jueves, 13 de marzo de 2014

Molestias...ahí

     En la calle, me refiero.

     Anoche hablaba con un amigo que me comentaba que habían quedado esta noche para ver un partido. Ver el fútbol (porque obviamente se trataba de fútbol) no es que me entusiasme, pero muchas veces voy con ellos por salir un rato, por verles, y porque tampoco es de los que están concentrados en el partido todo el tiempo, sino que se puede charlar y esas cosas.



     Pero sinceramente, cada vez me molesta mal que eso del fútbol sea un asunto taaan grande y taaan importante. En serio, solo son 22 tíos pateando una pelota. Dos empresas (se llaman "club deportivo" pero son empresas en realidad, con sus fraudes fiscales y todas sus cositas...) que echan unos dados (y seguro que en más de una ocasión algún sobrecillo por detrás) a ver quién se lleva unos puntos. No logro entender el porqué de la gente (generalmente hombres porque la mayoría de las mujeres tienen cosas más prácticas en las que pensar) que se enfada o se pone contenta o incluso casi enferma a cuenta de un partido. Entiendo la emoción de la competición, y es algo que hay en cualquier deporte... pero de ahí a que tu estado de ánimo o salud dependa de ello, simplemente no me entra (seré cortita, no sé).

Qué gracia me ha hecho esta imagen


     Concretamente mi ira se desató cuando (aparte de decirme que prefería ver el partido a ir a un concierto... que eso es una elección personal y lo respeto), me dijo que probablemente retrasaran la emisión de algún programa de televisión por retransmitir el partido. 0_0 ¿lo quéee?

     A ver, que ya sé que es por la audiencia. Está claro que si de 100 personas que lo ven, 50 no van a estar la primera mitad por estar viendo el fútbol, conviene retrasarlo media hora para captar a todas ésas. Pero... ¿y porqué es tan importante? ¿porqué lo ve tanta gente? Y no me vengáis con excusas baratas de "no sentir los colores" " no sabes lo que es pertenecer a un club", etc, porque la mayoría de la gente que conozco ni siquiera ha ido nunca a partidos, ni es miembro del club, ni pincha ni corta nada. ¿Tienes acciones acaso para importarte tanto que gane o pierda? ¿alguno de los que juega es tu primo/hermano/cuñado/lo que sea?

En este caso, obviamente lo veo muy normal :P

     No pude evitar acordarme de las discusiones que tenía con un amigo a cuenta de la Semana Santa y el fútbol. Él odiaba la Semana Santa. La de aquí de nuestra tierra (ha sido una de las personas consecuentes de las que si no les gusta las cosas de su tierra, se van a otra a vivir en vez de quedarse aquí a quejarse. Le eché de menos, pero lo aplaudo ;)). Al margen de creencias, a él no le gustaban las cofradías y, de casualidad que vivía en el centro del pueblo, por lo que todas pasaban por su calle. En consecuencia no podía entrar o salir con el coche hasta su cochera (incluso ni cerca de su calle), a veces ni siquiera andando porque en ciertos momentos había bastante bulla en la calle. Le parecía que no era justo que él tuviera que sufrir molestias a causa de una cosa que ni compartía, ni comprendía, ni disfrutaba, ni le gustaba.

"¿Me dejáis pasar? es sólo cruzar el puente y ya estoy en mi casa..."
Evidentemente NO
Aunque esto no es mi pueblo, esto es el puente Triana cuando pasa una de las
cofradías más famosas de Sevilla.


     Entiendo que eso es una molestia pero...

- Los demás no tenemos tampoco la culpa de que eligieran vivir en una calle céntrica al lado de una iglesia de la que salen no una, sino dos cofradías en días consecutivos. Haber elegido mejor ¿no? El resto del año es muy buen sitio, supongo, pero esos días...

- La Semana Santa son 8 días al año. Solo 8.

- Vivo en un pueblo, así que de esos 8, sólo hay cofradías 5 días. Y son por la tarde, así que la calle sólo está cortada por ese motivo 5 tardes en todo el año. Teniendo en cuenta que los dos domingos, el jueves y el viernes son fiesta y el sábado es laborable sólo para algun@s, en nuestro pueblo sólo hay dos tardes que sean laborables y salgan cofradías.

