jueves, 27 de marzo de 2014

Pollo al limón para paladares atrevidos*

     El limonero de mi patio estaba pletórico hace unas semanas. Repleto de limones y sus ramas habían ido creciendo desde la última poda sin ton ni son. Se llevó muchos años chiquitito y de repente pegó el estirón, no sabemos muy bien porqué (esta plantado en el mismo sitio todo el tiempo). Le hacía falta poda así que mi mama  y mi papa se pusieron a ello... y lo dejaron así:

No se distingue muy bien las hojas que tiene porque detrás también hay plantas...

     Aún dejaron todos estos limones en el árbol para que no se estropeasen, porque la verdad es que ya habían recogido un cajón entero lleno! Aún así es de los que tienen flores y limones todo el año. Ahora mismo tiene un montón de brotes nuevos, y casi todo son flores.



     Por ahí entre las hojas también si os fijáis bien, se ven unos limoncitos aún pequeños, verdes, un poco a la derecha del centro.

     El caso es que había que dar salida a tantos limones porque es una pena que se estropeen. Y después de darle una bolsita a mi cuñado y otra a mi tía aún teníamos (tenemos) muchos. Me puse a buscar recetas en los que poder usarlos.

     Encontré una de pollo al limón aquí podéis verla. Pero como siempre, tengo algunos comentarios que hacer.

     Ingredientes que yo usé:
- 1 pechuga de pollo (en la receta ponía 4 pechugas, pero pensamos que realmente se referiría a 4 mitades, porque yo no me como una pechuga entera yo sola)
- 2 limones
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 50 ml. de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de Maizena
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta
- sal

     Como indicaba la receta, lavé bien los limones, saqué la piel y la corté en juliana. Los exprimí después y mezclé el zumo con la salsa de soja, los ajos muy picados, el vino, pimienta y sal.

     Después, en una sartén con un poco de aceite freí la juliana de limón. Ojo, como siempre cometí el error de no cortar los trozos suficientemente iguales. Unos se frieron poco y otros se chamuscaron directamente. La cosa empezaba mal...

     Saqué la juliana y puse en la misma sartén con ese aceite los trozos de pollo salpimentados (la pechuga troceada pero en trozos grandecitos) para dorarlos un poco. Después eché por encima la marinada que había hecho, reservando un poco para disolver la Maizena. Espolvoreé todo con azúcar y añadí la Maizena disuelta. Dejé cocer, dando una vuelta de vez en cuando.

     Esto no tenía tiempo, sólo ponía que no se deje mucho rato para que el pollo no quede seco. Y eso depende de lo grandes y gordos que sean los trozos de pollo. En mi casa no nos importa porque nos gusta la carne muy hecha.

     También dice en la receta que la juliana de limón se añade al final por encima para darle más sabor...

Esta es la foto que está en la receta que he enlazado arriba
Mi juliana de limón estaba un poco chamuscada, pero la salsa tenía más o menos el mismo aspecto


     No tenía mala pinta pero... probarlo era que se te saltaran las lágrimas prácticamente. Madre mía! Desde luego es para l@s muy amantes del limón. Desde luego decir que estaba fuerte era quedarse corto.

     Miré y remiré la receta y por ningún sitio pone que se deba añadir agua. Quizá no interpreté bien a lo que se refería con "4 pechugas" y puse menos carne de la cuenta y medio limón más de la cuenta (porque en la receta original para 4 pechugas pone que son 3 limones y yo eché dos) pero no creo que eso cambiara tanto el sabor ¿no?.

     Y ahí tenía a mi madre dicéndome que estaba demasiado fuerte y mi padre preguntando (pero no amablemente, no, con la cara de "has metido la pata") que si se me había olvidao echarle algo o en qué había fallado. Total, que o de verdad a la receta le falta algo, o yo no la supe interpretar (se la leí a mi madre y tampoco vio nada diferente a como yo la estaba haciendo) o simplemente es así y fue hecha por gente que  ha perdido parte del olfato y el gusto. No sé. Mi madre intentó arreglarla añadiendo un vaso de agua y otra cucharada de Maizena. Realmente mejoró, pero seguía estando fuerte.

