lunes, 21 de abril de 2014

De best sellers

     No es que yo sea ahora hipster (eh Sir Z?), ni que me vayan demasiado los artistas "independientes" (que digo yo, tod@s lo son ¿no?)  o que me las dé de cultureta... pero es que simplemente me dan coraje los "best sellers".

     Aunque me gusta mucho que algún autor o alguna autora se haga tan famos@ y sus libros se vendan como churros. Me encanta porque significa que aún hay esperanza, que la gente lee y que se puede vivir de escribir. Leer es muy importante, sea lo que sea.

libros mas leidos
Pone: La Biblia, Citas (o algo así) de Mao Tse-Tung, Harry Potter, El señor de los Anillos, El Alquimista,
El código DaVinci, saga Crepúsculo, Lo que el viento se llevó, Piensa y hazte rico, El diario de Anne Frank


     El tema es que, extrapolando, cuando un libro, una película, una serie o incluso un producto determinado sale hasta en la sopa y toooodo el mundo no sólo habla de ello sino que lo ha leído/visto/tenido/probado... es que ya me entra una especie de duda existencial de porqué en vez de adorarlo como todo el mundo, le cojo coraje sin haberlo conocido.

cancion de hielo y fuego
Por cierto, estoy viendo la serie. Ya odio al GR Martin, como todo el mundo, pero de algo tenía que
hablar con mis amigos... Podría llamarse "Cuando lo friki se vuelve mainstream" Cómo odio que pase eso xD


botas blancas     Esto mismo me ha pasado con muchas cosas. Creo que la primera vez que tomé conciencia de ello fue con el tema de las botas blancas. No recuerdo muy bien qué edad tenía, quizá unos 16-17, porque ya salía. Siempre me ha gustado la ropa blanca y se me ocurrió que quería unas botas de caña alta y tacón en color blanco. Aquí, simplemente, no existían. Los únicos zapatos blancos que se veían eran de comunión o de novia. Como soy así de ¿comunicativa? yo se lo iba contando a todo el mundo, a ver si conocían de algún sitio o algo, pero fue pasando la temporada y nunca vi nada parecido a lo que quería. Bien, justo al empezar la temporada siguiente un día me dice una amiga que se ha comprado unas botas blancas en nosequé tienda, por si quería ir yo también... Nunca me compré unas botas blancas. Jamás. Porque a partir de ese día en toooodas las zapaterías del pueblo estaban las botas blancas y tooooodas las niñas llevaban botas blancas. Para mí perdió todo el encanto...

     Pues lo mismo con libros como El código DaVinci (no era el primer libro del autor y ni siquiera el primero de ese personaje, pero la gente decía que se lo había leído en plan revelación. Me lo leí, está bien es trepidante y muy entretenido y con muchos detalles curiosos pero... ¿en serio una revelación de la vida? creo que tampoco es pa tanto). Y Titanic... por esa época aún existía la SéperPop (revista que yo compraba y leía a veces) y recuerdo que todas las semanas habían posters, fotos, tarjetas, pegatinas y todo tipo de coleccionables de la película. Ganó muchos Óscars pero hay otras películas que se han llevado también unos cuántos y nadie se acuerda. ¿Qué tendría ésta para hacerse tan famosa? Vale, la historia está bien, la recreación es una maravilla, pero ninguna película es como para estar tan obsesionad@ como lo estuvo la gente con ésta. Yo me aburrí en algunas partes la primera vez que la vi, no sé cómo la gente podía verla una y otra vez.

titanic james cameron
Aquí aún tenía carita de niño, jaja.
Se merece el oscar igualmente (aunque me
gustó más en Romeo+Julieta)
el codigo davinci dan brown
























     Me ha estado pasando últimamente con las sagas de Crepúsculo y 50 sombras (que originalmente está basada en la anterior, ya me lo habían contado pero se puede leer aquí). Se han hecho tan, tan conocidas, que desde el principio no las soporto. Un poco más de adolescentes en el caso de Crepúsculo y obviamente para adult@s en 50 sombras (aunque creo que casi todo mujeres ¿conocéis chicos/hombres que lo hayan leído?).

saga crepúsculo


     Sé que casi seguro si me pongo a leerlas, me gustarán y las leeré de un tirón. Para qué engañarnos, cuando un libro es best seller es porque es ameno de leer seguro. Y por un lado pienso ¿para qué probar con otros tantos que no son conocidos cuando pueden ser rematadamente malos? pero por otro lado... ¿para qué leer algo que ha leído todo el mundo? no me parece interesante. Las películas estoy más dispuesta a verlas normalmente, pero porque solo suponen un par de horas y si no me gustan siempre me puedo poner a hacer otra cosa o dormirme sin remordimientos. Aún así, los 5 minutos de Crepúsculo que vi me pareció tan lenta y aburrida que ni siquiera lo intento.

50 sombras


     Hay una serie de libros que son de los más vendidos de la historia, siendo recientes, y que sí que adoro, la saga de Harry Potter. Será que lo conocí cuando aún no eran tan famosos. De las películas solo  me gusta la primera, que la veo bastante fiel, pero fui odiándolas cada vez más (conforme se hacía famosa la saga, jaja) hasta el punto de que las 3 últimas ni las he visto.