- Las cofradías de aquí no son tan largas como las de Sevilla, tardan en pasar por un punto como mucho  tres cuartos de hora. No es mucho en un día entero...

     En serio que entendía que aún así, no tiene porqué sufrir las molestias. Entendía su punto de vista... hasta que me di cuenta de que además de ser sevillista, era de los que iba al Sánchez Pizjuán a los partidos. Ahí reviento ya (y no porque sea sevillista, a mí me da exactamente igual Betis que Sevilla, no tengo acciones ni primos en ninguno de ellos). Os pongo en situación: el estadio está cerca de mi facultad, que también fue la de Sr.AA, por lo que él siempre ha vivido cerca de allí. No muy cerca, no en el mismo barrio, pero digamos a unos 20 minutos andando (del estadio por un lado y de la facultad por otro, es como un triángulo), quizá algo más lejos del estadio. Vale, nadie tiene la culpa de eso, las circunstancias son así. Pero si a mí ni me va ni me viene el fútbol, ni el Sevilla ¿porqué tengo que sufrirlo yo? Los días que hay partido suele ser sábado o domingo. Aún así en los días de partido:

Visto (me ha hecho mucha gracia el blog donde he visto esta foto
es de un estudiante extranjero en nuestro país, recorriendo todas las
fiestas típicas y sitios que "hay que ver en España", muy curioso)


- Es imposible aparcar el coche. Ya no en el barrio del estadio, no, en un radio de 1 km (y eso dentro de ciudad, son muchos metros)

- Vale, me voy en bus. Ja. La ruta del bus pasa muy cerca del estadio, en el mejor de los casos el bus cabe entre los coches (y no es una calle estrecha sino una avenida de dos carriles (3 en algunas zonas) en cada sentido). Si es hora de estar saliendo del partido, olvídate de tardar menos de una hora en salir de la calle para llegar a la parada.

- El partido dura hora y media... y es la hora y media más tranquila de todo el día. Pon que si el partido es a las 9, hay gente por allí desde las 4. La salida del estadio o de cualquier zona en un radio de 1 km, es una hora.

-  Si la Semana Santa son 8 días, los partidos son de septiembre a junio, quitando navidades y semana santa (que supongo que no hay partido), son unas 36 semanas, de las cuáles jugarán la mitad en casa... qué caraj... los equipos son 20 y tienen que jugar contra todos. Así que son 20 días al año que estás colapsando toda una parte de la ciudad sólo por un juego.

- Creo sinceramente (y tras años de observación, no es algo que se me ocurra de repente) que en los partidos hay muchos más borrachos y gente molestando por las calles después que en Semana santa.

     A ver, hay de todo, hay familias que van a los partidos y me parece perfectamente bien, y también hay gente borracha y dando por culo en semana santa (y en el resto del año).

     Cada persona le gustan cosas diferentes y es respetable. Pero por favor, no puedo con la gente que se queja de molestias que son iguales o muy parecidas al fin y al cabo a las que ell@s provocan a otras personas, queriendo o no. Me parece que hay sitio para tod@s. Y también me parece que hay cosas más importantes que el fútbol como para que seamos el país con la mejor liga del mundo y con los mejores futbolistas. Si la gente le diera la misma importancia a la educación e investigación, quizá también nuestras universidades estarían entre las mejores del mundo, o todas las mentes privilegiadas que sigue dando este país no tuvieran que emigrar porque aquí si quieren investigar y aportar algo a la ciencia tienen que hacerlo gratis, mientras trabajan en un supermercado o en un bar para poder comer cada día.

     En fin, sigamos tod@s viendo fútbol... o lo que echen en la tele.