     Así que si lo vais a hacer aconsejo la marinada con medio limón, 1 cucharada de salsa de soja, 3 cucharadas de vino blanco, 1 diente de ajo rallado, un vaso de agua y 2 cucharadas de Maizena por cada pechuga. Así lo haré la próxima vez. En mi casa lo tiraron y dijeron que no lo hiciera más, pero me la rempanfifla, pienso hacerlo (si tengo ganas) porque si no, nunca mejoraré.

     Mañana cupcakes de limón, ea.

     ¿Conocéis alguna otra receta con limón que pueda hacer? ¿o una versión de pollo al limón más ajustada?

12 comentarios:

  1. Yo soy fan del limón!!!! Nosotros también tenemos un limonero pero hace poquitos limones... que lástima! Esta receta la voy a probar yo, eso sí, rebajada porque no quiero llorar en el comedor del trabajo mientras como... Me la apunto!! Por cierto estoy deseando ver los cupcakes de limón... aquí tienes a una limón-adicta.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo el día que menos espera, pega el estirón, como el nuestro :P Ya me contarás si la haces. No estaba mal, la verdad.
      Por cierto, vendré con más recetas de limón, seguro, jaja
      Bsitoo

      Eliminar
  2. Sabes cual creo que ha sido el NO "error"? que tus limones son "naturales", y tienen demasiado jugo, sabor y zumo. Compra 5 limones en cualquier mercado, ya veras como no te hace falta ni agua para hacer una limonada, no suelen saber a nada.

    Te lo digo porque yo tengo un naranjo, y nos pasa lo mismo. El sabor es demasiado intenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo, en serio??!! La verdad es que no lo había pensado. También tenemos naranjos y nos tomamos el zumo directamente y sin azúcar ni nada. Ahora que lo pienso no sé si habrá diferencia entre mis naranjas y las que se compran, porque no solemos comprar, claro.
      Muchas gracias, lo tendré en cuenta!
      Bsitoss

      Eliminar
  3. Bua, me encanta esta receta, es riquisima. Que gozada tener un limonero en casa, tiene q oler hasta alrededor, Grscias por compartirlo guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí que se nota el limonero normalmente, aunque ahora mismo no, porque sus flores están cerradas y al lado hay un jazmín con montones de flores. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar ;)

      Eliminar
  4. Hola guapa. Yo también tengo limonero y me encanta cocinar al limón. Mi receta de pollo al limón, que hago de vez en cuando en las cenas especiales la saqué de la web de Isasaweis, no sé si la sigues, es de aquí de Gijón y es la bloguera más seguida del mundo, según dicen. Tiene un video y lo explica genial, yo lo hice y lo acompañé de arroz basmati y estaba de muerte. Mira a ver y ya me contarás. Un besín.

    ResponderEliminar
  5. También añado que Tormentina tiene un poco de razón, yo no uso solo los limones "natueales", los mezclo con otros comprados para que no esté tan amarga la comida o acabamos todos llorando también. Un besito..

    ResponderEliminar
  6. La web es esta http://www.isasaweis.com/ en el apartado de recetas buscas el video de pollo al limón. Yo puse una foto del mío en una entrada que hice en noviembre sobre mis cenas especiales, seguí esa receta y triunfé. Ahora ya te dejo que soy muuuu pesada. Ciaooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marigem con la cabeza que tengo yo no me acordaba de que habías publicado tu pollo al limón, así que miraré la receta para la próxima vez :D gracias. No sigo a Isasaweis pero la conozco ¡no sabía que es de Gijón! Estoy viendo que hay mucho talento por allí ¿eh?!!
      Ya he visto el comentario de Tormentina y he flipado, es que ni se me había ocurrido, vamos, pero lo tendré en cuenta, sí.
      Muchas gracias por las recomendaciones y pesada para nada!! si me encanta que me dejes comentarios! :D
      Un besotee

      Eliminar
  7. jajajaja, así que te saltaron las lágrimas jajaja
    lo probaré, a mi me chifla el sabor a limón. El limonero está precioso

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello era limón puro, jaja. Pruébalo, ya me contarás :P
      Un besotee

      Eliminar