampoco es que sea una entusiasta. Me como uno, a lo sumo dos en toda la Semana Santa. Pues la fuente ha volado. Creo que se la comieron entre mi madre y mi padre (ahora que no me leen, creo que tienen que reducir su consumo de dulces o van a tener problemas :S...), pero ayer quedaban dos y decidí probar a hacer unos cupcakes diferentes con un sabor muy tradicional.



     Por curiosidad miré en Internet para una receta y... hay mucha gente que los ha hecho!! Es que ya está to inventao... Pasé de las recetas de Internet y me dediqué a improvisar (no por nada, sino por usar lo que tenía en casa).

Ingredientes:

- 2 yemas de huevo
- 3 cucharadas de azúcar (usé cuchara de las grandes pero no llena del todo)
- 5 cucharadas de harina para repostería
- 5 cucharadas de leche (en mi caso semidesnatada sin lactosa, no sé si con otras saldrá igual)
- 3 cucharadas y media de aceite de oliva
- 1 cucharadita (o menos) de levadura en polvo
- 2 pestiños

     Lo puse todo en un bol menos los pestiños, lo mezclé bien y después agregué los pestiños desmenuzados (una guarrada desmenuzarlos con las manos... :P). Lo repartí en 6 cápsulas (tamaño normal) y lo metí al horno unos 15 minutos.

     Bueno, la intención era hornearlos 15 minutos, pero se me fue la hora, los dejé un poco más y salieron un poco secos...

     Los pestiños se completan con miel, así que la cobertura quería que tuviera sabor miel, pero más suave. Se me ocurrió que podría ponerle un merengue de miel (he ahí el porqué de sólo usar las yemas en el bizcocho)

     Lo hice igual que un merengue italiano pero con miel en vez de azúcar.

- 2 claras de huevo (frescas)
- 70 gr. de miel
- un poco de agua.

     Se pone en un cazo la miel y el agua, a fuego muy lento, hasta que se forma un almíbar. En la receta que miré ponía "punto bola fuerte" pero para mí que no lo he conseguido. Aún así el merengue está bien. Yo lo retiré del fuego cuando ya era homogéneo (sin haberlo removido ni nada).

     Aparte, en un bol se baten las claras a punto de nieve. Y una vez montadas, se agrega el almíbar (caliente) en hilo mientras se bate. Si, como yo, no tenéis una amasadora de esas superchulas que están tan de moda ahora, es mejor hacerlo con ayuda de alguien. Tengo que estar sujetando  la batidora de varillas, así que le pido a alguien que agregue el almíbar poco a poco (o lo agregue yo mientras me sujetan la batidora).



     Con eso decoré los cupcakes y he de decir que me gusta más el merengue con azúcar que éste. Sabía mucho a miel (y eso que la proporción que le eché era menor de la que ponía en la receta) pero no me terminaba de gustar. Puede que el punto del almíbar tuviese algo que ver, tengo que practicar con ello...

     Finalmente, se puede decorar fácilmente con un hilito de miel, o con ajonjolí (que es uno de los ingredientes de los pestiños).



     ¿Habíais pensado en esta posibilidad?

6 comentarios:

  1. Madre mía, insito en lo que te dije una vez, copia ya a Dos chicas sin blanca y empieza a vender cupcakes porque lo tuyo ya es de profesional. Aquí en el norte no hay tradición de pestiños, de hecho yo solo los he comido en Andalucía, y están muy ricos, aunuqe no soy yo mucho de esas cosas. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaJaa, es que me falta la amiga rubia licenciada en empresariales :P
      Yo tampoco soy mucho de pestiño, soy más de chocolate, pero bueno, hay que ir variando en la dieta (jeje)
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Te juro que se me ha hecho la boca agua!! Yo quiero probarlos!! :D:D
    No me extraña que os dulces que haces vuelen rápido, si yo los tuviera cerca, me durarían un solo día jajaja

    Feliz día!
    Laura | Miss Lavanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas veces más que otras, jeje, pero l@s que somos golos@s, ya se sabe :P
      Gracias, igualmente ;*

      Eliminar
  3. Yo estoy con Marigem, tienen una pinta increíble y práctica no te falta, busca a la amiga rubia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias!! Pues sí, lo mismo es buena opción lo de la amiga xD

      Eliminar