6 comentarios:

  1. Qué buena reflexión has hecho hoy!!! Yo conozco mucha gente que se queja de algo... y luego ellos por otro lado molestan!!! A ver, no te quejes tanto, es cuestión de ir conviviendo todos y adaptarnos (sin pasar unos ciertos límites claro). Nosotros debemos ser unos perros verdes porque el futbol... nifu ni fa. Si tiene que ganar uno, que gane el atlético de madrid (debería de estar prohibido decir esto siendo aragonesa jajajaa), más que nada porque mi padre siempre ha sentido simpatía por este equipo, y casualidades de la vida, el novio de mi hermana es el hombre más fanático que he visto del atlético... Entras en su habitación y parece un museo. Paredes roji-blancas, sabanas y colcha del atlético, lampara del atlético, cuadros del atlético, maqueta del estadio de fútbol, despertador del atlético (con el himno), pijama, albornoz y zapatillas del atlético... Si hasta la sandwichera tiene forma del escudo del atlético!!! Por suerte para mi, a mi chico no le gusta el fútbol... así que yo encantada jajajjaa

    Un besazo reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, y tu hermana no está harta de la combinación de colores?? (Aunque mira quién fue a hablar, yo que tengo las paredes, la estantería, la puerta y la mayoría de los adornos en blanco y rojo...). A Sr.AA, como tiene dos ciudades, también va con dos equipos (a falta de uno) (y los dos blancos xD), pero tampoco es muy fanático y si los puede ver, bien, y si no, tampoco pasa nada. Que tampoco es que me parezca mal, ya digo que mi molestia es de la gente que se queja y luego molestan ell@s más, como tú también dices.
      Bsitoss

      Eliminar
  2. Quejicas, quejicas everywhere!!! en parte tienes razón pero por el mismo motivo tendrían que prohibir las rebajas, las fanáticas de los conciertos o las sesiones de critiqueo y despelleje jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdooona? Las más grandes sesiones de critiqueo y despelleje que hay son precisamente viendo los partidos!! jajaja
      Y yo no he hablado de prohibir nada, simplemente de que la gente sea un poco más razonable. Aún no he visto grupies enfervorecidas rompiendo papeleras, contenedores y señales de tráfico por las calles... (y por si queda alguna duda, sí que he visto hacer eso a algunos de los energúmenos que van a los partidos de fútbol). Tampoco he visto a señor@s llorando porque se acaben las rebajas... en fin, fuera el fanatismo absurdo, es lo único que digo

      Eliminar
  3. Hola!!!!!!! Qué bien explicado. A mí me gusta el fútbol, de hecho he ido a bastantes partidos de mi equipo y a uno de la Selección, y a ver al Madrid y al Barca al hotel con mis hijos, y esas cosas, pero también he ido a partidos de baloncesto, de beísbol, de rugbi, a carreras de fórmula uno y a bastantes competiciones porque me encanta ver deporte, pero no hago de ello un mundo, me gusta, lo veo sin moestar y pasándolo lo mejor posible y punto. Lo que no entiendo es la gente que se queja por todo. En m ciudad tenemos La Semana Negra que es un evento literario donde vienen escritores mundiales muy importantes, y cantantes, actores y hay una feria. Hasta hace unos años se celebraba en las inmediaciones del estadio de fútbol. Bueno, pues yo creo que el que compra o alquila un piso ahí sabe que está el rastro en invierno, partidos un fin de semana si y otro no y conciertos en verano, osea que una zona tranquila no es. Pues no pararon de poner denuncias y hasta que no quitaron la Semana Negra de ahí no pararon. Ahora la ponen en un sitio para mí mucho peor, pero no es eso, es que ste caso no se trata de un barrio muy silencioso donde de repente te ponen un mercado a pie de casa, es una zona con eventos todo el año y quieren quitar la que dura solo una semana. Yo creo que son ganas de fastidiar. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabemos que hay gente absurda desde aquí hasta la otra punta de España :P
      De verdad también creo que se puede ir a disfrutar de los partidos sin molestar a nadie. Quien vive cerca de un estadio bueno, ya sabe que habrá movimiento y ruido ciertos días, pero bueno, la gente que va allí tendría que ser un poco consciente de que hay otras personas haciendo su vida allí y tratar e afectar lo menos posible.
      Quizá con la Semana Negra es con lo único que han podido. Quizá por lo demás también se quejan pero las otras cosas son más poderosas...
      Bsitoss

      Eliminar