Harry Potter
Me los he leído varias veces. En ocasiones porque he cogido alguno para ver algún capítulo
o dato concreto... y me engancha tanto que termino por leérmelo entero!

     He encontrado varias recopilaciones de best sellers...


Ambos cuadros son de Wikipedia
     Aquí no están los más actuales (estarían en menos copias vendidas, ya que llevan menos años en el mercado y eso se nota) que son a los que más me refería, ya que éstos podríamos considerarlos "clásicos". Son de épocas en que no se conocía tanto de marketing y publicidad, que no se podía hacer algo (o a alguien) tan famos@ a fuerza de saturación en los medios.

     ¿Algún best-seller odiado? Contadme!

6 comentarios:

  1. Yo opino exactamente igual. Debo confesar que algunos libros de estos superventas me gustan, pero no porque estén de moda, me gustaban ya de antes. El tema Titanic, por ejemplo. Yo de pequeña soñaba con encontrarlo pues apareció cuando yo tenía 11 años, y sé todo sobre el tema, tengo libros, documentales, de todo, así que cuando salió la peli me gustó,pero porque el tema llevaba años interesándome y la historia me gusté. La saga Crepúsculo la leí porque se los regalaron a mi hija y ya que los tenía... el primero aceptable, el segundo también, y los otros dos, en mi opinión, para llorar, me aburrí un montonazo. Harry Potter si que me gusta, por lo que tú dices, los leímos antes de estar tan de moda, no había ni peli(bueno, los primeros, los últimos fueron saliendo después) y mi peli favorita es la primera, las otras las hemos ido viendo porque eran una tradición navideña más que otra cosa pero no sé, ya no es lo mismo, la primera está llena de magia y de ilusión, es otra cosa. El señor de los anillos igual, soy superfan pero los primeros libros los tengo en una edición del año de la pera, en casa los leíamos antes de que rodasen las pelis. Confieso que nos encantan las pelis, tenemos las versiones extendidas y todo, pero no porque sean best seller sino que ya nos gustaba el tema.
    También tengo Ana de las tejas verdes, que aparece en tu lista, pero ni me imaginaba que era un best seller, tengo una edición superantigua que compré después de ver la serie a los doce años. Y me pasa igual con Orgullo y Prejuicio, llevo unos 22 años leyéndolo(lo leo cada año, es una rareza mía) y hasta que sacaron la peli de Keira Nightly no sé yo si mucha gente lo conocía, en cambio yo tengo una especie de obsesión, y me da que la gente no capta que es un libro en el que la autora denuncia la discriminación a la que sometían a las mujeres en aquellos tiempos, heredando las propiedades el hijo varón, o en su defecto cualquier pariente hombre, teniendo ellas que casarse a la fuerza para sovbrevivir. La gente se queda con la historia de amor y punto. Las 50 sombras no las leí, y me regalaron Palmenras en la nieve y he sido incapaz de leerlo, al igual que El tiempo entre costuras. El Código Da vinci me gustó, y Ángeles y Demonios también, pero para pasar el rato, no es la octava maravilla. Veo que en la lista aparece Diez negritos y me sorprende porque yo tengo todos los de Ágatha Christie y ni ese ni el de Asesinato en el Orient Expresss son mis prefes, casi ni me gustan y no lo enteiendo pero son los más famasos, yo prefiero Trayectoria de Boomeran, Cinco cerditos, El misterioso caso de los anónimos, Muerte en la vicaría, vamos, los que nadie conoce.
    Me ha gustado un montón esta entrada, y la comparto, aunque sí que hago alguna excepción, pero no porque sean best seller. Me pasa ahora con El médico, de Noah Gordon, fue mi libro favorito cuando tenía unos 18 años y nadie lo conocía y desde que sacaron la peli todos saben qué libro es, y me parece que ya no me gusta tanto. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan muchos de los más vendidos. Pero como digo, es que yo no los considero best sellers como los de ahora, sino que son clásicos de la literatura. Y con muchos pasa lo que dices de El médico, que existía hace mucho pero de repente se pone de moda y ea! hasta en la sopa!. Es como lo del Titanic, años y años que ocurrió y se puso de moda en ese momento!
      ¿Te puedes creer que no recuerdo haberme leído nada de Agatha Cristie? y no sé porqué ese en concreto tiene más copias vendidas que los demás, pero lo mismo es que fue publicado en una época propicia simplemente...
      Ya conocía yo eso de leerte Orgullo y Prejuicio ¡cada año! jeje, lo dijiste alguna vez en el blog :P pero vamos, a mí también me gusta releer algo de vez en cuando.
      Un besazo

      Eliminar
  2. me ha gustado mucho tu blog Angie! me gusta como escribes, y sé que voy a disfrutar leyendo todas tus entradas :) así que por aquí me tienes!

    besos y pasa un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^_^ pues encantada de que también te quedes por aquí. Yo ya estoy poniendo el práctica algunas de las cosillas de tu blog!
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Una hipster de cuidao¡¡¡ si has caido en las garras de Juego de Tronos, intentaste ver breaking bad y como te descuides acabaras leyendo los juegos del hambre y similares, jajajaja. para cuando otra tardis tarta?? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que te digo! Nada de hipster, estoy de un mainstream últimamente que pa qué.
      No sé yo, no quedamos en cupcakes zambie? xDD

      Eliminar